Page 1

Yacimientos Petroleros de México Autor: SERGIO FARFAN MENDOZA.

Materia: Desarrollo de Aplicaciones Web

Profesor: José Antonio Gordillo Sosa


Yacimientos Petroleros en México ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?

El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.

Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

ORIGEN

Factores para su formación: •Ausencia de aire •Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino) •Gran presión de las capas de tierra •Altas temperaturas •Acción de bacterias


LOCALIZACIÓN

Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior –en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece– o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento. NOTA: El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.

Estratigráficos: En forma de cuña alargada que se inserta entre dos estratos.

Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petróleo en el arqueamiento del terreno.

Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidían se separan. Si el estrato que contenía petróleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.

En las últimas décadas se ha desarrollado enormemente la búsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares características que los terrestres en cuanto a estructura de las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localización y, por añadidura, de su explotación.


En México Cuando nació la industria la petrolífera, era muy sencillo localizar yacimientos, porque se explotaron los muy superficiales, cuya existencia era conocida, o porque fueron descubiertos por obra del azar. Pero la creciente importancia de esta industria, originó una búsqueda intensiva y racional de nuevos yacimientos, que se transformó en una verdadera ciencia, con aportes de Geología, la física, la química, etc. Actualmente el hallazgo de yacimientos petrolíferos no es obra librada al azar y obedece a una tarea científicamente organizada, que se planifica con mucha antelación. Instrumental de alta precisión y técnicos especializados deben ser trasladados a regiones a menudo deshabitadas, en el desierto o en la selva, obligando a construir caminos y sistemas de comunicación, disponer de helicópteros, instalar campamentos y laboratorios, etc. Existen varios yacimientos en nuestro país, y también se cuenta con el segundo yacimiento más grande del mundo, que se encuentra localizado en Cantarell, El Complejo Cantarell es un yacimiento de petróleo mexicano, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, ubicándose en segundo lugar, tan sólo superado por el Complejo Ghawar, en Arabia Saudita. La historia de esta grandiosa riqueza natural se remonta a marzo de 1971; cuando el pescador Rudesindo Cantarell descubrió una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar de la Sonda de Campeche. Existen varios yacimientos más que son también muy importantes en el país y forman parte de su crecimiento económico


En esta imagen podemos observar los yacimientos de MĂŠxico, que se encuentran ubicados sobre las aguas marinas pertenecientes al territorio Mexicano


En esta imagen podemos observar en el mapa y relacionados

No. Yacimiento de: 1 Reynosa 2 Tampico 3 Poza Rica 4 Pajaritos 5 Cantarell

en forma trazada los puntos

Km de distancia desde la refinerĂ­a de valle 956.970 km 643.330 km 519.640 km 906.520 km 1496.530Km


A continuación mostraremos unos datos relacionados acerca de las distancias (como lo muestra la tabla de arriba) y el tiempo que tarda en realizar su recorrido, el punto de partida esta ubicado en valle de Santiago y dicho recorrido será realizado por un robot a una velocidad de 0.01Km/Hr. Y su margen de error es cada 1000 Km.

No.

Refinería

1 2 3 4 5

Reynosa Tampico Poza Rica Pajaritos Cantarell

Velocidad

Horas

0.01Km/hr 95679 0.01Km/hr 64333 0.01Km/hr 51964 0.01Km/hr 90652 0.01Km/hr 149653

Días 3987 2680 2165 3777 6235

Margen error 0.95 0.64 0.51 0.90 1.49

Estos datos son un aproximado, de cualquier manera no sirve para darnos una idea de todo el esfuerzo que se necesita y se realiza en la transportación de petróleo o cualquier tipo de hidrocarburo en territorio mexicano, donde el petróleo es una gran fuente de ingresos económicos que nuestro territorio puede hacer uso, no sin antes olvidar que es un elemento que si no se le da el uso adecuado, en un futuro no muy lejano se espera una reducción en las reservas y esto llevaría a una crisis muy grave y subiría los costos en todos los rubros, lo cual afectaría el modo de vida del mexicano, y también se tiene que hacer conciencia que será un grave problema a nivel mundial, y si no tenemos otra fuente similar, las generaciones venideras se encontraran en graves problemas.

Yacimientos petroleros de méxico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you