Issuu on Google+

Por: Sergio Valenzuela J. 10°C Administración financiera: La administración financiera se refiere al manejo inteligente del dinero. El secreto de la generación de riqueza es una habilidad del dueño del negocio, dándole un movimiento al dinero para que el capital crezca y rinda apropiadamente y rápidamente. Rentabilidad y liquidez La rentabilidad es el beneficio (porcentualmente) que produce el capital invertido. La liquidez es la facilidad que tiene una empresa para convertir los activos y demás propiedades en dinero. El objetivo principal es que un negocio sea rentable y líquido al mismo tiempo para generar una ganancia. Factores de Éxito en el manejo financiero En todo negocio existen cuatro factores claves para el éxito en el manejo financiero: 

 

Tener un capital de trabajo: es la cantidad de recursos a corto plazo que requiere una empresa para la realización de sus diferentes actividades de negocio. El capital es aportado por los socios o los dueños de la empresa. Realizar un presupuesto efectivo: para estimar los ingresos y egresos que se realizan en un periodo de tiempo. Controlar el flujo de caja: calcular los saldos de dinero a partir de los ingresos y egresos programados en un periodo determinado de tiempo. El ingreso debe ser mayor que el egreso, de lo contrario significa que no se dispone de dinero suficiente para las necesidades diarias de dinero efectivo. Mantener una buena facturación: Significa tener ingresos estables por el concepto de las ventas o la prestación del servicio en un tiempo determinado, lo cual representa la sobrevivencia de un negocio en el tiempo.

Para que estos factores se puedan cumplir se necesita tener un segmento en un mercado específico. Sin este mercado, los niveles de facturación no se mantienen adecuadamente y se demuestra que el mercado es la razón principal de4 los cuatro factores de éxito. El capital es elemental para el funcionamiento normal de cualquier empresa, por lo que es importante tener claro cuales son sus fuentes para así lograr una mejor administración del mismo.


Fuentes del capital de trabajo El capital de trabajo se puede obtener de dos formas: 

El endeudamiento: Es pedir un préstamo a una entidad financiera con la obligación de pagarlo de vuelta. Es preferible conseguir una financiación con los proveedores que con los bancos, pues se hace con una menor taza de interés. La capitalización: Es la opción más económica de adquirir capital pero se puede perder control de la empresa. La capitalización se puede dar con la emisión de acciones o la capitalización de utilidades.


Actividad 2