Issuu on Google+

DIFERENTES FRAUDES POR INTERNET Internet se ha convertido en una de las fuentes de información más potentes del mundo. En la Red podemos encontrar artículos, reseñas, monográficos, noticias que nos informan de todo lo que acontece en el mundo, sin embargo, toda esta información a veces no basta para evitar que caigamos en las estafas que proliferan en Internet, que son cada día mas complejas y estudiadas, lo cual dificulta mucho su identificación. Fraude I: phishing en beneficencia Durante las festividades, los hackers se aprovechan de la generosidad de las personas y envían correos electrónicos que parecen provenir de auténticas instituciones de beneficencia. Sin embargo, estas páginas Internet son fraudulentas y fueron diseñadas para obtener donaciones, información acerca de tarjetas de crédito y la identidad de los donantes. Fraude II: facturas falsas provenientes de servicios de transporte de encomiendas, para robar su dinero Los cibercriminales a menudo envían facturas falsas y notificaciones de entrega que se asemejan a las notificaciones de Federal Express, UPS u otros servicios. Envían correos electrónicos a los consumidores, en los que solicitan detalles acerca de sus tarjetas de crédito para, supuestamente, respaldar una cuenta, o solicitan a los usuarios que abran una factura o un formulario de aduanas para que así puedan recibir sus paquetes. Una vez completados los documentos, la información acerca de la persona es robada o se instala malware automáticamente en sus computadores. Fraude III: redes sociales Los cibercriminales aprovechan este período de celebración y envían correos electrónicos “Solicitud de un Nuevo Amigo” que parecen provenir de redes sociales en línea auténticas”. Es importante que los usuarios de Internet sepan que al hacer clic sobre estos enlaces los correos electrónicos pueden instalar malware o robar información personal en forma automática. Fraude IV: peligros implícitos en las tarjetas electrónicas Los ladrones cibernéticos aprovechan las ocasiones en que los consumidores, por afán de proteger el medioambiente, envían saludos electrónicos. En las festividades pasadas, McAfee Labs descubrió un gusano enmascarado como tarjeta electrónica de Hallmark y como promociones de festividades de McDonald’s y Coca-Cola. También son muy populares entre los cibercriminales los adjuntos en Power Point con temas relacionados a las Fiestas. No haga clic sobre cualquier cosa.


Fraude V: joyas de “lujo” para regalar McAfee Labs recientemente reveló una nueva campaña que induce a los compradores a visitar sitios basados en malware que ofrecen descuentos en regalos de lujo de Cartier, Gucci y Tag Heuer. Los ladrones cibernéticos usan logos falsos del Better Business Bureau para engañar a los compradores y hacerlos comprar regalos que nunca recibirán.

Fraude VI: no se arriesgue al comprar Forrester Research predijo que las ventas en línea aumentarán este año ya que, cada vez más, los compradores se vuelcan a internet en busca de buenos precios. Mientras los usuarios navegan y compran en hotspots abiertos, los hackers espían sus actividades y hurtan su información personal. McAfee advierte a los usuarios que jamás deben comprar en línea desde una computadora o una red Wi-Fi de uso público. Fraude VII: canciones de Navidad pueden ser peligrosas En el periodo de Fiestas, los hackers crean sitios fraudulentos en internet relacionados con las festividades, donde la gente que busca una melodía de Navidad para sus teléfonos, o un fondo/protector de pantalla relacionado con la Navidad. Al bajar estos archivos relacionados con la Navidad, la computadora se puede infectar con spyware, adware u otro malware. McAfee descubrió un sitio para descargar canciones de Navidad que lleva a los navegadores a la instalación inadvertida de adware, spyware y otros programas indeseados. Fraude VIII: desempleo Las personas desempleadas que buscan trabajo desesperadamente son presa de ladrones cibernéticos que los atrapan mediante promesas de empleos muy bien remunerados y oportunidades de ganar dinero desde su hogar. Una vez que la persona interesada envía sus datos y paga un honorario por concepto de “matrícula”, los hackers se quedan con el dinero y no cumplen la promesa. Fraude IX: posturas Los estafadores cibernéticos a menudo acechan los sitios en que se realizan remates en periodos de festividades. Los consumidores deben ser cautos respecto de aquellos sitios que parecen ser demasiado convenientes ya que, frecuentemente, las compras en ellos jamás llegan a los destinatarios. Fraude X: robo de contraseñas El robo de contraseñas aumenta en períodos de festividades ya que los ladrones utilizan herramientas de bajo costo para develar las contraseñas de los usuarios y enviar malware llamado “keylogging”, el que registra las teclas presionadas para identificarse. Una vez que los delincuentes tienen acceso a una o más contraseña, tienen fácil acceso a los detalles de la(s) cuenta(s) y tarjeta(s) bancaria(s) de los consumidores y las “limpian/


copan” en pocos minutos. También, los ladrones envían spams desde la cuenta del usuario a sus contactos. Fraude XI: correos electrónicos desde su banco Los ladrones cibernéticos engañan a los consumidores mediante correos electrónicos de instituciones financieras que aparentar ser oficiales. Piden a los usuarios detalles de sus cuentas bancarias, incluyendo el nombre de usuario y la contraseña e incluyen una advertencia que dice que se bloqueará la cuenta si el titular no envía los datos. Luego, los ladrones venden la información bancaria obtenida a través en un mercado negro en línea. McAfee Labs piensa que los ladrones cibernéticos utilizan más esta táctica durante las Fiestas ya que los consumidores monitorean sus compras de cerca. Fraude XII: archivos como rescate – ransomware (rescate por secuestro) Los hackers toman control de las computadoras mediante estos fraudes que utilizan en las festividades. Luego actúan como secuestradores virtuales y encriptan los archivos secuestrados, tornándolos ilegibles e impidiendo el acceso de los usuarios a ellos. En tales condiciones, piden a los usuarios un pago por concepto de rescate para devolverles el control. Fraude XIII: Pharming Nació en el año 2005, y consiste en la manipulación de las direcciones DNS logrando así que la URL tecleada en el navegador de Internet no nos lleve a la página web de la entidad bancaria buscada, sino a otra página web idéntica y que los delincuentes han creado expresamente para desviar el tráfico de la misma.

CONSEJOS PARA NO SUFRIR FRAUDES POR INTERNET » No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público o que no sean de tu confianza, por ejemplo las que hay en los cafés Internet y centros de negocios de hoteles, aerolíneas y universidades. » Actualizar tu computadora con herramientas antispyware, antivirus y antiadware para que controlen las conexiones de entrada y salida. » Procurar que el personal que instale programas en tu equipo o le dé mantenimiento sea de confianza, ya que algunos programas espías pueden ser instalados físicamente en las computadoras. » Utilizar claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. » Cambiar tus contraseñas regularmente. » Utilizar al menos ocho caracteres alfanuméricos (letras y números).


» Procurar utilizar contraseñas diferentes si cuentas con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera. » Desactivar las opciones de “recordar contraseñas” y “auto completar” de tu navegador. » No te apartes de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet. » Sólo abrir correos electrónicos o archivos de fuentes conocidas. » No proporcionar información confidencial, ni utilizar los números telefónicos que aparezcan en los correos fraudulentos. » Evitar acceder al servicio de banca por Internet mediante hipervínculos. Teclea directamente la página de Internet de la institución bancaria. » No revelar tu información personal como tu dirección, número de cuenta, número de tarjeta de crédito o de débito y NIP; si requieres hacerlo verifica que el sitio sea seguro y confiable. » Recuerda que las instituciones financieras por lo general, no te pedirán mediante correo electrónico, actualizar información personal, identificadores de usuario y contraseñas. » Mantén disponible la información para contactar los servicios de soporte técnico y de aclaraciones relacionados con la banca por Internet de la institución financiera.


Fraudes