Issuu on Google+

POR SIEMPRE, POR TODA LA VIDA COMPAÑÍA ANTUMALEN 2013

~1~


“POR SIEMPRE, POR TODA LA VIDA” Micro cuentos realizado por la Compañía Antumalen Edición, recolección y transcripción de textos: Bárbara Cotapos. Impreso en Santiago de Chile por Editorial Isidora Cartonera.

~2~


POR SIEMRE, POR TODA LA VIDA

~3~


~4~


PRÓLOGO No estoy aquí para aburrir al lector, al contrario, quiero invitarlo a deleitarse con micro historias mágicas y completamente sinceras, hechas con cariño y dedicación por un grupo de niñas pertenecientes a la Compañía Antumalen. Tampoco quiero darle vueltas al asunto ni siquiera sé exactamente qué escribir en este prólogo… hay varias ideas rondando mi cabeza, frases vagas salen de mi boca, las manos se apoderan del teclado sin tener que escribir; nada es concreto. Pondría algún fragmento de un texto escrito por otra persona o algunas palabras escuchadas en las calles santiaguinas, pero ¿por qué hacerlo? Este libro es mío y de mis hermanas, las de hoy, ayer y siempre. Un pequeño libro hecho por grandes mujeres.

~5~


Sin más preámbulos, agradecerle a la Compañía, a Sergio “Sapallo” Bravo y a mi mamá por mantenerme siempre arriba.

Bárbara Javiera Cotapos. Patrulla Pindales Especialista en Literatura

~6~


OJO ACÁ Hay cosas tan lindas dentro de este mundito llamado Movimiento Scout y Guía. Que sólo nosotros entendemos y estaría de más ponerlas acá. Pero sí es necesario, para la continuación de estas líneas, contar una –de estas cosas lindas– y es el traspaso de la historia de cada uno de los entes que componen el GAVIN. Las patrullas, las unidades. Las bitácoras, los libros de oro, son herramientas riquísimas para el traspaso de historia y tradiciones, pero tienen (o por lo menos tengo entendido yo) una pequeña falencia. Son secretos. Es por eso que nace este proyecto, hijo de otro proyecto, para que de acá salga un libro no de historia pero sí de historias, para traspasar a las generaciones futuras. Agradezco de corazón a la Barbi, por querer que fuera parte de todo esto. Al

~7~


Staff de la Compañía por dar el visto bueno y la autorización para ser parte de esto. Y a las niñas. Por plasmar sus vivencias, experiencias, sentimientos y palabras en el primer proyecto: el “Antumalen en cien palabras”. Este es un pequeño regalo para la Compañía, las patrullas y para la Bárbara, la especialista en Literatura. No tengo más que decir que lo disfruten y quieran. En el alma un abrazo.

Sergio Bravo Loyola “Sapallo” Tutor de Bárbara Catapos, especialista en Literatura.

~8~


~9~


~ 10 ~


PATRULLA CHEUQUES

~ 11 ~


~ 12 ~


LOS SOLCITOS DE MI CORAZÓN Desde que llegué a la Compañía sentí que estaba muy bien acompañada, no siento vergüenza ni temor estando a su lado, son como mi segunda familia. Un día me preguntaron por qué era scout, yo les dije que era lo más bkn del mundo, que era una hermandad inseparable… Y porque son mis mejores amigas.

BELÉN SAGRADO

~ 13 ~


RAYITOS DE SOL Ustedes son cada rayo de Sol que ilumina mis sábados, son lo mejor que conozco. Son alegres, personas donde logras depositar toda tu confianza… Y unidas, eso me encanta. Reflejan perfectamente el significado de “hermandad”. Me hacen feliz!

ANÓNIMA

~ 14 ~


RAYITOS DE SOL Cada sĂĄbado y campamentos que hemos vivido, cada momento triste y alegre, y en cada cosa que pienso de ustedes se me vienen mil y un recuerdos, ya sean buenos o malos, siempre van a estar en mi mente, al igual que cada una de ustedes.

ANĂ“NIMA

~ 15 ~


~ 16 ~


PATRULLA CHILLES

~ 17 ~


~ 18 ~


NUEVO RAYO DE SOL Desde que llegué a este lugar me sentí muy feliz. Es un lugar mágico donde no existen malos tratos ni malos pensamientos. Conoces a personas maravillosas que te enseñan como poder crear tú camino o como poder hacer de éste algo inolvidable. Día a día te das cuenta de que quizás fue una de las mejores decisiones que haz tomado en tu vida por el simple hecho de que las cosas que aprenderás y vivirás acá no las podrás encontrar en otro lugar.

ANÓNIMA

~ 19 ~


ANTUMALEN Antumalen. Quizás para algunos solo sea una palabra en mapudungún. Quizás para otros será una palabra cualquiera. Cada uno le da un significado; pero no solo es su significado, va más allá. Es más que un nombre, talvez muchos no lo entiendan ni se lo imaginen. Eso es lo que lo hace especial.

MARÍA PAZ “MAPA” SERRANO

~ 20 ~


VIAJE Solía ser una Alondra, de esas alondras libres; pero dentro de esa libertad habían algunas ataduras, sentía que mi cielo era muy pequeño para todo lo que quería volar. Me alejé, no porque yo no quisiera ser un pájaro, al contrario, quería volar más. En medio de este proceso, aparecieron en mi vida unas niñas muy lindas, las llamadas “hijas del Sol”, tenían energía y esa era la ave que yo buscaba. Después de un largo vuelo encontré a unas lindas gaviotitas, con un cielo inmenso. Sé que, juntas, nos queda mucho por volar.

VANESA NAVARRO

~ 21 ~


RAYITOS DE SOL Llegué a la compañía cuando tenía solo 12 años, no sabía de qué trataba el movimiento Scout pero poco a poco me iba interesando en él. Me hice parte de la bonita Compañía Antumalen, luego me dijeron que sería parte de la patrulla Chilles Cri –bacán bacán- y sinceramente, fue una de las mejores cosas que me pudo haber pasado. Fui entendiendo cada uno de los nuevos conceptos y entendiendo sus respectivos significados, a medida que pasaba el tiempo me sentía más comprometida con el Movimiento, la Compañía y mi patrulla. Fui creciendo y aprendiendo de cada una de las niñas hasta ahora que soy guía de la Patrulla Chilles.

ESTEFANY “EFFA” CÁCERES GUÍA CHILLE

~ 22 ~


PATRULLA PINDALES

~ 23 ~


~ 24 ~


SOL QUE NACE Nos preparan para la universidad, sin embargo, nos privan de libertad. Nos quitan vida. Muchos se preguntarán de qué sirve aprender nudos o afirmarán que armar una carpa no es gran ciencia. Pero yo veo cierro los ojos y siento más que eso. Encuentro amigas, compartimos risas, respondemos eufóricamente al llamado de de tan especial animal y hermandad… Soñamos despiertas, creo yo. Dirán que somos “milicos chicos” portando camisa y pañolón. Se equivocan; en aquellas instituciones se está hasta cierta edad, en cambio… Esto es por siempre. Por toda la vida una hija del sol.

BÁRBARA “BARBI” COTAPOS SUB GUÍA PINDAL

~ 25 ~


NIÑAS ANTUMALEN A mí me animó entrar a scout porque no tenía mucho que hacer los sábados, me agrada experimentar cosas nuevas y sociabilizar. Una amiga me preguntó “¿Quieres ir a scout? También puedes invitar a tu prima” y yo muy animada acepte su invitación. Al principio estuve con la patrulla Cheuques y actualmente pertenezco a la Patrulla Pindales que me han acogido super bien. Poco tiempo conociéndolas y les tengo mucho cariño, además espero estar bastante tiempo en scout porque es muy agradable. Soy colombiana y Chiles es un país muy agradable, tiene muchos atractivos.

VALENTINA “VALE” RONDÓN

~ 26 ~


UN MUNDO IDEAL Se dice y habla mucho sobre un lugar llamado Antumalen, dicen que un lugar mágico y me han invitado a entrar. La gente es muy agradable y confiable, demasiado hermosa como para negar la invitación. Los rayos caen sobre mí, definitivamente la magia es real.

ANÓNIMA

~ 27 ~


ANTUMALEN Cuando llegué a scout fue muy bacán: me acogieron muy rápido, me caen excelente y no sé, son más que lindas. No hay palabras para describir lo que generan en mí. Las quiero mucho.

ANÓNIMA

~ 28 ~


CABLE A TIERRA Al preguntarme en mi sueño, cómo, por qué, cuándo y para qué, en ese momento suena el indeseado despertador. Lo apago con desgarro e intento responderme estas interrogantes sin mucho trasfondo… Pero la verdad es que todo comienza antes, muchos antes de que ocurriera el encandilante eclipse. Acciones y respuestas a costumbres en las cuales se mostraba casi inevitablemente, esas ganas y una sensación un tanto indescriptible al ayudar o quizás alguna acción tan vaga de alguien desconocido… Pero no por mucho. Fue ahí cuando, BOOM! Todas mis interrogantes siguieron el mismo sentido.

ANÓNIMA

~ 29 ~


FELICIDAD INEXPLICABLE Lunes... que día más terrible, espero y espero que las horas pasen, sin embargo no consigo nada. Martes... ¿Qué está sucediendo? ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué me pasa esto a mí? Miércoles... ¡No aguanto más! quiero morir, quiero desaparecer de este planeta! Jueves... Las cosas se solucionan, a pesar de eso, aun el dolor va conmigo, que ganas de no llegar a casa... Viernes... ¡Ya queda menos! Quiero ser libre, ser yo. Sábado... La felicidad viene a mí, ningún día es mejor que este, las risas van y vienen, ¡como quisiera vivir aquí! Domingo: Nuevamente en la depresión... Caes, lloras, y ruegas para que la semana pase luego.....

ANÓNIMA

~ 30 ~


PINDALES Cuando entré en nuestra Cía., la Compañía Antumalen, estaba muy nerviosa ya que no conocía a nadie y tampoco sus reacciones al verme formada a su lado. . . Pero con el tiempo noté que eran muy cariñosas, dinámicas y divertidas. Me acogieron súper bien y eso hizo que mi timidez se fuera de a poquito.

ANÓNIMA

~ 31 ~


UNA HIJA DEL SOL Para mi scout es como una familia, una amistad más. Donde compartimos, jugamos y nos deleitamos del tiempo que compartimos con el otro. Llegué a scout con el objetivo de crear lazos. Me siento muy querida, desde pequeña quise-quiero- ser una hija del resplandeciente Sol. Desde la primera reunión me han contagiado su dinamismo y fidelidad. Reitero, me siento muy querida en sus manos.

ANÓNIMA

~ 32 ~


PATRULLA PUDÚ

~ 33 ~


~ 34 ~


SIN TÍTULO Puede ser que no todos lo sientan así, pero se pierden de algo indescriptible. Sonreír hasta más no poder, jugar, caer, ensuciar nuestras ropas, compartir; son pequeños detalles, pero pequeños detalles que causan felicidad y te hacen esperar el sábado semana a semana. Nada te puede hacer más feliz un sábado que ser una hija del Sol.

ANÓNIMA

~ 35 ~


SIN TÍTULO Me levanto temprano sin importar como esté, muchos no entienden cuál es el sentido, pero ellas son mis grandes alegrías, donde sus sonrisas resplandecientes me alumbran día a día. No sé qué haría sin aquellos rayitos; mis rayitos.

ANÓNIMA

~ 36 ~


FE Y MIEDO Ser la niña nueva no es fácil, siempre se tiene miedo por lo que suceda. Estar rodeado de tantas personas que son como una familia, sintiendo temor por lo que piensen de ti, pero no importa porque se a poco se conoce y se forman lazos. Así que ánimo y ten confianza en ti mismo ya que, al fin y al cabo todos partimos así.

ANÓNIMA

~ 37 ~


ANTUMALEN Me acuerdo como si fuera ayer el campamento de invierno con la Antumalen, cuando jugamos futbol scout, aunque eramos rivales, el amor y la hermandad nunca se fue, en el mismo juego todas dándose apoyo y cariño. Como en cualquier campamento todos se emocionan, pero la mayoría de las veces son las Pudús, no es de tristeza, es únicamente felicidad y alegría de cómo la Compañía ha crecido y unido. Muchas veces he deseado que campamento no termine. Tutempunimanem Antumalen.

ANÓNIMA

~ 38 ~


~ 39 ~


~ 40 ~


MI ANTUMALEN EN CIEN PALABRAS Si pudiera escoger la magia perfecta, escogería la que encontramos en cada rayito de Sol que ilumina este hermoso lugar, lleno de alegría y entusiasmo. Acá viví mis mejores años y siempre recordaré lo mejor que me entregó este sol que ilumina incluso más que el sol mismo. Recuerden que siempre serán los rayitos de sol más lindos del mundo.

PALOMA MÉNDEZ EX GUÍA PINDAL

~ 41 ~


ALGO MÁS Llegamos siendo nada y con el tiempo hemos sido más que eso, algo que podemos llamar “hermanas” o apropiadamente “familia”. Con el tiempo hemos encontrado cosas que no habíamos desarrollado, la manera de ayudar al resto sin problemas u obstáculos. Así siendo las hijas del sol.

COMPLETAMENTE ANÓNIMO

~ 42 ~


RECREAR Cuando llegué solo iba a divertirme, a pasarlo bien. Pensé que sería algo pasajero, que luego me aburriría y me iría. Pasó todo lo contrario, me di cuenta de que es algo único y mágico donde puedo ser yo misma con todos mis defectos y virtudes, que nadie te criticaría porque sí, sino que lo haría constructivamente, ayudándote a crecer. Es único y mágico, ¡Es por siempre!

COMPLETAMENTE ANÓNIMO

~ 43 ~


~ 44 ~


POR SIEMPRE POR TODA LA VIDA MICROCUENTOS DE LA COMPAÑÍA ANTUMALÉN FUE TERMINADO DE IMPRIMIR EN LOS TALLERES DE EDITORIAL ISIDORA CARTONERA Y MULTICANCHA EDICIONES

~ 45 ~


~ 46 ~


Por siempre por toda la vida