Issuu on Google+

ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO DE UN SPOT PRESTANDO ATENCIÓN A LOS DETALLES

Sergio Hernández Productor audiovisual


RESUMEN El presente texto es un minucioso análisis sobre un producto publicitario – un spot de Bud Light –, con el que se pretende demostrar la importancia de le sociosemiótica como disciplina para el estudio de contenidos mediáticos. Como base para realizar el análisis de dicho comercial, se tomaron en cuenta 8 dimensiones de la realidad, en las que ahondaré en seguida para que el lector se familiarice con los términos. Por dimensión física se entiende el territorio en el que se desenvuelve la acción, el clima y otros aspectos referentes al entorno. Por dimensión económica, la producción, distribución y consumo de bienes. Por dimensión social, las clases sociales, interrelaciones, prácticas e instituciones. Por dimensión política, la producción, mantenimiento y reproducción de relaciones de poder. Pode dimensión cultural, la intersubjetividad y objetivación de significación grupal. Por dimensión psicológica, los comportamientos y percepciones. Por dimensión histórica, el tiempo y espacio en el que se desarrolla la acción. Por dimensión comunicativa, la producción, intercambio y consumo de sentido. Una vez realizado el análisis, se llegó a la conclusión de que el producto que es objeto de análisis es una representación de una lucha de clases constante, en la que sólo el mejor conseguirá una Bud Light y que el fin justifica los medios. De igual modo se llega a la conclusión de que se puede sacar infinidad de información de un producto audiovisual de 30 segundos. Palabras clave: sociosemiótica, análisis, fotograma, spot publicitario y dimensión de la realidad.

ABSTRACT This text is a thorough analysis of a media product - a Bud Light spot - which aims to demonstrate the importance of semiotics as a discipline for the study of media content. As a basis for the analysis of the commercial, we took into account eight dimensions of reality, in which delve immediately so that the reader is familiar with the terms. For physical dimension means the territory in which the action unfolds, climate and other aspects relating to the environment. On the economic dimension, the production, distribution and consumption of goods. On the social dimension, social classes, relationships, practices and institutions. On the political dimension, production, maintenance and reproduction of power relations. 1


Prune cultural dimension, intersubjectivity and objectivity of group significance. For psychological dimension, behaviors and perceptions. For historical dimension, time and space in which the action unfolds. For communicative dimension, production, trade and consumption of sense. Once the analysis, we concluded that the product that is the subject of analysis is a representation of a constant class struggle, in which only the best get a Bud Light and that the end justifies the means. Similarly leads to the conclusion that can be drawn endless audiovisual product information of 30 seconds. Keywords: semiotics, analysis, frame, spot advertising and dimension of reality.

PRESTANDO ATENCIÓN A LOS DETALLES ¿Cuántas veces no nos han dicho que prestemos atención a los detalles, o que la vida está llena de pequeños detalles? En cierta forma, la sociosemiótica los estudia, desde un particular enfoque y siguiente ciertas normas. En el siguiente trabajo se pretende analizar un spot publicitario para televisión de la cerveza norteamericana Budweiser Light, haciendo uso de la sociosemiótica. Antes de adentrarnos en el análisis de lleno, hay que preguntarnos qué se entiende por sociosemiótica. La semiótica es el estudio de los signos, así que se deduce que “sociosemiótica” estudia a los signos bajo un contexto social. El método utilizado para analizar este producto publicitario consistió en congelar fotogramas 1 que nos dieran información relevante y suficiente sobre los escenarios físicos, actitudes y demás dimensiones de la realidad, mismas que más adelante explicaré. Una vez congelados, se llegó a diversas conclusiones. El comercial trata sobre dos hombres de unos 35 años que se encuentran y tienen una constante confrontación, ya que el perro de uno es mucho más fino que el del otro y aparentemente mucho mejor educado. El hombre que tiene al otro perro se sale con la suya al obtener la cerveza de su amigo mediante un sucio truco que sabe su mascota. Sin más, pasemos al análisis de los fotogramas.

1

Fotograma: cada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica.

2


El punto 1.1 se refiere a la dimensión física. Podemos apreciar que el sujeto se encuentra en el bosque, afuera de una cabaña. En cuanto al 1.2, que es la dimensión económica,se deduce que por su manera de vestir y sus posibilidades para vacacionar en una cabaña como la que se muestra a sus espaldas, tiene un alto poder adquisitivo. El 1.3 hace referencia a la dimensión social. A partir de lo antes dicho respecto a su vestimenta y el lugar en el que se encuentra, el sujeto es de clase media-alta.

3


En este fotograma podemos ver que el otro sujeto es de clase alta (punto 2.1, dimensi贸n social), ya que socialmente el su茅ter amarrado de esa manera sobre los hombros representa alto poder adquisitivo, que por su manera de vestir y el lugar donde vacaciona se confirman (punto 2.2, dimensi贸n econ贸mica)

4


En este fotograma se aprecia mejor el entorno en el que se encuentran; asimismo, vemos que ambos tienen suficiente dinero como para vestir bien y para rentar esas cabañas, aunque el otro viste un poco mejor y tiene un perro más costoso (punto 3.1, dimensión económica). Como práctica social vacacionan en un lugar exclusivo (punto 3.2, dimensión social) y él es de una clase más alta, por su perro y su vestimenta. Podemos ver una clara relación de poder entre los dos sujetos, simplemente porque el sujeto a la izquierda tiene, como ya se dijo, un mejor perro y viste mejor, además de que comunica con su postura un poco de prepotencia y altanería (punto 3.3, dimensión política)

Llegamos a un fotograma muy interesante, donde vemos al perro del sujeto “con más poder”. De esta imagen podemos sacar varias conclusiones: que es un perro costoso, de buena raza y pedigree, por lo tanto costó mucho dinero (punto 4.1, dimensión económica); evidentemente es un perro de clase alta, si es que los perros pueden clasificarse por clases sociales (punto 4,2, dimensión social); existe una relación de poder con su amo, en la que está educado para servirle (punto 4.3, dimensión política); culturalmente, tener un perro costoso nos remite a tener dinero (punto 4.4, dimensión cultural); por último, lo que el perro nos comunica con su postura sumisa y su mirada hacia el amo es una rigura educación (punto 4.5, dimensión comunicativa) .

5


Podemos notar claramente que las actitudes del sujeto son de altaner铆a y preopotencia hacia el otro sujeto (punto 5.1, dimensi贸n psicol贸gica), actitudes que comunica con su postura y ademanes (punto 5.2, dimensi贸n comunicativa).

6


La cerveza Bud Light es considerada medianamente fina, así que tener una hielera repleta de éstas nos connota un buen nivel económico (punto 6.1, dimensión económica). En cuanto al perro que está tomando una cerveza para su amo, nos remite al poder que tiene el amo sobre él para hacer lo que se le pida (punto 6.2, dimensión política).

Ahora vamos con el perro del otro sujeto. Por su aspecto socialmente inaceptable, podemos deducir que esta mascota costó poco dinero, por lo tanto su amo no tiene mucho (punto 7.1, dimensión económica). De igual manera, dicha situación nos remite a una clase social “baja” para el perro (punto 7.2, dimensión social). Culturalmente, estas situaciones nos hablan de un dueño con poco dinero (punto 7.3, dimensión cultural).

7


Llegamos al momento en el que el perro aparentemente sin educación ni trucos en su haber se lanza sobre el otro sujeto y le muerde los testículos. Socialmente, en este momento se consuma una lucha de clases entre los dos sujetos, por lo que simbólicamente esta escena representa (punto 8.1, dimensión social), lo que nos lleva al poder que en este momento tiene el perro marrón sobre el otro sujeto (por lo tanto, el poder que tiene también el dueño del perro marrón sobre el otro sujeto) (punto 8.2, dimensión política) Socialmente, lo que comunican los genitales masculinos – y aún más, su pérdida o un ataque hacia ellos – es, de alguna manera, perder la hombría y el poder (punto 8.3, dimensión social).

Por fin, el otro sujeto consiguió el poder y cambiar la jugada (punto 9.1, dimensión social). Para lograrlo y ser mejor que el otro sujeto, tuvo que comportarse a como diera lugar (punto 9.2, dimensión psicológica). De esta forma podemos concluir que este anuncio es una representación de una lucha de clases constante, que sólo el mejor conseguirá su Bud Light y que el fin justifica los medios. De igual modo se llega a la conclusión de que se puede sacar infinidad de información de un producto audiovisual de 30 segundos (y eso analizando sólo la parte visual). Los mensajes con los que somos bombardeados todos los días están llenos de símbolos que influyen directa o indirectamente en nuestras vidas, nos percatemos o no.

8


Analsis Bud Light