Issuu on Google+


LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• INTRODUCCIÓN:

• Las distancias, las relaciones, la comunicaciòn y el ocio han cambiado con el desarrollo de las nuevas tecnologías. La revoluciòn que ha supuesto el auge de las TIC`S ha mejorado la calidad de la sociedad.

• Es un hecho probado que las nuevas tecnologías en general y las TIC en particular, están aportando dimensiones hasta ahora inalcanzables a la sociedad en su conjunto y a los discapacitados. Este desarrollo cobra especial importancia para el mundo de la discapacidad, puesto que las TIC pueden potenciar a las capacidades de las personas con necesidades especiales dotándolos, de esta manera de autonomía, de independencia y de acceso a servicios que antes no siempre poseían. El uso de las TIC se debe dirigir fundamentalmente a dos objetivos: suplir las carencias y sobre todo potenciar las capacidades.


• DESARROLLO: • En la actualidad podemos darnos cuenta que la tecnología avanza cada vez más y permite que esté al alcance de muchas personas sin importar la distancia , edad, condición social o discapacidad, esto ayuda a que se rompan las barreras para la adaptación e inclusión de la diversidad, cada vez están apareciendo nuevas técnicas, procedimientos o programas que ayudan a producir cambios en la sociedad, educación y trabajo. • La integración de las personas con discapacidad a la educación es un reto, es un objetivo que se persigue a nivel mundial. • No son las personas las que se deben adaptar a un sistema educativo, es el sistema educativo el que se debe adaptar a las necesidades de las personas, por ejemplo las necesidades de las personas ciegas o sordas son muy particulares, esto nos obliga a instruirlos aunque se encuentren en el mismo entorno y compartan el mismo programa educativo que las personas sin discapacidad. • Para este fin es posible utilizar las diferentes herramientas tecnológicas que tenemos para lograr un mejor resultado. • Para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades de una computadora es necesario que estén configuradas y equipadas con programas y dispositivos adecuados y adaptados para las necesidades y capacidades de cada usuario.


DISCAPACIDAD VISUAL: • Esta discapacidad enfrenta a la persona a ciertos problemas de acceso a la información situación que se agrava en una sociedad como la nuestra en la que predomina la comunicación impresa y digital, en donde la ausencia de algunas herramientas auxiliares como los programas de traducción a voz, representan un obstáculo insuperable para su pleno desarrollo. • Sin embargo podemos encontrar que muchos equipos de cómputo ya cuentan con comandos de voz que facilitan el acceso a internet y programas del ordenador . • Las personas ciegas están utilizando los “revisores de pantalla” que son programas que permiten interpretar la pantalla a través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz. • En el caso de las personas que solo tienen deficiencia visual, adaptaciones del monitor tales como el tamaño de las fuentes, los contrastes y colores, la resolución de la pantalla o las adaptaciones del puntero del ratón, etc. pueden ser suficientes. Pero, en ambos tipos de discapacidad visual, la accesibilidad de las páginas web es imprescindible.


PERSONAS SORDAS: • El caso de los sordos es algo distinto, aunque si bien podría pensarse que al tener facultades visuales no deberían tener problemas para leer y escribir de forma correcta, la realidad es que muchos de ellos presentan problemas de lectura y escritura. Adicionalmente, es necesario que los contenidos en audio vayan acompañados de subtítulos o descripciones textuales.


• Para facilitar el uso del ordenador y el acceso a Internet a este grupo de discapacitados parecen muy adecuados un vocabulario y una estructura de navegación sencilla. Aunque a nivel europeo ya existe un número reducido de sitios web que incluyen la LS47 , una medida adecuada podría ser agregar a la barra de herramientas, como norma general, un nuevo icono para adaptar la escritura a la LS.


DISCAPACIDAD FÍSICA • La discapacidad física hace que surjan problemas de accesibilidad, desde ser capaz de encontrarse ante el ordenador, ya que acomodar una silla de ruedas no es fácil, hasta superar la falta de fuerza o destreza en el manejo de utensilios como el teclado o ratón. Las imágenes y textos de pequeño tamaño en Internet, así como las ventanas emergentes son algunas de las dificultades que estas personas encuentran, puesto que dificultan el apunte del ratón. • Para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para ampliar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles.


• DISCAPACIDAD INTELECTUAL: • Aunque las habilidades de este tipo de discapacitados son muy variadas, los mayores problemas a los que se enfrentan en el uso del ordenador son más de software que de hardware. Efectivamente, aunque tienen dificultades de acceso, debido entre otros a problemas visuales o dificultades en el manejo del ratón, lo que les resulta más complicado es la excesiva abstracción de los conceptos informáticos o la relación causaefecto que se crea cuando se pincha un icono o se selecciona algo, así como la dificultad para memorizar las secuencias necesarias para el manejo del ordenador.


CONCLUSIÓN • En conclusión las personas con discapacidad y las personas mayores se están viendo afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otra persona, y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen. • No podremos hablar de una verdadera escuela inclusiva mientras las tecnologías aplicadas a la educación no sean accesibles para todos los alumnos, con independencia de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales. • El “diseño para todos” o “diseño universal” debe constituirse en pilar fundamental en el desarrollo e implementación de las tecnologías aplicadas a la educación de forma que ningún alumno pueda ser excluido de los beneficios y las ventajas que proporcionan los avances tecnológicos. • Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles.Para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades que proporciona el ordenador, es necesario que éste esté configurado y equipado con las AATT, programas y dispositivos adecuados, y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada persona.. • Actualmente, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, un ciego puede leer, un mudo hablar por teléfono o una persona en silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor simultáneamente. • Las TICS proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidad o que requieren una atención especial, facilitando su vida diaria, es por eso que debemos fomentar el uso de estas herramientas. •


INDICE

• SIGNIFICADO BULLYN………………………………………………………………………………………01 • ANTECEDENTES BULLYNG…………………………………………………………………………………….02 • AUTOR DEL TERMINO BULLYNG……………………………………………………………………………………03 • BULLYNG CIBERNETICO……………………………………………………………………………..04 • BULLING MEXICANO…………………..…………………………………………………………….05


INTRODUCCION:

• La palabra Bullyng proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que uso el término “Bullyng” en el sentido de acoso escolar fue Dan Olweus, quien lo implanto en la década de los 70”s. • Actualmente las cifras del bullyng cibernético está en constante crecimiento, afectando a todas las clases sociales, existen instancias que investigan dicho problema social.


CONTENIDO: • ¿QUE ES EL BULLING CIBERNÉTICO? • ES CUALQUIER ACOSO QUE SE PRODUCE ATREVES DE INTERNET, EN EL CUAL SE UTILIZAN MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO CORREO ELECTRÓNICO, REDES SOCIALES, BLOGS, MENSAJERÍA INSTANTÁNEA, MENSAJES DE TEXTO, TELÉFONOS MÓVILES, PARA ACOSAR, INTIMIDAR Y AGREDIR PSICOLÓGICAMENTE A LA VICTIMA. • EL ACOSO NO ES UN TEMA NUEVO, PERO GRACIAS A LOS ADOLESCENTES TIENEN ACCESO A INTERNET DESDE CUALQUIER LUGAR, AHORA LAS VICTIMAS ESTÁN SIENDO INTIMIDADAS HASTA EN SU PROPIA CASA. CUANDO EL ACOSO LLEGA HASTA A CASA HACE QUE LA VICTIMA SE SIENTA INDEFENSA ANTE LA SITUACIÓN. • EJEMPLOS: • + CUANDO SE CREA EN LA RED UN PERFIL FALSO, UTILIZANDO EL NOMBRE REAL DE LA VICTIMA, SU FOTO Y SU INFORMACIÓN PERSONAL. ESTO HACE QUE LA VICTIMA EMPIECE A RECIBIR MAILS RAROS DE PERSONAS QUE PIENSAN QUE SU PERFIL ES REAL.


BULLYNG

ESCUELA

ALUMNO

PROFESOR

POR

ZONA BAJA

PROBLEMAS

DESINTERESADO

FALTA

TALLERES

INTEGRACION

CURSOS

PARA

NIVEL

IGUALDAD

GUIAR

PROBLEMA AFECTA HACE CIRCULO CULPA DIFERENCIA DE TODOS VICIOSO PEÑA SOCIAL LOS NIETO ENTRE NIVELES :) STATUS EDUCATIVOS SOCIAL


Sergio Enrique Villanueva HernĂ ndez


Violencia cibernetica Violencia en Internet: nuevas víctimas, nuevos retos

 Se intenta mostrar uno de los más recientes escenarios

del ejercicio de la violencia en sus diferentes modalidades: el "ciberespacio", mismo que ha tomado lugar a través de la herramienta del siglo, llamada Internet. Este surge en el contexto de las nuevas tecnologías de la información, las cuales están cambiando las relaciones humanas al reducir los tiempos y costos de la comunicación bidireccional. Sin negar sus múltiples ventajas, también es cierto que estos nuevos tipos de interacción están siendo utilizados para intimidar y victimizar a los usuarios, en perjuicio especialmente de los sectores más vulnerables o desaventajados. De ahí que este artículo intente una mirada crítica a través de la revisión de algunos efectos de la díada violenciaInternet, que a su vez deriven en el análisis y reflexión de cómo la violencia se ha hecho presente en la Red, y de los futuros retos que habremos de afrontar.


160

70

140

60

120

50

100 80 60

40 30

40

20

20

10

0

0

Volumen Alto Bajo Cerrar


VIOLENCIA



SERGIO VILLANUEVA