Page 1

Bitรกcora de Alias Primeros pasos


• Para entrar al área de modelación 3D hay que seleccionar la opción de “Default” más tarde podremos configurar este menú si se desea que el programa vaya directo a la modelación 3D y eliminar este menú.


• Para dominar Alias es importante primer familiarizarse con todos sus componentes, en la siguiente hoja se muestra un esquema de las principales áreas de menú, y las zonas de trabajo, estas pueden ser personalizadas, pero si se va a estar trabajando de manera remota, o en equipo es recomendable adaptarse a este acomodo, también más adelante veremos como crear atajos a ciertas funciones.


MenĂş Pallete

Ă reas de trabajo.

Shelves


• Menú, e inicio. • En la barra superior se encuentran las opciones de fiel, edit, delete, Layouts, ObjectDisplay, Window Display, Layers, Canvas, Render, Animation, Windows, Preferences, etc. Más adelante veremos las utilidades de cada menú. • Para comenzar un nuevo documento podemos simplemente hacer click en File~New.


Comandos básicos

SHIFT+Ctrl+botón izquierdo Menú de selección

SHIFT+Ctrl+botón central Menú de acción

SHIFT+Ctrl+botón derecho Menú de edición y otras opciones.


Comandos bรกsicos โ€ข Pick, รกrea de selecciรณn para distintos objetos, desde curvas, objetos, hasta imรกgenes de fondo, como referencia.


• •

Curves, Herramienta y elemento básico para la composición de elementos en Alias, en el menú de curve se debe seleccionar la segunda opción {End point Curve) para conseguir curvas más limpias, y con una mejor edición.


• Object Edit, este es el menú que nos ayuda a crear y editar todo tipo de objetos, en este menú encontramos en comando Align, comando que veremos a mayor profundidad en la siguiente lámina


Ya veremos después que Align se convierte en una opción básica para la modelación pues nos permite dar distintos tipos de continuidad como curvature, que va como lo dice siguiendo la curvatura de la línea anterior. Tangent, que busca traza una línea tangente a la curva para dar continuidad, misma que resulta más fluida, y bien estructurada en cuanto a continuidad, y finalmente Position que es rara vez usada pero es para garantizar la continuidad por medio de un balance de los puntos de edición en superficies más complejas.


• Surface. • Herramienta que nos ayuda a crear áreas cubiertas a partir de líneas, ya sea revolucionándolas, tapándolas, juntándolas, así como crear objetos primitivos, y editar los objetos ya hechos con herramientas como round, etc.


Como hacer una curva


Marcamos el punto final, y punto inicial de una línea recta, para unir a la otra línea picamos Ctrl

Los puntos de edición los seleccionamos en CV

En el segundo menú, (botón central del mouse) seleccionamos move

Jalamos los puntos de edición checando la equidistancia entre punto y punto al centro de la curva.

A B C D


E F Agregamos otra línea, (Presionando Ctrl, para pegar a la otra línea.

G

Con la función Align, damos la continuidad, seleccionando los lados de la curva que queremos hacer contínuos

H


Helic贸ptero


Para trazar un objeto podemos importar los planos del mismo para partir de estos, para hacer esto insertamos File~import~image plain

1


Para trabajar mas confortablemente, podemos bajar el tono de las imรกgenes para quedarnos con los bordes Windows

2


Comenzamos trazando el borde de la vista lateral, frontal, y superior, imaginándonos como será el objeto, y trazando una línea nueva por cada sección

3


Entre lĂ­nea y lĂ­nea de cada secciĂłn es importante dar continuidad, para esto utilizamos la herramienta de align, seleccionamos el tipo de continuidad que necesitemos, (position, curvature, o tangent) como se explicaron anteriormente.

4


Es importante enfocarnos a crear la retĂ­cula, bien y completa, esta malla de lĂ­neas el la etapa mĂĄs tardada, pero bien hecha nos garantiza buenos resultados.

5


Ahora que tenemos nuestra red de curvas, podemos ir generando superficies, para esto utilizaremos la herramienta squarer del menĂş de surface.

6


• Para visualizar las superficies de manera óptima tenemos la opción de Diagnostic Shading, quí nos aparecen varias opciones de color, y análisis, basta probarlas para elegir la más adecuada.


Para trazar un objeto Ahora ya podemos podemos importar los visualizar nuestras primeras planos del mismo para superficies, es importante partir de estos, para hacer ahora checar la continuidad esto insertamos entre cada superficie, de la File~import~image plain misma forma que lo hacĂ­amos con las lĂ­neas.

17


Ahora sólo basta con seguir haciendo las curvas perfectamente. En la capa del objeto nos da la opción para hacer simetría automática, por lo que sólo hay que trabajar de un lado.

8


FIN

Bitácora Alias, primera parte  

Bitácora del entrenamiento en la modelación 3D en Alias.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you