Issuu on Google+

¿Qué es el MBR? ¿Cuánto ocupa? se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado.Ocupa 512 bytes.

¿Cuántas Particiones soporta un disco? Razona la respuesta. En total pueden tener 16 particiones pero en realidad hay 4 particiones y cada partición se subdivide en otras 4 particiones.

Indica 3 utilidades para la gestión de particiones, incluyendo particionado y clonado. Particionado, clonado y

Qué es RIP, que utilidades de partición aporta. ¿Qué ventajas tiene? Permite particionar como se quiera el disco duro. Tiene una copia de seguridad de un sistema operativo para recuperar los datos.


Dibuja el esquema físico de un disco duro, indicando pistas, cilindros y sectores.

Dibuja un esquema lógico de un disco duro con 3 particiones, una para XP, otra para Ubuntu y otra para los datos. Los datos deben accederse desde ambos sistemas.

Explica cada una de: NTFS, FAT32, EXT3, LinuxSwap,HFS,HFS+. ¿Que son todas ellas? Comenta para qué se emplean cada una de ellas Son sistemas de archivos. FAT32 es el mas estándar y se usó por 1ª vez en Windows 98 NTFS se usa en windows XP y 2000 EXT3 y LinuxSwap se usa en Linux HFS y HFS+ se usa en Mac


Qué es GRUB, para qué sirve y dónde se instala. El GRand Unified Bootloader (GRUB); en español: Gran Gestor de Arranque Unificado, es un gestor de arranque múltiple que se usa comúnmente para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en un mismo ordenador. No es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante la Consola de GRUB.

Explica como emplearías una partición oculta para hacer copias de seguridad de otras particiones. ¿Como restaurarías las particiones?

Busca en internet un manual de partimage, y escribe los comandos que emplearías para hacer una imagen de una partición y la recuperación de la misma, explicando los elementos de dicho comando. Es muy importante que la partición de la que queremos hacer la imagen no esté montada, ya que al estar en uso los bloques del sistema no se copiarán fielmente de hecho es mejor hacelo con knoppix o una verson live. Ponemos en consola: sudo bash partimage (Haciendo la imágen) Mediante los cursores seleccionaremos la partición a crear la “imagen” y con el tabulador bajaremos de sección, donde le daremos la ruta de la imagen que crearemos, en este caso /mnt/backup y de nombre “Linux…gz”. La siguiente sección está correcta ya que lo que queremos hacer es salvar la partición en un nuevo archivo, por lo que no tocaremos nada. Pulsamos F5 y pasaremos a la siguiente pantalla. Aquí seleccionamos el tipo de compresión (ninguno, gzip o bzip2) y el resto de opciones, aunque por defecto viene todo bastante correcto. Ya que de otro modo prodria ser quiza mas arriesgada. Una vez seleccionadas las opciones que queramos pulsamos F5 y nos vamos a la siguiente pantalla. En esta pantalla ponemos una breve descripción de la imagen, más que nada por si no te acuerdas de qué va la imagen y pulsamos OK para pasar a la siguiente pantalla. Esta pantalla nos muestra información de la partición que hemos seleccionado para crear la “imagen”. Nos muestra varios datos como uso de la misma, espacio libre, sectores y demás datos técnicos que poco necesitaremos. Pulsamos OK y nos comienza el proceso de imagen de la partición. nos pone la partición a crear la imagean, tamaño, lo que ocupará comprimida, tiempo estimado, velocidad de transferencia del disco y una barra de porcentaje. Dependiendo del tamaño de la partición y de lo veloz de nuestro disco tardará más o menos tiempo. Puede que en ese tiempo salte el salvapantallas de la consola, pulsar espacio y puedes volver a ver la pantalla.Una vez finalizada la imagen podremos volver a consola En proceso de restauración de la imagen es el mismo que hemos usado hasta ahora, pero variando algunas opciones. Procederemos de la misma manera que en el paso anterior del


arranque y montaje de particiones. Copiamos y ejecutamos partimage y nos aparece la pantalla de inicio, en la que deberemos elegir otras opciones diferentes. Ahora deberemos elegir la partición en la que tenemos nuestro sistema caso pulsaremos la tecla de tabulado y hemos de especificar la ruta donde tenemos la imagen y su archivo, y el archivo es una estupenda imagen de 2,2 Gigas llamada backup.000 Pulsamos tabulador y ahora seleccinamos la opción “Restore partition from image file” ya que la opción que trae por defecto es para crearla, no para restaurarla y presiona espacio. Pulsamos F5 . Nos saldrá una pantalla con la descripción que le dimos y seguidamente una pantalla parecida a la que habíamos visto al crear la imagen que nos irá mostrando el transcurso de la restauración. En caso de tener la imagen en varios trozos partimage se encargará de ir restaurando las imágenes. Ya tenemos restaurada la imagen con el sistema tal y como lo teniamos antes.


Preguntas informatica