Page 1

NUESTRO HUERTO (Diego Tolosa) HABAS: pueden llegar a medir 2 metros de altura. Para plantarlas tenemos que poner la mancha negra hacia arriba y despuĂŠs regarlas. Luego, con el sol crecen.

BORRAJAS: tienen pinchos, un tallo con hojas verdes pero al cocerlas se vuelven tiernas. Para plantarlas se colocan plantas pequeĂąas, seguidamente se riegan.


AJOS: si se planta un matojo, de cada semilla saldrĂĄ otro matojo de ajos. Para plantarlos: la esquina siempre se pone hacia arriba.

LECHUGA: son hojas grandes que se toma sobretodo en ensaladas, tiene muchas vitaminas. Para plantarlas se ponen unas matas pequeĂąas. Hay muchas variedades de lechuga.


COL: es una verdura que tiene muchas

variedades. Para plantarlas se pone una planta peque単a.

ACELGAS: son hojas anchas de color verde que se toma como verdura. Para plantarlas se pone en la tierra una plantita peque単a.


EL HUERTO (PAULA SANCHEZ ARIAS) El huerto es chulísimo. Hay plantadas habas y cebollas, pero primero limpiamos el huerto de piedras y malas hierbas. Algunas Las hemos plantado nosotros con la ayuda de nuestro profesor Sergio, pero hay más de niños de otras clases del colegio. Lo hemos visitado y estamos viendo cómo crecen y algún día las cogeremos y nos las llevaremos a casa pero plantaremos otras.


EL TRABAJO DEL HUERTO (Carlota Domínguez) Hola soy Carlota, y voy a hablar sobre el huerto del colegio. Este año nuestro profesor, Sergio es el encargado de mantener y cuidar el huerto. Tenemos lechugas, habas, ajos, borraja, y rica col. Las habas y los ajos los plantamos algunos de esta clase, al principio del otoño. Están creciendo rápidamente, a finales de noviembre lo recogeremos. Esta creciendo rápidamente, Sergio lo riega 1 vez a la semana, quita las piedras pequeñas y las grandes y remueve la tierra. Hicimos un juego para quitar las piedras, ¡ganamos todos¡ Bueno, a lo que íbamos, ¡el huerto parece la selva¡ Come sano, Carlota.


(Marta Blasco) En el huerto hemos plantado habas, ajos, lechugas. borrajas y fresas. Las lechugas se plantan así: Siembra y plantación: Suelen hacer semilleros y luego trasplantar los plantones al huerto. Distancia de plantación en hileras de 30 cm de distancia y 20-30 cm entre plantas. Algunas variedades de lechuga (especialmente los tipos de semilla blanca) tienen semilla que requiere luz para su germinación. Estos tipos de semilla no se deben cubrir con tierra, pero se deben presionar simplemente para que tengan buen contacto con la tierra finamente preparada. Las semillas no germinan por falta de humedad o porque son semillas viejas. La semilla de lechuga no resiste un almacenamiento prolongado y es recomendable obtener nueva semilla cada primavera. Guarde la semilla para sembrar en otoño en un envase sellado en el refrigerador.

¿Cómo y dónde hacemos la huerta? Para sembrar necesitamos un terreno limpio. Es aconsejable también que este lugar tenga la mayor cantidad de horas de sol directo, estar cerca de una fuente de agua, tener protección del sol muy fuerte, de las altas temperaturas y que pueda cercarse para proteger de los vientos fuertes y para impedir la entrada de animales. En todo terreno es común que encontremos vidrios, plásticos, yuyos, huesos... es necesario que saquemos estos elementos para preparar nuestra huerta. Fresas:Los fresales en arriates se suelen plantar en filas, con una distancia intermedia de aproximadamente 25 cm. La mejor época para crear un arriate nuevo es el mes de agosto. En la plantación es muy importante que el


corazón de la planta (la parte leñosa más gruesa, justo debajo del punto donde brotan los tallos), se encuentre por encima del suelo.

Habas Las Habas, nombre común para la Vicia faba, es una leguminosa anual que se coloca en el huerto en la sementera pues resiste bien los fríos invernales y a la llegada de la primavera aprovecha las temperaturas frescas para desarrollar su fruto, una vaina, con sus semillas que recogidas en tierno resultan muy sabrosas sobre todo si la planta no ha pasado sed, y no tienen amargor, cosa que algunos años sucede. Para sembrar las habas es necesario previamente haber trabajado la tierra, para ello aprovechamos que la helada ha despejado buena parte del huerto, pues los restos de los tomates, pimientos, judías, calabazas, …. se han quitado para el montón de compost. Para el trabajo de la tierra nada mejor que una motoazada. La nuestra es de tamaño mediano, por lo que la tarea se realiza con más facilidad que si hay que coger la azada, o la laya y darle la vuelta al terreno. Arando con la motoazada En esta época la tierra está bien para trabajar, mantiene algo de humedad de las últimas lluvias, y pese a que tardará años en estar tan suelta como en mi huerta anterior que se ha cultivado de forma sucesiva durante los últimos por lo menos 200 años, sino más. Aquí de momento la estructura interna es pesada, y pese a que se ha desarrollado mucha alfalfa como hierba espontánea, que con sus raíces ayuda a disgregar la estructura interna, tardará años en irse soltando. Abriendo los sucos y colocando la semilla en tierra Pero de momento la situación de la tierra es adecuada para poner en ellas la habas. Pero el cultivo de habas va a ser de dos tipos, por un lado las habas de producción de habitas verdes para la primavera, que nos gustan. Por otro lado para la producción de abono verde, pues he leído por algún sitio que las habas son especialmente adecuadas para ayudar a enriquecer la tierra, facilitando con sus raíces el trabajo de niveles más profundos de la tierra, y enriqueciendo esta con sus aportes de nitrógeno. Por otro lado contaba con semillas de otros años que me van a permitir hacer esto. Para ello una vez labrada la tierra, a la que le habremos aportado algo de abono, en el caso de la producción de habitas tiernas, pero no demasiado, y ninguno en el caso del abono verde. Procedemos a realizar los sucos.


Entiendo que hay personas dignas de admiración que cuidan las distancias entre las plantas, de forma casi milimétrica, pero no es mi caso. La azada suele ser la referencia que empleo en la distancia entre los sucos. Así realizo una pasada abriendo el suco, coloco en el mismo la semilla, y a continuación otra pasada para cerrar el suco. Iniciando posteriormente suco nuevo con semillas en él. Cavo primero en una dirección y luego retorno desde allí en dirección contraria, abriendo y cerrando el suco. Los sucos se separan en función de mi voluntad, dependiendo del cultivo, unos 25 cm en este caso. Vainas y semillas de habas Las semillas suelen sembrarse separadas entre 20 – 30 cm, y si fuera siembra de primavera pondría dos semillas en cada montón pero al ser siembra para el invierno, y teniendo en cuenta que el hielo muchos años las machaca, pondremos tres semillas por montón. Las semillas de habas son una maravilla energética, por lo visto están muy valoradas por los criadores de caballos, así como en el pasado las empleaban en los momentos en que las vacas estaban criando y produciendo leche pues aumentaban la cantidad de la misma que la vaca daba. Es por ello que en primavera realizaremos algunos experimentos con germinados usando las habas, no se que tal pueden resultar. ¿ Alguien tiene experiencia con ellas en este campo?

AJOS: Se cree que el origen del ajo se encuentra en el sureste de Asia o en el sur de Europa. Cultivada desde muy antiguo por los egipcios, los griegos ya la usaban como remedio medicinal. Por ejemplo, Hipócrates ya la recetaba para los tumores uterinos. Actualmente se cultiva en todo el mundo, y es muy apreciada por sus propiedades medicinales, ya que contiene gran variedad de compuestos químicos con efectos beneficiosos para la salud. Algunas de las propiedades más reconocidas son la reducción del colesterol, el efecto antihipertensivo, la prevención del cáncer de estómago, el aumento de la capacidad del sistema inmunológico y el efecto antibiótico. Los dientes de ajo se usan como condimento de cualquier tipo de plato o salsa. Para aprovechar al máximo sus propiedades es conveniente machacarlo y cocerlo. También se consume cosechado tierno.


Un poco de botánica Es una planta de la familia de las liliáceas y su nombre científico es Allium sativum. Es muy parecida a la cebolla, y también produce un bulbo a partir de las reservas acumuladas en la base de las hojas. El bulbo del ajo se diferencia porque está formado por unidades elementales llamadasdientes. Su número depende de la variedad y las condiciones ambientales: puede ser de dos o tres hasta 15 o más. Es una especie bianual, con un ciclo de vida de dos años. Tiene unas raíces muy numerosas y cortas, lo cual hace que sea una planta muy bien adaptada al cultivo en el huerto urbano. Para formar el bulbo, necesita temperaturas suaves y una duración del día larga. Existen dos grupos de variedades: los ajos blancos y los rosados. Los blancos se conservan mejor y se suelen consumir secos, mientras que los rosados se comen más tiernos. Dentro de estos dos grupos, hay muchas variedades, con diferente duración del ciclo y adaptación a diferentes climas. A nivel local también existen muchos tipos. Cómo se cultiva La plantación se realiza a partir de los dientes de ajo. Debemos tener en cuenta que el ajo presenta una cierta latencia, es decir, que recién cosechado puede tardar un cierto tiempo antes de germinar. Es una planta bastante rústica, que se adapta bien a diferentes climas y tolera bien el frío del invierno. Para la formación del bulbo, necesita unclima suave, y no le gustan las temperaturas excesivamente cálidas del verano. Por lo tanto, suele cultivarse para que forme el bulbo en primavera. En zonas muy frías, la plantación se realiza a finales de invierno (marzo), y en climas más templados se puede realizar a partir de noviembre hasta enero. La recolección se hace a partir de junio hasta julio. Si se desea cosechar el ajo tierno, se adelanta varios meses. La separación entre las plantas puede ser muy pequeña, del orden de 15 cm a 20 cm. En el caso de cultivar para obtener ajos tiernos, se pueden plantar más juntos. Si los dejamos secar bien, pueden conservarse durante muchos meses.

Este cultivo se asocia bien con lechugas, remolacha y acelga. Se debe evitar que coincida con guisantes o habas. El ajo suele tener pocos problemas de plagas o enfermedades, si bien las larvas de alguna especie de mosca y escarabajo pueden invadir el bulbo. Esta planta tiene un efecto


contra insectos, ácaros y algunas enfermedades. Se mezcla del orden de 10 gr a 20 gr machacados en un litro de agua, se le añade jabón y se pulveriza.

Borrajas: - Nombre científico o latino: Borago officinalis - Nombre común o vulgar: Borraja - Familia: Boraginaceae (Boragináceas). - Origen: la borraja es originaria del norte de África. - La borraja está distribuida por la Europa mediterránea y Portugal; introducida en Europa central y sudoriental. Extendida por toda España, siendo menos común en el norte. - La borraja es una planta herbácea anual cultivada en Europa para usos culinarios, medicinales o como ornamental. - Hierba anual, robusta, de unos 30-130 cm de altura, y cubierta de pelos rígidos. - Sus hojas son ovaladas u oblongas, de unos 10 a 12 cm de largo. - Las flores de la borraja son azules o púrpuras o bien blancas según variedad. - Florece desde primavera avanzada hasta finales de verano. - Los frutos de borraja están formados por cuatro nuececillas oblongoobovoides, erectas, cóncavas y con un anillo engrosado cerca de la base; tienen la superficie rugosa y de color pardo. - En los EE.UU. y en países europeos es además cultivada como ornamental. - Las flores de la borraja, con forma de estrella y de un vivo color azul, hacen de esta planta una de las más hermosas del jardín de hierbas, a pesar de que las hojas, de color verde oscuro, vellosas y sin fragancia, son bastante vulgares. - Se pueden secar ramilletes de flores dentro de un desecante.


- Las flores de borraja se cuentan entre las más adecuadas para ser prensadas. USOS CULINARIOS DE LA BORRAJA - El cultivo de borraja y es muy apreciado en Francia e Italia, mientras que en España, es un plato muy popular en Aragón y Navarra. - Borraja es adecuada para todo tipo de comidas: carnes en general, ensaladas, vinos aromatizados, salsas frías, infusiones, jugos de fruta, en lugar de perejil, en toda clase de sopas. - Por su débil aroma se puede combinar con otras hierbas de cocina, sobre todo con eneldo, cebollino y toronjil. - Las hojas tiernas de borraja añadidas a las ensaladas dan un sabor y un aroma semejante al del pepino y al del melón. - También se utilizan como verdura, de modo similar a las espinacas, añadiéndolas a sopas y platos de carne. - Las flores de borraja se han empleado en confitería, o bien conservándolas alternando capas de flores y de azúcar, una cantidad algo menor de flores que de azúcar, en un cazo hasta que se forme caramelo. - En el Baix Maestrat (Alicante) rebozan las hojas de borraja, las fríen y les añaden azúcar, sirviéndolas como postre. Normalmente el rebozo se prepara con harina, leche, huevos y sal; las hojas, una vez fritas se presentan también con miel. - Una sopa de borraja se prepara cociendo las hojas finamente picadas en leche de almendras, con un poco de azúcar. - Se pueden preparar tortillas de borraja, picando bien las hojas y sofriéndolas; luego se añade huevo batido y se cocina como una tortilla francesa. - En algunos lugares se preparan encurtidos con las hojas de borraja. - En Aragón se cultiva como hortaliza, para aprovechar las hojas como verdura. - Las raíces de borraja se rallan y se echan en agua hirviendo hasta que se


pongan tiernas y luego se preparan en confitura o escarchadas con abundante azúcar. - La corola de borraja puede ser utilizada para dar color azul al vinagre. - Los tallos secos y las flores se utilizan como saborizantes. - Las flores de la borraja son utilizadas asimismo como saborizantes, principalmente de bebidas. - Las delicadas flores azules de la borraja y sus brotes tiernos flotando en bebidas lieladas de verano; las flores añadidas a ensala(las frescas y crufientes para poner en ellas una nota de color; las hojas nuevas liervidas y servidas coino alternativa a las espinacas... - Las flores y las hojas de borraja son la decoración tradicional en los cócteles basados en ginebra, y puede colocarse en los cubitos de hielo para decorar. - Las flores son una espléndida guarnición en las ensaladas y, escarchadas, sirven de adorno en pasteles. - Las hojas de borraja dan un sabor a pepino a las bebidas, y en Gran Bretaña se suele añadir tradicionalmente en ensaladas y quesos suaves y en algunas partes de Italia se las consumen cocidas como verdura. - Las flores frescas de borraja se añaden a ensaladas o se usan como aderezo, pero se vuelven rosadas en contacto con los ácidos, como el limón o el vinagre, también sirven para hacer jarabe o se caramelizan para decorar pasteles. - Las hojas poseen un sabor que recuerda el del pepino. CULTIVO DE LA BORRAJA - La planta de borraja crece espontáneamente en huertos, jardines, escombros y cunetas. - Prefiere un suelo arenoso en un lugar soleado, pero tolerará un suelo más arcilloso y una sombra parcial. - En terrenos bien abonados crece rápidamente, obteniéndose grandes


rendimientos. - La borraja puede cultivarse facilmente a partir de semillas. - Se siembra en primavera y verano (de abril a julio en el Hemisferio Norte), en hileras a unos 30 cm unas de otras. - Las semillas de borraja tienen que estar tapadas con tierra, pues necesita oscuridad durante la germinaciรณn. - La siembra espontรกnea de borraja es muy frecuente, por lo que se muestra capaz de colonizar facilmente un amplio territorio. RECOLECCIร“N DE BORRAJA - Se recolectan las flores, los tallos y las hojas tiernas, desde primavera a verano (en el Hemisferio Norte, desde mayo a septiembre). - Borraja se debe consumir fresca, pues una vez seca pierde todo su sabor y por lo tanto su aroma. - Siempre picarla finamente. - Sabor fresco, parecido al pepino, y algo รกcido.


NUESTRO HUERTO (Javier Nadal) Un jueves fuimos al huerto del colegio y lo limpiamos, quitando piedras y trozos de madera, las piedras y la madera las dejábamos sobre una carretilla para luego dejarlas en un montón, además ¡Encontramos una cebolla ¡ Días más tarde fuimos a plantar fresas, acelgas, lechugas, ajos, habas y una borraja que había nacido por sí sola. Sergio mi profesor planto las fresas, las acelgas y las lechugas y los alumnos plantamos las habas y los ajos, nos costó mucho trabajo hacer esto. Durante el invierno cuidaremos y regaremos todas estas hortalizas y cuando crezcan las recogeremos para comerlas.


(Diego Heredia) LECHUGAS: Es un vegetal robusto, de clima fresco. Debe ser plantada a inicios de primavera o finales de verano. Las altas temperaturas impiden su crecimiento.


ACELGAS:

Se cultivan desde la antigüedad. Se comen las hojas. Se cogen cada dos años. Se conocen en casi todo el mundo.

HABAS:

El haba es una planta anual, de tallos que se enredan; se cultiva en todo el mundo. Es la sorpresa del roscón y si te toca tienes que pagarlo.


BORRAJAS: Se cultiva con mucha facilidad. Se planta en abril y se recoge en oto単o. En las huertas donde se ha plantado, ella misma se reproduce. Es conocida sobre todo en el Valle del Ebro

El huerto de 3º D  

Estos son los trabajos que los niños de 3º D hemos realizado para que conozcáis un poco mejor los vegetales que estamos cultivando.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you