Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO DE INTERIORES Curso: Historia 3 Arq. Ada Paz Trabajo: Visitas del Semestre Sergio Roberto Morales Corona Carné: 067-11-15696

Antigua Guatemala 12 / 06 / 2014

“CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES”


VISITA AL MUSEO DEL JADE No todos los museos encontrados en La Antigua Guatemala son de carácter histórico colonial, tal es el caso Museo del Jade. Este abre sus puertas desde 1974 para mostrar piezas de colección únicas, así como réplicas de arte maya creadas por expertos artesanos. El jade tenía un especial valor para los mayas, un valor que trascendía a lo místico religioso, más que el oro. Los Mayas, como excelentes observadores de su entorno, se dieron cuenta que todo a su alrededor moría o cambiaba, desde la vida en la naturaleza hasta la roca misma. Sin embargo, el jade como tal permanecía inmutable lo cual no es de extrañar pues su dureza es cercana a la del diamante. Por ende, fue asociado de inmediato con el invaluable concepto de la inmortalidad. El jade verde, encontrado en la región, representaba para ellos el verde de la naturaleza que renacía constantemente. Existen distintos tipos de jade: la nefrita y la jadeíta. Esta última, por sus propiedades y dureza, es más valiosa y además la más abundante en Guatemala. Los colores varían debido a la exposición a otros minerales durante su formación, siendo el más preciado el jade imperial. Este es verde claro, muy sólido, pero con una agradable apariencia traslúcida a la luz. En la visita realizada por nosotros los estudiantes nos dimos cuenta, de la gran importancia de la empresa no solo por sus joyas si no también porque genera empleo a varias personas de la región, que indiscutiblemente tienen un gran talento para el desarrollo de las preciosas piedras.

Muestra de el tipo de joyas Jade

Piedra de donde se extrae la Joya “JADE”


Charla impartida por uno de los guias del museo, al fondo se puede observar un mural de los antiguos Mayas y la Vitrina donde se encuentran joyas antiguas y pequeñas esculturas, se mostro la forma antigua de la elaboración de estas.

Al concluir la charla nos mostro unos Calendarios mayas, donde estan todas las fechas y el año, donde particularmente cada uno de los compañeros, podía comprobar lo que en un futuro le esperaba como persona y profesional etc.


VISITA A SAN FRANCISCO EL GRANDE LA IGLESIA INTERIOR Y EXTERIOR, ELMUSEO DEL HERMANO PEDRO, RUINAS Y BICLIOTECA. La Iglesia de San Francisco el Grande está localizada en la ciudad de La Antigua Guatemala. El primer santuario fue edificado a mediados del siglo XVI, pero sufrió deterioros en el año de 1565 a causa de un fuerte sismo. A pesar de realizarse nuevas construcciones los desastres naturales provocaron más daños a través del tiempo. La fachada de la iglesia se encuentra adornada por columnas salomónicas y por dos torres en sus extremos, una de las cuales se mantiene completa. Adyacente a la construcción existen ruinas de una antigua edificación. El templo alberga los restos de Pedro de San José Betancur, misionero en Guatemala y santo de origen canario.

La fachada. Iniciada a finales del siglo XVII y terminada en 1714 se compone de tres calles y cinco cuerpos con nichos ocupados por santos franciscanos. En el arco central, en la hornacina del timpano está una preciosa imagen de la Virgen en yeso y sobre el arco resalta el águila del arco resalta el águila bicéfala del emperador Carlos En el templo se pueden apreciar varios retablos de gran valor y devoción: San Francisco. N. S. de los Dolores, S. Diego, la inmaculada Concepción (siglo XVIII), EL Cristo de la Animas, S. Ana, S. Joaquin, N. S. de Guadalupe y N. S. De la Luz y veneradas imágenes como la de Jesús de Nazareno del Perdón.


Tumba del Santo Hermano Pedro. Los restos mortales, del Santo Hermano Pedro, después de su último reconocimiento canónico, fueron trasladados a la tumba actual el 28 de octubre de 1990. Las tallas que adornan la tuba son de José Nicolás. Recorrido en las ruinas de la Iglesia y convento de San Francisco el Grande

Museo: Comprende dos salas y un corredor de unión. La primera sala, (antes sacristía antigua) recuerda el ojival castellano. En 1687 el maestro José Porras ralizó algunas modificaciones para adaptarla a capilla de la inmaculada Concepción de la Virgen, colocando en ella la imagen que el padre Antonio Tineo había traido de España en 1599. En esta sala se exhiben preciosas imágenes coloniales, un retablo del siglo XVII y colecciones de cerámica maya y monedas, la segunda sala esta dedicada al santo Hermano Pedro y exhibe vestimentas y objetos usados por el Santo.


VISITA AL LAS CAPUCHINAS Y MUSEO DEL LIBRO El Museo del Libro Antiguo se fundó el 16 de marzo de 1956 en la Casa donde se estableciera la Primera Imprenta del Reino de Guatemala en 1660, considerándose el propio edifico, Monumento Nacional, y donde funciona hasta la fecha. Esta institución, ha sido considerada como única en su género en América Latina, viéndose acuerpada muy recientemente por otro entes de similar naturaleza.

Sus fundadores el Lic. David Vela y el Periodista Rigoberto Bran Azmitia, trabajaron arduamente para resguardar parte del Patrimonio Bibliográfico del País, impreso durante la época Colonial.

El Museo del Libro Antiguo es una institución cultural y educativa, encargada del resguardo de parte del Patrimonio Bibliográfico de la nación. Su valiosa colección de documentos antiguos está conformada por unas 2500 obras, muchos de los cuales fueron donados por antigüeños y extranjeros residentes, así como también instituciones afines. En general, la colección representa parte de la historia de la vida intelectual del país.


A partir del año 1660 cuando llegó a la ciudad de Santiago de Guatemala la primera imprenta, José de Pineda Ibarra y luego su hijo Antonio Pineda Ibarra se desempeñaron como los únicos maestros impresores y gozaron del privilegio de exclusividad de la impresión y venta de catecismos, otorgado por el Capitán General don Martín don Martín Carlos de Mencos.

Recuerdo de la vistita al museo del libro Antigua Guatemala 17/05/2,014


VISITA A CAPUCHINAS La construcción, llamada originalmente Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, fue aprobada por Felipe V en 1725 justo a la llegada de la Orden de Clarisas Capuchinas a la población. La obra fue iniciada en 1731 y consagrada el año de 1736 bajo la supervisión de Diego de Porres; de hecho, fue el último convento fundado de la urbe y el primero que abandonó el hábito de exigir dote para las nuevas internas, circunstancia que había impedido a jóvenes de escasos recursos acoger la vida religiosa.

La rutina diaria de las profesas estaba regida por una estricta reglamentación que incluía las reglas máximas de pobreza, penitencia y ayuno; asimismo, debían subsistir de las limosnas proveídas por los fieles. En el año de 1773, a raíz de los terremotos de Santa Marta, y aunque el convento no fue del todo afectado, sus bienes fueron trasladados a la nueva Guatemala de la Asunción. Con la propiedad en abandono, fue autorizada su venta en 1813 por el Arzobispo. De ahí en adelante las instalaciones se destinaron para varios usos, pues en su patio fue secado café y además funcionó una tintorería.


Caracteristicas: El convento tenía capacidad para alojar de 25 a 28 monjas bajo la supervisión de una abadesa. La denominada “Torre del Retiro”, en forma de círculo, es única en América.2 Tal claustro estaba conformado por celdas que disponían de su propio retrete y área de estudio, motivo por el cual ha llegado a considerarse el primer edificio de apartamentos del continente. En el convento las monjas se distinguían por el uso de un hábito café, con el cual vestirían hasta su fallecimiento En su interior las maquetas:

La apariencia de la fachada del templo también se diferencia de los demás, comparándose únicamente con la Escuela de Cristo, porque ambos son los únicos templos de la Ciudad Colonial que en lugar de tener un acabado en estuco, lo tienen trabajando en piedra


VISITA AL PARQUE CENTRAL DE LA ANTIGUA IGLESIA SAN JOSE (ANTES CATEDRAL DE ANTIGUA, GUATEMALA) Y LAS RUINAS RESPECTIVAS La Catedral de San José, ubicada en la ciudad de Antigua Guatemala, forma parte de la Arquidiócesis de Guatemala. La primera edificación fue iniciada el año de 1545 con los escombros traídos del destruido asentamiento en el valle de Almolonga, el cual había sido un segundo intento de fundar una localidad en la región. Su completa construcción fue entorpecida por los frecuentes sismos a lo largo de los años. El 7 de abril de 1669 el templo fue demolido y un segundo santuario sería inaugurado en 1680 bajo la dirección de Juan Pascual y José de Porres, exisitiendo también constancia de que en su reconstrucción trabajó el ingeniero e imaginero español Martín de Andújar Cantos.

La primera catedral albergó los restos del conquistador Pedro de Alvarado que habían sido trasladados a petición de su hija en 1568, pero desaparecieron a raíz de su demolición.

En el nivel subterráneo de las ruinas de la catedral.

planta de la catedral Y sus ruinas

Muros de piedra y ladrillo en las ruinas de la catedral.


FUENTE DE LAS SIRENAS La Fuente de las Sirenas situada en el parque central de la Antigua Guatemala, fue diseñada y construida por Diego de Porres en 1737, quién fuera el arquitecto más destacado de la época en Guatemala. Está situada en la plaza mayor de la colonial Antigua Guatemala, la fuente consta de cuatro sirenas que sostienen sus senos entre las manos, de donde sale el agua.

Es Rodolfo Galeotti Torres el encargado de su restauración en el año 1949, ya que debido al paso de los años las cabezas de las sirenas fueron destruidas y los torsos fueron reconstruidos. Existen dos historias sobre la construcción de la fuente. La primera, que fue inspirada en la fuente de Neptuno de la ciudad de Boloña, Italia; en la cual las sirenas cabalgan sobre delfines, y de cuyos pechos sale el agua. La segunda dice que el Conde de la Gomera la mando a construir recordándose de que sus hijas al dar a luz no quisieron amamantar a sus hijos. Se cuenta popularmente, que el conde mandó a amarrar a sus hijas a un palo en el centro de un ojo de agua, donde murieron de sed y hambre.


VISITA A SANTO DOMINGO EL CERRO (DESPEDIDA DEL GRUPO) Ubicado en antigua Guatemala y con una vista única de toda la ciudad colonial así como de los volcanes de agua, Fuego y Acatenango, el Parque cultural Santo Domingo del Cerro tiene un objetivo principal, el apoyo al artista nacional. Todos los espacios y recorridos cuentan con murales, esculturas, y pinturas de los artistas más representativos de Guatemala. En el lugar se puede apreciar obras de Efraín Recinos, Arnoldo Ramírez Amaya, Luis Díaz, Manolo Gallardo, María Dolores Castellanos, Magda Eunice Sánchez, Sergio Valenzuela, Josué Romero, entre otros. Santo Domingo del cerro cuenta también con una capilla, salones de exposiciones, jardines, terrazas; asi como también un museo dedicado a Juan Pablo II donde se muestran muebles, utensilios y objetos utilizados durante la última visita del Papa a Guatemala. Ingreso a Santo Domingo el cerro

El tenedor escultura situada Enfrente del restaurante llamado con el mismo nombre

Muros en el ingreso principal de Santo Domingo el cerro

Caballos fabricados con concreto


“La comunicación” de Efraín Recinos

“Los hacedores de rosas” de Sebastian Barrientos

“Las Manos” de Josué Romero Fabricadas con concreto.

“Las Gracias”

TEMBLORERA: Después que ocurrió el terremoto del año 1976, el maestro Recinos junto a su familia, permanecieron durante algún tiempo en una covacha construida por su padre. Cuando llego el momento de regresar a su vivienda, él prefirió quedarse ahí. Así surgió su dormitorio construido con madera y techo de lámina llamada la Temblorera, en el cual vivió hasta el final de sus días. Con estos sencillos muebles, la mayoría fabricados por su padre, convivio a diario.-


Algunos reconocimiento Del Maestro Efrain Recinos.

Muebles, utensilios y objetos utilizados durante la Ăşltima visita del Papa a Guatemala.

Pinturas Mayas


Visitas de historia 3  

Visitas del curso de Historia 3 al Jade, San Francisto, Capuchinas, Catedral, Parque, Museo del Libro, Santo Domingo el Cerro etc. durante e...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you