Issuu on Google+

El ladrillo Un joven y exitoso ejecutivo paseaba a toda velocidad en su auto Jaguar último modelo, con precaución de no toparse con un chico cruzando la calle sin mirar, y al bajar la velocidad; sintió un estruendoso golpe en la puerta, y al bajarse vio que un ladrillo le había estropeado la pintura, carrocería y vidrio de la puerta de su lujoso auto. Trancó los frenos, dio un brusco giro de 180 grados; y regresó a toda velocidad a donde vio salir el ladrillo que acababa de desgraciar lo hermoso que lucía su exótico auto. Salió del auto de un brinco y agarró por los brazos a un chiquillo, y empujándolo hacia un auto estacionado; le gritó a toda voz: ¿Qué rayos fue eso? ¿Quién eres tú? ¿Qué crees que haces con mi auto? Y enfurecido casi botando humo, continuó gritándole al chiquillo: ¡Es un auto nuevo, y ese ladrillo que lanzaste va a costarte caro! ¿Por qué hiciste eso? "Por favor, Señor, por favor. Lo siento mucho! no sé qué hacer", suplicó el chiquillo. "Le lancé el ladrillo porque nadie se detenía”. Lágrimas bajaban por sus mejillas hasta el suelo, mientras señalaba hacia alrededor del auto estacionado. "Es mi hermano", le dijo. “Se descarriló su sillón de ruedas y se cayó al suelo y no puedo levantarlo". Sollozando, el chiquillo le preguntó al ejecutivo: "Puede usted, por favor; ayudarme a sentarlo en su silla? Está golpeado, y pesa mucho para mí solito". Soy pequeño. Visiblemente impactado por las palabras del chiquillo, el ejecutivo tragó grueso el taco que se le formó en su garganta. Indescriptiblemente emocionado por lo que acababa de pasarle, levantó al joven del suelo y lo sentó en su silla nuevamente sacando su pañuelo de seda para limpiar un poco las cortaduras y el sucio de sobre las heridas del hermano de aquel chiquillo especial. Luego de verificar que se encontraba bien, miró; y el chiquillo le dio las gracias con una sonrisa que no tiene posibilidad de describir nadie... "DIOS lo bendiga, señor...y muchas gracias" le dijo. El hombre vio como se alejaba el chiquillo empujando trabajosamente la pesada silla de ruedas de su hermano, hasta llegar a su humilde casita. El ejecutivo no ha reparado aún la puerta del auto, manteniendo la hendidura que le hizo el ladrillazo; para recordarle el no ir por la vida tan de prisa que alguien tenga que lanzarle un ladrillo para que preste atención. DIOS nos susurra en el alma y en el corazón. Hay veces que tiene que lanzarnos un ladrillo a ver si le prestamos atención. Escoge: Escucha el susurro... o el ladrillazo. Reflexión: • Hoy en día la vida la tomamos muy a la carrera y no nos percatamos de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, por lo que nos volvemos sordos y ciegos ante el plan y la voz de Dios. Los bajones que sufrimos en la vida nos sirven para que paremos y nos demos cuenta de todo lo que nos está pasando y de cómo estamos actuando ante eso. Esta es una lectura muy bonita ya que en ella se ve reflejado el comportamiento de muchos ante situaciones sencillas de la vida.

EL PAN TOSTADO Después de un largo y duro día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá. Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba? Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela. No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo verlo untándole mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo. Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados. Nunca voy a olvidar lo que le dijo: “Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados.” Más tarde esa noche, fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados. Él me abrazó y me dijo estas reflexiones:


“Tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además ? un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie”? La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta. Aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera. Un pan tostado quemado no debe romper un corazón. La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier buena relación. Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas, en éste momento, están librando algún tipo de batalla. Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario. “El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIA, y todo se logra si tienes: Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA, pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS!!!

Me siento identificado con esta lectura ya que en ese sentido soy muy comprensible, siempre pienso en la situación de mi prójimo, no sé que día pudo pasar además de que no todos reflexionan de la misma manera que yo lo hago. Por lo que siempre trato de estar con ellos de la mejor manera posible, sin criticarlos o exigirles algo que yo sé que no es de mucha relevancia. Siempre daré una sonrisa a toda persona que se me acerque sin importar la situación en la que me encuentre o la situación en la que se encuentre la otra persona.

La historia del bambú ¿Sabes? En el lejano Oriente vive el árbol cuyo crecimiento es el más rápido de todas las especies. Dicen que si te quedas quieto mirándolo, puedes verlo crecer, y no es de extrañar, pues crece hasta 32 metros por mes. Eso significa que crece un metro diario, unos cinco centímetros por hora. Es algo realmente sorprendente. El Bambú es el árbol de mayor crecimiento de todo el planeta, quizás la criatura viva que más rápidamente crece, tanto así que en Japón, se usa aún hoy en día como materia prima y se le da una importancia aún mayor que al cemento, acero o al silicio de los semiconductores. Sin embargo tú puedes tomar hoy una semilla de bambú y plantarla en el jardín de tu casa, puedes regarla durante meses y meses, y no conseguirás que brote ni el más pequeño tallo.


Eso podría ser una gran decepción para ti, ¿verdad? ¿Por qué esa planta que crece tan rápido no crece en tu jardín? En un primer momento puedes echarle la culpa a la tierra, quizás sea demasiado pobre, pero si eres listo verás que otros árboles viven en ella, así que no debe ser esa la razón. Quizás sea el clima de tu país, ¿Quién sabe? Quizás necesita otro ambiente para salir adelante... Sin embargo en Japón y China se mezclan temperaturas extremas en todos los sentidos. Y esa planta aguanta el más caliente Sol y el Frío más extremo. De hecho es famoso por su habilidad para sobrevivir en cualquier circunstancia. Quizás puede ser que seas tú, quizás el problema esté en ti, quizás tú seas un inútil y no puedas hacer que crezca el bambú. Te reto a hacerlo, toma una semilla y riégala durante siete meses… ¡No lograrás nada! ¿Por qué lo sé? Porque esa es una planta muy sabia. El bambú durante sus siete primeros años (si, siete años) crece hacia abajo, haciendo expandir sus raíces hasta lo más profundo. ¿Por qué? Porque es sabía y se está preparando. Se está preparando para después ser capaz de alcanzar el mayor de los éxitos y ser la planta con el crecimiento más rápido que existe en todo el reino vegetal. Ser el número Uno no es fácil, hay que prepararse mucho para ello, y el bambú lo consigue gracias a siete años de profundizar sus raíces. Entonces se hace tan poderoso que en un mes crece 32 metros, y aún cuando lo cortes seis veces, seguirá creciendo hasta los 32 metros en un solo mes. Por eso es tan apreciado. Porque sabe prepararse para triunfar, y si la desgracia cae sobre él, sabe renacer de sus cenizas y llegar otra vez a lo más alto empezando desde casi cero. ¿Por qué es capaz de hacer eso? Porque sus siete años de raíces le dan la fuerza para ello, su vida reside en su raíz, y aunque cortes el tallo, este seguirá creciendo. ¿Has probado a cortar un Roble o un Pino? apreciarás que jamás vuelven a brotar. Ellos no se prepararon tanto como el bambú y acaban pagando eso con su vida, con su fracaso. Sin duda alcanzan un primer éxito más rápido que el bambú, a los pocos meses ya tienen un tallo fuera de la tierra. Sin embargo un roble de siete años aún es un árbol pequeño, joven y delicado. Si le azota una tormenta lo arrancará y morirá; jamás podrá soportar que lo corten a la mitad horizontalmente, porque entonces morirá. Y sin embargo el sabio Bambú, con sólo siete años y un mes, es un árbol poderoso, de treinta y dos metros, al que puedes cortar una y otra vez, la desgracia puede azotarle y una y otra vez seguirá creciendo. El éxito reside en él y ni aún la peor tormenta puede vencerle, su sabiduría al prepararse apropiadamente, le predestina para el éxito. Los humanos somos como los árboles, con la diferencia de que nosotros podemos elegir entre ser Robles o Bambúes… •

Primero que nada, creo que la analogía que hace este texto no me resulta muy asertiva, por así decirlo. El bambú, hablando metafóricamente, no decidió ser bambú al igual que el roble no decidió ser un roble. Lo que nos lleva a caer en la cuenta en que nosotros no decidimos ser nosotros. Además siento que el ser humano es más capaz, en el sentido que puede ser más que el bambú. El bambú es destruido y vuelve a crecer, lo cortan y vuelve a crecer, no importa que siempre vuelve a ser bambú. Ciertamente tuvo un gran proceso antes de poder llegar a tener ese don de volver a crecer después de un desastre, pero como dije vuelve a ser bambú. Nosotros los seres humanos tenemos la capacidad de volver a crecer después del desastre, pero como personas diferentes, más fuertes. Buscamos nuestros errores y los eliminamos. Pero lastimosamente nos estamos comportando como el bambú solo volvemos a creer y no mejoramos. Por lo que cambiaria el final del texto: Los seres humanos somos como los bambúes pero podemos elegir entre ser como el bambú o como un ser humano capaz de mejorar.


Reflexión guía 1.9

El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores. Robert T. Kiyosaki En mi vida he tenido que vivir esta frase, siendo yo un corredor he enfrentado las peores derrotas que una persona pueda experimentar, la derrota personal. Pero sé que si me rindo, nunca llegara a ser quien quiero ser en esta vida.

Reflexión guía 1.10 •

No he fracasado. Acabo de encontrar 10000 maneras que no funcionan. Thomas Edison Esta frase casi me hizo llorar, nunca llegue a pensar de esta manera, solo un verdadero ganador llega a asimilar este tipo de pensamiento. El que no me salgan las cosas no significa que he fracasado sino que necesito mejorar o esforzarme más. Insisto me encanta este pensamiento.

Reflexión guía 1.11 •

Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas. Mentira cuando cambias, tu forma de pensar cambia y empiezas a hacer las cosas que siempre quisiste hacer pero con las que tienes a tu alcance y no piensas en hacerlas con las cosas que no tienes. La ayuda siempre estuvo presente solo que esta vez uno se percata de ello.

Reflexión guía 1.12 •

Hay dos maneras de vivir su vida: una como si todo es producto del azar, la otra es como si todo es un milagro. No lo veamos de esa manera sino como el plan de Dios. Pero siempre no perder la noción de esos dos conceptos ya que sin ellos la vida perdería misterio. Quedemos en que en el plan de Dios todo puede pasar y que todo es posible, pero que siempre ese plan busca nuestro bienestar.


¿Cómo vivir la vida? Siendo esta tan efímera Aaaaaaaaaaaahhhhhhhh! Que pregunta más difícil, pero si en verdad quiere saber una manera de vivirla, le compartiré la manera en la que yo la vivo. Para no hacerle largo el cuento le resumiré mi manera en lo siguiente: haz todo lo que sientas en lo profundo de tu corazón, no vivas en el pasado, el presente es todo lo que tienes, el futuro no existe. Que no te importe lo que los demás digan, crea tu propio pensamiento y defiéndelo, no te dejes llevar por tus emociones y vive para crear un mundo mejor. Esta es mi manera de vivir la vida, el cómo dependerá de cada uno, pero en si estas son mis bases, son las que tomo como referencia y son las que definirán mi forma de actuar.

Reflexión guía 2.1 •

La vida es corta, y por desgracia gastamos mucho tiempo pensando cómo se puede disfrutar. Cómo lo dice la frase, la vida es muy corta por lo que no tenemos mucho tiempo en pensar el cómo disfrutarla. Lo único que podemos hacer es vivir cada día al máximo, para que no nos arrepintamos, de las cosas que hagamos, en un futuro.

Reflexión: “La historia del burro” •

Esta reflexión me deja mucho. Lo más importante que tomaría de esta historia es que muchas veces los obstáculos que nos ponen los demás o la vida, son las herramientas o motivos para llegar a cumplir nuestros sueños. Ya que cada mala situación nos exige que demos todo lo que tenemos, y por consecuencia nos volvemos más sabios y mejores personas con más experiencia. Esa tierra que nos echan, cuando se burlan, cuando no creen en nosotros, cuando solo nos detienen, cuando estamos solos, es esa tierra la que nos dará paso a que seamos mejores personas. Pero siempre tenemos que estar atentos para que esa tierra no nos entierre totalmente.


Reflexión: El Regalo Supremo La película se trata de un joven que recorre un camino nuevo para él, y en el camino va descubriendo una serie de “regalos” que su abuelo quiere que el los descubra. Al poseer mucho dinero, Jasón era una persona que vivía el momento sin importarle lo que en verdad quería en la vida. Andaba de fiesta en fiesta, comprando todo lo que él quisiera y haciendo de su vida un desperdicio. Por eso le fue muy difícil pasar por todas las pruebas que su abuelo le había puesto. En el camino se tiene que desprender de todo su dinero y ver quiénes eran sus verdaderos amigos. Al desprenderse de su dinero nadie lo acoge en su casa incluso su propia madre. En nuestra vida nos encontramos con personas que solo están con nosotros en los buenos momentos, pero cuando se presenta una situación, no se vuelven a ver ya que ellos no eran verdaderos amigos. Al ir a trabajar con Gus se da cuenta que no conseguirá lo que quiere si no termina el trabajo que le habían puesto. Entonces se pone a trabajar esperando a que el regalo sea lo que él espera que sea. Pero al final cuando le dicen que su trabajo ha terminado y lo llevan de vuelta al aeropuerto se da cuenta del tipo de regalo que su abuelo le había dejado, lo cual no le gusto mucho. Hay muchas cosas que deseamos tener o llegar a ser, pero si no nos ponemos en acción no conseguiremos nada. También debemos de estar preparados para el final de cada proyecto que nos propongamos ya que no siempre será lo que uno espera que sea. Por eso hay que disfrutar cada momento que se pasa en el proceso para obtener lo que queremos para disfrutar el final de la mejor manera. Uno nunca sabe donde encontrara sabiduría, por eso debemos estar atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor, y percatarnos de las personas que nos rodean. En la película se ve como una simple y pequeña niña cambia la vida de Jasón. Ella de una manera indirecta le enseña lo que en realidad es la vida y lo que un verdadero amigo es. El dinero lo compra todo, los sentimientos de las personas son más importantes que lo que la persona posea materialmente. La esencia del mensaje de la película con el que me quedo seria con 2 de las enseñanzas del abuelo. La primera sería la de empezar desde el principio. Muchas veces al tener todo nos acomodamos y no seguimos con nuestros planes o en el camino nos frustramos porque no nos salen las cosas. Pero si empezamos desde el principio caemos en la cuenta de que podemos dar más de nosotros y que no cometeremos los mismos errores del pasado. Y la enseñanza más importante que me dejo la película seria la trascendencia humana. Ya que después de su muerte el Señor Steven, quiere reconciliarse con su nieto y volverlo una mejor persona, enseñándole todo lo que el sabia. Lo cual logra con éxito, creando a una mejor persona que ayudaría al mundo, o por lo menos a su entorno, a ser un lugar mejor. Y mientras Jasón siguiera con las enseñanzas de su abuelo, él siempre estaría vivo. Lo que me pone a pensar: “¿Qué estoy haciendo para que después de mi vida, el mundo sea un lugar mejor?”. Si no hare algo para ayudar a los demás entonces estoy desperdiciando mi tiempo.


Reflexión Video Camino al Éxito Si algo tengo claro de esta vida es que no se puede vivir sin una meta, objetivo motivación etc. Pero si esa meta, o lo que sea no es para el bien, nunca se podrá alcanzar ya que abra alguien con buenas intenciones que parara tu camino. Pero ¿Cómo se llega a esa meta?, primero que nada se debe soñar alto para tener una idea de lo que en si te apasiona ser y hacer. Teniendo ya en mente tu sueño, se debe creer en él, ya que si tu no crees en él, nadie más creerá en el. Pero como lo decía el video esa es cosa fácil, lo difícil es llegar a ejecutarlo y trabajar para cumplir con ese sueño. En el camino nos topamos con mentalidades muy cerradas que nos dirán que no podemos hacer semejante sueño, que es imposible y nos estarán comparando con todos aquellos que ya han destacado, haciéndonos creer que no somos capaces. Nos toparemos con comentarios insultantes y desalentadores; nos encontraremos solos. Entonces empezaremos a dudar y cuestionarnos si es posible realizar mi sueño. Pero nunca se debe de abandonar todo aquello que re hace feliz, por lo que los demás creen que te hará feliz. Por eso el obstáculo más grande es uno mismo, porque es uno mismo quien se pone los obstáculos y barreras que no nos permiten continuar en nuestro camino hacia nuestro sueño. Nadie tiene la culpa de tu estado actual, no es el destino ni nada de eso. Pero eso no significa que nos estanquemos por no tener los recursos que otros tienen para superarse. Algo importante es el poder hacer todo lo que se puede con lo que se tiene. Costara más que teniendo todo lo necesario para realizar tú sueño, pero eso no significa que no se pueda hacer. Lo que determinara el éxito de ese sueño es la cantidad de energía que se use para conseguirlo. Si no doy todo lo que tengo para conseguirlo nunca podre llegar a cumplir ese sueño. Es como una ley básica, el que no da su 110 por ciento en algo no lo conseguirá. Si realmente se quiere algo se hará todo lo posible para conseguirlo. Con lo que me quedo del video es la parte en donde dice que tenemos que soñar en lo imposible y fuera de lo real, porque de ahí es donde salen las buenas ideas. Si realmente quiero algo hare todo lo posible por conseguirlo. Esa es una de las mejores enseñanzas que se puede tener para dar el primer paso en mis sueños. Y nadie me podrá decir que no puedo, soy el único que puede soñar hacer lo imposible y convertirlo en realidad. Si otros pudieron, yo también seré capaz de hacerlo.


Los Tres Elefantes Archivo Newsletter Hola mis queridos amigos, ¡espero y deseo que se encuentren muy bien! Mi hijo y yo estamos de vacaciones en Colombia y pasándola muy bien. En realidad debería descansar más, pero cada día que salgo y disfruto con mi hijo es invaluable. Les cuento que hace poco estaba viendo con él un programa de Animal Planet en el cual mostraban momentos críticos de animales alterados por el trato que reciben por seres humanos. Uno de los videos se trataba de dos elefantes que escapan muy enojados de un desfile y salen corriendo ante el terror de muchas personas. Los tres animales ingresan tumbando y aplastando todo en una cafetería, la cual quedó totalmente destrozada. Sentí mucha empatía por los propietarios del lugar ya que fueron víctimas de un evento que no tuvo que ver con su voluntad. Los elefantes al final fueron calmados y retirados del lugar. La cafetería cerró sus puertas y un par de semanas más adelante abrieron nuevamente con un nombre en coreano que significa “El lugar donde vienen los elefantes”. No sé mucho más sobre la historia pero quiero destacar este evento para destacar uno de los conceptos más conocidos que transmite Napoleon Hill en sus libros y seguramente muchos autores, como Joe Vitale también: todo acontecimiento negativo se puede transformar en algo positivo.


Quizás para otra persona esta tragedia de ver su local destrozado y lleno de pérdidas materiales puede ser tremendamente desalentador. Si bien no conozco los pormenores de este evento si sé que sus dueños tomaron este evento negativo y lo usaron para dar a su negocio una Propuesta Única de Ventas, ese es el lugar en el cual tres elefantes entraron e hicieron de las suyas. ¿Puedes pensar en alguna situación de tu vida que haya sido desalentadora y puedes pensar ahora qué hubieras podido hacer para sacar partido a ese altibajo? Este simple ejercicio te puede servir para entrenar tu mente para sacar tu lado positivo y usar todos los acontecimientos de tu vida a tu favor. La próxima vez que experimentes algo que a tu criterio sea negativo entonces hazte las preguntas ¿Cómo puedo yo convertir esto en algo positivo? ¿De qué forma puedo sacar partido a esta circunstancia y usarla enteramente a mi favor? Según Joe Vitale siempre hay una respuesta muy alentadora a este tipo de preguntas, es decir, no hay circunstancia negativa que no se pueda usar a nuestro favor.

1. Cuando estaba en primero básico, en una excursión familiar al volcán de Acatenango, no tenía una buena condición física lo cual me limitaba a cualquier actividad física. Escalar un volcán requiere mucho esfuerzo, tanto físico como mental. Para ese entonces no estaba preparado de ninguna de las dos maneras. Pude llegar al campamento en donde pasaríamos la noche, pero con un esfuerzo increíble y casi moribundo llegue. Pero por mi estado no fui capaz de escalar hasta la cima del volcán. Pero esta situación no me desanimo, lo tome como un reto. En el siguiente año empecé a entrenar muy duro para superar ese obstáculo que tenía mi cuerpo. No descanse ni un día. Al siguiente año volvimos a escalar el volcán, esta vez fui capaz de llegar hasta la cima sin ningún problema. Para mí fue muy satisfactorio ya que siempre fui el gordito de la casa y para mí eso me desanimaba.

2. Alguien muy cerno tiene dificultad en cierta clase, lo cual le causa problemas tanto en su casa como en clases. Yo tengo la oportunidad de ayudarlo a entender mejor esa clase. Esta sería una buena oportunidad de enseñarle que todo es posible si en verdad se lo propone.

REFLEXION PELICULA EL PERDON


Muchas veces no sabemos, no nos llegamos a conocer del todo por lo que no tenemos una imagen muy clara de lo que somos. Esto nos separa de nuestro camino ya que todo lo que hacemos no nos corresponde. Es decir que estamos actuando según la imagen que tenemos de nosotros pero no actuamos según lo que en verdad somos. Por eso muchas veces las cosas se nos complican y no sabemos cómo salir de esas situaciones. Y sin pensarlo nos llegara una ayuda para que podamos encontrar una respuesta, pero muchas veces esa ayuda no la vemos a simple vista y puede llegar a ser una ayuda que nunca imaginamos que fuera. Por eso hay que estar atento a nuestro entorno para no dejar pasar esa ayuda. Otra cosa que me dejo la película es que muchas veces nos aferramos a lo que fue y vivimos en un pasado una y otra vez. Esto nos hunde y no nos deja vivir como deberíamos vivir. Tenemos que superar las cosas y sacar todo lo positivo que podamos para crecer como personas.

El tema central de la película es el perdón. Siento que es una de las cosas más difíciles que se pueden llegar a hacer, especialmente con nuestros enemigos. Pero creo que el que llegue a perdonar llegara a encontrar una paz en su interior que nadie más le puede dar. Muchas personas no comprender lo que es perdonar, como cuando el pastor esta predicando sobre perdonar a quienes los lastimas, todos en la iglesia se enojaron y no les gusto lo que el padre les dijo. Por eso es muy difícil llegar a perdonar, pero creo que si todos llegáramos a perdonar a quienes nos lastimaron (pero de corazón) llegaríamos a sentir una paz que nadie más nos puede dar, y no solo estaríamos haciendo un bien para nosotros sino también es un bien para el que recibe el perdón, porque no sabemos cómo es que le afecta al que lastima también.

Si Dios nos perdona tan fácilmente y muchas veces perdona a las personas con pecados muy grandes; entonces empecemos por perdonar lo pequeño para poder algún día perdonar en las cosas grandes.

Reflexión Los buenos alumnos esconden determinadas intenciones. Los alumnos fascinantes son trasparentes. Si quiero llegar a ser una excelente persona no tengo que esconder lo que soy y lo que soy capaz de hacer, ya que gastaría energía en tratar de esconderlo y no aprovecharía las oportunidades para explotar, todo lo que soy capaz al, máximo.


Reflexiones mate 5c