Page 1

MATERIA

APRECIACIÓN DE LAS ARTES LA EDUCACIÓN POR EL ARTE PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÒN EDUCATIVA

M.A. SERGIO MALACARA GARCÍA

MONTERREY, NL. FEBRERO DE 2015


TEMA PARADIGMA CRÍTICO, PARTICIPATIVO, MILITANTE U ORIENTADO A LA ACCIÒN “PARADIGMA CRÍTICO – REFLEXIVO” APUNTES DEL DR. IGNACIO RAMÍREZ RAMÍREZ M.A. SERGIO MALACARA G.


ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS PARADIGMAS KUHN (1971) Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. RITZER (1975) Es una imagen fundamental del objeto de estudio dentro de una disciplina. Sirve para definir lo que debe estudiarse, qué cuestiones deben preguntarse, cómo deben preguntarse y qué reglas deben seguirse al interpretar las respuesta obtenidas M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO Sus enfoques surgen a las respuestas tradicionalistas positivas e interpretativas. Concibe la educación como un proceso histórico e ideologíco con la acción de transformar la práctica educativa para lograr racionalidad y justicia social. Este paradigma presupone la existencia de una “comunidad crítica” donde el rol de cada miembro desarrolla un trabajo investigativo y al responder sus investigaciones. Como máxima es la autosuperación. M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO En este paradigma su ideología de transfromación social tiene relaciòn con la ciencia y la sociedad. Ya que las transformaciones sociales son respuesta a problemas radicalmente a la realidad que se vive basandose su investigación: 1. Conocer y comprender la realidad como praxis (práctica – acción). 2. Unir la teoría y práctica: conocimiento, acciòn y valores. (significado). 3. Utilizar el conocimiento para liberar al hombre. (transformarlo). 4. Implica a los docentes en la solución de sus problemas a partir de la autoreflexión. M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO Investiga los problemas educativos en su propia realidad y bucando la transformación a traves de enfoques interpretativos (conceptual y metodológico), apoyandose más en lo ideográfico (análisis cualitativo). La realidad educativa es entendida como relación diálectica entre sujeto y objeto- ideología y determinada por opciones de valor, poder e intereses, notando las dimensiones transformadoras. “problemas sociales” (realidades cotidianas). M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO Las investigaciones se plantean en la teoría y el proceso del conocimiento. “interacción y transformación del pensamiento y la realidad, del sujeto y objeto, investigador -educador y el medio”. Se concibe que el investigador esta comprometido activar el proceso de investigativo. Respondiendo en dar marcha y explicar sus datos obtenidos y dar estrategias para continuar el proceso. Resultados de su posición objetiva y subjetiva dirigiendo a los investigados como sujetos y objetos dentro de un proceso de reflexión crìtica y autoreflexiva. M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO

“investigador- educador” Su rol fundamental esta en la orientación del proceso mencionado, creando condiciones de análisis colectivo (debate de temas y organizar discusiones, y que el problema se latente en todo momento expuesto), también para que se de lo anterior, debe existir un apoyo de la institución y organizaciones externas, para el desarrollo histórico documentado para la comunidad educativa y difundir lo investigado. *institución debe contar con espacios condicionados para su práctica. M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO Como este paradigma cuenta con el rol de subjetividad por parte del saber de los sujetos, también sabe que pueden tener una falsa conciencia de la realidad social, así que plantea una planificación de nuevas acciones para tener otros resultados y consultando con actividades para responder a varios criterios: • Transparencia sistematica de la investigación; explicar metas, mètodos y conceptos claves, de cada fase de la investigación. • Explicitar las relaciones entre los objetos y los métodos que se utilizan. • Evitar la influencia subjetiva y distoricionante del investigador en el proceso de recolección de la información. M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO Para hacer efectivas la investigaciones según el paradigma y darse cuenta de la realidad es integrar a la comunidad, hay que superar el conservadurismo (información no actualizada), educación lineal, educación repetitiva y teniendo como respuesta que existe una verdad totalizadora “no puede ser”. Lo anterior mencionado es una respuesta al actual proceder educativo, pero la acción de la investigación para el paradigma crítico ejecuta un proceso: *la práctica educativa colectiva docentes, directivos, alumnos y padres de familia. M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO *discusión de ideas para resolver problemas (plan que se puesta en la práctica). “investigación –hipotesis para plantear.” *preparación de la acción o acciones que se derivan del estudio realizado y puesta en páctica. *observación sistemática de los resultados que se alcanzan y el análisis de seguimiento para perfeccionar la acción emprendida. (acciones continuas para lograr más conocimientos y trascender). Nota. Proceso de definición de un problema se ocupan técnicas cualitativas autodiagnostico, entrevistas, reuniones abiertas y observación del participante(s). “orientación” M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO Para que se de esta dinámica de investigación se necesita la paticipación de la comunidad* ya que se busca un análisis exacto y auntentico de la realidad social. Sabemos que los resultados obtenidos siguen en proceso de continuidad y se siguen planteando nuevos problemas esto para seguir en el proceso de intercambios de conocimiento. En esta parte el investigador tendrá que ser crítico sin prejuicios y sin actitudes cientificistas; participando con elementos creativos de investigación y nuevos criterios para valorar acciones que se ejecuten en esta planeación.

M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO Claramente la acción de este tipo de investigación se plantean y se crean varios métodos (para buscar información y conocimiento) y lograr tener participación y actuación por parte de los investigados y el investigador tendrá que actuar más en el ambiente y en el espacio, en la comunidad educativa y que toda la colectividad se asocia al estudio de un problema real, ya sea educativo, cultural o comunitario.

M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO En pocas palabras el enfoque de este paradigma es en lograr que los directivos, docentes y alumnos, su accionar ante las realidades del entorno, sus actos o modelos de estudio y de vivir, para forjarse en ser: ANALÍTICOS, CRÍTICOS, TRANSFORMADORES Y TRASCENDENTES.

“REVOLUCIONARIOS” “El aspecto fundamental en el cual la juventud debe señalar el camino, es precisamente en el aspecto de ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete” che.

M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO “REVOLUCIONARIOS” *postura propia-progresista Creación de una conciencia crítica (apoyado con la filosofía) “cuestionar su propia vida y el mundo que le rodea” “…aquí está una de las tareas de la juventud: empujar y dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de si mismos…” che.

Así haría una distinción : “adaptación al mundo” –”inserción en el mundo” M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO “adaptación al mundo” – adecuación “cuestionar su propia vida y el mundo que le rodea” ”inserción en el mundo” Toma decisiones y tiene el sentido de intervenir en el mundo. (revela la superación de la posición inicial de adaptación). Acción del educador (contribuidor) Luchar e ir más allá del conocimiento pasivo (adaptación) M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO

M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO Acción del Educador Fijar posturas críticamente, transformadoras del mundo, pero en estos tiempos se tomarían como Rebeldes o Revolucionarias. Existiendo: “LIBERTAD – IDENTIDAD” sociedad “CREACIÓN Y PRODUCCIÓN” cultura – arte “NATURALEZA HUMANA” Visión elevada “Principio y Fin del Hombre”

M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO

“estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO

“LIBERTAD – IDENTIDAD” “CREACIÓN Y PRODUCCIÓN” “NATURALEZA HUMANA” G.

M.A. SERGIO MALACARA


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO

“LIBERTAD – IDENTIDAD” “CREACIÓN Y PRODUCCIÓN” “NATURALEZA HUMANA”

M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO AUTORES Y FUENTES DE INFOMACIÓN: DR. IGNACIO RAMÍREZ RAMÍREZ DR. JOSÉ PABLO FEINMANN filósofo argentino. MTRO. PAULO FREIRE pedagogo brasileño. DR. ERNESTO “CHE” GUEVARA doctorado pedagogía. Recomendaciones de películas referente al tema: ESCRITORES DE LIBERTAD PROFRA. ERIN GURWELL LA EDUCCACIÓN PROHIBIDA Realización argentina.

M.A. SERGIO MALACARA G.


PARADIGMA CRÍTICO - REFLEXIVO

GRACIAS

Paradigma critico  

EDUCACIÓN POR EL ARTE ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL PARA PROPONER NUEVOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN (EN...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you