Page 1

“El territorio es el reflejo de su gente, de sus creaciones, es como un cuerpo humano, a veces esta bien, a veces esta enferma, sonrie, esta triste, es lo que nos diferencia de otros.�

Sergio Leonardo Pinzon Pineda


DISEÑO URBANO Y ARQUITECTÓNICO Modalida d de Grado

Santander, Colombia

Provincia de Velez, Santander

Autor:

Sergio Leonardo Pinzón Pineda

INTERFASES PERMEABLES Puente Naciónal, Provincia de Velez

RESIGNIFICACION DE LA RELACION CAMPO CIUDAD MUNICIPIO DE PUENTE NACIONAL.SANTANDER Diseño urbano y Regional


INDICE

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

1

Marco General

2

Estado del Arte

3

Analisis Regional

4

Interfase Regional

5

Analisis Territorial

6

Interfase Lineal

7 8

Analisis Urbano

Propuesta Urbana

Propuesta Territorial

Cinturón de Interfase Propuesta Urbana

9 10 11

Plan Parcial “El Suarez”

12

Edificaciones de Interfaz

13

Espacios para la Recreación y el Encuentro

Borde de Río

Plan Parcial “ La Chorrera” Borde de Crecimiento

Plan Parcial “El Higuerón” Borde Eco-Cultural


2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Interfases Permeables apuesta a una estrategia de planificación dinamica, diseño urbano e intervención integral de largo plazo, que identifica problematicas, tendencias, buscando consolidar y direccionar el crecimiento y desarrollo del Municipio de Puente Nacional, por medio de infraestructuras y equipamientos que rescaten elementos que determinan la identidad del territorio a traves de una metodologia articuladora de interfases que envuelven las caracteristicas urbanas y Rurales para obtener una efectiva comunicación y cambio constante de dinamicas entre ellas.

RURAL

E S FA IN E

MARCO GENERAL

1

ECONOMICO

ECOLOGICO

El proyecto apuesta una dirección urbana integrada a partir de un elemento estructurante que se encargara de unir sistemas distintos y adjuntos, este esta compuesto por Programas Urbanos, Proyectos urbanos y futuras politicas de transformación social, que van ligadas a ofrecer una mejor calidad de vida de poblaciones principalmente rurales con caraceristicas marcadas urbanas La propuesta integra areas que en su compleja diversidad, comparten las problematicas dadas por la proximidad fisica del fenomeno de urbanización, en la superficie de contacto y transición entre lo urbano y lo rural.

DESARROLLO SUSTENTABLE

SOCIAL

FUNCIONALAL URBANO

Esquema de situación

INTRODUCCIÓN


MARCO GENERAL

EXODO TERRITORIAL

1 2 3

NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS EN COLOMBIA Identifica la proporción de personas y/o hogares que tienen insatisfecha alguna (una o más) de las necesidades definidas como básicas para subsistir en la sociedad a la cual pertenece el hogar. Capta condiciones de infraestructura y se complementa con indicadores de dependencia económica y asistencia escolar.

Es un fenómeno de emigración masiva de los pueblos a las ciudades durante el proceso de industrialización de un país. El campesino que emigra a la ciudad, no solo cambia de residencia, sino que también cambia su tipo de trabajo o actividad económica, este fenomeno es constante principalmente en los paises subdesarrollados. El crecimiento urbano y carencia de una visión de desarrollo sustentable reflejado en poblaciones pequeñas , que dificultan aprovechar el potencial de los usos del suelo, los recursos existentes de manera racional y el fortalecimiento de una mejor calidad de vida se ve reflejado en el poco interes del estado por areas rurales.

4

Fuente: DANE datos 2005

5

Antecedentes y Justificacion del PROBLEMA

6 7 8 9 10 11

La mayoria del territorio nacional tiene necesidades basicas insatisfechas altas y muy altas, solo el centro del país, especialmente las ciudades principales presentan necesidades basicas insatisfehas bajas

FRAGMENTACION INSTITUCIONAL OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR CRISIS AGRARIA DE LAS ULTIMAS DECADAS LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA EN LA CIUDAD FALTA DE PUESTOS DE TRABAJO FIJOS Y BIEN REMUNERADOS NO EXISTE AMBIENTE DE PROGRESO NI DE JUVENTUD Problemas permanentes en el territorio

1 CRECIMIENTO LIMITADO Asentamientos informales. Situaciones precarias de vivienda. Alta concentración de servicios. Fragmentación del territorio. Baja producción agrícola. Reducción de las áreas rurales. Abandono de practicas rurales. Crecimiento poblacional y económico.

12 13

El problema afecta principalmente a personas de poblaciones con caracteristicas de ruralidad donde no existe un desarrollo que fortalezca el mejoramiento del habitat y la calidad de vida

PROBLEMÁTICA

2

POCO INTERES INSTITUCIONAL Traslape de competencias Baja calidad de infraestructura Cambio constante de usos Fragmentación del territorio Desintegración espacial. baja producción agrícola. Reducción de las áreas rurales Abandono de practicas rurales Decrecimiento poblacional y económico

3DESARTICULACIÓN CAMPO- CIUDAD Perdida de Bosques Envejecimiento progresivo de la Población Abandono de practicas rurales Pérdida de dominio sobre áreas de nacimientos de agua Salud pública Población decreciente Calentamiento global Empobrecimiento de quienes se quedan

CUENCA DEL RÍO SUAREZ La cuenca del Río Suárez es una región de La región Andina que ha sufrido el fenomeno de la emigración debido a que esta en el área de influencia de tres ciudades importantes del pais (Bogota, Bucaramanga, Tunja) esto ha dejado estragos en el territorio reflejados en las necesidades basicas insatisfechas como el agua potable, la luz electrica entre otras.

CRONOLOGÍA DE LA URBANIZACIÓN EN EL MUNDO

1950

70.4% Rural

17.7%

Poblados

17.7%

2.6%

5.1%

3.1%

4.3%

9.8%

3.7%

5.3%

12.1%

Ciudad Ciudad Ciudad muy Pequeña Mediana Pequeña

1.3%

0.9%

Ciudad Grande

Mega Ciudad

3.4%

4.2%

2000

53.4% Rural

21.9%

Poblados

Ciudad Ciudad Ciudad muy Pequeña Mediana Pequeña

Ciudad Grande

Mega Ciudad

4.3%

7.6%

2020

43.8% Rural

23.2%

Poblados

Ciudad Ciudad Ciudad muy Pequeña Mediana Pequeña

Ciudad Grande

Mega Ciudad


MARCO GENERAL

CRECIMIENTO URBANO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

59%

El crecimiento urbano de america latina ha permanecido como el mas elevado a nivel mundial, paso de un 41,4% en los años 50 a un 75,3% en el siglo XXI, superando a Europa con un crecimiento urbano en los años 50 de 37,9%, y en el siglo XXI ha duplicado la cifra a un 74,8%.

Pérdida de bosques por extracción de madera para muebles y combustible.Problemas de erosión y degradación ambiental.

% urbano y % en localidades de 20 mil o + habitantes

70%

49%

% urbano y % en localidades de 2 mil o + habitantes

Abastecimiento inadecuado de agua potable y saneamiento, aunado, a lacontaminación del agua, del suelo y del aire, con sus consecuentes efectos sobre la salud pública.

% urbano y % en localidades de 100 mil o + habitantes

% urbano

71%

FRAGMENTACIÓN INSTITUCIONAL

El traslape de competencias por parte del estado, sumada a la improvisación de sus dirigentes en municipios agricolas tiene como consecuencias el desajuste de tierras la obligación de el campesino a dejar sus tierras en busqueda de oportunidades que solo encuentra en las ciudades capitales, a pesar de emigrar, en estos lugares tienen que ser victimas de trabajos sobrecargados, y que no tienen que ver con las actividades principales a las que se dedican (agricolas) por lo tanto no viven felices y solo esperan un sueldo.

FRAGMENTACIÓN INSTITUCIONAL

CAMBIO DE USOS

a ragmentación de la acti idad institucional traslape de competencias, unto a asregulaciones políticas mecanismos de planeación son usualmente dise adas para reas urbanas ó rurales, no para la interacción de las dos.

ABANDONO DE PRACTICAS RURALES

Pérdida de suelos agrícolas útiles por expansión urbana incontrolada para usos residenciales, de equipamientos o industriales.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

bandono de pr cticas rurales ó su disminución a agricultores pobres, cambio de plantaciones de gran escala a producción de culti os para consumo doméstico.

Pérdida de dominio sobre áreas de nacimientos de agua e infraestructura de abastecimiento.

BAJO COSTO DE TIERRA Y SERVICIOS PUBLICOS

Pérdida de suelos agrícolas útiles por expansión urbana incontrolada para usos residenciales, de equipamientos o industriales.

INSEGURIDAD EN LA TENENCIA DE LA TIERRA

n algunos casos la cercanía a la ciudad no demuestra una relación directa con el crecimiento poblacional económico, sino la disponibilidad de suelo.

DETERIORO AMBIENTAL En los últimos 20 años, Colombia ha perdido cerca del 10% de sus bosques. La cifra, entregada por el Ministerio de Ambiente, muestra que entre 1990 y 2010 fueron deforestadas, en promedio, 310.345 hectáreas por año. Dicho de otro modo: más de 6 millones de hectáreas de bosque fueron taladas.


MARCO GENERAL

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1

A.

2

B.

3

C.

4

D.

Consolidar un marco teórico conceptual con el fin de utilizarlo como herramienta de aproximación al objeto de estudio. Recolectar información sobre los bordes y tipos de intervención realizados en estos, con el fin de consolidar un inventario del territorio a partir de usos, recursos, calidad de vida y aspectos relacionados con el desarrollo sustentable. Diagnosticar los bordes del municipio de puente nacional con el fin de caracterizarlos y formular lineamientos de integración territorial. Proponer y hacer el proceso de gestión de un plan estrategico de desarrollo territorial para el Municipio de Puente Nacional

5 6 7 8 9 10 11 12 13

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué forma de desarrollo se debe plantear en los espacios de transición de poblaciones base en un desarrollo sustentable y una visión de calidad de vida?

agricolas, con

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN Dado que la propuesta y lineamientos de diseño urbano y arquitectónico para espacios de transición de bordes periféricos, están fundamentados en los principios de crecimiento territorial, si se tienen en cuenta características especificas de usos, recursos existentes y calidad de vida del territorio estudiado en Puente Nacional, entonces se logra promover el desarrollo sustentable en las áreas intervenidas.


El proyecto se estructura a partir de entender como funcionan los territorios en diferentes escalas comprendiendo como se estructura el proceso de crecimiento urbano y desarrollo sustentable de una ciudad (formas y dinamicas de desarrollo y crecimiento), y tambien se enfocara en un area netamente dificil de planificar, el area de influencia campo ciudad (bordes perifericos) al mismo tiempo que existen bordes territoriales que separan diferentes dinamicas.

2 3

ESQUEMA DE INVESTIGACION DE DINAMICAS EN TERRITORIOS AGRICOLAS

13

TEORIAS

REFERENTES Acuerdo XX de 2011

12

NORMATIVA

Transición

Periferia

Simbiosis

Interfase

ES ACIOS DE ORDES

TERRITORIOS FUNCIONALES

Normativa General

9 10 11

CRECIMIENTO UR ANO DESARROLLO SUSTENTA LE

E.O.T Puente Nacional

7 8

Migracion a Procesos de invasión Bordes en Bordes Vivienda Industria Agricultura

Acuerdo XX de 2011

6

Expansión Formas de crecimiento

Normativa General

5

Ecotono

4

E.O.T Puente Nacional

MARCO TEÓRICO

1

DINAMICAS DE LOS TERRITORIOS RURALES CON FUNCIONES ESPECIALES POR CENTRALIDADES

¿Qué forma de desarrollo se debe plantear en los espacios de transición de poblaciones agricolas, con base en un desarrollo sustentable y una visión de calidad de vida?

TERRITORIOS DE TRANSICIÓN


3 4 5 6

El Protocolo Distrital de Pacto de Borde (2004) Territorios de retos y oportunidades, por su sistemático incumplimiento de la norma urbanística, cambios y conflictos en el uso del suelo, situaciones de riesgo, degradación de la Estructura Ecológica principal y procesos de conurbación no planificados; espacio donde se “juega” el ordenamiento de la ciudad. Grupo investigador de areas periurbanas Universidad de Londres (2000) Encuentro de lo urbano con lo rural o con los sistemas ecológicos, desde una perspectiva ambiental, y complementa con: el ambiente habitable entre las áreas urbanas y rurales, es un conjunto fragmentado de usos del suelo urbano (habitación para ricos y pobres, así como industria), usos naturales como lagos y bosques y usos rurales como fincas, pesca y minería. Y, Es un área diversa, que ofrece acceso a trabajos tanto urbanos como rurales, con diferentes instituciones, tipos de costumbres, leyes y prácticas que afectan las decisiones y acciones que se toman en ella, por lo cual, es un área difícil de organizar.

7 8 9 10 11

B Espacio físico de manifestación de las mismas

Sociales

Económicas

Es un lugar donde los componentes ecológicos están en tensión. Es la zona de transición entre dos o más comunidades ecológicas (ecosistemas) distintas. (RAE) Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.(RAE)

QUIMICA: Espacio que rodea un

Espacio abstracto de decisiones politicas

Ambientales

El borde se manifiesta como aquella franja territorial que denota una transición de los aspectos urbanos predominantes como:

O

12 13

Ecotono

Real Academia Española Extremo u orilla de algo.

Simbiosis

2

BORDE Limita lo que esta adentro de lo que esta afuera

Culturales

Políticas

Periferia

MARCO TEÓRICO

1

A

núcleo cualquiera. ARIMETICA: Contorno de un círculo, circunferencia. (RAE) aquellas áreas que están o no catalogadas como de expansión urbana por las normas y viven procesos de urbanización hacia el exterior de la ciudad, ó en ciertos casos hacia el interior, invadiendo lugares de interés urbano y ambiental. En busqueda de un concepto de Borde (Carolina Toro Vasco)

FUNCIONES

Densidad de ocupación Morfología Usos urbanos Dinámicas socio-culturales Espacios naturales Usos de suelo rurales.

DISCIPLINAS RELACIONADAS

Las características son intrínsecas a las dinámicas que esas franjas desarrollan, afectan o no el suelo de protección y constituyen un área potencial de relación entre el área rural y la urbana.

R Potencial de los bordes Espacios de crecimiento Cercanía a las actividades y oportunidades urbanas. Tierras baratas Lugar de ricos y pobres Fuerza de trabajo más calificada si se compara con áreas netamente rurales.

D

E ECOLOGÍA

DEFINICIÓN

El borde se plantea como algo mas que una línea ya que este elemento separa dos unidades, obtiene propiedades de las unidades y esto lo constituye como una unidad funcional que requiere ser estudiada bajo esta condición de entidad. Se entiende entonces que el estudio del borde implica ampliar la mirada hacia la región desde dimensiones ambientales y funcionales que soportan y permiten el desarrollo económico y humano en estos entornos urbanos

(González, 2012)


2 3

Deriva del viejo sistema romano de ciudad fortificada con el cardo y el decumanus como arterias viales basicas y se repite un patron regular

Esquematización del proceso de crecimiento Urbano Resultado de la union de varios subcentros urbanos con ejes viales importantes.

4 5 6

Su centro de gravedad origina vialidad concentrica unida por radios que convergen en el mismo

Forma

Crecimiento concéntrico de la ciudad y expansión a lo largo de las carreteras de acceso.

7 8 9 10 11 12 13

PARRILLA O RETICULA

MULTICENTRADO

CONCENTRICO RADIAL

LINEAL

ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO

D ENSIFICACIÓN Interna

Forma

Forma

Expansión de la ciudad hacia pueblos circunvecinos de la periferia.

Proceso de crecimiento en poblaciones pequeñas

Nuevas oportunidades Desplazamiento forzoso

La migración inmigracion en el municipio de Puente Nacional se da principalmente por la prestación en el servicio de educación, es un municipio turistico debido a su pasado historico, de tal manera que es zona hotelera de la Región, la mayoria de personas que llegan a el municipio comienzan en condición de arriendo y despues se trasladan a las zonas de consolidación y expansión.

Forma

Formación de corredores urbanos y conurbación de pueblos de la periferia.

1

Migración

Alto consumo economico Baja calidad de vida

2

Arrendamiento

Sin planificación Marginalidad

Expansión

Las areas comienzan a crecer en altura;Sustitucion: Ciertos edificios tienden a ser reemplazados por otros de mayor altura.

Desbordamiento de las periferias hacia el territorio rural.

3

Definciencia de espacio publico Degradación ecológica

4

Consolidación

Baja calidad de servicios publicos Inseguridad

CONSOLIDACIÓN

Interna

5

Urbanización en la periferia

Para lograr un desarrollo efectivo y sustentable se debe pensar en una ciudad consolidada como compacta y articulada, esto se refiere a que con estas caracteristicas todos los servicios y necesidades basicas pueden ser satisfechas mas seguramente, al contrario de una ciudad dispersa donde es muy dificil extender la infraestructura de servicios, vial entre otros

Se ocupan algunos lotes, se abren algunas calles, se construyen viviendas, se tienden redes basicas.

XPANSIÓN E Externa Se transforma el suelo rural en urbano.

CRECIMIENTO URBANO

MARCO TEÓRICO

1

B

El crecimiento urbano es la urbanización extendida fuera de los centros de las ciudades, por lo general, en terrenos sin urbanizar. Se caracteriza por una baja densidad de población por hectárea, por lugares donde las casas están separadas de las zonas comerciales e industriales y por patrones de calles ramificadas. El crecimiento urbano, también llamado crecimiento suburbano, a menudo se desencadena al urbanizar terrenos agrícolas, bosques y zonas húmedas.

EL CRECIMIENTO URBANO


4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Aprobación del nuevo esquema de ordenamiento territorial Debates de implementacion de nuevos proyectos en la periferia

Puente Nacional “Municipio verde y ambientalmente sostenible” Proveedor de educación, reconocido por la cultura y el folclor, posicionando el turismo Integración provincial y regional

No existe normativa a nivel nacional para la intervencion de los bordes urbanos, en el Municipio de Puente Nacional no se tratan los bordes perifericos, el nuevo EOT plantea un manejo inadecuado a nuevos proyectos en bordes de ciudad

Modelos de territorio (teorias) Crecimiento de polos Urbana Ciudad

Periferia como desarrollo

Rural

Teoria de Lipton (Urban Bias) Urbana Reciben todos los

recursos y los reparten a las elites de la ciudad.

Ciudad

Periferia como complejidad social

Rural

TEORIAS

Ley 388 de 1997 Ley 9 de 1989 Ley 99 de 1993 (Ley Ambiental) Ley 152 de 1994 (Ley organica del Plan de desarrollo

Ventajas del territorio en todos los sentidos

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 DEL MUNICIPIO DE PUENTE NACIONAL

3

Idea generadora “Cambio Real Para Un Puente Real”

CONCLUSIÓN

2

CONCEJO MUNICIPAL NUEVO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

COMPONENTE RURAL Desarrollo Rural

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE PUENTE NACIONAL

1

NORMATIVA

MARCO TEÓRICO

COMPONENTE URBANO Desarrollo Urbano

Forzados a vender productos y explotar el sueloa bajo costo para poder subsistir

Teoria de Ronelli(Difusión Urbana) Dispersion para que exista interpolación

Periferia como independiente de lo urbano-rural

C

CONCLUSIÓN GENERAL Se comienza estudiando el Municipio a partir de normativa posible que pueda ayudar a resolver problemas de crecimiento en bordes perifericos, en esta se encontro que municipios como Puente Nacional no presentan una normativa adecuada que modele el territorio hacia una estrategia de crecimiento a partir de planes y proyectos, y mucho menos a nivel nacional existen planes estrategicos para estos territorios. A partir de este problema se estudia el Plan de Ordenamiento del Municipio de Puente Nacional junto con el plan de desarrollo de las ultimas tres administraciones, alli se encuentra una completa contradiccion e improvisación a lo que se le llama planificación, estos planes se quedan solo en palabras al aire, el plan de ordenamiento territorial del 2000 en Puente Nacional no ha cumplido con mas del 50% de los programas y proyectos propuestos, ademas a hoy año 2015 no se ha publicado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial Para este Municipio. De acuerdo a esto, se proponen teorias alternativas que ayudaran a direccionar el municipio a partir de diferentes Funciones, estas son estudiadas profundamente y posteriormente se propone una estructura que ayudara a mejorar el crecimiento y desarrollo de este tipo de poblaciones


BIE IFI NT CA AL CI UR ÓN BA NA

AM NE SA Y AG UA

LO O N

ón alizaci r t n ce Des

OBJETIVOS PRINCIPALES

MARCO TEÓRICO

Desarrollo e quilib rado (Ciu DEL PATRIM O D A da D I ONIO CU d-C ico g A M D o O am l A NU co CU po M e E D EN e ) t A P TA n A L I e A AM N i L G

SÓ UOS SO D I S RE UR Y REC

autoridades y ciudadan ón de os

COMPONENTES

A BA GRIC N U DE A Y P LTU LA RE ER OS EN IÓN

UR

Res pe t o al

13

Manejo Adecuado de Residuos Conservación Sostenibles del Patrimonio construido DERECHOS Vivienda adecuada Uso Eficiente del Territorio Control Contaminación Ambiente Sano Uso Eficiente del Agua ECONOMÍA Seguridad Conservación Producción, distribución y consumo Salud Bienes y Servicios Agua Costo/Beneficio Eficiencia Desarrollo

URBANO OR D E N ADO

12

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

P

9 10 11

SIÓN DIMEN NOM ECO

7 8

DESARROLLO SUSTENTABLE

SOCIO

6

Ecoligico Armonico Economico Social Ordenado

US O

5

Aplicación del Medio Natural como soporte del modelo urbano. Preservación de la estructura de núcleos rurales Énfasis en el transporte colectivo, peatonal y ciclista. Diversidad de las tipologías arquitectónicas. Integración de áreas de empleo y residencia. Calidad y variedad del espacio público. Arquitectura y Urbanismo concebidos con criterios bioclimáticos. Compromiso con la innovación. Búsqueda de la excelencia en materia de Medio Ambiente. Objetivos: Reducir la huella ecológica Realizar una gestión eficiente de recursos materiales y energéticos. Mejorar el Ecosistema urbano. Encontrar una identidad y singularidad de las actuaciones. Los Ecobarrios y el Urbanismo bioclimático.

INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PARA UNA ALTA DINAMICA DE LOS POLIS.

TO MIEN ECI CR

4

me d io a m b

3

ECOURBANISMO

D E LA

2

E IÓN D C A S IFIC PLAN ESTRUCTRA INFRA

TE C

1

D

TEORIA PROPUESTA DE DESARROLLO


MARCO TEÓRICO

1 2 3

E

REFERENTE PROYECTO URBANO INTEGRAL Un Proyecto Urbano Integral es un instrumento de intervención Comuna 1 y 2 de Medellín urbana que abarca la dimensión de lo ambiental, físico, lo social, tecnológico, político y lo institucional, con el objetivo de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido, donde se ha presentado una ausencia generalizada del Estado, procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. El primer P.U.I. se esta desarrollando en las comunas 1 y 2 de Medellín, las cuales poseen los índices de desarrollo humano más bajos de la ciudad.

4 5

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

6 7 8 9 10 11 12 13

Para construir una ciudad Competitiva

Sostenible

Democratica

Incluyente

METODOLOGÍA DE UN PROYECTO URBANO INTEGRAL PLANIFICACIÓN

A través de las lineas Estrategicas DIAGNÓSTICO

Gobernable y participativa

Social e incluyente

Productiva, competitiva y solidaria

Espacio para el Encuentro

Integrada con la región y el Mundo

GESTION DISEÑO

1

Etapa

Que se mide en Indice de Calidad de vida

FORMULACIÓN

Indice de desarrollo Humano

Reconocimiento Físico - social

Etapa

2

Perfil del Proyecto

Etapa

EJECUCIÓN

3

Anteproyecto Arquitectónico

Etapa

4

Proyecto Arquitectónico

Etapa

5

Insumos contratación

Etapa

6

Contratación

ANIMACIÓN

Etapa Obra

7

Etapa

8

Planteamiento

Etapa

9

Gestión

Etapa

10

Ejecución


ANÁLISIS REGIONAL

DINAMICA NODAL

1

El municipio de Puente Nacional esta en un punto estratégico de paso hacia el oriente del País desde el centro, por lo tanto tiene alta influencia turistica, al mismo tiempo que se convierte en un punto central para la región en la que se encuentra.

2

CESAR

3

n

4

n er o

e

i orni

n

e

Rionegro Rionegro

rr n

A partir de el entendimiento del territorio, el municipio se convierte en el principal conector de mercados a partir del ferro.

e ri

er e

r

ng

ori

n ie e

e n i en e

e

n r

e

r

i

r erri o

6

o

n n r

on e

e i

er o

r

r en

rr

n

i

ri rer

r

n e

o

g

n i o

i e

n

o ir n n i

in

7 8

i i

n e en

rr

o

r

o

on ine

i

on r

o e

ogo e e

e

n

on e

ni

ig e ne o r

n

o

n

i

o n

g

oro oro

r

o n

r

i

o

i

i n

g

o

ri n

i

ri ri g e

n

n

n ino

eni o

VIA PRINCIPAL

i e

o

r

VIA SECUNDARIA

i

CIUDAD PRINCIPAL

re

BOYACA or i n ni

SUBSISTEMA PRINCIPAL SUBSISTEMA SECUNDARIO

CA YAC

A BO

GOTA

A BO

Conformación de la Hoya del Río Suárez

CONFORMACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO SUAREZ

12

El area de confluencia es al sur del departamento de Santander donde tiene relación directa con el departamento de Boyaca y todos los municipios asentados al Borde del Río Suarez.

13 Municipios del departamento de Santander Municipios del departamento de Boyacá

5 15

Debido a que lo atraviesa el Ferrocarril del Carare, Puente Nacional se convierte en un eje de relaciones externas e internas que posee dinamicas sociales, economicas, funcionales y culturales, estas se encargan de estructurar el territorio.

r on

ANTIOQUIA

5

9 10 11

i

NORTE DE SANTANDER r

orre e

DINAMICA REGIONAL

El Rio suárez se convierte en el elemento donde se asientan la mayoria de centros Poblados, esto sucede tratando de suplir una necesidad basica (el agua). En cuanto al ferrocarril se le da valor como elemento patrimonial cultural material e inmaterial de acuerdo a los acontecimientos que sucedoieron en el las anteriores decadas.

Explotación agricol alta Explotación agricola media Explotación agricola baja

3

Municipios con patrimonio material e inmaterial Municipios con patrimonio natural Linea Ferrea Vias Principales Conectoras


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Vélez Guavatá Sucre La Belleza

C

3

C C

Jesus MarÌa

C Florian C Albania

C

B

C

A

Barbosa

Puente Nacional

CARACTERISTICAS REGIONALES PROPUESTAS

PROPUESTA REGIONAL

PUENTE NACIONAL COMO NODO PATRIMONIAL Y DE CAMBIOS SOCIOECONOMICOS

ESTRUCTURA FUNCIONAL

ESTRUCTURA FUNCIONAL

Dos municipios con influencia Ferrea y que funcionan como conectores de la región, que estan precedidos por municipios productores que mueven sus mercados a estos nodos.

ESTRUCTURA SOCIO CULTURAL

C

C

C

ESTRUCTURA SOCIO-CULTURAL

C C

B

C

C

1

A

A

Municipios con estación Ferrea (Nodos Funcionales)

Municipios Productores C (Agricolas) Linea Ferrea Vias Principales Conectoras

3 3 3

3 3

3

Se propone ADN que identifique cada territorio dentro de la region, de acuerdo a las caracteristicas se consolidad Municipios Turisticos Culturales y Municipios con ADN Agricola Productor.

ESTRUCTURA AMBIENTAL La estrategia vela por la prtección de las principales fuentes hidricas de la region como elementos estructuradores, asi mismo del cuidado de el sistema ecologico principal que contiene la cordillera oriental.

ESTRUCTURA AMBIENTAL

Preservación de Fuentes Hidricas Principales de la Región

3

Linea Ferrea (Centro de desarrollos Ambientales)

1

2

Ciudades con ADN cultural Patrimonial precedido por agricola 2 Ciudades con ADN de Centro Economico

1

3 Ciudades con ADN Agricola consolidado Linea Ferrea interfase de nodos regionales


ANÁLISIS TERRITORIAL

1 2

A

INFLUENCIA DE ESTACIONES FERREAS EN LA ORIENTACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS TERRITORIALES

ZONA URBANA

N

Cultivo Miscelaneo de Papa y Curuba Cultivo de Caña Pastos Mejorados Pastos Naturales Rastrojos

3

Cultivos Miscelaneos de Caña, Caafe y Yuca Bosque Natural Secundario

4 5 6

Rastrojos Pastos Naturales Bosque Natural Primario 12

Territorios donde no hay mayor incidencia del Ferrocarril 12

7 8 9 10 11 12 13

USOS Y ACTIVIDADES

Linea del Ferrocarril Mayor presencia de asentamientos Rurales Territorios con presencia media de Asentamientos Territorios con baja presencia de asentamientos Estaciones del Ferrocarril Area de asentamientos rurales predominantes en el territorio Areas directas de prolongacion de Estaciones

Pastos Naturales Cultivos Miscelaneos

Mayor incidencia de asentamientos en el territorio

Bosque Natural Secundario Rastrojos Bosque Natural Secundario Rastrojos Pastos Naturales Pastos Naurales, Cultivos Naturales, Rastrojos

B

Pastos Naturales, Cultivos Miscelaneos

DIVISIÓN POLITICO- ADMINISTRATIVA VEREDAS

1.Cabecera Municipal 2.Bajo Semisa 3.Alto Semisa 4.Semisa 5.Iroba 6.Rincon 7.Popoita 8.La Cuchilla 9.Popoa Norte 10.Popoa Sur 11.Resguardo 12.Culebrilla 13.Rio Suarez 14.Penitas 15.Bajo Capilla 16.Bajo Cantano 17.Bajo Guamito 18.Alto Guamito 19.Alto Cantano 20.Urumal 21.Alto Capilla 22.Jarantiva 23.El Paramo 24.Montes 25.Alto San Dimas 26.Bajo San Dimas 27.Medios 28.Petaqueros

BARBOSA

GUAVATA

10

9

JESUS MARIA

8

26

13

4

17

16

18

15

14 22

ALBANIA

25

2

19

12

27

6

7

11

28

5

3

20

21

24 23

DEPARTAMENTO DE BOYACA


ANÁLISIS TERRITORIAL

C

EQUIPAMIENTOS ARTICULADOS A LA ESTRUCTURA DE MOVILIDAD

1 2

N Turbay Ayala

3

Cuchilla Corinto

5

Angulo I.T.I. Bajo Rincon

Bajo Guamito

NORMAL Bajo Cantano

K. cuatro Capilla

Piracia Rio Suarez

7 8

13

Rincon

Culebrilla

6

12

Semisa

Delicias

4

9 10 11

Bajo Semisa Ponton

Iroba

Popoa Norte

Peñon

Alto Cantano

Jarantiva

Medios

Santa Rita

Bajo San Dimas

Alto Capilla

Puente Guillermo Los Robles

ESTACIONES FERROVIARIAS LINEA FERREA Vía Principal Vía Secundaria Camino

Q. Negra

Nucleo de Peña Blanca Nucleo de Delicias Nucleo del Aurelio Martinez Mutis

Corinto

Casa Blanca

El Morro

ALBANIA

Bajo San Santa Rita Dimas

Nucleo de Normal Antonia Santos Nucleo de Peña Blanca Nucleo de Delicias Nucleo del Aurelio Martinez Mutis

D

AMBIENTAL

Cuencas Hidricas

Zonas de Susceptibilidad a Movimiento en Masa Zonas Susceptible a InundaciÛn Zonas de Susceptibilidad a Movimiento en Masa y Recarga

Riesgo por Remocion en Masa Grado Medio Riesgo Alto Sobre la Infraestructura Vial

Alto San Dimas 1

Alto Guamito

Bajo Cantano

Capilla

Piracia

Alto Cantano

Jarantiva Alto Capilla

Puente Guillermo Los Robles

Urumal

Alto San Dimas 2

Nucleo de Instituto Técnico Industrial

Riesgo Multiple

Peña Blanca

Bajo Guamito

NORMAL

K. cuatro

Rio Suarez

SocavaciÛn hidrica

La Muralla

Angulo I.T.I. Bajo Rincon

Medios

Areas de Recarga y Nacimientos

Providencia

Rincon

Culebrilla

Los Nucleos educativos principales tienen una vía secundaria que conecta a la via principal y a la cabecera municipal Las estaciones del Ferrocarril estan presedidas por un equipamiento educativo perteneciente al nucleos rurales

Semisa AURELIO

Cuchilla

JESUS MARIA

Bajo Semisa Ponton

Iroba

Popoa Norte

Delicias

Bosque Natural

Nucleo de Instituto Técnico Industrial Nucleo de Normal Antonia Santos

Alto Guamito

Alto Semisa Turbay Ayala Peñon

Urumal

Alto San Dimas 2 Alto San Dimas 1

EQUIPAMIENTOS

La malla vial territorial tiene un 100% de cobertura hacia los equipamientos educativos, lo cual permite la facil conección entre ellos, pero tener una red vial compleja hace que sea complicada en cuestiones de tiempo la comunicación

Alto Semisa

BARBOSA

GUAVATA

Q. Negra Providencia Casa Blanca

La Muralla

El Morro

Peña Blanca

DEPARTAMENTO DE BOYACA


1 2

Suelos donde la demanda de empleo son mayores y estan localizados sobre vias principales y una estación Ferroviaria

CASCO URBANO PUENTE NACIONAL

ESTACIONES FERROVIARIAS LINEA FERREA Vía Principal Vía Secundaria Camino

6

9 10 11 12 13

CASCO URBANO PUENTE NACIONAL

Esc .

5 7 8

RED VIAL E INFRAESTRUCTURA

N

3 4

E

Filo Sta Ba rb ar a

ANÁLISIS TERRITORIAL

DEMANDA DE EMPLEO CON INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA DE MOVILIDAD

Suelos con mayor oferta de empleo sobre principales vias conectoras intermunicipales

F

DINAMICAS ECONÓMICAS

Penon

Esc

.

Suelos con menor oferta de empleo estan localizados en suelos mas productivos y aptos para cultivos y la cria de ganado a gran escala

ZONA URBANA

DEMANDA Y OFERTA NO SATISFECHA MAYOR OFERTA DE EMPLEO DEMANDA Y OFERTA SATISFECHA MAYOR DEMANDA DE EMPLEO


ANÁLISIS TERRITORIAL

ESTRUCTURA AMBIENTAL COMO EJE DE DINAMICAS ECONÓMICAS

1

N

DIAGNÓSTICO

Zona de alta incidencia natural con alta suceptibilidad a movimiento de Masa y recarga

N

BARBOSA

GUAVATA Alto Semisssa Turbay T Tu a A Ayala l

VEREDAS

2 3 4 5

Zonas muy altas para el desarrollo economico con cultivos y cria ovina, Bovina, etc.

6

Zona menos aptas para desarrollos economicos productivos y asentamientos.

7 8

Suelos con menor oferta de empleo estan localizados en suelos mas productivos y aptos para cultivos y la cria de ganado a gran escala

9 10 11

1.Cabecera Municipal 2.Bajo Semisa 3.Alto Semisa 4.Semisa 5.Iroba 6.Rincon 7.Popoita 8.La Cuchilla 9.Popoa Norte 10.Popoa Sur 11.Resguardo 12.Culebrilla 13.Rio Suarez 14.Peñitas 15.Bajo Capilla 16.Bajo Cantano 17.Bajo Guamito 18.Alto Guamito 19.Alto Cantano 20.Urumal 21.Alto Capilla 22.Jarantiva 23.El Paramo 24.Montes 25.Alto San Dimas 26.Bajo San Dimas 27.Medios 28.Petaqueros

10

Mayor Demanda de Empleo en zonas agricolas por presencia de Cultivos

Iroba a

9

Peenon Penon n

8

11

Riincon Rinc Rincon Ri on n

Zona de alta tensión economica y social debido a dinamicas y asentamientos generados por el paso del ferrocarril en su momento.

Bajo Bajo Semisa em mis misa isa is

4

6

17 Bajo uamito mito

Bajo Ba o Rincon on

Cuch C uchilla

Alta demanda de empleo por localización sobre via a Guavata y muy proximo al municipio de Puente Nacional. Sobre eje de Crecimiento

Ponton on S misa Se Semisa

Norte e

S. Barbara S Barbar ara Cori Corinto

5

Pop Popoa

Delicias Delic cia

JESUS MARIA

2

3

Bajo Can Cantano C nta

7

18

6 16

Alto uamito

Estación de Ferrocarril (Capilla)

. cuat c atr atro

19

Culebrilla brilla Capilla

Piracia

12

Bosques Naturales con categorización de rastrojo

Rio S R Suare uar ua uare ae

ara ar aranti ra a

13 13

28 26

Estación de Ferrocarril (Jarantiva)

22

Alto lt

Pu Puente P u ui ller llermo lerrm m

C Capilla la

D Dimas

21

20

Bajo S San Santa Riita t

Altas dinamicas socio-economicas debido a la presencia de estación ferroviaria mas cercana al casco urbano

Canta C tan ano

Estación de Ferrocarril (Los Robles)

ee ios ios

ALBANIA

14

A Alto

15

os Robles

27

Veredas con reservas naturales e hidricas importantes que amenazan con estado de deterioro debido a explotaciónes mineras y forestales sin

rumal

Estación de Ferrocarril (Los Robles)

25

Alto A lto San D mas

24

. Ne N rara

Alto San Dimas

DEPARTAMENTO DE BOYACA

23

Pro ro i encia nci a uralla ra Casa Blanca c

Centro Urbano

12

Riesgo Multiple

13

Zonas de Susceptibilidad a Movimiento en Masa y Recarga

Bosque Natural

Areas de Recarga y Nacimientos

Escuela

Vias Principales Vias Secundarias Caminos Limite Veredal Limite Municipal Rios

l orr or o

Zona de alta incidencia natural con alta suceptibilidad a movimiento de Masa y recarga

Pe Pena Blanca ca


CIONAL FUN

VISION A FUTURO

AGROPECUARIO

EDUCATIVO

Eje Estructurador Conector de sistemas

3 6

6

6

6

4

5

N DE INTE RO R U

INFRAESTRUCTURA

METAS

IA S E A ES

IN 6

6

6

CIN T

6

6

IDENTIDAD CULTURAL

ESCALA UR ANA

B

alorar los recursos e istentes

C

a or apro ec amiento de los usos del suelo potencial

D

Apo ar procesos de desarrollo sustenta le

E

ejorar la calidad de ida de la po laci n

F

Consolidar una identidad autoctona

6 6

6

Consolidar identidad Agricola uentana

6 ECOLOGIA Y RECURSOS

6

6

TECNOLOGIAS LIMPIAS

SOCIEDAD Y ECONOMIA

El territorio se estructura a partir de la teoria de centros, donde el 2,3,4 y 5 son los centros mas importantes, siendo ellos las estaciones ferreas, y los centros rurales (6) se consolida con jerarquia menor pero que cumplen funciones de vital importancia para el territorio.

enerar nodos territoriales de intercambios de saberes agricolas Educar al agricultor para el me or aprovechamiento del suelo Conservar el patrimonio cultural material e inmaterial

Sistemas

Caracteristicas diferentes pero adjuntas

D

AMCAS TE

T

BORDE DE CRECIMIENTO BORDE DE RIO BORDE DE RESERVA BORDE CULTURAL

El centro urbano del Punicipio se transforma en el mayor conector de dinamicas territoriales, convirtiendose en el que cumple la mayor cantidad de funciones.

A ES

FINCA S

PO TE N C IA R

TURISTICO

6

2

6

6

A

6

INTERCA M IA R

EC O O NO

13

UC I C I O O

12

SOCI CUL UO AL

9 10 11

Fortalecer un ADN Tu ristico basado en lo agricola y el patrimonio existente Ense ñ agric ar la impo ultor en la rtancia de actua l l soc iedad

Eq de uilibr l te ar rrit la p Li ori ac bera o rodu c cti r nu es b vid ev ib ord ad os le e s e me l t pa e rc rri ra ad to h os rio ace a r

6

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

C C

Demarcaci n de suelos potencialmente productivos Espacios para el intercambio de mercados agricolas Crecimiento cultural a partir del turismo.

M

CENTRO VEREDAL A

Subsistemas

Aquellos encargados de alimentar el sistema

E C

ó Bá

ESTACIÓN FERREA O NUCLEO TERRITORIAL C

M

C

El interfase lineal se encarga de articular diferentes puntos dispersos en el territorio a traves de una linea, sobre esta linea confluyen las estructuras que se encargan de generar un dialogo entre si.

C A

CENTRO UR ANO

AL

7 8

6

6

ESCALA SU REGIONAL

Estructurar y erarqui ar el territorio a partir de e es viales existentes rgani ar el territorio con Centralidades erarquicas de acuerdo a las necesidades basicas del territorio

6

6

SE FA

N IE

6

6

6

A AR ENL

5

s oriale territ risticas s o nod aracte c ctar Cone iferentes d con n itorios a u ades terr des a lid a tr Consolid n e ema de c st si o iic n u

GRADA DE ASE NTE NT I E AM AS F IE R N TE 6

S TO

O

s r lo rito ce l ter e l ta de O al for os I tur r y dric na a v hi o i E r . e on rio es os trim rito Pr curs pa el ter l e e r ar e en lor Va sent pre

Concepto de intervención territorial

AR

4

rio

INTERFASE LINEAL

Promover el aprendi a e y cuidado de itos naturales presentes en el territorio

I IL

3

Demarcar reas de conservaci n hidrica

TA ES

2

El territorio se Organiza a partir de un eje Interfasal articulador de nodos o sistemas distintos y ajdjuntos. Funciona como un espacio de transición donde se mezclan todas las determinantes de varios nodos territoriales distintos, alli se presenta intercambio de mercados, sociales, y culturales con la ayuda de conectores directos ambientales, funcionales, socio-culturales y economicos. S

A

PROPUESTA TERRITORIAL

1

MODELO DE DESARROLLO

C

ó

C


Plano de propuesta territorial

PROPUESTA TERRITORIAL

INTERFASE LINEAL INTEGRADA DE ASENTAMIENTOS

1 2 3 4 5 6 7 8

REVITALIZACIÓN DE LA LINEA FERREA Y CONSERVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMO IDENTIDAD DEL TERRITORIO Estación de La Capilla

INFRAESTRUCTURA FERREA COMO DINAMIZADOR DE CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO

9 10 11 12 13 POTENCIAR EL TURISMO AMBIENTAL PASIVO Cresta de Gallo- Vereda Paramo

Paso en puente de Piedra-Quebrada Jarantiva

INTERFASE LINEAL Un sistema de equipamientos y asentamientos jerárquico y bien distribuido puede proporcionar no solo el conjunto critico de servicios y facilidades que se necesita en las áreas rurales para incrementar la actividad agrícola y el ingreso, sino proporcionar también los vínculos comerciales, de transporte, administrativos y sociales que integran una región en una economía auto sostenida.


PROPUESTA TERRITORIAL

PROPUESTAS POR ESTRUCTURAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

N


PROPUESTA TERRITORIAL

PROPUESTAS POR ESTRUCTURAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

N


PROPUESTA TERRITORIAL

PROPUESTAS POR ESTRUCTURAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

N


PROPUESTA TERRITORIAL

PROPUESTAS POR ESTRUCTURAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

N


DIVISION ADMINISTRATIVA

USOS DEL SUELO

1 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

PROBLEMAS Presencia de problemas mass ma Sociales en el Borde SurOriental del Municipio, en Cercanias ias ia a al a Río. onas desoladas o d s que q se s Zonas esta para robos os y os prestan consumo de drogas.

Desarticulación de los principales equipamientos del ntre sí s y con el municipio entre Eco Ec sistema viall y Ecológico Principal. ID ID OPORTUNIDADES

NDEN AS NDEN TENDENCIAS Crecim C Cr recim articula i ul u Crecimiento desarticulado y n ge e polos polo l en con generación de diferentes sectoress de los bordes.

Degradacíon del sistema Ecologico debido a la alta contaminación que generan ciertos equipamientos

EL PROGRESO CAMPO SANTO LOS NOGALES ANTONIA SANTOS V. DE PTE REAL SAN LUIS NUEVO PORTAL SANTANDER LOS MIRTOS CAMACHO GAMBA EL RECREO LELIO OLARTE CHICO COMUNEROS BOCA PUENTE LA LAJITA

Galerias Boscosas donde se concentra ganaderia y se practica la agricultura

Area de incidencia de la Villa Olimpica

Articulación Sistema ticcu ón del Siste ón Sis s ecologico principal ecolog e g rincipa c al con con los diferentes Sistemas d diferen iferen fe e n m La cercania de los equipamientos a los Bordess permite intervenir sectores ectores ec e c s afectados socialmente. soc almente ntte e

BARRIOS

Area de incidencia de la Escuela Normal Antonia Santos

Lugar solo y oscuro en las noches, se presenta la mayoria de los robos Centro historico Centralidad donde se concentra la mayoria de las expresiones Culturales del Municipio Matadero de Ganado Municipal Contamina el Rio, debido al tipo de actividad que se practica allí volviendo el agua inconsumible.

rrera Cho

3

N Escuela Norrmal

a Q. L

DIAGNÓSTICO URBANO

PROBLEMAS SOCIALES LIGADOS AL SISITEMA AMBIENTAL

Inst Tecnico Industrial

Rio Suare

z

Uso Intensivo Vivienda Uso de e vi ios Uso intensivo de Empleo

CASAS FISCALES LA CHICHARRONA CENTRO

SISTEMA DE MOVILIDAD

Uso mixto Vivienda- Empleo

Espa io

li o

ote

i n

elo al elo de expansi n

EQUIPAMIENTOS EXISTENTES

Por Guavatá

Famas Alta contaminación olora. Por Barbosa

Area de incidencia del Instituto Técnico Industrial Por Jesus Maria

Barrio Rio Suarez: Baja calidad de las viviendas, concentración de consumidores de drogas

Zonas Verdes Inst. Pol.- Admvas. Cementerio Vias Principales Vias Secundarias Vias Complementarias Por Chiquinquira

Accesibilidad al Municipio Via Nacional

Iglesias Inst. Educativas Cultura Comercio y Serv. Tiendas


DIAGNÓSTICO URBANO

bilidad a a a

bilidad a a ecar a

n io

a

MORFOLOGIAS PREDOMINANTES

LO ECOLÓGICO Y AMBIENTAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Invasiva

Sistema Ecológico Prncipal El municipio de Puente acional se encuentra ubica do en el alle del io Sua re ue a la e unciona como el principal elemento estruc turante del sistema ecolo ico principal ll desebocan todas las cuencas idricas ue atra iesan el municipio en su subsuelo

Orgánica

Una parcelación de tipo invasivo es el resultado de una ocupación informal de un terreno, sin ningún orden en el posicionamiento de las parcelas. Este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en las zonas de borde entre los distintos barrios.

Esta forma de parcelación organiza las parcelas adecuándose al máximo a las características y a las dificultades topográficas en la zona de manera casi espontánea. Como consecuencia, estas resultan de tamaño y formas distintas y son dispuestas sin ningún criterio preciso sobre el territorio.

Componentes de lo Ecologico Zonas Verdes Zonas de Protección Espacio Publico Zonas Hidricas Galeria Boscosa Cota de inundación Contaminación Sonora Contaminación Olora

Planeada

Este tipo de parcelación se caracteriza por la existencia de una ordenación de las parcelas. Se basa principalmente en la definición de unos trazados regulares, de tipo ortogonal, que permiten obtener el máximo número de parcelas de tamaño uniforme, predeterminado, y agrupadas en manzanas


Historia de Puente Nacional

PROBLEMAS

2

1. Baja demanda de Vivienda para cubrir demanda de Servicios

3

2. El municipio concentra los servicios en la zona histórica, convirtiendo el borde nororiental en periferia.

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

3. No hay una política especifica que incorpore los predios sin desarrollar y exija el cumplimiento de la función social del inmueble.

CRECIMIENTO IA DE NC E D EN

OPORTUNIDADES 1. Se identifican claramente areas para el desarrollo de vivienda 2. Proyectos urbanisticos que ayudan a densificar areas en proceso de desarrollo 3. Posibilidad de Crecimiento sobre un eje estructurante

TENDENCIAS

E

1. Se crece disperso por etapas, despues se trata de consolidar barrios, el crecimiento es lento.

C C

2. Abandono de comercio a causa de la escasa demanda.

N

3. Nacen barrios perifericos totalmente desarticulados del municipio.

E

M

2011 1999 1993 1960 1930 1903 1819 1819 1816 18101781 17621730 1569 1536

1

T

DIAGNÓSTICO URBANO

CRECIMIENTO URBANO Y DINÁMICAS FUNCIONALES

Puente Nacional ue undado el 8 de ebrero de 1556 por Andr s Díaz Venero de Leyva y durante muc o tiempo su nombre ue Puente eal de V lez antes sorocota y posteriormente Puente eal actualmente lleva por nombre Puente Nacional

N

Antes de 1980

Tierra de tribu indigena: Sorocotaes Llegada de Españoles a estas tierras

199 N

Fundación: Andres Díaz Venero de Leyva Catalogado como sitio

Eregida como Parroquia

Primera Victoria Comunera

Primer gobierno popular democrata

Epoca de guerra en la zona

Cambia de nombre a Puente Nacional Se constituye el estado soberano de Santander Guerra de los mil dias

009 N

Aparecen los colegios de educación secundaria Masacre en el Barrio La Cantarrana Constitución Politica de Colombia

Primer y unico Esquema de r denamiento Territorial Municipio Verde de Colombia

LINEA DEL TIEMPO DE PUENTE NACIONAL


DIAGNÓSTICO URBANO

D

DIAGNÓSTICO URBANO

1

Topografía con alto porcentaje de elevación

2

Posibles desarrollos Urbanisticos de vivienda.

3

Extensas Zonas de Expansión para las dinamicas de crecimiento

O F

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Articular los equipamientos que estan localizados en los bordes perifericos Predominancia de vivienda cerca a los bordes Perifericos en el centro del Municipio

Eje Principal de Crecimiento demarcado (Crecimiento lineal)

Rio como Barrera de crecimiento.

Invasión dispersa en zonas de Protección

Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas

A

ESTRUCTUR FUNCIONAL (Espacio Publico, Movilidad, Accesibilidad, Dotacional)

Bajo porcentaje de espacio publico en el casco urbano del Municipio. Desarticulación de los equipamientos existentes ya que se encuentran en zonas perifericas

ESTRUCTUR SOCIO-ECONOMICA

(Usos del suelo, Aprovechamiento Urbanistico) Zonas de Reserva natural invadidas por la vivienda informal. Dimensiones extensas de zonas de expansión que ocasiona asentamientos dispersos

PAISAJE URBANO Y MORFOLOGÍA URBANA

(Perfiles, Hitos, Trazados urbanos, forma de Manzanas) Crecimiento disperso: Se ocupan terrenos extensos en diferentes puntos y sin articulación. Invasión de terrenos perifericos sobre zonas de amenaza por erosión.

Articular el sistema vial y espacio Publico a las Zonas de incidencia Dotacional en los Bordes

Conservar suelos de protección para mantene los sistemas naturales que sostienen el municipio.

Crecer en suelos de expansión de manera segura, cuidando la vida de las personas

Degradacíon del sistema Ecologico debido a la alta contaminación que generan ciertos equipamientos

Reducir zonas de expansión y demarcar usos del suelo que dirijan el municipio a un orden.

Parcelar suelos de expansión para controlar el crecimento urbano de manera ordenada.

Disponibilidad de suelo en los bordes perifericos para el desarrollo de proyectos urbanisticos.

Manzaneo Ortogonal Principal y acoplamiento a la topografía del terreno en la mayoria del casco urbano del municipio.

Predominancia vegetal en los bordes con grandes terrenos de galria boscosa y zonas hidricas. Sendas demarcadas y sistema vial con Jerarquias (Caminos, calles, Avenidas) Cercania a una via principal Nacional (Avenida Central)

Creación de infraestructura vial hacia la via principal nacional, ocasiona el deterioro de el follaje natural del Río. Degradacíon del sistema Ecologico debido a la alta contaminación que generan ciertos equipamientos

Auge de Construcción en vivienda en la zona del Municipio de Puente Nacional.

Nuevos proyectos urbanisticos en zonas que no tienen usos definidos. Crecimiento incontrolado debido a la falta de Normativa en el casco Urbano y los Bordes.

Demarcación de ejes de crecimiento que dan la dirección para planificar zonas de expansión. Centro historico como nucleo de crecimiento en las periferias.

Crecimiento invasivo incontrolado sobre los ejes de crecimiento que demarcan la forma de las manzanas. Dependencia unicamente del centro estructurante del Municipio.


DIAGNÓSTICO URBANO

N

1 2

B2

3 4 5

9 10 11 12 13

El municipio esta creciendo disperso, debido a que tiene extensas zonas de expansión que son invadidas sin ningun control de los entes administrativos, poco a poco se esta degradando el sistema ecologico principal a causa de equipamientos contaminantes y la tala de zonas boscosas para nuevos proyectos urbanisticos periféricos. La periferia se presta para problemas sociales en jovnes que toman terrenos valdios para el consumo de drogas y no hay ningun tipo de articulación de los sistemas estructurantes del Municipio.

HIPÓTESIS DE PRONÓSTICO

6 7 8

HIPÓTESIS DE DIAGNÓSTICO

B3

B1

HIPÓTESIS DE CONTROL Reducción de las zonas de expansión para el desarrollo de vivienda alrededor de los equipamientos mas cercanos, pudiendo asi articularlos entre si con la ayuda del sistema ecológico principal al mismo tiempo que consolidar politicas de desarrollo sustentable que ayuden a mantener los arraigos culturales y se puedan desarrollar actividades de caracter agricola en las viviendas.


DIAGNÓSTICO URBANO

BORDE 11

1

Barrios en suelos de protección desarticulados de la trama urbana, con infraestructura insuficiente.

Via a Bogota- Via a Barbosa USOS ALTURA PROMEDIO Nº DE PREDIOS Vivienda 1 119 Comercio 1 7 Dotacional 4 1 Lote Vacio 0 Indefinido Mixto 1 21 Industria 1 2

2 3 4

Invasivo sobre eje natural La parcelación se concentra bordeando una fuente hidrica, son suelos de invasión ya que no son de propiedad privada, tienen uso agricola principal, se caracteriza por parcelarse de acuerdo a la cota del rio y predomina la vivienda dispersa en el sector.

5 6 7 8 9 10 11

Dispersión de vivienda rural sobre via Nacional y acceso al municipio, tambien invasión de suelos de protección del rio con predominancia de uso agricola y crianza de ganaderia

12 13

Borde con alta presencia de servicios como talleres y un equipamiento educativo predominante, e infraestructura insuficiente.


DIAGNÓSTICO URBANO

3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

IMAGEN DE LA CIUDAD


-Consolidar identidad Patrimonial

-Deterioro Patrimonial -Mal Manejo Ambiental -Bajo aprovechamiento del Suelo -DIstpersión de nuevos proyectos urbanisticos

-No presencia de Explotaciones mineras en el territorio -Visionarse hacia un Municipio verde

AN ELOS DE LA COMUNIDAD -Desplazamiento territorial -Reactivación de Servicios -Generación de Ingresos

INFRAESTRUCTURA PROYECTOS URBANISTICOS

3

POLITICAS DE TRANSFORMACION SOCIAL

6 7 8 9 10 11

OBJETIVOS

Desvanecer la frontera urbano- rural

Orientar el municipio con ADN ambiental y turistico donde su principal economia este ligada a la agricultura y a las tradiciones Crear un cinturon verde que funciona como articulador de sistemas espaciales diferentes y adjuntos del territorio Consolidar zonas de acuerdo a la singularidad misma del espacio y el sentido de apropiacion social del territorio

y protejer el centro historico del unicipio, asi como Patrimonio Conservar los bienes de interes cultural dispersos en el territorio Cuidar y cultivar aquello que hace de Puente Nacional una población unica, evitando caer en desarrollos incoherentes

Consolidar una identidad y conservar la historia con la apropiación del territorio Estructurar el territorio a partir del Sistema Ecologico Principal Acoplar el territorio de el cambio global

INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PARA UNA ALTA DINAMICA DE LOS CIUDAD

Consolidar el sistema de espacio publico como estimulante

Espacio Publico para la vida ciudadana y la interacción social.

IDENTIDAD CULTURAL

Articular la variedad de paisajes e hitos princiales del territorio

alvaguardar las manifestaciones culturales y consolidar la Tradicion identidad de sus habitantes como comuneros y sorocotaes.

Educaci n

SOCIEDAD Y ECONOMIA

El cinturon de interfase se encargara de articular sistemas externos e internos en el area de borde que a pesar de estar adjuntos, son distintos, en el confluiran las estructuras propuestas.

Potenciar la actividad económica de los pobladores como los mejores motores de su desarrollo y prosperidad del municipio

TECNOLOGIAS LIMPIAS

Fomentar la utilización de tecnologias que cuiden y protejan todos los sistemas que rodean la zona.

Agua ECOLOGIA Y RECURSOS Reconciliar a la ciudad con su entorno y elevar la calidad ambiental

El cinturon se encarga de articular varios sistemas diferentes pero adjuntos por medio de un aro que roza con todos estos sistemas y los abraza para conformar un unico sistema estructurante del territorio

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

Desarrollar el municipio a traves de la idea de territorio verde, uniendo la diversidad de estructuras con este elemento.

Cuidar y potenciar la identidad uentana con el fin de hacerlo visible en el panorama nacional. ortalecer la diversidad de población y la integración habitantelos distintos h mbitos de la oblación.

Co esi n Social urista en Innovaci n

Microeconom a

Conservar y proteger los valores patrimoniales del territorio.

ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATEGICO PARA EL MUNICIPIO DE PUENTE NACIONAL

Concienciar y difundir la importancia de la población en hechos historicos de la nación como la victoria comunera.

Turismo y posici n

Educar a las personas para que cuiden y se apropien de su propio territorio y cultura

12 13

Incorcoporar la idea de sostenibilidad en el desarrollo de nuevos proyectos

Favorecer la consolidación de una ciudad compacta y articulada

4 5

Crear un sistema de ovilidad ostenible Integrando los medios mas personales y ligeros iciclera, otota is con la infraestructura. nuevas propuestas edificatorias que sean generosas con Edificaci n Crear el territorio y se relacionen de manera amable con el paisaje.

Movilidad PROGRAMAS URBANISTICOS

2

ESQUEMA DE FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO

Directrices ase

TURON DE INTER CIN FA SE

1

PROBLEMAS DETECTADOS

ESTRATEGIAS

PROPUESTA URBANA

DEMANDAS DE LA COMUNIDAD

Incorporar el pensamiento de reinventarse a si mismo, para generar, crear y desarrollar nuevos proyectos que mejoren el sentido social y potencialicen la economía

avorecer el aprendizaje de formas de crear empresas sustentables que se acoplen a las necesidades y demandas territoriales

Industria Liviana

a guayaba y otros productos principales industrializados tendran principal prioridad en el municipio, y velaran por el cuidado del medio.

a idea de producir productos limpios que generen residuos

Productos limpios livianos que no afecten los sistemas de vida.

Diseñar metodos de utilización del agua teniendo en cuenta las fuentes hidricas y posibles futuras situaciones de emergencia.

Energia Desarrollar formas de producción de energia alternativas y ligarlas a planes educativos para una mejor utilización del recurso

Residuos

Generar campañas para la mejor utilizacion y reutilización de recursos como generación de microeconomías.

a la sociedad el valor de tener la naturaleza cerca favorecienBiodiversidad Incorporar do la diversidad y crecimiento para el disfrute de habitantes y turistas y conservar el sistema ecologico prncipal del Sistemas Ecol gicos Consolidar territorio, cuidando las especies vivas que allí habitan.

a los habitantes y turistas con el fin de entender la importancia Reservas Educar de conservar y apreciar los sistemas naturales como hacedores de vida


PROPUESTA URBANA

DIRECTRICES PARA LA INTERVENCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

1

INFRAESTRUCTURA VERDE

2

POTENCIAL SUSTENTABLE

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

ESPACIO PUBLICO Y EQUIPAMIENTOS

PROCEDIMIENTOS PROYECTUALES PARA AREAS DE BORDES AREA DE CONSOLIDACIÓN URBANA INTEGRAL Consolidación de barrios Mejoramiento de Movilidad y Espacio Público Protección del Patrimonio

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

USOS DEL SUELO

AREA DE TRANSICIÓN URBANO-RURAL Consolidación de barrios Mejoramiento de Movilidad y Espacio Público Protección del Patrimonio

ÁREA PROTECCIÓN AMBIENTAL RURAL Restauración y conservación del Sistema Ecologico Ecoturismo Ambiental y Rural Parques Miradores Ecoparques Sistemas de Movilidad amigables con el medio

ADAPTACIÓN CULTURAL

1ha

infraestructura verde Genera el necesario para 35 personas durante 1 dia

Seguridad Social y fisica Espacios atractivos Conexiones seguras Accesibilidad Universal Superficies de calidad

SERVICIOS PÚBLICOS

Agradable Amable Humana

Principios de intervención

Materialidad pertinente

REGULACIÓN DEL AMBIENTE Devolver las bondades que presta el ecosistema a la ciudad

Tamaño adecuado


PROPUESTA URBANA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13


PLAN PARCIAL DE “EL SUÁREZ”

DELIMITACIÓN DEL AREA DE INTERVENCIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Plantea la articulación del area urbana a el area de reserva del rio con una intervención superficial tratando de no perjudicar el ambiente existente, al mismo tiempo que propone valorar los espacios existentes como parte vital de la identidad de la ciudad, ya que es el area que mas funciones tiene se articulan todos los elementos estructurantes importantes a traves del mejoramieno y desarrollo del espacio publico, con el modelo de espacio com`partido donde el peaton tiene el mismo valor del automovil, esto se ve reflejado en la plaza de la Guayaba y el centro Ferial. El desarrollo y consolidación de edificios importantes al borde del paseo de los Sorocotaes como la Biblioteca Publica y el Barrio de la Bocabuente

12 13

AREA TOTAL: 46,7 ha


PLAN PARCIAL DE “EL SUÁREZ”

1 2

1

UNIDADES DE ACTUACIÓN URBANISTICA

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

DELIMITACION DE LAS UNIDADES DE ACTUACION URBANISTICA Y ACTORES INVOLUCRADOS H

Actores que participan en la construcción

1

Numero de Referencia U.A.U.

PASEO DE CIUDAD

1

Alcaldia de Puente Nacional ENCICLA Empresa de Transportadores de P.N Sociedad de turismo Regional

E

A

CONJUNTO RESIDENCIAL DEL RIO

B

BIBLIOTECA-MUSEO DE LOS SOROCOTAES

C

D E

Alcaldia de Puente Nacional

F

PLAZA DE LA GUAYABA

Alcaldia de Puente Naciónal Sociedad de Turismo Regional Sociedades Ganaderas

F

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL Alcaldia de Puente Naciónal Asociación de educadores

1. Museo Biblioteca de los Sorocotaes

0,9%

2. Plaza de La Guayaba

ABASTO

RECREACIÓN

9,5%

3. Pasarela Elevada Ecológica 4. Polideportivo ferial

28%

5. Expomonumental de Ganado

2.9%

6. Terminal de transportes

B

5

5

4

SERVICIO

TRANSPORTE

3

2

Corredor Paseo de los 7.2% Sorocotaes

D A

CULTURAL

9,5%

ESPACIO 13% PÚBLICO 30,9 ha

PARQUE ECOLOGICO

CENTRO GANADERO EL MONUMENTAL

6

(Los Comuneros)

C

Alcaldia de Puente Naciónal ENCICLA Sociedad de turismo Regional

13% EQUIPAMIENTOS 6,9 ha

G

Empresa de construcción privada

Alcaldia de Puente Nacional Sociedades agricolas Sociedad colombiana de Caficultores

2

ESPACIO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTOS

G H

MIRADOR DEL RIO

Alcaldia de Puente Naciónal Sociedad de Turismo Regional Empresas comerciales Privadas

TERMINAL DE TRANSPORTE FORANEO Empresa de Transportadores de Puente Nacional ENCICLA Alcaldia de Puente Nacional

Parque Regional Ecológi0,5% co del Suarez 2,7% Parque de La Monumental 1,8% Plazoleta mirador del Suarez 2.3% Parque de la Mitósis 2.3% Parque de los Comuneros

1


PLAN PARCIAL DE “EL SUÁREZ”

1

3

2 3

2

4

ELEMENTOS DE CONSERVACIÓN PATRIMONIAL

1

Población nativa con caracteristicas de humedad

Instituto Tecnico Industrial

Población nativa con follaje espeso (Cortavientos)

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 6

2

Infraestructura Urbana con materialidad Ecosostenible

6

Cesped Urbano

4

PATRIMONIO NATURAL Rio Suárez

C

B

Centros de Manzana

La bicicleta como medio de transporte predominante

2

1

7

A

Población arborea urbana con follaje espeso.

5

6

13

B

Población nativa con caracteristicas de Cultivo

5

9 10 11 12

B

AMBIENTE

Estructuras Autosostenibles y purificadoras del ambiente 9,5%

PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL

4

7 8

SISTEMA ECOLOGICO, AMBIENTAL Y PAISAJE

7

A B C

Passerina cyanea

PAISAJE

(Azulejo)

Icterus chrysater (Toche)

Corredor Público Ambiental de Río Espacios para la Recreación y el Encuentro Corredor Conector de Proyectos de Borde

PSIDUM GUAJABA (Guayaba)

CHUSQUE QUILA (Chusque)

FICUS AUREA (Higuerón)

SYZYGIUM JAMBOS (Pomarroso)

3 Se trata de un árbol muy común e n potreros dedicados a l ganado vacuno, donde tradicionalmente debido a l a facilidad que p resentan para ser escalados, proveen d e frutos a los habitantes de la zona.

El hábitat de la quila está conformado p referentemente por t errenos húmedos e n el sotobosque del bosque valdiviano, haciéndose densa e i mpenetrable. Crece además a orillas de ríos, ñadis y pantanos.

Ficus a urea s e usa como árbol o rnamental, como árbol d e interior y como bonsái.5 5 8 Al i gual que otras especies del género Ficus,59 6 0 tiende a invadir estructuras edilicias y sus cimientos y, eventualmente.

Sus fl ores son m uy visitadas por l as a bejas. Estos árboles sirven como rompevientos y a pesar de ser i nvasivas, protegen d e la e rosión a los márgenes d e las vías fluviales.


PLAN PARCIAL DE “EL SUÁREZ”

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

5

SISTEMA VIAL Y DE TRANSPORTE

En el i te a de tran porte de la ciudad predo inara la icicleta e uido del er icio p lico por ulti o el er icio particular e to para er a a le con todo lo i te a ue co ponen la e tructura ur ana

4

1

AVENIDA PASEO DE RIO

2

CALLES DE LA PLAZA DE LA GUAYABA

3

PASEO ECOLOGICO

4

CALLES FERIALES

5

ESCALERAS DEL RIO

1

Vía Principal- Peatonal

3

2

Vía Secundaria- Peatonal Via Secundaria

5

Vía peatonal

Seccione tran

er ale de ía

2m

6m

1,5 m

2m

2m

13,5 m A enida pa eo del Río

2m

2m 4m

Vía peatonal

2m

5m 9m

Via Secundaria

2m

2m

8m 12 m

Vía Secundaria Peatonal

2m


PLAN PARCIAL DE “EL SUÁREZ”

FASES DE DESARROLLO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13


PLAN PARCIAL DE “EL SUÁREZ”

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

MUSEO-BIBLIOTECA DE LOS SOROCOTAES BARRIO EL PROGRESO DESARROLLO


PLAN PARCIAL DE “EL SUÁREZ”

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

PASEO DE LOS SOROCOTAES BARRIO EL PRORESO

MEJORAMIENTO DE ESPACIO PUBLICO


PLAN PARCIAL DE “EL SUÁREZ”

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

PASARELA ELEVADA

PARQUE REGIONAL DEL SUAREZ DESARROLLO


PLAN PARCIAL DE “LA CHORRERA”

DELIMITACIÓN DEL AREA DE INTERVENCIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Es una propuesta de redesarrollo del area de crecimiento del municipio a partir del espacio Publico con el paseo de los sorocotaes como estructurantes, articulando las dinamicas del campo a las de la ciudad y viceversa, con dos nuevos barrios: Los Colonos y Los Surcos, que se acoplan a las determinantes del lugar efectivamente. En el area de influencia urbana se consolida el barrio Santander, Nuevo Portal y El puente Real, a partir de allí se construye la infraestructura necesaria para lograr un efectivo funcionamiento del plan parcial. Adicionalmente teniendo la necesidad de pasar de una via nacional a otra rapidamente, se propone una via periferica con infraestructura ciclistica que se consolida como mirador de paso hacia el territorio.

AREA TOTAL: 48,3 ha


PLAN PARCIAL DE “LA CHORRERA”

1

1

DELIMITACION DE LAS UNIDADES DE ACTUACION URBANISTICA Y ACTORES INVOLUCRADOS

2

ESPACIO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTOS 3

2 3

3

A

4

1

5

B

9 10 11 12 13

4

5 6

6 7 8

2

F

A

G

D

C

E

1

PASEO DE LOS SOROCOTAES Alcaldia de Puente Nacional ENCICLA Empresa de Transportadores de P.N Sociedad de turismo Regional

A

BARRIO LOS SURCOS

B

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO

C D E

1 H

MEJORAMIENTO ESP. PUBLICO Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal Junta de acción comunal de Barrio

CONSOLIDACIÓN BARRIO

F G

NORMAL ANTONIA SANTOS Alcaldia de Puente Naciónal Asociación de educadores

BARRIO DE LOS COLONOS Empresa de Construcción Privada Alcaldia de Puente Naciónal Institutode desarrollo Urbano

Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal Junta de acción comunal de Barrio

H

MEJORAMIENTO ESP. PÚBLICO

Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal Junta de acción comunal de Barrio

H

TERMINAL DE TRANSPORTE FORANEO

CONSOLIDACIÓN BARRIO

Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal Junta de acción comunal de Barrio

Empresa de Transportadores de Puente Nacional ENCICLA Alcaldia de Puente Nacional

ESPACIO PÚBLICO

CULTURAL

Corredor Paseo de los Sorocotaes

EDUCACIÓN

Parques, andenes y plazoletas

1. Instituto de Desarrollo Urbano 2. Escuela Normal Superior A.S.

Empresa de construcción privada

Alcaldia de Puente Nacional

I

EQUIPAMIENTOS

RECREACIÓN

3. Acueductos Miradores de los Zurcos 4. Acueductos Miradores de los Colonos

Parque de Los Surcos Miradores Públicos del Paisaje

SERVICIO

Parque de la Mitósis

TRANSPORTE

Plazoleta de Los Colonos

5. Centro autoservicio de Mercado 6. Terminal de transportes (Los Comuneros)

Parque de la Interfase


PLAN PARCIAL DE “LA CHORRERA”

1

3

4

ELEMENTOS DE CONSERVACIÓN PATRIMONIAL

2

SISTEMA ECOLOGICO, AMBIENTAL Y PAISAJE

4 A

3

A

4

4

5

3

2

B

1

4

B

13

B

4 B

7 8

12

B

C

6

9 10 11

B

1

3

1

PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL

Escuela Normal Superior Antonia Santos

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 3

La bicicleta como medio de transporte predominante

PATRIMONIO NATURAL 4

AMBIENTE Estructuras Autosostenibles y purificadoCUNICULUS TACZANOWSKII ras del ambiente

DASYPODIDAE

(Tinajo)

Población nativa existente con 9,5% caracteristicas de humedad Antejardines de vivienda con arbustos bajos

(Armadillo)

Cultivos caseros de vivienda

Zonas hidricas como principal fuente de abastecimiento

Cultivos caseros de vivienda

ARUNDO DONAX (Caña Castilla)

INGA SPECTABILIS

(Guamo)

OCHROMA PYRAMIDALE

(Balso)

Cultivos caseros de vivienda

2

Hacienda de la familia XXX

Población arborea urbana con follaje espeso.

2

A B C

PAISAJE Corredor Público Ambiental de Quebrada La Chorrera Espacios para la Recreación y el Encuentro Corredor Conector de Proyectos de Borde

Humedales d e aguas permanentes o estacionales. Las cañas s e extienden por sus r izomas subterráneos que c recen formando l argas colonias de varios kilómetros a l o largo de l os cursos de agua o donde se acumula agua freática o humedad.

Árbol de 5 a 15 metros de alto, de tronco corto, copa globosa y f rondosa que se r amifica casi desde l a base d e la p lanta. S e le llama guamo cajero o guamo machete. Se propaga por semillas y es un á rbol usado como sombra

Pueden alcanzar hasta 30 m de a ltura, s iempreverdes, pueden comportarse como caducifolios si la estación seca e s muy larga. Poseen t ronco liso de m adera muy suave. Hojas simples, ovadas, hasta 38 cm de largo y 30 cm de ancho


PLAN PARCIAL DE “LA CHORRERA”

1 2

Intensidad de la Densidad

5

SISTEMA VIAL Y DE TRANSPORTE

En el i te a de tran porte de la ciudad predo inara la icicleta e uido del er icio p lico por ulti o el er icio particular e to para er a a le con todo lo i te a ue co ponen la e tructura ur ana

4

3

9 10 11 12 13

Consolidación de vivienda 3.3 ha

0,5%

Vivienda nueva 0,2 ha

2,7%

Comercio 1,2ha

1,8%

Mixto vivienda con comercio en primer piso 0,8 ha

1,8%

1

5 7 8

C

7.2%

4

3

6

6

NORMAS URBANÍSTICAS ESPECIFICAS

1

AVENIDA PASEO DE LOS SOROCOTAES

2

CALLES DEL BARRIO LOS COLONOS

3

CALLES DEL BARRIO LOS SURCOS

4

PASEO DE LA CHORRERA

2

Seccione tran

er ale de ía

Vía Secundaria- Peatonal Via Secundaria

2m

5m

13%

Dotacional 6,7 ha

33%

Parques y plazas 15,5 ha

0,9%

Parqueaderos 0,4 ha

9,5%

Area de recuperación ambiental 4,3 ha

2.9%

Miradores 1,3 ha

INDICE DE OCUPACIÓN

41-50% 51-60% 1,5 m 13,5 m A enida pa eo del Río

2m

2m

2m

8m 12 m

Vía Secundaria Peatonal

B. Intensidad en lado y lado del Borde corredor de los Sorocotaes Barrio de Los Surcos

C. Intensidad en parque hidrico del Instituto de Desarrollo Urbano

6.2

INDICE DE CONSTRUCCIÓN

1-40%

Via Secundaria

6m

A. Intensidad en el area de influencia Quebrada La Chorrera

2m

9m

2m

B

0,8 ha

6.1

Vía Principal- Peatonal

A

2m

61-70% 71-80%

0,5 1,5 2.0


PLAN PARCIAL DE “LA CHORRERA”

FASES DE DESARROLLO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13


PLAN PARCIAL DE “LA CHORRERA”

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

BARRIO DE LOS SURCOS AREA DE EXPANSIÓN DESARROLLO


PLAN PARCIAL DE “LA CHORRERA”

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

BARRIO DE LOS COLONOS AREA DE EXPANSIÓN DESARROLLO


PLAN PARCIAL DE “EL HIGUERON”

DELIMITACIÓN DEL AREA DE INTERVENCIÓN

6

En un area donde conversan el parque natural del Higueron y el centro historico del Municipio es necesario articularlos a partir del paseo de los Sorocotaes, con tratamientos de consolidación y mejoramiento de espacio Publico en el area interior de influencia del borde, al mismo tiempo que se logra valorar el patrimonio material e inmaterial del territorio con su centro historico y acontecimientos que marcaron el rumbo del lugar.

7 8

El desarrollo de areas es prioridad para lograr un desarrollo sustentable donde el lema es una ciudad compacta.

1 2 3 4 5

9 10 11 12 13

Al convertir la mayoria de infraestructura vial como espacios compartidos, se logra convertir el centro historico en un gran parque cultural articulado al parque natural del Higueron.

AREA TOTAL: 61,4 ha


PLAN PARCIAL DE “EL HIGUERON”

1

1

1

2

DELIMITACION DE LAS UNIDADES DE ACTUACION URBANISTICA Y ACTORES INVOLUCRADOS A

C

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

1

A

D

PASEO DE LOS SOROCOTAES Alcaldia de Puente Nacional ENCICLA Empresa de Transportadores de P.N Sociedad de turismo Regional

H

C

B

F

CONSOLIDACIÓN BARRIO

Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal Junta de acción comunal de Barrio

G

P.E.M.P CENTRO HISTÓRICO

B C

Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal Junta de acción comunal de Barrio

H E

PARQUE NATURAL EL HIGUERÓN

Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal C.A.S

D

COMPLEJO DEPORTIVO

H

Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal Secretaria de Recreación y Deporte de Pte. Nal.

E

PARQUE INDUSTRIAL

Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal Sociedades de interes

F

CONSOLIDACION DE BARRIO Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal Junta de acción comunal de Barrio

G

H

CEMENTERIO CENTRAL Iglesia Santa Barbara Alcaldia de Puente Naciónal

AREA DE CONSERVACIÓN

Alcaldia de Puente Nacional Instituto de desarrollo de Pte. Nal Junta de acción comunal de Barrio


PLAN PARCIAL DE “EL HIGUERON”

1 2 3 4

4 1

7 8 9 10 11 12 13

AMBIENTE Estructuras Autosostenibles y purificadoras del ambiente

B

Población nativa existente con 9,5% caracteristicas de humedad Antejardines de vivienda con arbustos bajos

C

A

Cesped Urbano Infraestructura Urbana con materialidad Ecosostenible

5 6

SISTEMA ECOLOGICO, AMBIENTAL Y PAISAJE

B

Población arborea urbana con follaje espeso.

2

A B C D

B

B

PAISAJE

C

Corredor Público Ambiental de El Higuerón

D C

Espacios para la Recreación y el Encuentro Corredor Conector de Proyectos de Borde

B

Corredor historico cultural patrimonial

C JASMINUM

(Jazmin)

Plantas de porte arbustivo o trepador. Los t allos son cuadrangulares, d e color verde o grisáceo, profusamente ramificados. H ojas dispuestas d e forma alterna u opuesta; se cultivan p rincipalmente por sus flores.

LUMA APICULATA (Arrayan)

La floración tiene lugar en el verano y e s relevante para la p roducción de miel d e bosque. S u fruto es una " baya comestible" de color negro o m orado llamada a rrayana. Las hojas, c orteza y fl ores, son estimulantes, tónicas, diuréticas, anticatarrales y astringentes

IRUNDO RUSTICA (Golondrina)

DASYPROCTA (Picure)


PLAN PARCIAL DE “EL HIGUERON”

1 2

5

SISTEMA VIAL Y DE TRANSPORTE E

1

AVENIDA PASEO DE LOS SOROCOTAES

3

2

CALLES DEL BARRIO LOS COLONOS

3

CALLES DEL BARRIO LOS SURCOS

4

4

PASEO DE LA CHORRERA

3

S

5 6

2m

7 8 9 10 11

2

1 2m

5m 9m

V

S

4

2m

2m

8m 12 m

V

S

P

12 13

2m

6m

1,5 m

2m

2m

2m

13,5 m A

R

2m 4m

V

2m

4m

3m 9m

V

T

P


PLAN PARCIAL DE “EL HIGUERON”

FASES DE DESARROLLO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13


PLAN PARCIAL DE “EL HIGUERON”

1 2 3 4 5

ANTES

6 7 8 9 10 11 12 13

CENTRO HISTORICO AREA PATRIMONIAL CONSERVACION


EDIFICIOS DE INTERFAZ

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


EDIFICIOS DE INTERFAZ

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


EDIFICIOS DE INTERFAZ

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


EDIFICIOS DE INTERFAZ

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


EDIFICIOS DE INTERFAZ

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


EDIFICIOS DE INTERFAZ

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


EDIFICIOS DE INTERFAZ

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


EDIFICIOS DE INTERFAZ

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL ENCUENTRO

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL ENCUENTRO

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL ENCUENTRO

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL ENCUENTRO

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL ENCUENTRO

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL ENCUENTRO

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL ENCUENTRO

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL ENCUENTRO

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL ENCUENTRO

1

2

3

4

5

6

7 8

9 10 11

12

13


ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL ENCUENTRO

BIBLIOGRAFIA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Fernando Carriazo, Mónica Juliana Reyes (2007). Territorios funcionales: un análisis del gradiente rural-urbano para Colombia, Bogotá (Colombia)

Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes. (2005). ANÁLISIS FORMAL DEL ESPACIO URBANO. Lima

Bazant, Jan (2001) Lineamientos para el ordenamiento territorial de las perife- CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA rias urbanas de la ciudad de México. Mexico. (2000), DIAGNÓSTICO PROSPECTIVA Y FORMULACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DE LOS RÍOS UBATÉ Y SUÁREZ Cortés Vega, José Manuel (2012) Diversidad de realidades mutables: Bordes urbanos en límites naturales. Escenarios de cohesión social y preservación Héctor Ávila Sánchez , (Sin año) Periurbanización y espacios rurales en la ambiental. Bogotá. periferia de las ciudades Natalia C. Villamizar-Duarte, Jeny Stephany Luna Sánchez (2012) Bordes urbanos: una pregunta desde el crecimiento de las ciudades hacia la concepción de una categoría para el análisis y la proyectación de territorios urbanos. Chile.

Dennis A. Rondinelli. (1988) METODO APLICADO DE ANALISIS REGIONAL, La dimensión espacial de la politica de Desarrollo.

Mirta Levin (2012) . LOS TEJIDOS URBANOS, RECONOCIMIENTO, INTERPRETACIÓN E INSTRUMENTOS DE INTERVERVENCIÓN.

Fuentes de Imagenes

John Fredy Ramírez Ríos, (2011) HISTORIA CRÍTICA DE LA PLANEACIÓN URBANA EN COLOMBIA. UNA APROXIMACIÓN INTERPRETACEPAL - SERIE Población y desarrollo. Urbanización acelerada y sobresalien- TIVA DESDE LOS ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA te en el contexto internacional. (Sin ciudad) DIANA MARCELA DE LA VEGA GIRALDO. (2008) SISTEMA DE CENJulio A. Berdegué, Fernando Carriazo, Benjamín Jara, Félix Modrego e Isidro TRALIDADES Estrategia para conformar centralidades en red a partir de Soloaga. (2003) Ciudades, territorios y crecimientoinclusivo en Latinoaméri- los equipamientos de educación ca: Los casos de Chile, Colombia y México.

Isabel Arteaga Arredondo (2005) DE PERIFERIA A CIUDAD CONSOLIDADA Estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales. Bazant, Jan (2008). Procesos de expansión y consolidación urbana de bajos ingresos en las periferias. Mexico José Fernando Cuello Cuello, (2012)Ecourbanismo Carolina Toro Vasco, Vanessa Velasco Bernal, Alexander Niño Soto. (2005) El borde como espacio articulador de la ciudad actual y su entorno. Medellín

Fotos Municipio de Puente Nacional, Santander Tomadas por: Sergio Leonardo Pinzón Pineda Fotomontajes Realizado por: Sergio Leonardo Pinzón Pineda Plano Satelital Puente Nacional Santander Google earth


INTERFASES PERMEABLES

RESIGNIFICACION DE LA RELACION CAMPO CIUDAD MUNICIPIO DE PUENTE NACIONAL.SANTANDER

No puedes solamente colocar algo nuevo en un lugar, tienes que absorber lo que ves a tu alrededor, lo que existe en la tierra, después usar ese conocimiento junto con el pensamiento contemporáneo para interpretar lo que ves. Tadao Ando

Protocolo INTERFASES PERMEABLES  
Protocolo INTERFASES PERMEABLES  
Advertisement