Issuu on Google+

S40

40 SOLUCIONES

PLAN DE EMPLEO JOVEN REGIONAL

Nuevas Generaciones de Canarias Partido Popular


Introducción

   Ante los escasos resultados y la gravísima exclusión laboral que estamos padeciendo los jóvenes canarios, se ha convertido en un deber ético y social, para con los jóvenes canarios, solicitar intervenciones eficientes y directas lo antes posible, máxime cuando el ejecutivo regional, lejos de tomar iniciativas y líneas de intervención definidas se ampara en medidas innocuas e ineficientes.    Este documento desglosa una amplia batería de iniciativas encaminadas a generar las condiciones necesarias para incentivar la creación de empleo joven.  Al contrario de lo que sucede en otras formaciones políticas, en Nuevas Generaciones estamos convencidos que nosotros mismos, los jóvenes canarios, somos quienes debemos coger las riendas de esta situación ante un ejecutivo regional que ha sido incapaz de reconducirla. Nosotros, los jóvenes, somos los que mejor conocemos nuestra realidad, nuestras necesidades y esperanzas. Ha quedado patente que el Gobierno de Canarias ha aplicado unas políticas de empleo obsoletas e insípidas, y carente de propuestas claras o aportaciones aplicables a nuestro sistema democrático; en Nuevas Generaciones, como formación política juvenil, estamos convencidos que la mejor forma de sentar las bases para poder frenar la destrucción de empleo juvenil actual es proponiendo ideas concretas acordes al marco laboral que tenemos.  

1


Con este documento también pretendemos hacer reflexionar al conjunto de la sociedad sobre la gestión que está realizando el ejecutivo canario en materia de empleo joven. Y es que la situación no es nada buena. Las cifras de desempleo juvenil a nivel regional no paran de subir, siendo nula la respuesta por parte de Coalición Canaria y su socio de gobierno el Partido Socialista Canario.     Aportar soluciones no sólo es nuestro cometido como organización política; como ciudadanos que creemos en un estado de derecho consideramos que es también nuestro deber. Por ello aportamos este Plan de Empleo Joven, cuyo objetivo es aportar soluciones directas, concretas y específicas que ayuden a activar el empleo para los jóvenes canarios.     Para concluir me gustaría citar como referente de actuación, emprededuría y constancia a NNGG de Canarias, siendo una organización activa, creativa y con espíritu de superación.

2

Sergio Falcón

Presidente Nuevas Generaciones de Canarias


INDICE

3

EMPRENDER ........

4

IMPULSAR .............

7

FORMAR ................

11

INFORMAR ...........

15


Emprender: En el actual contexto económico y

dada la difícil situación del mercado laboral , la emprendeduría se presenta como la alternativa más apropia a la hora de cambiar el rumbo de nuestro sistema productivo. El autoempleo y la creación de nuevas empresas no solo ofrece oportunidades de futuro a quienes maduran y ponen en marcha estos proyectos sino que, además, inciden positivamente en el conjunto de la sociedad mediante la creación de nuevos puestos de trabajo por cuenta ajena. Es obligación de las administraciones apoyar y fomentar este espíritu emprendedor entre los jóvenes así como poner a su disposición los medios adecuados para que sus proyectos tengan éxito.

EMPRENDER

4


Poner en marcha una red de Viveros desde las distintas organizaciones públicas administrativas canarias, en sus distintos ámbitos de actuación, para la generación de Viveros de Empresas y Viveros profesionales, tanto en zonas industriales como comerciales, siendo estos lugares donde los autónomos de hasta 35 años dispongan de un centro neurálgico de actuación para el inicio de la actividad. Posibilitar la reinversión del capital a pagar en concepto de impuesto de sociedades en actividades que supongan la reactivación a mayor escala del empleo o el tejido empresarial incentivando la contratación mediante la modificación la RIC (Reserva de Inversiones Canarias) de tal forma que los beneficios fiscales sean usados para generar empleo y la creación e inversiones del sector empresarial, obteniendo un mayor rendimiento o beneficio por la contratación de jóvenes. Generar un sello Ecológico y de calidad para empresas del sector primario, haciendo uso del capital humano que aportan las escuelas de capacitación agrarias así como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola.

5


Creación de una plataforma de interconexión entre potenciales inversores y jóvenes emprendedores para que estos puedan exponer ideas, patentes, proyectos para así contactar con empresarios que aporten y apoyen sus proyectos. Generar un espacio en el que los jóvenes DISEÑADORES canarios puedan promocionarse a nivel internacional como ya sucede en MODA Cálida. Creación de una bolsa de trabajo de prácticas para jóvenes que están realizando estudios universitarios o formación profesional y quieran obtener experiencia previa a la finalización de sus estudios en la administración pública. Generación de una bolsa de trabajo tutelada y ajena a las fundaciones universitarias que ponga en contacto directo a alumnos que hayan finalizado o vayan a finalizar la carrera con el promotor o empresario. Gestionada por el Gobierno de Canarias

6


Impulsar: La Comunidad AutĂłnoma Canaria debe

IMPULSAR

impulsar, desde su campo competencial, cuantas medidas e iniciativas sean necesarias para mejorar el Ă­ndice de empleo juvenil y ofrecer a las nuevas generaciones de canarios las oportunidades necesarias para que construyan su propio futuro y sean parte de una sociedad mejor y mĂĄs competitiva.

7


Armonizar la ley autonómica de juventud (Ley 7/2007, del 13 de abril) a la Normativa europea,con especial atención a aquellos aspectos relacionados con el ratio de EDAD. Disponer de un alquiler accesible, o en su defecto, de una ayuda económica de la administración pública para el alquiler de los viveros u oficinas para jóvenes emprendedores facilitando, en algunos casos, la continuidad de la relación contractual. Adopción de convenios con entidades bancarias para la puesta en marcha de líneas de crédito a interés cero como instrumento para potenciar la apertura del primer establecimiento comercial o profesional Fomentar desde una bolsa de trabajo ajena a organismos administrativos (universidades, fundaciones y administración pública) la firma de contratos de becario que se traduzca, posteriormente, en un contrato indefinido y proporcione al empresario beneficios. Llegados a la segunda fase de contratación se procedería a activar una ventaja fiscal de un 35% siempre y cuando sean empresas de menos de 50 trabajadores.

8


Reformar la ley de Tasas y Precios públicos para crear el Tramo Joven. Activando una rebaja fiscal en todos los servicios competentes al Gobierno de Canarias y administraciones Locales. Liberalización del horario comercial, con la finalidad de fomentar el empleo joven tal y como ya ha sido demostrado en otras comunidades autónomas, teniendo en cuenta que nuestro principal sector productivo es el turismo. Compromiso de la Comunidad Autónoma y administraciones de potenciar jóvenes artistas canarios aprovechando la infraestructuras de medios públicos de los que se dispone. Tal y como está propuesto por el movimiento social 15-m coincidimos en la Creación de bonificaciones para aquellas empresas que tengan menos de un 10% con contratos temporales para jóvenes. Desarrollos de proyectos finales de carrera con asignación de proyectos de primera necesidad y realizables, tanto en la infraestructura publica como en el tejido empresarial directo con el fin de ser construidos por alumnos universitarios. Todo ello a través de convenios con las universidades canarias y focalizados para alumnos.

9


Publicaciones oficiales y de prestigio por parte del Gobierno de Canarias para otorgar puntos a favor a las investigaciones, proyectos y estudios realizados por jóvenes emprendedores o proyectos de fin de carrera, aprovechando las sinergias existentes entre las Instituciones canarias y entes como el Instituto Astrofísico de Canarias, la Agencia Espacial Europea, etc Impulsar la impartición de cursos formativos en los Viveros de Empresas cuyos ponentes serán los propios beneficiarios de dicha prestación, aprovechando la diversidad de los mismos, y teniendo por tanto una bolsa de trabajo común. Impulsar la creación de talleres de trabajo destinados a jóvenes desempleados, siempre con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y competentes. Entiendo la problemática y realidad canaria de la mujeres víctimas de violencia de género, consideramos una obligación promover convenios con las empresas para impulsar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

10


FORMAR

Formar: Un aspecto esencial de la actividad a desarrollar por la Comunidad Autónoma Canaria debe ser el referido a la formación. Jóvenes mejor y más formados son garantía de futuro para nuestra tierra. Solo desde la formación conseguiremos contar con profesionales capaces de generar una actividad económica con un alto valor añadido que diversifique y modernice la economía de nuestra tierra.

11


Fomentar la reincorporación al sistema educativo a jóvenes de hasta 35 años mediante una renta activa del estudio que ha de ser completada con prácticas en empresas, ya sea con incorporación como becario o elección directa del propio sector empresarial. Evidentemente dicho plan de incorporación también podría sumarse las ayudas de contrato joven. Regular el sistema de becas a los estudiantes e investigaciones en función de la excelencia y la renta. Potenciar el uso e importancia de los cursos homologados no presenciales utilizando herramientas como redes sociales o campus virtuales. Dando la oportunidad de continuar con la formación académica y específica a los jóvenes que no disponen de tiempo para poder acudir a cursos presenciales. Impulsaremos los programas destinados a que los jóvenes grancanarios puedan perfeccionar idiomas. Teniendo en cuenta la realidad Turística que supone como referente Mundial el Turismo en nuestra comunidad Autónoma, fomentando la importancia de los idiomas y facilitando el libre acceso a cursos y pruebas de idiomas.

12


Potenciar por parte del Gobierno de Canarias, administraciones insulares y regionales programas de trabajo de jóvenes, con especial importancia y preferencia a aquellos desarrollados por necesidad en infraestructuras públicas y con especial atención a los emprendedores. Apostando para ello en las prácticas de empresas y vinculando la actividad empresarial a la actividad académica. Incidir en la creación de capital humano formado y preparado para entrar de lleno en actividad laboral mediante cursos de preparación juvenil para solicitar empleo, como por ejemplo elaboración del curriculum, oratoria, lenguaje corporal a través de fundaciones como puede ser la fundación IDEO. Después del apoyo recibido por las distintas administraciones a la puesta en marcha de la explotación de las energías renovables y una vez consolidado el sector consideramos oportuno impulsar la capacitación, reciclaje y complementos de formación de los jóvenes que están recibiendo o han recibido formación específica, por ejemplo con la creación de convenios con empresas del sector. Dada la situación actual en Canarias en la que la formación profesional no alcanza el ratio europeo, proponemos la ampliar el número de plazas en los cursos de formación profesional para poder equiparnos a dicho ratio.

13


Colaboración entre las instituciones y titulaciones en los viveros empresariales para otorgar a equipos de trabajo formación y conocimiento multidisciplinar a nivel académico, emprendedor o autónomos. Fomentar la creación de grupos de trabajo: asesor fiscal, abogado, empresario, técnico, con el objetivo de generar micro-redes de bolsas de clientes. Impulsar la impartición de cursos formativos en los Viveros de Empresas cuyos ponentes serán los propios beneficiarios de dicha prestación, aprovechando la diversidad de las personas que se están beneficiando del uso de los mismos. Obligatoriedad de realizar cursos de formación de específica a aquellos jóvenes que estén que estén cobrando subsidio por desempleo hasta la finalización de la prestación Crear una beca préstamo a interés CERO destinada a realizar estudios que no sean impartidos en centros públicos de formacion, como lo son escuelas de vuelo, universidades privadas, cursos de formación específico, etc

14


Informar:

INFORMAR

Para lograr sus objetivos y metas de futuro los jóvenes canarios necesitan contar con cuanta información precisen para acceder a las herramientas y mecanismos que a su servicio pongan las dife- rentes administraciones. Las medidas puestas en marcha desde las instituciones caerán en saco roto si no se acompañan siempre de las oportunas y correspondientes medidas proactivas de carácter informativo.

15


Conciliar la actividad académica con la profesional, generando cursos de adaptación y formación para profesionales que no dispongan de los conocimientos necesarios de otras áreas de intervención tales como: gestoría, asesoría, competencias de los distintos organismos públicos, documentación y validación empresarial así como la responsabilidades y obligaciones adquiridas por realizar una actividad profesional. Mejorar el sistema y la calidad de la atención en la ventanilla única empresarial, ya sea facilitando información específica o general, con el objetivo de economizar el tiempo invertido en gestiones administrativas. Creación de ventana única en los viveros empresariales que aporten toda la documentación necesaria para realizar gestiones con la administración pública. Creación de una red virtual de asesoramiento juvenil que facilite la información directa al emprendedor.

16


Fortalecer y ampliar la colaboración entre administraciones, promotores y entidades. Creación de ventana única en los viveros empresariales que aporten toda la documentación necesaria para realizar gestiones con la administración pública. Creación de plataformas de conceptos de negocios innovadores, en las cuales serán publicados las ayudas, subvenciones y créditos para poder financiar proyectos de emprendeduría. Creación de un ÚNICO banco de datos a nivel REGIONAL que incluya de forma accesible y directa TODAS las ayudas disponibles por parte de las administraciones públicas a todas las áreas de intervención (regional e insular), con la pertinente opción de SOLICITUD ONLINE, previa identificación por DNI electrónico o firma digital.

17


CONCLUSIONES

Desde Nuevas Generaciones, la organización juvenil del Partido Popular, hemos desarrollado este Plan de Empleo Joven con el objetivo primordial de ofrecer a los jóvenes canarios las condiciones adecuadas para que, a diferencia de la situación vivida por nuestros abuelos, la emigración no sea la única salida a las dificultades económicas que atraviesa nuestra tierra. Desde un punto de vista antagónico al planteamiento pasivo y victimista ofrecido por CC y PSOE, con nuestras “40 soluciones” pretendemos crear el entorno y las sinergias oportunas para que las nuevas generaciones de canarios puedan hacer realidad sus ilusiones y proyectos de futuro. Transformar el panorama laboral para hacerlo más atractivo y eficiente de tal forma que se valore adecuadamente la formación, la preparación y el esfuerzo de nuestros jóvenes es nuestro objetivo.

18


Plan empleo Joven NNGG de Canarias