Page 1

“Contratar Mujeres PAGA, beneficios tributarios para empresas que contraten Mujeres”

¿Qué es? Una Iniciativa que busca crear incentivos, para las empresas que opten por incrementar la contratación de mujeres. Estos incentivos son: Descuentos tributarios para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta y Complementarios. Prioridad en materia crediticia y de apoyo para el desarrollo de programas orientados al fortalecimiento de competencias y empoderamiento de la mujer. Prioridad en caso de empate en materia de licitación, adjudicación y celebración de contratos.

¿Quién se beneficia? -

Mujeres. Empresas que habiliten nuevos empleos para mujeres.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Esta iniciativa permite avanzar en el reto de empoderar económicamente a la mujer, condición que aporta en la reducción de la pobreza de los hogares y contribuye a reducir la brecha de desigualdad que viven especialmente las mujeres. - En Colombia, existen 6,9 millones de mujeres en condición de pobreza. - En Colombia, el desempleo afecta en mayor proporción a las mujeres (11,3%) y con severidad a las mujeres jóvenes (20,3%). - El empoderamiento económico de la mujer, reduce su vulnerabilidad a todo tipo de violencia

¿Quién lo financia? El Estado a través de incentivos tributarios, para las empresas que generen nuevos empleos para mujeres.


“Subsidio para CUIDADORES de personas con discapacidad”

¿Qué es? Un beneficio económico, reconocido bajo la modalidad de bono, para mujeres u hombres que decidan dedicarse a las labores de cuidado de algún miembro de su núcleo familiar con discapacidad.

¿Quién se beneficia? Inscritos en el SISBEN Niveles 1 y 2, que optan por el cuidado de algún miembro de su núcleo familiar con discapacidad.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - En Colombia, se han identificado más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad. - Según el Observatorio Nacional de Discapacidad, los porcentajes de discapacidad son mayores en los grupos de edad que se ubican entre 41 - 64 años (2,72%), seguido del grupo de mayores de 65 años y más (12,07%). - En Colombia, el 83.9% de las personas que cuidan adultos mayores son mujeres con un promedio de edad de 49 años. - En Colombia, el 84.9% de las personas que cuidan adultos mayores no cotiza a fondos de pensión.

¿Quién lo financia? El Estado, pagado mensualmente, bajo la modalidad de Bono.


“Tomar el 20% del Fondo Emprender para financiar proyectos de emprendedoras”

¿Qué es?

¿Por qué es una prioridad?

Es un beneficio que impulsa el emprendimiento de las mujeres para que dentro de los proyectos financiados por el Fondo Emprender del SENA, el 20% sea para iniciativas presentadas y desarrolladas por mujeres.

Porque… - En Colombia la proporción de mujeres emprendedoras también aumentó 68% en el último año. - El 40% de las Pequeñas y medianas empresas en la región han sido creadas por mujeres. - Entre 2015 - 2016, 33.3% de los hombres y mujeres en el país entre los 18 y 64 años emprende por necesidad, siendo una de las tasas más altas a nivel mundial.

¿Quién se beneficia? Mujeres emprendedoras.

¿Quién lo financia? El Fondo Emprender


“Kit Neonatal para TODOS los Recién Nacidos” ¿Qué es? Es un beneficio que obtendrá cada niño nacido vivo, cuya madre asista a los controles prenatales; pretende brindar garantías de protección para la primera infancia e incentivar a la madre gestante, para que asista regularmente a los servicios médicos antes y después del parto. El kit, contendrá como mínimo, los siguientes elementos: Prendas en colores neutros, Frazadas, 60 Pañales, Productos de higiene para el bebé, Colchón para que la caja contenedora de los productos, pueda usarse como cuna.

¿Quién se beneficia? Niños y niñas recién nacidos. Mujeres en el Régimen Subsidiado. Mujeres en el Régimen Contributivo (con y sin caja de compensación).

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Cada año mueren en Colombia cerca de 500 mujeres por causas relacionadas con su embarazo y parto. Lo más preocupante, es que más del 98% de estas muertes, podrían evitarse asistiendo a los controles pre y post parto. - En Colombia, el 60% de las muertes maternas, se concentran en el 50% de la población más pobre.

¿Quién lo financia? Las Cajas de compensación familiar en el caso de madres aportantes o beneficiarias, y Recursos del Estado, en los demás casos.


“Guardería para TODOS (niños y niñas de 0 a 3 años)” ¿Qué es? Brindar a las familias de mayor vulnerabilidad, un servicio de guardería gratuita, para el cuidado de los niños y niñas entre 0 y 3 años; así mismo, garantizar un servicio gratuito 24 horas. Es una propuesta complementaria al programa de madres comunitarias, que busca resolver el déficit de cuidado que hay en el país.

¿Quién se beneficia? -

-

Familias en SISBEN 1 y 2, con niños y niñas entre 0 y 3 años. Familias Identificadas como Víctimas del Conflicto Armado, con niños y niñas entre 0 y 3 años. Niños y niñas, hijos de mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF). Niños y niñas, hijos de empleadas domésticas, trabajadores informales y trabajadores por turnos.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - En Colombia, existen más de 3 millones de niños y niñas menores de 5 años, que no asisten a Guarderías, Jardines o Centros de Cuidado. - En Colombia, 1.2 millones de hogares, presentan barreras de acceso a servicios de cuidado de la primera infancia. - En Colombia, 7 de cada 10 personas, que viven en hogares con 3 o más niños menores de 12 años, son pobres.

¿Quién lo financia? Recursos del Estado.


“Abusadores NUNCA MÁS podrán volver a ser profesores” ¿Qué es? Crear una inhabilidad automática, absoluta y perpetua, que prohíba a las personas que hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad, trabajar en las áreas de educación, cuidado o transporte de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, crear el Registro Nacional de Personas Condenadas por Delitos Sexuales, para que las instituciones de educación, cuidado o transporte de menores, puedan verificar los antecedentes del personal vinculado o por vincular.

Niños, niñas y adolescentes. Madres y padres. Instituciones de educación, transporte de menores.

Porque… -En 2017, se presentaron 22.519 casos de violencia sexual en menores de edad. De estos casos, 5.283 se registraron en menores entre 5 y 9 años; 9.240 en menores entre 10 y 14 años y 2.539 en menores entre 15 y 17 años. - En 2016, 323 niños y niñas fueron abusados por sus profesores.

¿Quién lo financia?

¿Quién se beneficia? -

¿Por qué es una prioridad?

El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. cuidado

y


“Sistema de BÚSQUEDA de menores de edad” ¿Qué es? El Sistema Nacional de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, se encargará de articular y unificar todos los esfuerzos institucionales y sociales, para la búsqueda, localización y reintegro de los niños, niñas y adolescentes desaparecidos en todo el país.

¿Quién se beneficia? -

Niños, niñas y adolescentes. Madres y padres. La Fiscalía. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Policía Nacional. El Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Entre 2015 y 2017, 9.548 niños, niñas y adolescentes, fueron declarados desaparecidos. - La desaparición de menores es alimentada por el trabajo infantil, la violencia sexual e intrafamiliar, la conformación de parejas a temprana edad y los embarazos desde los 10 y 11 años.

¿Quién lo financia? Recursos del Estado.


“Niños y Niñas SEGUROS en las Redes Sociales” ¿Qué es? Promover la creación de una Política Pública para la sensibilización, prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes, frente a los delitos realizados a través de internet, las redes sociales, los medios informáticos y los dispositivos móviles.

¿Quién se beneficia? -

Niños, niñas y adolescentes. Madres y padres. La Policía Nacional. La Fiscalía. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Cada día en Colombia se presentan cerca de 24 casos de abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes a través de internet. - Cada 9 minutos se reporta una página en Internet mostrando a un niño siendo sexualmente abusado. - En los primeros meses de 2017, se bloquearon 658 páginas de pornografía infantil, y se encontraron 3.583 imágenes con menores de 18 años. - El 72% de las víctimas oscila entre 9 y 12 años.

¿Quién lo financia? Recursos del fondo contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.


“Impulsar la AMNISTÍA que se logró para 1 millón de Remisos” ¿Qué es? Contribuir a que más de un millón de remisos, puedan definir su situación militar a través de la condonación de multas, socializando los beneficios que ofrece la Ley 1861 de 2017 en su artículo 76.

¿Quién se beneficia? -

-

Remisos y no remisos mayores de 24 años. Remisos menores de 24 años que cumplan con una causal de exoneración de prestar el servicio militar. Madres y padres de remisos.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Desde el año 2006, hemos venido trabajando por todos aquellos que no han podido definir su situación militar. En el 2008 fuimos autores de la Ley 1243 de 2008, que logró beneficiar a más de 400.000 remisos. - Hoy existen más de 1.200.000 remisos, que requieren definir su situación militar y poner fin a las millonarias multas. Situación que evidenciamos, a través de nuestra Aplicación “APP Mi Libreta Militar”, la cual, fue lanzada el pasado 24 de Enero. - A la fecha, llevamos más de 35.000 descargas en todo el país y más de 25.000 usuarios que están siendo asesorados personalizada y gratuitamente.


“Promover EDUCACIÓN, empleo y deporte para los jóvenes” ¿Qué es? Es una iniciativa que busca incrementar la cobertura en educación superior, beneficiando a jóvenes que en condición de vulnerabilidad, tengan un alto desempeño académico, deportivo y de emprendimiento e innovación. Qué medidas se requieren: Aumentar la cobertura. - Garantizar cupos para jóvenes deportistas. - Garantizar cupos para jóvenes emprendedores. - Garantizar cupos para todas las regiones del país (priorizando las zonas más afectadas por el conflicto armado y con mayores índices de pobreza e inequidad). - Incentivar el acceso a universidades públicas.

¿Quién se beneficia? Jóvenes en condición de vulnerabilidad.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Para el año 2015, solo el 57% de los municipios tenían al menos un matriculado a un programa de educación superior. - Para el año 2015, la cobertura en educación superior, alcanzó solamente el 49% de los jóvenes entre 17 y 21 años a nivel nacional.

¿Quién lo financia? Recursos del Estado


“Política integral MIGRATORIA que los beneficie” ¿Qué es?

¿Por qué es una prioridad?

Colombia necesita una Política Migratoria Integral que ofrezca un marco jurídico con garantías a migrantes nacionales y extranjeros.

Porque… - No se ha tenido capacidad institucional para recibir y atender las necesidades básicas de más 17.000 colombianos retornados, que desde 2015 han ingresado principalmente desde de Venezuela. -Actualmente más de 550.000 venezolanos se encuentran en el país incluyendo más de 22.000 menores de edad.

¿Quién se beneficia? Colombianos retornados.

residentes

en

el

exterior

y

¿Quién lo financia? Recursos del Estado.


“Reconocer y reparar a colombianos VÍCTIMAS” ¿Qué es? Es una iniciativa que busca impulsar el reconocimiento de todas las víctimas del conflicto armado que residen en el exterior, para que se les garantice el acceso a mecanismos de reparación.

¿Por qué es una prioridad?

¿Quién se beneficia?

Porque… - Como consecuencia del Conflicto armado, hay más de 500.000 víctimas que residen en el exterior; de las cuales solamente alrededor de 20.000 se encuentran inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), que les permite recibir la indemnización a la que tienen derecho.

Los residentes en el exterior víctimas del conflicto armado.

¿Quién lo financia? Fondo

de

la

Unidad

de

Víctimas.


“Precios justos en los TRÁMITES” ¿Qué es? Es un beneficio que busca reducir los costos de los trámites consulares, para los colombianos residentes en el exterior, quienes actualmente pagan tarifas muy elevadas.

¿Quién se beneficia? Los colombianos residentes en el exterior.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Los altos costos en los trámites consulares, afectan a los connacionales en el exterior que aportaron en remesas al país más de 4.516 millones de dólares en 2017. - Los colombianos en el exterior deben pagar por algunos trámites un valor superior al 250%, frente a lo que se paga en el territorio nacional. - El Impuesto de Timbre equivale al 40% sobre el total del valor del pasaporte, lo que incrementa su costo de manera desproporcionada.


“Aumentar subsidio para que adultos mayores puedan SUPERAR la línea de pobreza extrema”

¿Qué es? Iniciativa que busca incrementar el Subsidio que otorga la Nación a los Adultos Mayores, que viven en condiciones de pobreza extrema, con el fin de ayudarlos a superar esta situación y mejorar su calidad de vida.

¿Quién se beneficia? Adultos Mayores que viven condiciones de pobreza extrema.

en

¿Por qué es una prioridad? Porque… - En Colombia, sólo el 37% de los adultos mayores tienen ingresos superiores al salario mínimo mensual legal vigente y 20%, declaran no recibir ningún ingreso. - En Colombia, tenemos más de 4 millones de Adultos Mayores de 65 años. El 8.5% de ellos, viven en condiciones de pobreza extrema, es decir, más de 340 mil adultos mayores.

¿Quién lo financia? El Fondo de Solidaridad Pensional (subcuenta subsistencia) y pagado cada dos meses, bajo la modalidad de Bono.


“INDEMNIZACIÓN justa para quien no logre pensionarse en Colpensiones”

¿Qué es? En caso de que el aportante no pueda pensionarse, se busca que Colpensiones devuelva lo ahorrado y le pague los intereses correspondientes al tiempo que sus ahorros estuvieron a cargo de esta entidad, como actualmente sucede con los fondos de pensiones privados.

¿Quién se beneficia? 6.5 millones de afiliados a Colpensiones.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Contribuye a una mayor equidad y protección del sistema pensional colombiano, al reconocer un monto por rendimientos a quienes no cumplen los requisitos mínimos para alcanzar una pensión, y deben quedarse con la indemnización sustitutiva. - El 47% de los afiliados a Colpensiones se encuentran entre los 45 y 59 años. - Colpensiones presenta una importante concentración de trabajadores con bajos ingresos. En 2017, se registraron cerca de 6 millones de afiliados, que reportaban ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.

¿Quién lo financia? El Fondo de Garantías de Pensión Mínima.


“PENSIÓN para los Campesinos” ¿Qué es? Es un beneficio para los campesinos colombianos, quienes con un aporte único mensual, complementado con aportes de los gremios y el Estado, tendrán cobertura en salud, riesgos laborales y ahorro para la vejez. Incluye beneficios como: Remuneración en caso de enfermedad. Licencia de maternidad. Pensión en caso de invalidez por la actividad laboral Pensión en caso de muerte. Ahorro para la vejez heredable.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - El 92% de la población rural no está afiliada a un sistema de pensiones. - Es necesario avanzar en la reducción de la pobreza rural, la cual llega al 45% en estas zonas, mientras el promedio de pobreza para el país es 24%.

¿Quién lo financia? ¿Quién se beneficia? Todos los campesinos que viven en situación de vulnerabilidad, que tengan SISBEN Niveles 1 y 2.

Aportes de los trabajadores del campo, gremios y el Estado


“Garantías para los Trabajadores Informales” ¿Qué es? Es un beneficio para el trabajador informal cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo para que puedan acceder a salud, riesgos laborales y ahorro para la vejez. Incluye beneficios como: Remuneración en caso de enfermedad. Licencia de maternidad. Pensión en caso de invalidez por la actividad laboral. Pensión en caso de muerte. Ahorro para la vejez heredable.

¿Quién se beneficia? Trabajadores informales cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo y tengan SISBEN Niveles 1 y 2.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Este programa beneficia a 14,2 millones de colombianos que trabajan en la informalidad, muchos de los cuales son parte de los 13.6 millones de personas pobres en el país. - En la actualidad, el trabajador informal no tiene un fondo de ahorro para la vejez que sea heredable. - En la actualidad, las trabajadoras informales no tienen derecho a la licencia de maternidad. - En la actualidad, los trabajadores informales no tienen derecho a una incapacidad laboral remunerada cuando enferman o son afectados en su actividad. - ¿Quién lo Aportes de

financia? los

trabajadores

informales

y

el

Estado.


“Seguro de DESEMPLEO para trabajadores que no tengan caja de compensación” ¿Qué es? Un beneficio que permite a los trabajadores del sector público o privado, dependientes o independientes, que han perdido su trabajo, luego de laborar o prestar sus servicios por un periodo superior a un año en forma continua, acceder a un seguro de desempleo. Este seguro permitirá que los beneficiarios reciban: -

Un bono monetario por 6 meses. Acceso a las bolsa de empleo del Ministerio del Trabajo. Capacitación para el reenganche laboral.

¿Quién se beneficia? Trabajadores y contratistas que ganen hasta 1,5 salarios mínimos y no aporten a una caja de compensación familiar.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - En Colombia existen 1.7 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo.

¿Quién lo financia? El seguro de desempleo, será financiado de forma conjunta, por los trabajadores o contratistas y el Estado.


“Tarifas de SERVICIOS PÚBLICOS para microempresas sin recargo comercial”

¿Qué es? Tarifa cero en recargo comercial de servicios públicos domiciliarios, a los locales comerciales habilitados para microempresas.

¿Quién se beneficia? Los 4.7 millones de microempresas, existentes en el país, según la cifras del DANE para 2015.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Los incentivos tributarios están enfocados en las grandes empresas que son menos del 1% del total de organizaciones y generan el 19,47% del total del empleo; mientras que las microempresas, que tienen poco o ningún incentivo para trabajar promueven el 50,16 %. - Es importante incentivar la creación y sostenimiento de las microempresas bajando sus costos operativos, ya que representan el 96% del total de empresas del país.

¿Quién lo financia? A través del Sistema General de Participaciones (saneamiento básico).


“Rebaja del SOAT para CONDUCTORES ejemplares” ¿Qué es? Un estímulo para bajar los niveles de accidentalidad, beneficiando a los conductores ejemplares con la disminución del valor del seguro SOAT. Así mismo, creando una sobretasa cuando existen comportamientos contrarios al código nacional de tránsito o accidentalidad durante la vigencia de la póliza.

¿Quién se beneficia? Los 7.4 millones de propietarios de motocicletas y los 13.2 millones de propietarios de automóviles, camionetas y camiones, que están registrados en el RUNT en todo el país.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Incentiva la disminución de los accidentes de tránsito, ya que según reportó FASECOLDA, en 2016 hubo un total de 697 mil incidentes en las vías, donde se presentaron muertos o heridos.

¿Quién lo financia? Las aseguradoras determinan el valor del SOAT y los ajustes en las coberturas de las pólizas.


“Más policías en las calles (Pie de Fuerza, Empleo y Ciudades Seguras)”

¿Qué es? Con esta iniciativa se busca incrementar el pie de fuerza de Policía a través de nuevas incorporaciones, garantizando la protección de las condiciones laborales de todos los miembros activos de esta institución. Además, que se aumente el número de cámaras de videovigilancia que están a disposición de esta entidad; con nuevas adquisiciones, e integrando las cámaras perimetrales de seguridad que tengan a su disposición lugares de alta afluencia de personas, como los centros comerciales.

¿Quién se beneficia? Todos los colombianos.

¿Por qué es una prioridad? Porque… - Se registra un Incremento acelerado del hurto a personas, celulares, motos, residencias y comercio. - El hurto a personas pasó de 99.647 casos en los primeros 11 meses del 2016 a 127.118 en el 2017. - Entre el 1ro de enero y el 30 de septiembre de 2017, se registraron 62.233 robos de celulares a nivel nacional. - El delito trabaja durante las 24 horas del día, por lo cual se requiere una mayor presencia de la Policía.

¿Quién lo financia? El fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía, estará a cargo del Estado.

Propuestas de campaña para el Congreso - Partido MIRA 2018  

Propuestas de campaña para el Congreso - Partido MIRA 2018

Propuestas de campaña para el Congreso - Partido MIRA 2018  

Propuestas de campaña para el Congreso - Partido MIRA 2018

Advertisement