Issuu on Google+

Colegio San José de la Salle Asignatura: Ciencias Políticas y Económicas.

Actividad 5: Modernización y Sociedad Civil.

Por: Sergio Valenzuela Jaramillo.

10°C

Presentado a: Mónica Orozco.

Medellín, Colombia.

2012


Realizar un resumen de las páginas 92:97, referenciando cada tema combinado con imágenes.

Apertura Económica y Estabilidad Laboral El mundo actual es muy competitivo y trae desafíos para las personas que desean adquirir un mayor poder económico y político, y para las personas que desean contrarrestar la adquisición de los primeros. La globalización obliga a las sociedades a competir entre ellas para desarrollar sus economías y evitar los movimientos expansionistas de los países más fuertes. Colombia ha entrado al mercado mundial para resolver estas situaciones y se ha instaurado un tratado de libre comercio con la potencia más fuerte en el ámbito mundial (Estados Unidos). Estos tratados de libre comercio traerán beneficios para el país, que se convierte en uno de los socios comerciales más fuertes de los estadounidenses, obligando a que se mejore la infraestructura vial del país y se incrementen las fuentes de empleo. Aunque estos tratados también traen desventajas, como la caída de las pequeñas y medianas empresas, el colapso de medianos productores y el aumento del desempleo en los sectores afectados. Existen opiniones a favor y en contra de este TLC, pues Colombia no es un fuerte productor, sus capacidades agrícolas y térmicas aumentan la capacidad para la producción de materias primas, que conllevaría a la manufacturación de otros productos en el exterior. Los estándares de producción de Colombia no son altos y se llega a la duda: ¿En Colombia hay la calidad de producción necesaria para que el cliente se sienta satisfecho con su producto?

Agricultura y Desarrollo en Colombia La agricultura comercial nacional ha sufrido con estas políticas de libre cambio, pues su producción no era demasiado rentable para la exposición internacional y los bajos precios en los que se compran las materias primas. Los cultivos campesinos, que gastan mucho más dinero en mano de obra y cuidado, sintieron fuertemente las medidas de desprotección y sus ingresos eran menores a lo que se gastaba en su producción. Esto llevó al empobrecimiento de los cultivos rurales pues, los productores subsidiaban de alguna manera a los consumidores urbanos, elevando los índices de pobreza en el campo. Para solucionar este problema debemos mejorar y bajarle el precio a la producción nacional y que cueste menos que las importaciones para proteger a los cultivadores que han tenido un déficit, difícil de recuperar, para promover un abastecimiento interno y propio que mejore la economía campesina.


El Comercio Exterior El comercio exterior nace de los intercambios de bienes y servicios entre personas de diferentes países. Los países para poder negociar, se especializan en las áreas que más le favorecen. Adam Smith propuso la teoría de la ventaja absoluta que decía que un país produce más de lo que consume y que necesita importar solamente los productos que hacen falta, teniendo así, una ventaja absoluta respecto a los demás en la especialización de los productos exportados. También, se propuso la teoría de la ventaja comparativa, por David Leonardo, que dice que los países pueden renunciar a la ventaja absoluta de varios productos para especializarse en uno solo que le beneficie. Entonces, cada país tiene una ventaja comparativa y puede elegir el producto en el que se quiera especializar.

Proteccionismo y Librecambio El comercio internacional oscila en dos extremos: Proteccionismo y Librecambio. 

Proteccionismo: Reduce la competencia de otros países limitando o prohibiendo la entrada de los productos extranjeros. Esto se realiza a través del aumento de los aranceles, las cuotas de importación, el derecho de la aduana y apoyando con créditos la exportación. El proteccionismo se argumenta en proteger la industria nacional que se considera estratégica y fomentar la creación de empleo para producir lo necesario sin ser importado. Librecambio: Es lo contrario al proteccionismo. Argumenta que se debe impulsar el comercio internacional, liberándolo de aduanas y cobrando bajos aranceles. El librecambio ofrece una mayor competencia, mejorando así, la productividad y obliga a la industria nacional a mejorar sus productos para competir adecuadamente. El principio fundamental del libre cambio es el laisser-faire, que reduce al mínimo la intervención del estado.

Balanza de Pagos Es el documento de contabilidad que resume todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo en un tiempo determinado. Las balanzas de pago se dividen en:  

Balanza por cuenta corriente: Recoge las transacciones de importación y exportación de mercancías, bienes y servicios. Balanza de cuenta por capital y financiera: Recoge las entradas y salidas del capital y de las finanzas, lo mismo que disminuciones o aumentos en las reservas del país.


Apertura Económica Colombia, en el inicio del siglo XX y luego de la guerra mundial, se implementó el proteccionismo para blindarse de la gran depresión de 1929 que afectó a Estados Unidos y Europa. En el gobierno de César Gaviria se implementó la “Apertura Económica” que sustituyó el modelo proteccionista por el modelo de librecambio. La economía colombiana sufrió por la implementación de este modelo, pues se importaba más y se exportaba menos. El único elemento que se mantuvo dinámico fue el petróleo.

Acuerdos Económicos Regionales de Libre Cambio Luego de la implementación del modelo de la Apertura Económica, el librecambio no se realizó con todos los países posibles y se crearon alianzas para poder comercializar los productos. El área de libre comercio está formada por un grupo de países que se obligan a eliminar las restricciones de importación entre ellos. Algunos tratados que tiene Colombia son: 

  

Con El Salvador, Guatemala y Honduras: Colombia inició negociaciones con el triángulo norte de Centroamérica para tener un tratado de libre comercio que permita a los cuatro países mejores condiciones de acceso a sus mercados. Con Canadá: Fue firmado junto a Perú. Su importancia radica en la posición geográfica de Canadá y ocupa un lugar importante en el intercambio de bienes. El Grupo de Los Tres: Es una asociación con México y Venezuela, con pocas restricciones y se formó una zona de libre comercio. EFTA: Son negociaciones encaminadas para cerrar un tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Economía Global La internacionalización de los mercados es un hecho. Algunos hechos son:   

El comercio se ha multiplicado por 10 en los últimos 10 años. Los flujos financieros han crecido hasta suponer ingentes cantidades de dinero. Las Grandes Multinacionales controlan la mayoría de la producción mundial.


Actividad 5