Page 1

REVISTA DIGITAL

CEIP PEDRO DE VALDIVIA DE CASTUERA

CEIP PEDRO DE VALDIVIA DE CASTUERA


…..

15-16

Entrevista….17 HUERTO ESCOLAR ……18,19,20,21

INFANTIL – UN ESCENARIO UN CUENTO…. PAG 6-7

Intercambio de postales…22

..23, 24,25,26,27

CURIOSIDADES….28,29

DESAYUNO SALUDABLE. (1º)PAG…8 LA PREHISTORIA (2º)……….. 9-10

…30 ….31

HALLOWEN….11-12 3


Esta revista surge con el propósito de crear un instrumento que sirva como punto de encuentro de opiniones, experiencias e intereses entre el equipo del CEIP Pedro de Valdivia” y todas las personas que participan en la educación de nuestros niños.

El nombre de la revista fue elegido como reconocimiento a la extraordinaria labor desempeñada el curso pasado por el club de lectura del CEIP Pedro de Valdivia“ dirigidos por Eugenia Cáceres.

Nace de la ilusión de un equipo de de profesores y alumn@s que pretende divulgar las experiencias y las innovaciones educativas que los docentes ponen en práctica en la escuela. Queremos que la revista se convierta en un recurso que todos sintamos como propio y para ello son fundamentales vuestras ideas. Con la ayuda de tod@s y con mucha ilusión conseguiremos que la revista salga adelante.

CONCRETAMENTE

LA REVISTA DEBE

SU

NOMBRE A

UNA

ACTIVIDAD

DENOMINADA LOS EMBAJADORES QUE CONSISTE EN CONTAR CUENTOS A LOS ALUMN@S MÁS PEQUEÑOS DEL COLE

4


Llegan las vacaciones de Navidad y con ellas la primera edición de Los Embajadores de la Lectura que podréis leer durante estos días.

En este primer número podemos encontrar noticias del cole, artículos sobre temas que nos interesan o que hemos visto en clase, historias…..

Los alumnos del taller esperamos que os guste la revista y que disfrutéis , tanto de nuestros trabajos como del resto del compañeros del centro.

5


UN ESCENARIO:

UN CUENTO

DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE , EN EL AULA DE INFANTIL DE 4 AÑOS , HEMOS ESTADO TRABAJANDO LOS CENTROS DE INTERÉS DE LA FAMILIA Y LA CASA DONDE VIVIMOS Y ,

ENUMERANDO LOS DIFERENTES TIPOS DE

VIVIENDA

PUEDE

DONDE

SE

AUTOCARAVANA,BARCO....)SURGE

EL

VIVIR

(PISO,CHALET,CABAÑA,

CASTILLO

Y

,

ENTONCES

PREGUNTO:¿QUIÉN VIVE EN UN CASTILLO? , ¿QUÉ CUENTOS CONOCEMOS EN

LOS

QUE

APARECE

UN

CASTILLO?...LOS

BUSCAMOS EN NUESTRA BIBLIOTECA

ENUMERAMOS

DE AULA

,

LOS

Y LOS EXPONEMOS....

SENTADOS EN LA ALFOMBRA , ESCUCHAN POR PRIMERA VEZ EL CUENTO DE “LAPRINCESA ENCANTADA” , DONDE , CURIOSAMENTE ,

TAMBIÉN

APARECE UN CASTILLO.

HACEMOS EL LISTADO DE PERSONAJES EN LA PIZARRA Y CADA UNO ELIGE

A

QUIÉN

QUIERE

DIBUJAR;

COMO

NO

HAY

SUFICIENTES

PERSONAJES PARA TODOS, INVENTAMOS ALGUNOS: DOS GUARDIAS, MÚSICOS, UN FANTASMA...Y LOS DIBUJAMOS TAMBIÉN. DESPUÉS , LOS RECORTAMOS Y LOS PEGAMOS EN NUESTRO FABULOSO CASTILLO. YA TENEMOS

NUESTRO

ESCENARIO

COMPLETO

Y

CON

NUEVOS

PERSONAJES...ASÍ QUE...¿POR QUÉ NO INVENTAMOS NUESTRO PROPIO CUENTO?

HABÍA UNA VEZ... DE ESTE MODO,A PARTIR DE UN CUENTO Y UN ESCENARIO, HEMOS AMPLIADO NUESTRO CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Y LOS DIFERENTES TIPOS DE VIVIENDA

HEMOS RECORDADO CUENTOS , HEMOS ESCRITO , DIBUJADO , RECORTADO , PEGADO Y , LO MÁS IMPORTANTE DE TODO, HEMOS DEJADO VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN CREANDO NUESTRO PROPIO CUENTO. OTRO DÍA EL ESCENARIO PODRÍA SER UN PUENTE, UNA MONTAÑA, UN BOSQUE ...¡HAY CIENTOS DE HISTORIAS PARA RECORDAR Y CIENTOS DE HISTORIAS QUE INVENTAR!

6


ANTONIA JIMÉNEZ

MARTÍN ,TUTORA DEL GRUPO DE INFANTIL 4 AÑOS

7


DESAYUNO SALUDABLE El pasado 18 de octubre los niñ@s de primero de primaria realizaron un desayuno saludable. Tomaron leche con colacao, una tostada con aceite y azúcar y además comieron unas deliciosas manzanas. Vieron un video de dibujitos sobre la importancia de la higiene dental y aprendieron a cepillarse correctamente los dientes. ¡ Nos lo pasamos fenomenal!

8


Segundo de Primaria. Durante el primer trimestre se ha trabajado esta temática. Al finalizar todas las actividades del área de plástica cada uno a plasmado en un folio su idea sobre la prehistoria.

La Prehistoria La Prehistoria engloba toda lo ocurrido a nuestra especie desde su aparición hasta la invención de la escritura, hace unos 5000 años. Es una época dividida en dos grandes periodos, la Edad de Piedra, donde el ser humano aprendió a fabricar herramientas utilizando la piedra y la Edad de los Metales, donde aprendió cómo trabajar y dar forma a los metales para elaborar herramientas más complejas. Dado que no tenemos testimonios escritos de este tiempo, la ciencia más importante en el estudio de la Prehistoria es la Arqueología, la cual estudia las sociedades humanas y su evolución mediante los restos que éstas dejaron. Por supuesto, la Arqueología también sirve para averiguar cosas sobre épocas posteriores, pero en la Prehistoria adquiere un protagonismo mayor debido a la inexistencia de documentos escritos.

9


Dentro de las dos grandes eras, encontramos también otras divisiones más cortas en el tiempo. La Edad de Piedra se divide a su vez en el Paleolítico, durante el cual el ser humano era todavía nómada; el Mesolítico, que fue una época de transición durante la cual algunas tribus empezaron a conocer la agricultura y a crear poblados; y el Neolítico, durante el cual todas las sociedades eran ya sedentarias y dominaban la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, la Edad de los Metales está dividida en la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Estos tres metales fueron muy importantes en sus respectivas épocas por sus características de dureza y maleabilidad, y fueron sustituidos uno por otro (el cobre por el bronce y el bronce por el hierro) cuando nuestra especie aprendió cómo trabajar con ellos.

10


El pasado 28 de octubre, celebramos el día de halloween .Disfrutáramos

plenamente

de

todas

las

actividades

que

habíamos organizado. El alumnado de Educación Infantil y Primaria ha asistido a clase haciendo gala de un amplio repertorio

de

disfraces

(fantasmas,

brujas,

esqueletos,

calabazas, diablos, vampiros, monstruos, entre otros).

Durante la jornada se realizaron actividades y manualidades con motivos de halloween para adornar las aulas. Actividades realizadas:

PRIMARIA 1º EYES RACE 2º WHERE'S THE BONE? 3º LOOK FOR THE HALLOWEEN CHARACTERS 4º WITCHES 5º STICK THE BALL

EDUCACIÓN INFANTIL WHERE'S THE BONE? EYES RACE SPIDER WEB/PUPKIN

6º HOW MANY SEEDS

11


12


EL AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL PARA

LA

ERRADICACIÓN

DE

LA

VIOLENCIA

HACIA

LAS

MUJERES Los escolares de los colegios públicos de educación infantil y primaria de la localidad se convirtieron en los protagonistas del Día Internacional contra la Violencia de Género, con las diferentes actividades lúdico-educativas que se llevaron a cabo en la plaza de la Concordia de Castuera. Entre las propuestas, una carrera no competitiva contra la “Violencia de Género” y la lectura de manifiestos con los que expresaron su repulsa a esta lacra social, que atenta directamente contra los derechos fundamentales de las mujeres y contra la sociedad en su conjunto, y reivindicaron el diálogo como el arma más efectiva para luchar contra la violencia machista.

Los escolares llenan la plaza de la Concordia de globos malva en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género

13


También con motivo del día Mundial contra la Violencia de género, el ayuntamiento de Castuera organizó un concurso de postales contra la violencia de género. El concurso premió la postal que mejor reflejó la realidad del día a día de las víctimas de violencia de género. Al mismo tiempo se buscaba sensibilizar y concienciar a la sociedad en general frente a este problema mediante la difusión de las postales escolares, las cuales formaron parte de una exposición en la sala de la cultura .Este año la ganadora fue una alumna del CEIP Pedro de Valdivia de Castuera “María de los Ángeles Romero Morillo”

14


Hace unos días mis compañeros de la clase de 6º curso y yo fuimos de excursión a Toledo .El viaje en autobús me resultó un poco aburrido, pues las cuatro horas que duró se me hicieron bastantes largas. Al llegar allí, fuimos a la plaza de Zocodover. Mientras esperábamos a que llegase el zocotren, tomamos unos bocadillos contemplando aquellas vistas tan bonitas y tan distintas a las de nuestro pueblo. El zocotren no es un tren cualquiera, en vez de por raíles va por carretera. En él recorrimos lugares antiguos. Me enteré que había un ave que se arrancaba su propia carne para alimentar a sus crías. Me quedé asombrado. Cuando bajamos del tren, fuimos a comprar cosas para nuestros padres. Le compré a mi madre una bola de cristal, para mi padre un imán y para mis hermanos un separapáginas. Me lo pase bien comprando. Después de comprar fuimos a un parque y allí encontré a mi prima María. Ella se alegro mucho de verme y yo a ella también. Después de jugar en el parque, vino el autobús de recogida, me despedí y subí. Y así termina mi fantástico día con mis compañeros en Toledo.

Daniel de Tena-Dávila Pulgar. (6º de Primaria)

15


Fátima María Bravo (3º E.P)

José Manuel Amaya ( 3º de E.P)

16


Entrevista a Susana García Amorós (Jefa de Estudios) gusta es no conseguir los objetivos propuestos.

P.¿ Cuál ha sido tu trayectoria académica desde que terminaste el instituto?

P.¿Cómo recuerdas tu primer día de clases en el colegio?

R. Realice los estudios de Filología inglesa y lengua extranjera. También me fui a vivir un año a Londres para perfeccionar mi Inglés.

R. Recuerdo que estaba algo nerviosa pero muy contenta y con muchas ganas de empezar.

P.-¿ Cuanto tiempo llevas en el colegio?

P ¿ Que destacarías del colegio?

R. En el colegio llevo 4 años P.¿Qué aspecto de tu tarea como maestro te gusta mas y cual te gusta menos?

R. Lo que más destacaría del colegio es el buen ambiente que hay, tanto por parte de mis compañer@s, como de los alumn@

R. Lo que más me gusta es enseñar a mis alumnos y lo que menos me

Calderón Fernández, José Francisco Gallego Tena, María Isabel González Romero, Aitor Martín Vázquez, Gloria

17


Estimados miembros de la comunidad educativa: Como ya saben, desde hace unos tres cursos comenzamos en nuestro

colegio

con

la

actividad

del”

huerto

escolar”,

enmarcada dentro del proyecto “ Ecocentro”, proyecto de mucho peso en nuestra escuela, pues parte de la filosofía educativa de nuestro Proyecto Educativo de Centro, gira entorno a la Educación Ambiental. El objetivo del siguiente articulo es el de explicar de manera clara

y

breve

la

importancia

del

huerto

escolar

como

herramienta de trabajo lúdica y eficiente, pues han sido muchos los padres que han preguntado por la utilidad educativa de un huerto en la escuela. Como es sabido por todos, los huertos escolares no son una novedad en el sistema educativo, por tanto, no hemos inventado nada, no somos pioneros, nos basamos en las experiencias educativas de muchos docentes que años atrás ya combinaban el uso de la tiza con el del sacho, la azada y el rastrillo. En principio, lo más lógico es relacionar el trabajo del huerto con los contenidos de la Educación Ambiental, en líneas generales podríamos decir:

1º Que estaríamos educando en el medio, investigando y trabajando

directamente,

relacionando

los

problemas

que

afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales ;

por

ejemplo,

contaminamos

si su

ensuciamos

el

tierra

productos

con

huerto

con

papeles

químicos,

y

éste

presentará un aspecto descuidado y sus plantas estarán

18


contaminadas, de igual manera sucede si contaminamos el medio en el que vivimos. 2º

Estaríamos

desarrollando

cierta

sensibilidad

ante

los

problemas ambientales, por ejemplo, si no cuidamos el uso del suelo en el huerto o las reservas del agua de riego, podríamos llegar al deterioro total del mismo, de igual manera sucede con el medio en el que vivimos.

En el campo de la educación para la salud estaríamos potenciando una alimentación saludable, pues no olvidamos que nuestro huerto es ecológico y esto repercute en la calidad de los alimentos, por otra parte, con la actividad paralela de la degustación de nuestros productos, los alumnos comen las verduras y hortalizas que ellos han sembrado, cuidado y recolectado. Todo esto de lo que hemos hablado hasta ahora estaría directamente relacionado con el desarrollo de la competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. En otro orden de cosas, podríamos asegurar que también se trabajan valores como la convivencia, la solidaridad, el trabajo cooperativo y la autonomía, todo relacionado con el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Si concretamos más, es decir si pretendemos ver contenidos más específicos que se pueden trabajar de manera práctica y vivenciada, a continuación detallaremos algunos por áreas: 1º Área de Conocimiento del Medio: Las partes de las plantas ¿Qué comemos de las plantas del huerto? Raíz-tallo – hojas, por ejemplo de la acelga la hoja ,de la coliflor la flor y de la zanahoria la raíz.

19


Plantas con flores o sin flores La polinización y la formación del fruto. Los insectos polinizadores Otros insectos presentes en el huerto. Los efectos de la climatología sobre las plantas del huerto, por ejemplo, la helada quema a las plantas termófilas. Estudios sobre la temperatura y las precipitaciones en las distintas estaciones del año etc 2º en el área de matemáticas Elaborar

tablas

de

recogida

de

datos

de

pluviometría

y

temperaturas. Elaborar distintos tipos de gráficas con esas tablas de datos. Calcular el perímetro y el área del huerto, así como el área dedicada a la siembra de cada producto. Contar y cuantificar en kilos y arrobas la producción (uso de pesos antiguos como la romana) Realizar cálculos referidos al consumo de agua, gastos en materiales, herramientas y semillas. Realizar simulaciones de venta de los productos etc 3º Área de Lengua Castellana: Uso de palabras relacionadas con el huerto, algunas “muertas” por el desuso como “Cantero, canterear, parva, gavilla, romana etc… Elaborar un pequeño diccionario con esos términos y con algunos tecnicismos.

20


etc Esperamos que este artículo aclare a algunos padres que aun no conocen la utilidad del huerto como herramienta educativa. Aprovechamos para animar a participar en cualquiera de las actividades que giran en torno a este proyecto, a todos los que sientan interés y curiosidad.

¡Por fin tenemos mula mecánica!

21


INTERCAMBIO DE POSTALES DE NAVIDAD CON OTROS PAÍSES

Los alumn@s de 3º y 4º de Primaria de nuestro colegio, van a intercambiar postales de Navidad con alumn@s de su misma edad de otros países. Dichos países serán: Polonia, Francia, Bélgica y Holanda. Esta tarea ha sido tomada con gran entusiasmo por parte de los participantes. Usarán estructuras vistas previamente en la clase y así se darán cuenta de que no son meras palabras dichas sin ninguna utilidad. sino, que las pueden utilizar en situaciones y en contextos reales. De esta forma, al ser un producto relevante y al realizarse dentro

de

un

contexto

social

estaremos

trabajando

con

Competencias Básicas, un requisito imprescindible en nuestros colegios hoy en día.

22


EL PARTIDO DE 5º CONTRA 6º

izquierdo.5º tuvo una ocasión de empatar con un tiro que fue

Era el último día, en el que

directamente al palo. Y en el

íbamos a jugar 5º contra 6º en nuestro

colegio.

Sería

minuto 90 5ºmarcó un gol desde

un

el medio del campo.

partido muy emocionante, ya que no volveríamos a tener otro

El partido se tenía que decidir

encuentro

en

más

como

este.

la

tanda

de

penaltis.

El

Todas las niñas de los dos

primer

equipos animando, era una gran

centrocampista de 5º lo falló, y

locura.

ahora le tocaba a 6º, tiraría el mejor

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

de

los

equipo,

vez

en

el

pero la

por

historia

dejaron a ,Jorge, lo lanzó y …

el partido. jugadores

del

primera

PPPPIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!. Empezó

Los

penalti,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GGGOOOOLLLLLL!!!!!!

dos

equipos eran muy buenos.

de Jorge

En el

Ganó 6º, pero los dos equipos lo

minuto 30 del

primer

tiempo se provoco un penalti a

celebraron juntos

favor de los chicos de 5º, el portero mirando al balón se hizo una parada en la escuadra

y

se mantuvo el empate a cero hasta el final de

Antonio Medina (6º E.P)

la primera parte. En la segunda parte, en el minuto 50 el equipo de 6º, marcó su primer gol, con un

cañonazo

del

lateral

23


El I campeonato de baloncesto, organizado por el C.E.I.P Pedro de Valdivia, se celebró durante los meses de noviembre y diciembre en las instalaciones del citado colegio. Hubo una sola categoría formada por alumn@s de 4º,5º y 6º. Se distribuyeron de tal forma que en cada equipo había alumn@s de todas las edades.

El torneo ha sido un éxito tanto por la participación como por el ambiente de deportividad que se vivió en las pistas del colegio.

24


En esta primera edici贸n, han participado los siguientes equipos:

25


26


El partido por el tercer puesto se realizo entre Los Lacoste” y “ Los Castuereños” .” Los Castuereños” se quedaron

con el

tercer puesto en un partido muy reñido . La final del campeonato la disputaron ” Los Leones” y” Los Biberones” . Este último se proclamó campeón del torneo al vencer en la final. Los Leones mostraron un gran nivel con jugadores muy rápidos y habilidosos.

BIBERONES LEONES

LACOSTE

Al

final

del

curso

,

cada

jugador

conmemorativo por su participación.

27

recibirá

un

diploma


Curosidades de Nueva York

Los taxis son amarillos porque el fundador de la Yellow Cab Company, John Hertz, leyó un estudio de la Universidad de Chicago que indicaba que el amarillo es el color más fácil de divisar. Para la decoración del edificio RCA (General Electric

Building)

del Rockefeller Center, John D. Rockefeller quiso contratar a Picasso y a Matisse, pero rechazaron la oferta al no ponerse de acuerdo con el resto de artistas: el catalán Josep María Sert, el inglés Frank Brangwyn y el mexicano Diego Rivera. Broadway es la Avenida más larga de Nueva York con una longitud de 33 kilómetros, y su nombre deriva del holandés "breede wegh" que significa camino ancho El Empire State cuenta con 1.575 escalones desde la planta baja hasta la 86, y el récord de su ascenso está en 9 minutos y 33 segundos batido por el australiano Paul Crake el 4 de Febrero de 2003. En Manhattan, los edificios que no alcanzan la altura máxima permitida, pueden vender la altura que no ha sido construida a los edificios colindantes para que éstos la superen. En las temporadas de migración de aves, las luces que iluminan la torre del Empire State Building son apagadas en las noches de niebla para evitar que el brillo las desoriente y choquen con el edificio

28


Rockefeller Center

Empire State

29


Mi nombre empieza con bo, no soy bota ni botijo,

Soy bonito por delante algo feo por detrás; me transformo a cada instante, ya que imito a los demás

Pequeña como una pera, alumbra la casa entera

Sube llena y baja vacía. Si no se da prisa, la sopa se enfría.

Todos me buscan para descansar ¡¡si ya te lo he dicho!! no lo pienses más.

¡bobo, tonto!, ¡si ya te lo he dicho!

Tengo una hermana gemela y vamos siempre al compás, con la boca por delante y los ojos por detrás.

Me han dicho que has dicho un dicho que he dicho yo. El que lo ha dicho, mintió. Y en caso que hubiese dicho ese dicho que tú has dicho que he dicho yo, dicho y redicho quedó y estaría muy bien dicho, siempre que yo hubiera dicho ese dicho que tú has dicho que he dicho yo.

Soluciones : botón, tijeras Espejo cucaracha, bombilla silla

30


Sopa de letras La familia Encuentra estos 6 Nombres TIO . ABUELA . HERMANO . MADRE . PADRE . PRIMA

P

C

U

E

N

E

E

O

M

A

Z

M

A

D

R

E

R

T

D

U

N

R

R

D

E

U

I

R

N

A

B

U

E

L

A

M

E

G

P

T

D

G

O

T

A

U

V

L

D

T

H

B

Y

T

Y

F

P

R

I

M

A

O

I

P

D

L

X

V

L

N

N

O

V

H

E

R

M

A

N

O

V

Sopa de letras Mamíferos Encuentra estos 6 Nombres de Mamíferos PERRO. GATO . CONEJO . CAMELLO. LOBO. HAMSTER

G

C

C

O

N

E

J

O

O

A

Z

G

A

B

O

B

A

T

T

U

C

R

R

D

E

U

P

O

N

L

O

B

O

L

M

E

B

G

C

T

D

B

O

H

R

U

V

H

A

M

S

T

E

R

T

H

U

I

N

A

H

E

O

P

D

A

X

V

L

N

N

R

C

A

M

E

L

L

O

T

O

31


32

Los embajadores de la lectura  

CEIP Pedro de Valdivia de Castuera

Advertisement