Issuu on Google+

Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

El Plan de uso de la biblioteca es consecuencia de la necesidad de favorecer el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales, e incorporar el uso regular de nuestra biblioteca como un recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares de nuestros alumnos. Hacemos un esbozo de lo que se trabajará durante este año: 1

ACCIONES QUE EL CENTRO LLEVARA A CABO RELACIONADAS CON EL FOMENTO DE LA LECTURA

Celebración del día del libro con actividades por ciclos: concursos de cuentos, elaboración de libros en las propias aulas, edición de un libro con los cuentos ganadores, intercambios de lecturas de clases, apadrinamiento, cuentacuentos… Confección por cursos de trabajos de redacción, cuentos,… que posteriormente se encuadernan pasando a formar parte de la biblioteca de aula, aprovechando las celebraciones del día de la paz, medio ambiente…. Compra de libros para la biblioteca de aula y trabajo con ellos realizando fichas de lectura de dichos libros. Lectura de un libro como mínimo de un libro por trimestre. Realización de fichas de comprensión lectora. En Ed. Infantil se fomenta la lectura a través de un trabajo continuado, y a través de un servicio de préstamos realizado semanalmente. Abrir la biblioteca los períodos de recreo. Informatizar todos los libros de la biblioteca. Renovar el material de lectura de cada ciclo según necesidad. Publicitar la biblioteca dentro del colegio y fuera de él. Realizar un horario con las horas de apoyo que se realizan en la biblioteca y estar disponible para las necesidades que surjan. Promover la lectura y composición en los ciclos. Establecer un turno de colaboradores de alumnos de 6º curso para ayudar en las tares de préstamos de libros, asesorar a los más pequeños a elegir un libro, ordenar los ejemplares que son devueltos… Establecer un horario de vigilancia de recreo en el que la biblioteca sea un puesto específico. Establecer un lectómetro en el que los niños van señalando lo que van leyendo. Realizar actividades de formación del usuario. Actividades de animación a la lectura 1er Ciclo colocará un árbol deshojado en su pasillo, y cada vez que un alumno finalice un título colocará una hoja representativa de ese libro con su nombre en el árbol. Se reservará una hora semanal en cada curso. Los alumnos alternarán la lectura en voz alta dentro de la clase, con la lectura individual en su casa. Recomendación de libros en las tutorías: Los alumnos hablaran de libros y recomendarán aquello que más les hayan gustado y podrán comentar sus opiniones con los otros alumnos de sus clase. Los tutores recogerán los títulos mejor justificados y aparecerán en el blog del centro. En la semana dedicada al día del libro en el área de Plástica se elaborarán marca páginas con el tema elegido para los cuentos. Actividades desde el aula de apoyo a la integración: El apoyo de los alumnos gira en torno a dos ejes: los procedimientos para la identificación anticipada de las dificultades lectoras y la intervención temprana que incluya el sistema de apoyos y refuerzos. Las dificultades más frecuentes que presentan los alumnos en lectura tienen que ver con la velocidad o la precisión lectora y con la falta de comprensión. Para realizar esta identificación y tratamiento contaremos con el asesoramiento del EOE y las aulas de apoyo a la integración.

● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

● ● ● ● ●

1

 Sergio  Lara del Valle

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

ORGANIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La biblioteca comenzó su andadura durante el curso escolar 2005-2006 al recibir la dotación de mobiliario y de libros. Durante este curso se hizo poco en cuanto a la puesta en marcha, debido al espacio disponible. Fue a lo largo del curso siguiente cuando se catalogaron todos los libros, se eligió el logotipo, el nombre de la biblioteca y se elaboraron los carnés, se señalizó y se puso en marcha como lugar de lectura, estudio y centro de recursos para el alumnado y el profesorado. Uno de los objetivos sigue siendo formar al alumnado en el uso y tratamiento de la información. Desde la biblioteca escolar pretendemos que el alumno/a conozca los fondos y recursos de información disponibles, sepa cómo están organizados para utilizarlos adecuadamente, sea consciente de las posibilidades que ofrece para complementar y ampliar sus informaciones y conocimientos, así como desarrollar habilidades de acceso y uso de la información, y destrezas para documentarse e investigar. CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

● ●

● ● ●

.BIBLIOTECA DE AULA Cada aula cuenta en su biblioteca con un nº considerable de libros, el cual ha sido repuesto durante cursos anteriores, En esta biblioteca hacen uso los alumnos de la clase al terminar los trabajos, o para trabajos específicos del área de lengua. También sirve de préstamo para lecturas obligatorias al trimestre.

● ●

. BIBLIOTECA DE CENTRO El mobiliario es nuevo, y algunas dotaciones de libros también. Cada año se va adquiriendo nuevos ejemplares dependiendo de las necesidades del centro y atendiendo a la demanda de los tutores. También se van realizando expurgos con el objetivo de eliminar todo lo que no es utilizable bien por deterioro o porque no se adecúa a las necesidades del alumnado ni del centro. Se cuenta con un ordenador y un proyector. La biblioteca se mantiene abierta todos los días a la hora del recreo para que los alumnos puedan coger libros prestados con sus carnés.

● ●

OBJETIVOS

Fomentar el hábito de la lectura en el alumnado, tanto en educación infantil y primaria como medio de disfrute y enriquecimiento personal. Familiarizar a los alumnos con el uso de los libros. Conocer los libros como medio de consulta. Fomentar la lectura, en casa, a través del préstamo de libros. Progresar en la comprensión y percepción lectora. Potenciar el desarrollo de su expresión oral y escrita, ortografía, vocabulario, coherencia y cohesión textual… Reflexionar, apoyándonos en lo que leamos en ello, sobre otras actitudes, valores, normas y modos de vida que nos hagan crecer y ser más tolerantes. Desarrollar actividades de grupo que les enseñen a relacionarse de forma correcta, ordenada y respetuosa. Conocer el modo en que pueden acceder a las fuentes bibliográficas, cómo se organizan en su ámbito más cercano, qué servicio pueden prestarle y cuáles son sus características esenciales. Estimular el hábito de la lectura despertando la necesidad de leer desde las edades más tempranas. Descubrir en el alumnado la sensibilidad literaria, cultivar su gusto y el placer de leer, compensando la falta de estímulos familiares, sociales o personales. Favorecer la aparición de una relación íntima y personal entre el alumno y el libro como ente físico y cultural.

● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

● ● ● ●

Asegurar y alentar el crecimiento lector en los alumnos de una manera continuada, potenciando las herramientas lectoras, como son: la habilidad mecánica, comprensiva y dominio del vocabulario, descubriéndole las posibilidades de utilización de diferentes modos de lectura (silenciosa, oral, individual o colectiva…) Favorecer la comprensión lectora mediante técnicas de trabajo personal y en el aula, potenciando el uso del diccionario para resolver dudas sobre el vocabulario específico de las distintas áreas. Implicar a todo el profesorado en las actividades, campañas u otras experiencias que pudieran programarse para potenciar el hábito lector de nuestros alumnos y las capacidades inherentes al mismo. Promover a partir de la lectura la composición de textos escritos. Ser un centro de recursos de enseñanza aprendizaje que apoye a todos los proyectos y planes en los que esté inmerso el centro.

Para lograrlo hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

El fomento de la lectura es tarea de todos los que tienen responsabilidades en la educación: padres y profesores. La lectura es una materia transversal de todas las áreas del Currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. El alumnado debe leer en clase durante las horas lectivas, de forma individual y colectiva, materiales divulgativos de todas las áreas. Las razones de la lectura y la respuesta a la pregunta, leer ¿para qué?, deben ser: para aprender, para cultivar la expresión oral y escrita, para satisfacer la curiosidad, para desarrollar la capacidad de investigación personal, para resolver dudas puntuales, para dar respuesta a intereses personales, para poner en marcha su imaginación. para sentir, disfrutar y comprender el mundo que nos rodea La lectura debe ir ligada a la escritura (expresión escrita, ortografía, técnicas de presentación, vocabulario) y a la expresión oral, por lo que estas actividades deben trabajarse de forma conjunta para crear lectores y no sólo para desarrollar cierta propensión afectiva o lúdica por la lectura. La mejora de las capacidades lectoras deben ir acompañadas de un programa coordinado en todo infantil y primaria. Las campañas de fomento de la lectura u otras actividades como: día del libro, día de la paz…. Deben ser asumidas por todo el claustro. El papel de los padres es fundamental a la hora de reforzar las tareas lectoras que se hacen en el centro, siendo necesarios un asesoramiento programado en los distintos ciclos. Es necesario una mayor potenciación del papel de la biblioteca del centro.

PLAN DE USO DE LA BIBLIOTECA

1.- Biblioteca de aula:

La biblioteca de aula en la educación infantil y primaria es un recurso cercano y flexible muy utilizado para todas las actividades que hemos propuesto anteriormente. Una buena oferta de libros y otros materiales de lectura y la implicación de los alumnos en su funcionamiento van a contribuir a la mejora del hábito lector de nuestros alumnos. Es un recurso que va a posibilitar un plan individual de lectura para cada uno de ellos.

● ● ●

● ● ●

● ● ●

2.- La biblioteca de centro: La biblioteca de centro es entendida como un recurso integrado en la dinámica escolar, que tiene establecido sus normas de funcionamiento: adquisición de fondos, horario de apertura, servicio de consulta y lectura en la biblioteca, asesoramiento a los alumnos, servicio de préstamos…

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

● ●

Por otra parte la biblioteca de aula estará vinculada a la biblioteca escolar. La biblioteca escolar impulsará distintas actividades relacionadas con el fomento de la lectura y la formación de usuarios.

● ● ●

Horarios: El horario establecido será en los períodos de recreo para todo el alumnado del centro. Además en las horas de apoyo de la responsable de la biblioteca, se realizarán actividades, según las necesidades del centro y de los tutores. El horario de exclusiva del profesorado, los lunes por la tarde también permanecerá abierta.

  OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURSO EDUCATIVO ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Familiarizar a los alumnos con el uso de los libros. Conocer los libros como medio de consulta. Fomentar la lectura, en casa, a través del préstamo de libros. Progresar en la comprensión y percepción lectora. Reflexionar, apoyándonos en lo que leamos en ello, sobre otras actitudes, valores, normas y modos de vida que nos hagan crecer y ser más tolerantes. Desarrollar actividades de grupo que les enseñen a relacionarse de forma correcta, ordenada y respetuosa. Conocer el modo en que pueden acceder a las fuentes bibliográficas, cómo se organizan en su ámbito más cercano, qué servicio pueden prestarle y cuáles son sus características esenciales. Estimular el hábito de la lectura despertando la necesidad de leer desde las edades más tempranas. Descubrir en el alumnado la sensibilidad literaria, cultivar su gusto y el placer de leer, compensando la falta de estímulos familiares, sociales o personales. Favorecer la aparición de una relación íntima y personal entre el alumno y el libro como ente físico y cultural. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. Dotar a los alumnos/as de las capacidades básicas para obtener información usando distintos recursos. Apoyar a los demás proyectos del centro. Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de la biblioteca con finalidades recreativas, informáticas y de educación permanente. Despertar, crear y extender el gusto por la lectura. Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca. Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca. Integrar el uso de la biblioteca en la práctica docente. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. Dotar a los alumnos/as de las capacidades básicas para obtener información usando distintos recursos. Apoyar a los demás proyectos del centro. Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de la biblioteca con finalidades recreativas, informáticas y de educación permanente. Despertar, crear y extender el gusto por la lectura. Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca. Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca.

Normas de organización de la biblioteca escolar

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

- Se puede coger cualquier libro de la estantería, pero hay que se cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados. Si se vas a consultar en la sala, se puede usar un señalador para colocarlo en el lugar que ocupa en la estantería y así de esta forma saber donde está ubicado. - Los libros como otros documentos dee la biblioteca, deben cuidarse. Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo. - Bajo ningún concepto se usará la biblioteca como lugar de castigo. - El maestro/a encargado atenderá a los alumno/as tanto en la consulta como en el préstamo. - Cuando se devuelva un préstamo, hay que entregarlo a los responsables para que anoten la devolución en el programa informático abies que gestiona la biblioteca escolar. Nunca se debe colocar en la estanteria. í. Actividades programadas fomento de la lectura A) INFANTIL Incluimos una serie de secuencias didácticas en las distintas programaciones de aula haciéndolas coincidir con los contenidos que vamos a trabajar a lo largo del curso escolar:

● Taquilla de cuentos: Proponemos una cartelera con seis cuentos a elegir y serán los niños(comprando entradas) quienes escojan la audición del cuento que quieren escuchar y dramatizar.

● El cartero: Escribiremos cartas entre los dos grupos del mismo nivel. Para ello visitaremos la oficina de correo en la que le explicarán los pasos a seguir.

● La sopa de personajes: mezclamos los personajes de todos los cuentos populares que conocemos y les cambiamos los roles para elaborar uno personal.

● Cuántos temas: clasificamos los cuentos según la temática y los personajes: brujas, princesas, duendes… y trabajaremos un cuadrante en el que se recogerá el título de los mismos, los personajes y las secuencias.

● Qué bien suena: trabajamos con audiciones de noticias y cuentos que ellos mismos narran. Las noticias serán ellos quienes la recopilen de casa atendiendo a distintos medios de comunicación.

● El día del libro. A nivel del centro haremos un concurso en el que participarán todos los alumnos, editando las creaciones de los ganadores en la revista escolar.

● Padrinos de lectura: Serán los niños de primaria quienes apadrinen a los de infantil y les narrarán distintos cuentos en el patio.

● Taller de animación a la lectura a través de cuentacuentos ● Actividades con Rodari: mediante el libro “Gramática para la fantasía”, realizaremos muchas de las secuencias didácticas recogidas.

B) PRIMER CICLO PRIMER NIVEL LECTURA

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

Durante los primeros meses del curso en primero se trabajan las lecturas de la cartilla “Aprendo a leer”. Estas lecturas trabajan cada uno de los fonemas que se van aprendiendo, consiguiendo poco a poco lectura de palabras cada vez más complejas, y de la misma forma introducirlas en la lectura de frases simples. Es este el momento para trabajar más a fondo la lectura comprensiva. El método de trabajo es el siguiente: -Cada vez que se presenta un nuevo fonema hacemos una lectura colectiva. -Una vez controlada la pronunciación del nuevo fonema, realizamos lecturas individuales en voz alta controlada por el maestro. El resto de compañeros siguen la lectura de forma silenciosa. -Además de la lectura de “Aprendo a leer” se apoya con otras fichas de lectura que sirva de complemento. A medida que se va desarrollando su hábito lector y fluidez se trabaja: Lecturas comprensivas de los textos de las unidades temáticas quincenales. Un texto por quincena y una lectura diaria del libro de lectura: Caravana de lecturas 1 Ed. Anaya

● Algunos textos cotidianos adaptados a su nivel, propuestos por el profesor/a. ● Otros propuestos a nivel de centro (E.T.C.P.) ● Otros textos que se trabajan son los que aporta el coordinador/a del Proyecto Escuela Espacio de Paz. Estos textos a diferencia de las lecturas anteriores las realiza el maestro de forma oral, y es comentada posteriormente a modo de debate.

● Biblioteca de aula. ● Lectómetro: Cada alumno leerá en casa un libro, ya sea de la biblioteca de aula o del centro. Previamente se les ha dado orientaciones a los padres de cómo guiar dicha lectura. Una vez leído, realizarán una pequeña ficha en la que responderán a preguntas fáciles sobre el libro leído.

En un cuadrante recogeremos los títulos leídos por cada alumno. Al final de curso se otorgará un premio para el alumno que haya conseguido leer mayor número de libros. COMPOSICIÓN ESCRITA

● Frases y textos adaptados a su nivel (poesías, adivinanzas, cuentos…..). ● Actividades promovidas a nivel de centro con motivo del día del libro. ● Texto desde el Proyecto de Paz. La coordinadora del proyecto de paz nos proporcionará a través del

blog del centro un texto y distintas actividades, referidas al mismo, donde trabajaremos valores relacionados con la paz, la convivencia y el medio ambiente.

SEGUNDO NIVEL LECTURA

● ● ● ●

Lectura comprensiva de los textos de las unidades temáticas quincenales. Un texto por quincena más una lectura diaria de los libros de lectura: Luna de Papel Lectura 2 Ed. Anaya Seis con Pe Ed. Anaya Lecturas amigas Ed. Santillana

Se hace una lectura silenciosa y en voz alta controlada por la profesora. De forma individual y colectiva. Asimismo, se realizarán ejercicios de comprensión y fluidez lectora en la hora de lectura semanal programada.

● Lectura de cuentos de la biblioteca de aula. En clase cuando van terminando las tareas leen un cuento que tienen en sus mesas y cuando terminan realizan el resumen y se van recopilando.

● Lecturas y trabajos con textos cotidianos. Se hacen mensualmente a nivel de centro y adaptando a cada grupo la lectura de dichos textos elegidos en una sesión de E.T.C.P.

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

● Lectura final de mes. Cada final de mes se hará una lectura oída propuesta por el coordinador/a del Proyecto Escuela Espacio de Paz. Posteriormente se hará un debate.

● Lectómetro ● Cada alumno escogerá de la biblioteca de aula, un libro que deberá leer en casa. Una vez terminado éste, ● ● ●

harán un resumen del mismo.

La periodicidad será libre, leerán el libro a su ritmo aunque se les recomendará uno cada mes o dos meses. Todo ello se reflejará en un cuadrante que estará en la clase, donde ellos mismos irán anotando el título, autor y editorial del libro leído. Al final de curso se podrá establecer un premio para el alumno que haya conseguido leer mayor número de libros.

COMPOSICIÓN ESCRITA Escritura de cuentos.Se le dan los pasos a seguir para la elaboración que ellos copian en sus cuadernos y aprenden. En un principio les presentamos el inicio de cada apartado y ellos terminan de desarrollar la historia. Cuando han asimilado el proceso a seguir lo elaboran libremente. Escritura de cartas.Se trata de enseñarlos a escribir una carta. Copian las pautas a seguir y las tienen en cuenta. Hacemos intercambio de correspondencias entre los niveles de segundo. Intentamos hacerlo con otros centros. Descripciones.Presentación de los pasos a seguir en la descripción. Una vez que conocen los pasos realizan actividades de Descripción: un compañero, la clase, el colegio También salimos al entorno donde observan, dibujan y describen. Narraciones.Se le dará el inicio de una narración para que la continúe. Lo que hace por las tardes/ lo que hace en el recreo/ lo que hace en el polideportivo/ lo que hace cuando no hay colegio. Iniciación al diálogo.Entre dos compañeros. Con un familiar. Con un personaje imaginario. Tebeos-Comic.Sacamos viñetas donde falta el texto para que ellos lo escriban. Presentación de viñetas incompletas. Presentación de los textos para que ellos hagan los dibujos. Resumen de cuentos leídos y lecturas.Cuentan lo esencial del cuento y de las lecturas trabajadas cada quincena. Actividades promovidas a nivel de centro con motivo del día del libro.Se realizan las actividades propuestas. Texto desde el Proyecto de Paz. La coordinadora del proyecto de paz nos proporcionará a través del blog del centro un texto y distintas actividades, referidas al mismo, donde trabajaremos valores relacionados con la paz, la convivencia y el medio ambiente.

C) SEGUNDO CICLO

● Ejercicios para mejorar la expresión escrita: 1. Formar frases con nombres y adjetivos: Río-ancho / anillo-redondo / leopardo-peligroso / cielo-azul I loro-gracioso /cordero-manso/ perfume-oloroso...

2. Trabajar contestando e inventando preguntas utilizando: ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? Porque

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

3. 4. 5. 6. ●

Cambiar el orden de las palabras de una frase Poner título a escenas, lecturas, cambiar el título a cuentos Escribir sobre historietas gráficas que hayan leído (comic) Describir objetos, animales y personas (También carácter, gustos, cualidades, forma de vestir...) “Historias con imágenes”: Se escogen figuras e imágenes de distintas revistas y se pegan en cartulinas. Se van sacando las cartulinas e inventando una historia tomando como marco de referencia la imagen de la cartulina. Cada carta se relacionará con la precedente. También, cada alumno puede ir ilustrando el episodio que le toque (con un dibujo o collage) y obtendremos, además de la historia, un panel ilustrado por todos.

● “Inventamos canciones”:Los niños trabajarán previamente canciones rellenando huecos, escribiendo la

canción completa etc., para que, posteriormente sean capaces de cambiar o inventar nuevos párrafos e incluso idear su propia canción partiendo de una música dada. Se aprovechará para sacar el himno del colegio.

·

“El cuento-pego”: Se divide la clase en grupos de trabajo. Cada grupo escribirá en trozos de papel: 6 niños un nombre, 6 niños una cualidad, 6 niños una acción, 6 niños un lugar… Cada grupo escoge un papel de cada tipo e inventa frases. Posteriormente se pondrán en común y entre todos irán fabricando una historia.

● “Colecciones de palabras”: Es un juego para trabajar el vocabulario, consiste en coleccionar palabras.

Para ello, podemos utilizar unas cajas de cartón o plástico dónde iremos introduciendo, escritas en una cartulina, las palabras nuevas que vamos trabajando en clase o que descubren los niños en la lectura de libros.

En cada cartulina, se escribirá la palabra, su significado y una frase en la que se utilice la palabra. Cuando el número de palabras lo permita, se pueden sacar de dos o tres cajas una palabra al azar y construir con ellas frases o historias.

● Iniciar la narración: Se le dará el inicio de una narración para que la continúen. Lo que hace al salir del colegio / Un día que llovió mucho / Lo que hace cuando come / Lo que hace en el recreo / Un día en casa / Cómo se juega al escondite...

● Resumir cuentos y lecturas (Contar todo, pero sólo lo esencial) de las lecturas trabajadas cada quincena

● Iniciación al diálogo (Dos, tres cuatro y luego más intervenciones por personaje) Entre dos compañeros de clase / Un taxista y su cliente / Tendero y cliente / Marido y mujer / Padre e hijo que ha suspendido / Madre e hijo por la mañana...

● “Escribimos cartas”: Se trata de escribir cartas con distintos destinatarios, por ejemplo con los niños

de otros centros, con bibliotecas, con autores de los libros leídos,…Se aprovechará los buzones de secundaria del día de los enamorados.

● “Somos periodistas”: Los alumnos escribirán entrevistas a distintas personas, otros maestros, a un cartero, al alcalde, al bibliotecario Se aprovecha para su publicación en la revista escolar.

● “La palabra mágica”: Es una forma fácil de crear historias, se dice una palabra al azar, colocamos las

letras de la palabra en vertical y escribiremos una palabra que empiece con cada una de esas letras. Pedimos a los niños que intenten inventar una historia con esas palabras.

● “El personaje Misterioso del mes”: Cada mes el maestro/a de coeducación, irá dejando pistas en el

corcho, con las que los niños deben encontrar un personaje famoso (del mundo de las ciencias, la política, el arte…) generalmente una mujer. Los alumnos deberán adivinar de quién se trata, para ello deben buscar en enciclopedias, Internet… y depositar el nombre en un buzón que habrá junto al corcho. El nombre del ganador será publicado en el blog del centro y recibirá un pequeño obsequio.

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

● Busco y agrupo libros”: Se trata de una actividad que se desarrolla en la biblioteca del centro,

previamente en clase se selecciona un tema sobre el que los niños deben buscar libros o información, para trabajar con esta información después.

● Ejemplo: La noche ● Recopilación de canciones, libros, fotografías, poemas sobre la noche, la luna, la oscuridad. Catálogo de personajes literarios nocturnos (vampiros, búhos, personajes de los sueños.) Representación teatral de un cuento al aire libre con la noche como escenario.

● El amor: recopilación de poemas de amor, libros, películas…

● “Jugamos a cambiar historias”: Como su nombre indica se trata de cambiar oralmente los personajes o situaciones de una historia de manera que elaboremos una historia completamente diferente.

-Erase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.

● “Cuentos al revés”:Se trata de trastocar el tema del cuento de forma premeditada: - Caperucita Roja es mala y el lobo bueno... - Pulgarcito quiere escaparse de casa con sus hermanos, abandonando a los pobres padres… La actividad se puede hacer individualmente, narrando cada uno su cuento o por grupos, interviniendo en cada tramo un alumno. ● “¿Qué sucede después?: La actividad consiste en continuar los cuentos al leer el final. Por ejemplo: -¿Cómo continúa Cenicienta después de casarse con el príncipe?

● “Ensalada de cuentos”: Toda la clase forma un corro, uno de los niños empieza una historia con

un fragmento de un cuento conocido, el siguiente continuará la historia con un fragmento de otro cuento, se continúa el cuento de la misma manera hasta que el último niño dice el final.

Ejemplos: -Caperucita se encuentra con Pulgarcito. -El Gato con Botas ayuda con su peculiar manera a Hansel y Gretel.

● “La publicidad”: Se trata de trabajar con los mensajes publicitarios, tanto de la televisión como del periódico o radio. Se puede realizar un análisis crítico de los mensajes publicitarios, debatir la información que se recibe, realizar talleres sobre dichos anuncios, debates, tertulias....

● Proyecto Investiga en Internet: Aprovechando los recursos multimedia, previamente escogidos, y la

web del centro, los alumnos de tercero y cuarto participan en diversos proyectos de elaboración de trabajos de síntesis, a través de dichas páginas, sobre todo desde casa aprovechando este recurso que tanto motiva a los alumnos.

● Actividades promovidas a nivel de centro con motivo del día del libro: hacer un cuento y participar en el concurso. Los ganadores se publicarán en el blog del centro.

● Colaboración con la producción de textos relativos a cualquier actividad que se realice en el aula, cuentos, composiciones, efemérides, excursiones… para la revista escolar.

● Leo problemas de matemáticas: El fracaso de muchos niños en la resolución de problemas no está en

los fallos numéricos sino en una lectura mal aprovechada. En la lectura de problemas se intentará que vean las matemáticas como una forma de expresión y comprensión y se reforzará la confianza en la capacidad de los niños lectores para encontrar soluciones a través de la lectura comprensiva. Por otro lado se intentará que los lectores expresen oralmente, de forma razonada, el camino seguido desde la lectura inicial de un problema hasta llegar a su correcta solución.

● El padrino lector ● Los alumnos de este ciclo les leerán cuentos a los de Infantil y 1er Ciclo. ● Texto desde el Proyecto de Paz. La coordinadora del proyecto de paz nos proporcionará a través del

blog del centro un texto y distintas actividades, referidas al mismo, donde trabajaremos valores relacionados con la paz, la convivencia y el medio ambiente.

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

D) TERCER CICLO Las actividades que llevamos a cabo están orientadas al plan de lectura y composición que tiene como referencia el Plan de Calidad. Todas estas actuaciones se incluyen en la programación de aula de cada tutor.

● Lectura comprensiva de textos de cada unidad. ● Por turnos se hace una lectura en voz alta para seguidamente trabajar la comprensión lectora, tanto oral como escrita.

● También diariamente se aprovechará, en cada área, la lectura en voz alta de contenidos y actividades de ● ● ● ● ● ● ● ● ● ·

cada unidad.

Diferentes Textos: A lo largo de las distintas unidades trabajaremos variedad de textos: Informativos, de los que se sacará la información relevante para resumirla. Enumerativos, con estructuras de secuencia, clasificaciones…. Para luego elaborar esquemas. Teatro, este tipo de texto se trabajará asignando a cada alumno un personaje que irá leyendo en cada intervención. Otras se dramatizará. Líricos, aprender a leer textos poéticos con entonación, ritmo, pausas.. Textos con Argumentación: Con ellos trabajaremos la elaboración de esquemas a partir de un texto. Versos y Poemas: Trabajamos la poesía como género literario su rima, entonación ,ritmo, velocidad… Textos de Instrucciones

Lectura de libro en el aula. Se realizará una lectura compartida de un libro entre profesor y alumnos. Los libros que se leen son compartidos tras su finalización con el reto de los grupos del segundo ciclo produciéndose un intercambio, de forma que cuando finalice el curso escolar habrán leído un mínimo de tres libros (uno por trimestre).Los libros escogidos para este curso escolar son los siguientes:

● ● ● ● ● ● ● ●

Quinto curso. “El último vampiro”. “Creando equipo”. “Crónicas de Narnia”. Sexto curso. “El misterioso influjo de la barquillera”. “Alas de mosca para Angel”. “Charlie y el gran ascensor de crital”. (adaptación para niños)

Los objetivos y contenidos trabajados para cada uno de estos libros están en la programación de cada profesor del 3er ciclo. Expresión Escrita Utilizaremos otros tipos de textos como forma distinta de comunicar o leer

● Biografías: elaboraremos biografías ● El Cuento (Personajes, protagonistas, título…) ● Reglas de Juegos

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

● Guión: Trabajaremos la elaboración del guión para luego desarrollar un texto. ● El Folleto: Realización de distintos tipos de folletos (vacaciones, fiestas, explicativos….. ● Carta de Presentación: Elaboraremos cartas para presentar su posible colaboración en una Organización. ● Artículos, Reportajes Periodísticos, Entrevistas, los alumnos elaborarán noticias periodísticas de actualidad, dando su opinión sobre las mismas. Podrán incluir fotografías.

● Programa (de festejos, celebraciones….). Redactaremos programas siguiendo determinadas pautas, orden … ● El cómic Se analizarán los distintos recursos expresivos, (onomatopeyas, metáforas visuales, bocadillos…) y aprenderemos a realizar algunos cómics.

● Instrucciones en un texto: Cómo elaborar un texto con los pasos a seguir en el montaje o construcción ● ● ● ● ● ● ● ● ●

de un trabajo manual.

Normas para los dictados: 1-Se realizan a lápiz. 2-Mantenerse en silencio y escuchar con atención. 3-Cada frase se repite tres o cuatro veces , no es necesario interrumpir para preguntar la frase dicha. 4-Para corregir el dictado: -Lo cambiamos con un compañero. -Se corrige con bolígrafo rojo. -Se marca la palabra incorrecta. -Cada palabra incorrecta es escrita diez veces y se escribe una frase con cada una.

● Lectómetro ● Cada alumno escogerá de la biblioteca de aula o del centro, un libro que deberá leer en casa y traer una ● ● ●

reseña del mismo en su cuaderno de composición. Una vez terminado éste, cogerá otro.

La periodicidad será libre, leerán el libro a su ritmo aunque se les recomendará uno cada mes o dos meses. Todo ello se reflejará en un cuadrante que estará en la clase, donde ellos mismos irán anotando el título, autor y editorial del libro leído. Al final de curso se podrá establecer un premio para el alumno que haya conseguido leer mayor número de libros.

● Textos elegidos en ETCP y elaborados en Ciclo (en respuesta a los resultados de la evaluación diagnóstica)

● Mensualmente se trabajará un texto diferente: Receta de cocina, Factura, Mapa del Tiempo, Bases de Concurso, Prospecto de Medicamento….. De todos ellos se hará lectura comprensiva tanto oral como escrita, además de cuestiones relativas a las áreas de Matemáticas y Conocimiento del Medio.

● Actividades promovidas a nivel de centro con motivo del día del libro: escribir un cuento, cuya

temática o características serán elegidas en el ETCP. Todo el alumnado participará en el concurso. Los cuentos ganadores se publicarán en el blog del centro.

● Texto desde el Proyecto de Paz. La coordinadora del proyecto de paz nos proporcionará a través del

blog del centro un texto y distintas actividades, referidas al mismo, donde trabajaremos valores relacionados con la paz, la convivencia y el medio ambiente.

Sergio Lara del Valle


Biblioteca escolar C.E.I.P María Ana de la Calle

● El padrino lector ● Los alumnos de este ciclo les leerán cuentos a los de Infantil y 1er Ciclo. ● “El personaje Misterioso del mes”: Cada mes el maestro/a de coeducación, irá dejando pistas en el

corcho, con las que los niños deben encontrar un personaje famoso (del mundo de las ciencias, la política, el arte…) generalmente una mujer. Los alumnos deberán adivinar de quién se trata, para ello deben buscar en enciclopedias, Internet… y depositar el nombre en un buzón que habrá junto al corcho. El nombre del ganador será publicado en el blog del centro y recibirá un pequeño obsequio.

Sergio Lara del Valle


Biblioteca maria ana