Page 1

ESPACIOS DE TRABAJO COLABORATIVO

Profesoras: Mari Paz Prendes Espinosa - Isabel Gutiérrez Porlán

GRUPO-4 Paula Sabina Sanchís, Yidda Marcial y Sergio Díaz

MÁSTER EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA: E-LEARNING Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Curso académico 2013-2014


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Índice de la Tarea 1 1. Introducción

2.- Trabajo con experiencia de colaboración formal 2.1.- Elección y justificación de la tarea 2.2.- Metodología utilizada 2.3.- Cuestionario de análisis de experiencia de colaboración formal 2.4.- Exposición y análisis de resultados 2.4.1.- Tablas de resultados 2.4.2.- Gráfica de resultados 2.4.3.- Análisis de los resultados obtenidos 2.4.4.- Exposición y análisis del cuestionario online 2.5.- Conclusiones y reflexiones 2.6.- Bibliografía 2.7.- Anexos Anexo 1. Cuestionarios de evaluación formal 1.a) Análisis Yidda Marcial 1.b) Análisis Sergio Díaz 1.c) Análisis Paula Sabina Anexo 2. Cuestionario de evaluación formal online

2


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

1.- Introducción

El desarrollo de esta actividad se desarrolla dentro del marco de la asignatura de Espacios y Herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC) del Máster de Tecnología Educativa. La realización de la mismas implica la implementación de un trabajo proyectado en grupo, en nuestro caso el grupo 4, que se constituye por los miembros que constan en el encabezamiento y que ha seleccionado esta actividad de entre las propuestas al inicio de esta asignatura. La misma y su desarrollo se concretan a continuación.

2.- Trabajo con experiencia de colaboración formal

Cuando nos referimos a una colaboración formal, hablamos de una metodología colaborativa que implica una planificación de los desarrollos que se van a realizar, guiada y orientada, con una serie de pautas que se deben considerar en dicha actividad y que los alumnos deben de respetar. Por ello, podemos establecer que existe una finalidad clara, que precisa de una adecuada definición y planificación de todo el proceso, siendo imprescindible la consideración de aspectos básicos como son los objetivos y tareas a realizar, las definiciones de roles de trabajo, la planificación metodológica y el calendario, una selección adecuada y coherente de herramientas, las interacciones, así como un diseño de procedimientos y criterios de evaluación (Martínez y Prendes, 2006).

2.1.- Elección y justificación de la tarea

Dentro de las experiencias de colaboración formal, desde el grupo de trabajo se han presentado numerosas orientaciones para abordar la presente tarea. Una vez analizadas las mismas, nos hemos decantado por proyectar una evaluación centrada en la experiencia colaborativa que desarrolla el presente Máster. Hablamos de una experiencia de trabajo amplia que va a requerir un proceso de acotación y orientación sobre las evaluaciones que debemos practicar. La selección de esta experiencia se fundamenta en la importancia que tiene dicha en la formación de futuros y actuales docentes, así como futuros doctores, donde los procesos de colaboración, tanto formales como informales, deben ajustarse a patrones adecuados de actuación y trabajo, en pro de una mejor labor educativa e implementar proyectos y trabajos investigativos cargados de un mayor peso y fundamentación.

3


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Hablamos de una elección consensuada, con la que pretendemos analizar y evaluar si en el transcurso del Máster se proyectan procesos colaborativos formales correctamente planificados y guiados, que sirvan de orientación, al tiempo que desarrollen una actitud positiva en los participantes hacia la implementación de futuros trabajos colaborativos. A su vez, entendemos que los resultados obtenidos en la evaluación pueden servir para dar a conocer la situación real de las experiencias colaborativas del Máster desde un punto de vista del alumnado participantes en el mismo, permitiendo y posiblemente orientando modificaciones y mejoras si ello fuera necesario.

2.2.- Metodología utilizada

La experiencia implementada en el Máster dispone de una gran extensión, debido no sólo a la cantidad de participantes, sino también a la diversidad de asignaturas que se desarrollan en el mismo. Hablamos de un conjunto de trabajo muy amplio, que debido a la temporalización de esta asignatura es muy complicado abordar por parte de un único grupo de trabajo. Por ello, y siendo plenamente conscientes de las limitaciones que tenemos, el análisis y evaluación de esta experiencia se propone en tres momentos diferentes, que se concretan a continuación, seleccionando un asignatura que se haya desarrollado en ese periodo y en la que la mayoría del grupo haya participado.

Para el análisis de la experiencia, se ha diseñado un cuestionario principal que va a ser utilizado sólo por los miembros del grupo, pero al que tendrán acceso todos los compañeros de la asignatura. Se trata de un cuestionario que consta de 53 ítems, presentando una escala de valoración Likert, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es estar totalmente de acuerdo. A su vez, el cuestionario se concreta en cinco niveles de análisis, siendo éstos: ❏ A nivel general ❏ Información, contenidos y organización del aprendizaje

4


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

❏ Técnicas utilizadas ❏ Herramientas utilizadas ❏ Evaluación, seguimiento y autoevaluación

El desarrollo de este cuestionario se ha realizado atendiendo principalmente a las orientaciones establecidas en Martínez, F. y Prendes, M. P. (2008) y Solano, I. (2010). El mismo, se encuentra integrado en el siguiente apartado. Además, y al objeto de obtener mayor cantidad de datos que nos sirvan para obtener una evaluación más acorde a la realidad, se ha desarrollado un cuestionario online en Google Drive que será remitido a un amplio grupo de participantes al Máster, publicado en el foro de espacios de trabajo de la asignatura, así como en el blog de trabajo del grupo, al objeto de conocer sus opiniones sobre los trabajos colaborativos que se han implementado a lo largo del curso. En los anexos se integra una imagen del mismo. El enlace al cuestionario, así como su contenido, pueden ser visualizados en nuestro espacio de publicación de tareas desarrollado para esta asignatura (ver en http://ehtc4.blogspot.com.es/). Los ítems que se han establecido para este cuestionario son:

5


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

2.3.- Cuestionario de análisis de experiencia de colaboración formal

Como se ha indicado anteriormente, el cuestionario se compone de 53 ítems estructurados en 5 niveles de análisis, utilizando una escala Likert de 1 a 5 para la valoración de los mismos, de tal modo que el cuestionario se conforma de la siguiente forma:

Escala Likert 1.- Totalmente en desacuerdo 2.- En desacuerdo 3.- Ni en desacuerdo ni de acuerdo 4.- De acuerdo 5.- Totalmente de acuerdo A nivel general 1

Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma

2

El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios

3

Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo

4

La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

Información, aprendizaje

contenidos

y

organización

del

5

Se presentan los objetivos claros y bien definidos

6

El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori

7

Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo

8

Hay una organización grupal bien definida

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

6


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Rol del profesor 9

Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base

10

Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento

11

Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos

12

Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar

13

Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo

14

Tienen roles diversos y complementarios entre sí

15

Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos

16

Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

Técnicas utilizadas

1

2

3

4

5

Técnicas de trabajo individualizado 17

Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo

18

Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo

19

Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates

20

Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo

7


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Técnicas masivas 21

Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

Herramientas utilizadas

1

2

3

4

5

Herramientas de gestión y administración 22

Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso

23

Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación

24

Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo

25

Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo

26

Tiene un calendario para incluir eventos, fechas relevantes,...

27

Dispone de un novedades,...

mural

donde

presentar

avances,

Herramientas de distribución de contenidos 28

Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos

29

Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos

30

Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación

31

Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales

32

Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos

33

Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo

8


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: 34

Foro del aula

35

Foro de debate

36

Foro de grupos

37

Tablón de anuncios

38

Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el e-mail de cada alumno al sistema de la plataforma

39

Tiene un sistema programado de videoconferencias

40

Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación

41

Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma

42

Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros

43

Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias

44

Posibilita la edición del perfil del usuario

45

Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades

46

Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios

47

Dispone de un sistema de notificaciones

9


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Evaluación, seguimiento y autoevaluación 48

Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje

49

Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo

50

Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos

51

Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades

52

Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos

53

Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

1

2

3

4

5

2.4.- Exposición y análisis de resultados 2.4.1.- Tabla de resultados

Tras el análisis de la experiencia del Máster de Tecnología Educativa, las tablas de resultados por asignatura son las siguientes:

Asignatura 1

1 2 3 4

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

Y 2

P 4

S 4

Tot. 10

5

5

5

15

3 3

3 4

4 3

10 10

Total: 45 de 60 (75%)

10


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

5 6 7 8 9 10

11

12

13 14 15 16

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo Tienen roles diversos y complementarios entre sí Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

Y

P

S Tot.

4 2

4 4

4 4

12 10

3

4

3

10

3

4

3

10

4

5

5

14

4

4

4

12

2

3

3

8

4

3

5

12

4

3

5

12

4 4

2 2

4 4

10 10

4

2

4

10

Total: 130 de 180 (72,23%)

17 18

19 20

21

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

Y

P

S

Tot.

4

4

5

13

3

4

5

12

4

4

4

12

3

2

4

9

3

3

3

9

Total: 55 de 75 (73,33%)

11


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

22 23 24 25 26 27

28 29 30 31 32 33

34 35 36 37 38

39 40 41 42 43

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo Hay una delimitación específica de los espacios de 2trabajo en grupo Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: Foro del aula Foro de debate Foro de grupos Tablón de anuncios Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma Tiene un sistema programado de videoconferencias Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma

Y

P

S

Tot.

2

1

1

4

4

2

5

11

4

3

5

12

4

2

5

11

5 5

5 4

5 5

15 14

2

3

4

9

2

3

5

10

1

2

1

4

2

2

4

8

2

2

1

5

2

3

3

8

4 4 4 4 1

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

13 13 13 13 10

4 1

4 1

5 1

13 3

4

2

5

11

2

3

5

10

4

3

5

12

12


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

44 45 46 47

48 49 50 51 52 53

Herramientas complementarias Posibilita la edición del perfil del usuario Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios Dispone de un sistema de notificaciones

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

5 4

3 3

5 5

13 12

1

2

3

6

15 5 5 5 Total: 268 de 390 (68,71%) Y 4 2

P 4 3

S 4 3

Tot. 12 8

2

3

2

7

2

3

4

9

4

3

4

11

2

1

1

4

Total: 51 de 90 (56,67%) Asignatura 2

1 2 3 4

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

Y 4

P 3

S 2

Tot. 9

5

5

5

15

3 4

3 4

1 3

7 11

Total: 42 de 60 (70%)

5 6 7 8

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida

Y

P

S Tot.

4 3

4 4

3 3

11 10

4

4

4

12

4

4

1

9

13


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

9 10

11

12

13 14 15 16

Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo Tienen roles diversos y complementarios entre sí Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

4

5

1

10

4

4

2

10

4

3

3

10

4

3

5

12

4

3

5

12

4 3

2 2

3 3

9 8

4

2

4

10

Total: 123 de 180 (68,34%)

17 18

19 20

21

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre grupos de trabajo Técnicas masivas Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

Y

P

S

Tot.

4

4

5

13

3

4

4

11

4

4

4

12

4

3

2

9

4

3

3

10

Total: 55 de 75 (73,34%)

22 23 24

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo

Y

P

S

Tot.

3

1

3

7

5

2

5

12

5

3

5

13

14


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

25 26 27

28 29 30 31 32 33

34 35 36 37 38

39 40 41 42 43

44 45 46 47

Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: Foro del aula Foro de debate Foro de grupos Tablón de anuncios Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma Tiene un sistema programado de videoconferencias Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias Posibilita la edición del perfil del usuario Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios Dispone de un sistema de notificaciones

5

2

2

9

5 5

5 4

5 5

15 14

4

4

4

12

4

4

4

12

4

4

1

9

2

3

3

8

2

3

1

6

4

3

2

9

5 5 5 5 5

5 5 3 4 4

5 5 1 5 5

15 15 9 14 14

5 3

4 2

5 1

14 6

4

3

5

12

4

3

5

12

4

3

5

12

5 1

3 3

5 5

13 9

1

2

3

6

14 5 4 5 Total: 291 de 390 (74,61%)

15


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

48 49 50 51 52 53

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

Y 5 4

P 4 3

S 5 2

Tot. 14 9

4

3

4

11

3

3

1

7

4

3

5

12

4

2

1

8

Total: 61 de 90 (67,78%)

Asignatura 3

1 2 3 4

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

Y 4

P 4

S 5

Tot. 13

5

5

5

15

3 4

4 4

5 3

11 11

Total: 50 de 60 (83,34%)

5 6 7 8 9 10

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento

Y

P

S Tot.

4 3

4 4

5 5

13 11

3

4

5

11

4

4

5

14

4

5

5

14

4

4

5

13

16


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

11

12

13 14 15 16

Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo Tienen roles diversos y complementarios entre sí Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

4

4

5

13

4

3

5

12

4

3

5

12

4 4

5 3

5 5

14 12

4

4

5

13

Total: 152 de 180 (84,45%)

17 18

19 20

21

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

Y

P

S

Tot.

4

4

5

13

3

4

5

12

4

4

4

12

4

4

3

11

4

4

4

12

Total: 60 de 75 (80%)

22 23 24 25 26

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,...

Y

P

S

Tot.

3

1

2

6

5

2

5

12

5

3

2

10

5

3

3

11

5

5

5

15

17


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

27

28 29 30 31 32 33

34 35 36 37 38

39 40 41 42 43

44 45 46 47

Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: Foro del aula Foro de debate Foro de grupos Tablón de anuncios Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma Tiene un sistema programado de videoconferencias Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias Posibilita la edición del perfil del usuario Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios Dispone de un sistema de notificaciones

5

4

5

14

4

4

4

12

4

4

4

12

2

3

1

6

2

3

4

9

2

2

4

8

4

3

5

12

5 2 5 5 5

5 5 4 4 4

5 5 5 5 5

15 12 14 14 14

5 3

4 2

5 1

14 6

4

3

5

12

4

3

5

12

4

3

5

12

5 1

3 3

4 5

12 9

1

2

3

6

14 5 4 5 Total: 293 de 390 (75,13%)

18


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

48 49 50 51 52 53

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

Y 4 3

P 4 3

S 5 5

Tot. 13 11

4

3

5

12

3

3

5

11

5

3

5

13

5

2

5

12

Total: 72 de 90 (80%)

2.4.2.- Gráfica de resultados

De los datos obtenidos, la representación gráfica resultante se queda configurada de la siguiente manera:

19


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

2.4.3.- Análisis de los resultados obtenidos Análisis asignatura 1

Los alumnos encuestados están totalmente de acuerdo con que el acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios, en concreto, a la comunidad que forma el máster de Tecnología educativa. A nivel general, el 75 % de los encuestados está muy de acuerdo con que hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma, y se muestran de acuerdo con que existe un proceso guiado en el trabajo colaborativo de la asignatura. En relación al siguiente ítem: La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma, el 50 % está de acuerdo frente al 25 % que se muestra muy de acuerdo y el 25 % restante que se muestra totalmente de acuerdo. En cuanto a la información, contenidos y organización del aprendizaje en esta primera asignatura analizada, destacamos los siguientes resultados diferenciando por una parte el rol del profesor y por otra parte el rol de los alumnos: el 50 % está muy de acuerdo con a que el profesor participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base frente al 50 % restante que se muestra muy de acuerdo, el 75 % se muestra muy de acuerdo con que el profesor plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento, y de acuerdo con el docente realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando en la asignatura. En cuanto al rol de los alumnos, destacamos lo siguiente: el 50 % se muestra de acuerdo en relación al ítem: tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar frente al 25 % que se muestra muy de acuerdo y el 25 % restante totalmente de acuerdo, además el 25 % está muy en desacuerdo con que los alumnos tienen roles diversos y complementarios entre sí, los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos y cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo, otro 25 % se muestra de acuerdo y el 50 % restante de los encuestados está muy de acuerdo. Si nos centramos en las técnicas usadas en esta asignatura podemos distinguir entre técnicas individuales, grupales y masivas. El 75 % de los encuestados se muestra muy de acuerdo que las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo, y el 50 % están muy de acuerdo con que las dichas técnicas permiten y fomentan la acción tutorial. En relación a las técnicas de trabajo en grupo la totalidad de los encuestados se muestra muy de acuerdo con que estas permiten y fomentan la realización de debates y el 50 % está muy de acuerdo con que permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo. Además, el 100 % está de acuerdo en lo referente a que las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos.

20


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Los ítems relacionados con las herramientas utilizadas se clasifican en: herramientas de administración y gestión, herramientas de distribución de contenidos y herramientas de comunicación y colaboración. En cuanto a los ítems referentes a herramientas de gestión y administración, destacamos los siguientes resultados, el 50 % está totalmente en desacuerdo con que posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso, el 50 % se muestra muy de acuerdo con que las herramientas permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación, el 50 % se muestra totalmente de acuerdo con que hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo, se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo, dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... y el 100 % se muestra totalmente de acuerdo con la existencia de un calendario de eventos y fechas relevantes. En cuanto a herramientas de distribución de contenidos, el 50 % se muestra muy en desacuerdo con que se dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos, este mismo porcentaje está totalmente de acuerdo con que Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos, totalmente en desacuerdo con que existe un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación y muy en desacuerdo con que se dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales. Además, el 75 % está muy en desacuerdo con el ítem referente a la existencia de una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos. Si analizamos las herramientas de comunicación y colaboración destaca que el 50 % está muy de acuerdo frente al 50 % resta que se muestra muy de acuerdo con que la plataforma dispone de foros de aula, de debate de grupos y tablón de anuncios, así como tiene un sistema programado de videoconferencias. También destaca que el 75 % está totalmente en desacuerdo con que la plataforma cuenta integra un chat propio de comunicación. En referencia a las herramientas de seguimiento y evaluación, el 50 % está totalmente de acuerdo con que hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma y se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma. Por lo que hace a los ítems sobre herramientas complementarias, destacamos que el 75 % está totalmente de acuerdo con que dichas herramientas posibilitan la edición del perfil de usuario, el 50 % se muestra totalmente de acuerdo con que permiten configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades y el 100 % se muestra totalmente de acuerdo con que dispone de un sistema de notificaciones. Por último, en relación a la evaluación, seguimiento y autoevaluación, destacamos que el 100% de los encuestados se muestra muy de acuerdo con que se proyecta una evaluación formal del aprendizaje, el 75 % se muestra de acuerdo en la existencia de un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo, el 50 % se muestra totalmente en desacuerdo con que la plataforma dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno.

21


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Análisis asignatura 2

Al igual que en la primera asignatura analizada, la totalidad de los alumnos encuestados están totalmente de acuerdo con que el acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios, en concreto, a la comunidad que forma el máster de Tecnología educativa. A nivel general, el 50 % de los encuestados está de acuerdo con que hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma, el 75 % se muestran de acuerdo con que existe un proceso guiado en el trabajo colaborativo de la asignatura; además el 50 % se muestra muy de acuerdo con que la plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma. En relación a los ítems referentes a información, contenidos y organización del aprendizaje el 75% de los encuestados están muy de acuerdo que en esta asignatura se presentan los objetivos claros y bien definidos, el 75 % se muestra de acuerdo con que el trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori, además el 100 % se muestra muy de acuerdo con que la asignatura dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo y el 50 % se muestra muy de acuerdo con que hay una organización grupal bien definida. En cuanto al rol del docente, destacamos que el 50 % se muestra muy de acuerdo con que el profesor plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento, y el 75 % se muestra de acuerdo con que el profesor realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando. En referencia al rol de los alumnos destaca que el 50 % está de acuerdo con que estos tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar y disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo. Además, el 50 % de los encuestados se muestra muy en desacuerdo en relación a que los alumnos tienen roles diversos y complementarios entre sí. En lo referente a las técnicas usadas en esta asignatura podemos distinguir entre técnicas individuales, grupales y masivas. El 75 % de los alumnos encuestados se muestra muy de acuerdo que las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo y la acción tutorial. En relación a las técnicas de trabajo en grupo la totalidad de los encuestados se muestra muy de acuerdo con que estas permiten y fomentan la realización de debates y el 50 % está muy de acuerdo con que permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo, al igual que con la asignatura anteriormente analizada. Además, el 75 % está de acuerdo en lo referente a que las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos.

22


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Por otro lado, si nos centramos en los ítems relacionados con las herramientas utilizadas, tal y como hemos comentado en el análisis de la primera asignatura, dichos ítems se clasifican en: herramientas de administración y gestión, herramientas de distribución de contenidos y herramientas de comunicación y colaboración. En cuanto a los ítems referentes a herramientas de gestión y administración, destacamos los siguientes resultados que el 100 % se muestra totalmente de acuerdo con la existencia de un calendario de eventos y fechas relevantes y el 50 % se muestra muy de acuerdo con que disponen de un mural donde presentar avances, novedades,... frente al 50 % restante que está totalmente de acuerdo. En cuanto a herramientas de distribución de contenidos, la totalidad de los encuestados se muestra muy de acuerdo con que se dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos, y existen enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos, el 75 % se muestra muy de acuerdo con que existe un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación y , este mismo porcentaje se muestra de acuerdo con que se dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales. Además, el 50 % se muestra muy en desacuerdo con los siguientes ítems: la existencia de una wiki con términos básicos que permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos y que la asignatura presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo. Si analizamos las herramientas de comunicación y colaboración destaca que la totalidad de los encuestados se muestra totalmente de acuerdo con que la plataforma dispone de foros de aula y de debate. En cuanto a las herramientas de seguimiento y evaluación, destacamos que el 50 % se muestra totalmente de acuerdo con que hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma, y este mismo porcentaje se muestra muy de acuerdo con que la plataforma Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros y se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma. En lo referente a las herramientas complementarias el 75 % se muestra totalmente de acuerdo con que la plataforma posibilita la edición del perfil del usuario y dispone de un sistema de notificaciones, y el 50 % está totalmente de acuerdo con que permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades. Para finalizar el análisis de esta segunda asignatura, destacamos que el 50 % de los encuestados se muestra muy de acuerdo con que se proyecta una evaluación formal del aprendizaje frente al 50 % restante que se muestra totalmente de acuerdo, el 50 % se muestra de acuerdo en la existencia de un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo, este mismo porcentaje se muestra de acuerdo con que se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades.

23


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Además el 75 % está muy de acuerdo con que se dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos, y el 50 % está totalmente de acuerdo con que la asignatura tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos. Análisis asignatura 3 Los datos obtenidos respecto a esta asignatura del Máster de Tecnología Educativa nos permiten evidenciar a nivel general que las valoraciones obtenidas nos revelan que los parámetros y decisiones tomadas en la misma sustentan y potencian el trabajo colaborativo dentro de unos patrones y características formales, entendiendo que se presenta una adecuada planificación del trabajo colaborativo, con directrices que establecen y estipulan un proceso guiado adecuado, así como la posibilidad de un desarrollo del trabajo con cierta flexibilidad. La obtención de una valoración superior al 80% en este nivel, nos permite afirmar que a nivel general esta asignatura parece ser la que mejor enfoca y proyecta el desarrollo de este tipo de trabajos, implementando directrices y estableciendo patrones de trabajo que facilitan su consecución, aunque también debemos evidenciar que se pueden desarrollar mejoras respecto a las orientaciones y guía de dicho trabajo, lo que redundará en un mejor conocimiento del trabajo que se debe desarrollar en las mismas. Respecto a la información, los contenidos y la organización del aprendizaje, la asignatura presenta una adecuada estructuración que facilita un buen conocimiento por parte de los participantes respecto a lo que se pretende, los objetivos y cómo debe establecerse la organización del mismo, destacando la importancia, y en parte por lo que destaca esta asignatura, de la concreción de una organización grupal claramente definida. Tanto los roles de los profesores como la de los participantes quedan muy bien definidos y establecidos, determinando el grado de participación en cada uno de los roles de forma muy concreta y explícita, atendiendo en gran medida a las características propias de los participantes, aspecto que consideramos sumamente importante en un proceso de trabajo que requiere de una simetría para implementar adecuadamente las tareas que se presentan. Además, los roles presentan una interrelación que fomenta la integración entre los diferentes miembros del grupo de trabajo y hace que las contribuciones de los participantes sean complementarias por necesidad. Se hace evidente que en la definición de los roles se ha tenido especial cuidado para proyectar las actividades. Por ello, se hace evidente que la consecución de casi un 85% de la puntuación de este nivel. Si atendemos a las técnicas utilizadas en la asignatura, se puede observar como existe un buen equilibrio entre la utilización de las técnicas individuales, grupales y masivas que se establecen. Este aspecto nos permite comprobar cómo los trabajos y enfoques colaborativos presentan un mayor peso, aspecto importantes en trabajos colaborativos formales, a la vez que permite un margen de trabajo individualizado en el que los participantes puedan implementar en mayor medida un perspectiva propia, distinta y particular del trabajo que realiza en el ámbito grupal.

24


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Otros aspecto importante, y que en esta asignatura también se ha analizado, son las herramientas utilizadas durante todo el trabajo. En este sentido, los datos obtenidos evidencian que la plataforma y herramientas cumplen con las necesidades principales para el desarrollo del trabajo, obteniendo un 75% del total de ítems. No obstante, la valoración obtenida nos permite evidenciar que hay ciertos aspectos que se pueden desarrollar, modificar o implementar de forma distintas, al objeto de mejorar los medios de trabajo. Podemos denotar la necesidad de mejoras, como puede ser la integración de un espacio FAQs, un espacio de contenidos y términos básicos o de integración de tutoriales en el que todos los participantes puedan colaborar y realizar aportaciones, al tiempo que facilita la actividad de otros participantes. Nos referimos a unos espacios wiki, visibles en la interface inicial y que sean fácilmente identificables. También hemos evidenciado puntos débiles respecto a herramientas complementarias y de comunicación. En este sentido, hablamos delimitaciones propias de la plataforma de trabajo, aunque sería conveniente profundizar y posibilitar la integración de herramientas en la plataforma que permitan el desarrollo de videoconferencias y chats sin la necesidad de recurrir a elementos externos, así como la posibilidad de personalizar de manera más amplia el entorno de trabajo de los participantes. Como último nivel, se ha analizado la evaluación, el seguimiento y la autoevaluación de los participantes de esta asignatura. La asignatura destaca por presentar una clara división en los sistemas evaluativos. Hay una clara concreción respeto a los que se evalúa de forma colectiva e individualizada. No obstante, entendemos que hay aspectos en los que se pueden introducir mejoras, como es el caso del seguimiento de las actividades. Tal seguimiento es algo limitado y consideramos que se podría mejorar mediante la integración de los profesores a las plataformas externas de trabajo. Es decir, no sólo a los espacios expositivos, sino a los entornos de trabajo directo como puede ser Google Drive, lo que permite obtener una mayor peso evaluativo sobre que es realmente los que se hace, de qué manera se va haciendo, y si se trabaja día a día o tan solo se proyecta el trabajo en breves periodos de tiempo.

2.4.4.- Exposición y análisis del cuestionario online

Como ya indicamos al inicio del análisis, desarrollamos e implementamos un cuestionario online con el objetivo de obtener un conocimiento más ajustado a la realidad e integrar los diferentes puntos de vistas del resto de participantes de esta experiencia. El formulario anónimo y cuyos ítems eran valorados mediante una escala Likert, nos han ofrecido los siguientes resultados:

25


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

➔ En las diferentes asignaturas del máster existe una planificación clara del trabajo colaborativo

Entendiendo la planificación como uno de los elementos más importantes del trabajo colaborativo, podemos afirmar por los resultados obtenidos que un 50 % de los encuestados sólo está de acuerdo con esta afirmación, apenas representando un 36 % los encuestados que consideran que la planificación ha sido la adecuada para implementar los trabajos colaborativos durante la citada experiencia. ➔ La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

Los resultados evidencian discrepancias entre los participantes, observando cómo un 25 % de los mismos tan sólo está de acuerdo con este hecho, mientras que los casos a favor y en contra se dividen a parte iguales el resto.

26


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

➔ Los profesores del máster utilizan y fomentan técnicas de trabajo colaborativo

Es evidente que un gran porcentaje de participantes estamos de acuerdo en que la gran parte de los profesores impulsa en mayor o menor grado técnicas que fomentan e impulsan el trabajo colaborativo en sus asignaturas. ➔ La plataforma dispone de suficientes herramientas de comunicación y colaboración

Respecto a las herramientas disponibles en la plataforma, se observan de nuevo discrepancias entre los participantes, pudiendo delimitar que un 50 % no está muy en desacuerdo, frente a un 40 % y 10 % que están muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con la afirmación.

27


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

➔ La plataforma posibilita el trabajo colaborativo de sus miembros

En general, los participantes están muy de acuerdo en que la plataforma posibilita en gran medida el trabajo colaborativo, tan sólo observando que un 25 % considera que la plataforma no posibilita el mismo.

2.5.- Conclusiones y reflexiones

Los datos que hemos obtenidos, respecto al análisis en tres momentos diferenciados de la experiencia del trabajo colaborativo que se implementa en el Máster de Tecnología Educativa, nos permiten afirmar la disparidad en el tratamiento que se ofrece ante este tipo de trabajos. Las orientaciones, pautas y concreciones de unos momentos de análisis a otros, nos permiten determinar que la forma de afrontar estos trabajos se rigen por concreciones y delimitaciones diferentes, si bien es cierto en todas las asignaturas analizadas se recoge la necesidad e importancia de implementar tales actividades de trabajo grupal. La dirección de estas asignaturas, evidencian el tratamiento del trabajo colaborativo con diferentes formas de profundidad. Por ello, hablamos de parte de la experiencia en las que apenas se concreta o delimita adecuadamente el trabajo colaborativo, a otras en la que se observa un profundo posicionamiento hacia establecer unos cauces y patrones más que adecuados y concretos sobre cómo desarrollar los mismos.

28


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

En los primeros momentos de análisis de la experiencia se observa cómo hay una clara intención de implementar el trabajo colaborativo y redundar en fomentar una experiencia colaborativa y beneficiosa para los participantes. Así mismo, en el último momento de análisis, la profundidad con la que se trata el trabajo colaborativo la erige como la parte de toda la experiencia que mejor se adapta y proyecta el trabajo colaborativo en toda su extensión. En las primeras asignaturas analizadas, se detectan algunas deficiencias respecto a la planificación y correcto proceso de guiado, lo que hace que la experiencia no sea completamente adecuada a los patrones que definen este tipo de trabajos. También es en estas primeras asignaturas en las que evidenciamos un menor seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo, entendiendo que presentan serias deficiencias con respecto a las definiciones de los roles, casi inexistentes, y en los que no se tiene en consideración las capacidades de los componentes de los grupos ni la complementariedad de los roles que se van a utilizar. A su vez, consideramos que tienen aspectos mejorables con respecto a las relaciones entre los grupos de trabajo y las técnicas masivas que se implementan. En todas ellas, y debido en gran medida a las limitaciones propias de la plataforma, se echa en falta la posibilidad de proyectar una configuración más acorde a los participantes de estos trabajos, al tiempo que se pueden implementar otro tipo de espacios, por ejemplo wikis, que mejoren la colaboración general. Además, en alguna asignatura no hay una adecuada delimitación de los espacios de cada grupo de trabajo. Respecto a la evaluación, seguimiento y autoevaluación, es escaso o a veces nulo el seguimiento diferenciado del trabajo individual y colectivo en varias asignaturas, lo que entendemos que puede redundar en deficiencias con respecto a la participación en los trabajos, echando en falta en los mismos espacios o medios que faciliten la autoevaluación de la propia actividad. Además, debido a que gran parte del trabajo colaborativo se desarrolla fuera de la plataforma principal, sería conveniente ampliar los cauces de seguimiento del trabajo colaborativo facilitando la incorporación del profesor a espacios de trabajo externo, como por ejemplo Google Drive, para mejorar este aspecto y disponer de datos más acordes a la realidad y no meramente centrados en espacios o páginas expositivas. En general, podemos afirmar que la forma en la que se trata el trabajo colaborativo durante toda la experiencia es muy dispar. Nos encontramos con momentos de una gran concreción y estudio hacia los mismos, con momentos en los que apenas se desarrollan parámetros o cauces adecuados.

29


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

2.6.- Bibliografía

Basilotta, V. (2013): “Los proyectos colaborativos con TIC como oportunidad para la formación del profesorado”. Educación y TIC. Publicación online. Basilotta, V. y Herrada, G. (2012): “Dossier de proyectos colaborativos con TIC”. GITE- USAL. Salamanca. Castañeda, L. Gutiérrez, I. (2010): “Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas”. En Castañeda, L. (Coord.): “Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos”. MAD Eduforma. Sevilla. De Benito, B. (2000): “Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet”. Edutec. Madrid. Martínez, F. y Prendes, M. P. (2008): “Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior”. SOCIOTAM. México. Martínez, F. y Prendes, M. P. (2006): “Actividades individuales versus actividades colaborativas”, en Cabero, J. y Román, P., “E-actividades”. Eduforma. Sevilla. Muñoz, P. y González, M. (2009): “Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas”. UOC. Barcelona. Prendes, M. (2000): “Trabajo colaborativo en espacios virtuales”. En Cabero, J. “Trabajo colaborativo en espacios virtuales del libro Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la formación en el siglo XXI”. DM. Murcia. Sánchez Vera et cols. (2010): “Redes de colaboración en educación infantil”. Memoria Final. Universidad de Murcia.

30


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

2.7.- Anexos

Anexo 1. Cuestionarios de evaluación formal 1.a) Análisis Yidda Marcial

Asignatura 1 A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

1

Información, contenidos y organización del aprendizaje 5 Se presentan los objetivos claros y bien definidos 6 El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori 7 Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo 8 Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor 9 Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base 10 Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento 11 Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos 12 Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar

1

1 2 3 4

2 X

3

4

5

X X X

2

3

4

5

X X X X X X

X

X

31


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

13 Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo 14 Tienen roles diversos y complementarios entre sí 15 Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos 16 Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

17 18

19 20

21

22 23 24 25 26 27

X X X X

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

1

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,...

1

2

3

4

5

X X

X X

X

2

3

4

5

X X X X X X

32


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

28 29 30 31 32 33

34 35 36 37 38

39 40 41 42 43

44 45 46 47

Herramientas de distribución de contenidos Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: Foro del aula Foro de debate Foro de grupos Tablón de anuncios Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma Tiene un sistema programado de videoconferencias Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias Posibilita la edición del perfil del usuario Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios Dispone de un sistema de notificaciones

X X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X

33


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

48 49 50 51 52 53

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

1

2

3

4 X

5

X X X X X

Asignatura 2

1 2 3 4

5 6 7 8 9

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

1

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base

1

2

3

4 X

5

X X X

2

3

4

5

X X X X X

34


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

10 Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento 11 Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos 12 Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar 13 Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo 14 Tienen roles diversos y complementarios entre sí 15 Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos 16 Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

X

X

X

X X X X

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

1

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración 22 Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso

1

17 18

19 20

21

2

3

4

5

X X

X X

X

2

3

4

5

X

35


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

23 Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación 24 Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo 25 Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo 26 Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... 27 Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos 28 Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos 29 Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos 30 Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación 31 Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales 32 Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos 33 Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: 34 Foro del aula 35 Foro de debate 36 Foro de grupos 37 Tablón de anuncios 38 Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma 39 Tiene un sistema programado de videoconferencias 40 Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación 41 Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma 42 Dispone de un sistema de control sobre los

X X X X X

X X X X X X

X X X X X

X X X X

36


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

43

44 45 46 47

48 49 50 51 52 53

mensajes que son enviados a los foros Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias Posibilita la edición del perfil del usuario Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios Dispone de un sistema de notificaciones

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

X

X X X X

1

2

3

4

5 X

X X X X X

Asignatura 3

1 2 3 4

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

1

2

3

4 X

5

X X X

37


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo Tienen roles diversos y complementarios entre sí Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

1

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado 17 Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo 18 Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo 19 Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates

1

5 6 7 8 9 10

11

12

13 14 15 16

2

3

4

5

X X X X X X

X

X

X X X X

2

3

4

5

X X

X

38


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

20 Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas 21 Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

22 23 24 25 26 27

28 29 30 31 32 33

34 35

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: Foro del aula Foro de debate

X

X

1

2

3

4

5

X X X X X X

X X X X X X

X X

39


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

36 Foro de grupos 37 Tablón de anuncios 38 Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma 39 Tiene un sistema programado de videoconferencias 40 Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación 41 Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma 42 Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros 43 Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias 44 Posibilita la edición del perfil del usuario 45 Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades 46 Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios 47 Dispone de un sistema de notificaciones

48 49 50 51 52 53

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

X X X

X X X X X

X X X X

1

2

3

4 X

5

X X X X X

40


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

1.b) Análisis Sergio Díaz

Asignatura 1

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10

11

12

13 14

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

1

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo Tienen roles diversos y complementarios entre sí

1

2

3

4 X

5

X X X

2

3

4

5

X X X X X X

X

X

X X

41


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

15 Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos 16 Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

17 18

19 20

21

22 23 24 25 26 27

28

X X

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

1

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos

1

2

3

4

5 X X

X X

X

2

3

4

5

X X X X X X

X

42


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

29 Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos 30 Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación 31 Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales 32 Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos 33 Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: 34 Foro del aula 35 Foro de debate 36 Foro de grupos 37 Tablón de anuncios 38 Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma 39 Tiene un sistema programado de videoconferencias 40 Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación 41 Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma 42 Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros 43 Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias 44 Posibilita la edición del perfil del usuario 45 Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades 46 Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios 47 Dispone de un sistema de notificaciones

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X

43


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

48 49 50 51 52 53

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

1

2

3

4 X

5

X X X X X

Asignatura 2

1 2 3 4

5 6 7 8 9

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base

1

2 X

3

4

5

X X X

1

2

3

4

5

X X X X X

44


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

10 Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento 11 Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos 12 Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar 13 Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo 14 Tienen roles diversos y complementarios entre sí 15 Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos 16 Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

X

X

X

X X X X

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

1

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración 22 Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso

1

17 18

19 20

21

2

3

4

5 X

X

X X

X

2

3

4

5

X

45


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

23 Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación 24 Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo 25 Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo 26 Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... 27 Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos 28 Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos 29 Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos 30 Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación 31 Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales 32 Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos 33 Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: 34 Foro del aula 35 Foro de debate 36 Foro de grupos 37 Tablón de anuncios 38 Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma 39 Tiene un sistema programado de videoconferencias 40 Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación 41 Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma 42 Dispone de un sistema de control sobre los

X X X X X

X X X X X X

X X X X X

X X X X

46


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

43

44 45 46 47

48 49 50 51 52 53

mensajes que son enviados a los foros Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias Posibilita la edición del perfil del usuario Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios Dispone de un sistema de notificaciones

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

X

X X X X

1

2

3

4

5 X

X X X X X

Asignatura 3

1 2 3 4

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

1

2

3

4

5 X X X

X

47


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo Tienen roles diversos y complementarios entre sí Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

1

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado 17 Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo 18 Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo 19 Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates

1

5 6 7 8 9 10

11

12

13 14 15 16

2

3

4

5 X X X X X X

X

X

X X X X

2

3

4

5 X

X

X

48


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

20 Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas 21 Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

22 23 24 25 26 27

28 29 30 31 32 33

34 35

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: Foro del aula Foro de debate

X

X

1

2

3

4

5

X X X X X X

X X X X X X

X X

49


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

36 Foro de grupos 37 Tablón de anuncios 38 Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma 39 Tiene un sistema programado de videoconferencias 40 Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación 41 Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma 42 Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros 43 Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias 44 Posibilita la edición del perfil del usuario 45 Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades 46 Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios 47 Dispone de un sistema de notificaciones

48 49 50 51 52 53

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

X X X

X X X X X

X X X X

1

2

3

4

5 X X X X X X

50


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

1.C) Análisis Paula Sabina

Asignatura 1

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10

11

12

13 14

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

1

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo Tienen roles diversos y complementarios entre sí

1

2

3

4 X

5

X X X

2

3

4

5

X X X X X X

X

X

X X

51


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

15 Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos 16 Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

17 18

19 20

21

22 23 24 25 26 27

28

X X

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

1

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos

1

2

3

4

5

X X

X X

X

2

3

4

5

X X X X X X

X

52


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

29 Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos 30 Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación 31 Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales 32 Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos 33 Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: 34 Foro del aula 35 Foro de debate 36 Foro de grupos 37 Tablón de anuncios 38 Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma 39 Tiene un sistema programado de videoconferencias 40 Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación 41 Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma 42 Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros 43 Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias 44 Posibilita la edición del perfil del usuario 45 Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades 46 Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios 47 Dispone de un sistema de notificaciones

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X

53


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

48 49 50 51 52 53

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

1

2

3

4 X

5

4

5

X X X X X

Asignatura 2

1 2 3 4

5 6 7 8 9

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

1

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base

1

2

3 X

X X X

2

3

4

5

X X X X X

54


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

10 Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento 11 Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos 12 Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar 13 Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo 14 Tienen roles diversos y complementarios entre sí 15 Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos 16 Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

X

X

X

X X X X

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

1

Herramientas utilizadas Herramientas de gestión y administración 22 Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de cada curso

1

17 18

19 20

21

2

3

4

5

X X

X X

X

2

3

4

5

X

55


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

23 Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación 24 Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo 25 Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo 26 Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... 27 Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos 28 Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos 29 Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos 30 Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación 31 Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales 32 Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos 33 Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: 34 Foro del aula 35 Foro de debate 36 Foro de grupos 37 Tablón de anuncios 38 Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma 39 Tiene un sistema programado de videoconferencias 40 Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación 41 Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma 42 Dispone de un sistema de control sobre los

X X X X X

X X X X X X

X X X X X

X X X X

56


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

43

44 45 46 47

48 49 50 51 52 53

mensajes que son enviados a los foros Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias Posibilita la edición del perfil del usuario Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios Dispone de un sistema de notificaciones

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

X

X X X X

1

2

3

4 X

5

4

5

X X X X X

Asignatura 3

1 2 3 4

A nivel general Hay una planificación del trabajo colaborativo en la plataforma El acceso al espacio está restringido a una determinada comunidad de usuarios Hay un proceso guiado en el trabajo colaborativo La plataforma ofrece un sistema flexible de trabajo a los usuarios de la misma

1

2

3 X

X X X

57


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

Información, contenidos y organización del aprendizaje Se presentan los objetivos claros y bien definidos El trabajo colaborativo dispone de una secuencia determinada a priori Dispone de un diseño adecuado de los materiales de trabajo Hay una organización grupal bien definida Rol del profesor Participa en la formación de los grupos, ya sean informales, formales o de base Plantea un diseño adecuado de las tareas, considerando la introducción, la actividad grupal y el procesamiento Realiza un seguimiento y evaluación del trabajo colaborativo que se va desarrollando Rol de los alumnos Tienen un adecuado conocimiento del funcionamiento social de los espacios colaborativos que se van a utilizar Disponen de habilidades interpersonales para afrontar de forma efectiva el trabajo colaborativo Tienen roles diversos y complementarios entre sí Los roles se ajustan a las capacidades de los alumnos Cada rol permite ofrecer una contribución diferente y enriquecedora al grupo

1

Técnicas utilizadas Técnicas de trabajo individualizado 17 Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan el aprendizaje autónomo 18 Las técnicas de trabajo individualizado permiten y fomentan la acción tutorial Técnicas de trabajo en grupo 19 Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la realización de debates

1

5 6 7 8 9 10

11

12

13 14 15 16

2

3

4

5

X X X X X X

X

X

X X X X

2

3

4

5

X X

X

58


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

20 Las técnicas de trabajo en grupo permiten y fomentan la colaboración entre los grupos de trabajo Técnicas masivas 21 Las técnicas masivas utilizadas permiten y fomentan el desarrollo de métodos expositivos

22 23 24 25 26 27

28 29 30 31 32 33

34 35

Herramientas utilizadas 1 Herramientas de gestión y administración Posibilitan asignar perfiles diferenciados dentro de X cada curso Permiten el control de la inscripción en el acceso a espacios y/o acceso mediante autentificación Se activan o desactivan espacios o recursos del trabajo Hay una delimitación específica de los espacios de trabajo en grupo Tiene un calendario de eventos, fechas relevantes,... Dispone de un mural donde presentar avances, novedades,... Herramientas de distribución de contenidos Dispone de enlaces a archivos y la posibilidad de crearlos por los alumnos Hay enlaces a páginas web y se posibilita integrar nuevos enlaces por los alumnos Hay un espacio destinado a FAQs y pueden colaborar todos los alumnos en su ampliación Dispone de tutoriales de ayuda y la posibilidad de integrar nuevos tutoriales Hay una wiki con términos básicos y se permite a todos los usuarios la ampliación de los mismos Presenta una estructura adecuada para el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo Herramientas de comunicación y colaboración La plataforma dispone de los siguientes foros: Foro del aula Foro de debate

X

X

2

3

4

5

X X X X X

X X X X X X

X X

59


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio Díaz

36 Foro de grupos 37 Tablón de anuncios 38 Dispone de un correo electrónico propio y la posibilidad de integrar el de cada alumno al sistema de la plataforma 39 Tiene un sistema programado de videoconferencias 40 Integra un chat propio de comunicación Herramientas de seguimiento y evaluación 41 Hay un control sobre el número de conexiones realizadas a la plataforma 42 Dispone de un sistema de control sobre los mensajes que son enviados a los foros 43 Se puede establecer un control sobre las actividades que se realizan en la plataforma Herramientas complementarias 44 Posibilita la edición del perfil del usuario 45 Permite configurar el sistema para el mejor seguimiento del curso, novedades y actividades 46 Hay posibilidad de personalizar la apariencia de la plataforma por los usuarios 47 Dispone de un sistema de notificaciones

48 49 50 51 52 53

Evaluación, seguimiento y autoevaluación Se proyecta una evaluación formal del aprendizaje Hay un seguimiento del trabajo que se desarrolla en grupo Dispone de un seguimiento del trabajo individual de los alumnos Se plantea un sistema de corrección colectiva sobre las actividades Tiene planteado un sistema de corrección individualizada de la actividad de cada alumnos Dispone de un sistema de autoevaluación centrado en las aportaciones y el trabajo realizado por cada alumno

X X X

X X X X X

X X X X

1

2

3

4

5

X X X X X X

60


Espacios y herramientas para el Trabajo Colaborativo (EHTC)

Grupo 4: Paula Sabina Sanchis, Yidda Marcial y Sergio D铆az

Anexo 2. Cuestionario de evaluaci贸n formal online

61

Espacios colaborativos. Análisis del Máster de Tecnología Educativa  

Análisis exploratorio, proyectado en diferentes momentos, sobre la experiencia colaborativa formal que se ha implementado en el citado Máste...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you