Page 1

Hoy hablare de las ECOTECNOLOGIA. Para empezar que es la ecotecnologia. Es una ciencia aplicada que integra los campos de la ecología y la tecnología. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental. Se considera ecotecnología a todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental.


Ecotecnias Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria. .

Algunos ejemplos de ecotecnias son: Está basado en la recuperación de los nutrientes presentes en la excreta humana para reintegrarlos al ambiente y a los sistemas productivos. Por esto, un saneamiento ecológico se define como un sistema que: Previene enfermedades y promueve la salud. Protege el ambiente y conserva el agua. Recupera y recicla nutrientes y materia orgánica.

Bio-filtro jardinería


Es un tratamiento simple de aguas grises en donde se aprovechan los microorganismos que existen en el suelo que degradan la materia orgánica y el que las plantas necesitan nutrientes y agua para su desarrollo. Las aguas grises se reciben en una trampa de grasas. Las grasas se retienen formando una nata en el agua y los sólidos se sedimentan, asentándose en el fondo. Así la tapa protege al filtro, evitando que se tape. El agua ya tratada se dirige a una jardinera impermeable que cuenta con tres secciones: Las secciones de entrada y salida que están rellenas de tezontle y sirven para distribuir el agua uniformemente cuando entra y sale del filtro. La parte central se rellena con arena mezclada con tierra y ahí se siembran plantas de pantano, como el papiro. Es aquí en donde se atrapan los sólidos más pequeños mientras que el agua fluye lentamente y esto aumenta el poder de retención del filtro.

Biodigestor


Es básicamente contenedor sellado, hecho de ferrocemento, plástico o de tubería PVC por donde entran las aguas negras provenientes del estiércol, desperdicios de comida y rastrojos de siembra, de las cuales se produce gas metano. Este gas se puede utilizar para cocinar o para el alumbrado domiciliar.Debido a la ausencia de oxígeno, las bacterias anaerobias se multiplican y procesan la materia orgánica produciendo así gas metano. Cuando se inicia la producción de gas metano, la fosa debe de ser cargada con 30 quintales de estiércol y 500 galones de agua.Cuando salen del biodigestor, el agua se pasa por un humedal artificial que contiene plantas, mismas que absorben su contenido en nutrientes.


Sistema de captación y almacenamiento de lluvia. Este sistema es un medio fácil y sensato de obtener agua para el consumo humano y para el uso agrícola. En este sistema, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la captación de agua de lluvia con fines domésticos, se aprovecha la superficie del techo de una vivienda para la captación.

Paneles Solares. Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. Los paneles solares están formados por numerosas celdas que convierten la luz del sol en electricidad. Las celdas solares están hechas de un material semiconductor puro, principalmente de silicio, que es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. Las celdas fotovoltaicas transforman la


energía del Sol haciendo que una corriente pase entre dos placas con cargas eléctricas opuestas. Las células se montan sobre paneles o módulos que se combinan de diferentes maneras para producir los voltajes y potencia deseados.

Calentador solar de agua Un calentador solar de agua es un sistema fototérmico que utiliza la energía del sol para calentar el agua sin requerir de ningún otro tipo de combustible Los paneles están constituidos por una placa receptora por los que circula el agua movida por el efecto de Termo-fusión producida por el calor del líquido. El receptor, generalmente está recubierto por una capa oscura y se encarga de transforma la radiación solar en calor. El líquido que circula por los tubos transporta el calor hacia donde puede ser utilizado y almacenado. El líquido almacenado es bombeado de vuelta al panel para ser recalentado


ECOBARRIOS Desde los años setentas y hasta la fecha se han creado las “ecoaldeas”, asentamientos humanos concebidos a escala humana, en donde se incluyen todos los aspectos importantes para la vida, como son el físico ambiental, el económico, social y humano o cultural. Todos estos aspectos se integran en armonía y respeto con el entorno natural, promoviendo sistemas saludables y perdurables de desarrollo por un futuro indefinido. Las ecoaldeas existen por definición en las zonas no urbanas, ya sea en bosques, costas, desiertos o diferentes puntos de la geografía natural. Un Ecobarrio se define como un grupo o comunidad de personas, que con una visión común, enfocada a largo plazo se organiza con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr de esta manera alcanzar el bienestar humano en armonía con el medio ambiente. Un Ecobarrio sigue los principios de una ecoaldea, pero en las zonas urbanas.


En la implementación de un Ecobarrio se tiene como objetivo general el estudio, diseño, implementación y creación de vivienda sustentable en los asentamientos humanos ubicados en zonas urbanas o periurbanas. Para alcanzar dicho objetivo, un Ecobarrio persigue los siguientes objetivos específicos: 1. Diagnóstico de los índices de impacto ambiental en suelo urbano, periurbano o en suelo de conservación. 2. Diagnostico y selección de la población objetivo en donde se implementaran las estrategias y técnicas de la Propuesta Ecobarrios


3. Creación de Organizaciones Sociales de Base (OSB) en donde los miembros de la comunidad de un Ecobarrio tengan representatividad, decisión y acción 4. Conocimiento por parte de los actores de las técnicas de Facilitación y Consenso. 5. Documento consensado por la comunidad en donde se establezcan los compromisos y los acuerdos. 6. Adquisición de una cultura ambiental y cambio de hábitos. 7. Construcción de las ecotecnias en las viviendas objetivo. 8. De ser necesario, construcción de nueva vivienda, siguiendo los principios de la arquitectura natural. 9. Mantenimiento de las ecotecnias construidas en las viviendas. 10. Monitoreo y seguimiento de los índices de impacto ambiental. Ecobarrios propone un nuevo paradigma de vida que es holista en esencia. Si tú vives en un Ecobarrio, entonces debes de considerarte uno con la Tierra y uno con tu comunidad. Debes de respetar la vida en todas sus manifestaciones y perseguir la sustentabilidad. En un Ecobarrio se entiende como abundancia el aire y agua limpia, la energía renovable y a la Tierra fértil que nos da de comer. En un Ecobarrio habita una comunidad que comparte la


misma visión….el anhelo por el regreso del Jardín Original.

ECOFEMINISMO


Ecotecnologia  

Habla sobre ecotecnologia y ecotecnias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you