Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas Escuela Profesional de Ingeniería en Computación e Informática

DOCENTE: Ing. Denny John Fuentes Adrianzen

CURSO: Planeamiento Estratégico CICLO:

2013-I ALUMNAS: • Camacho Quispe, Nataly • Mío Gallegos Paula • Pancca Quiroz, Janina

Lambayeque , noviembre de 2013



El primer paso consiste en enterarse y tomar en cuenta las directrices que establecen el plan estratégico general de la organización, así como la normatividad y las estrategias a nivel superior. La consideración de este nivel contesta las siguientes interrogantes: ¿Qué es y desea ser la organización? (planeación estratégica) ¿Cuáles son los principales retos a los que deberá enfrentarse?

¿Cuáles son las estrategias, prioridades y políticas generales de la empresa o institución? ¿Cuáles son los recursos que se podrán utilizar para satisfacer las necesidades informáticas de toda la organización?


Asimismo, en este paso se deberán analizar los objetivos y requerimientos informáticos para que cada una de las áreas funcionales cumpla con los objetivos que ha establecido el plan estratégico del área. Lo anterior es útil para orientar la labor del especialista en sistemas de información en el estudio correspondiente a cada área y determinar las propiedades que cada sistema de información deba tener dentro del plan estratégico de informática; este análisis responde a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las áreas funcionales que integran la organización? ¿Qué debe lograr cada área?


El segundo paso corresponde a la investigación de las necesidades especificas que en materia de informática tienen todas y cada una de las áreas organizacionales, funciones, procesos y puestos que integran a la empresa o institución. Se procede a observar, aplicar cuestionarios, hacer revisión documental y en su caso entrevistar al personal que corresponda, obteniendo la siguiente información: ¿Cuál es la situación actual de la organización y de cada área en lo que se refiere a sistemas de información?  ¿Cuáles son las necesidades de información y futuras por cada área, función, proceso y puesto?  ¿Cuántos y cuáles recursos podrán destinar cada área al desarrollo, instalación y operación de las diferentes tareas que puedan comprender la satisfacción de sus necesidades informáticas? De este paso se obtienen dos resultados:  El diagnóstico de la situación de cada área y proceso con respecto a las aplicaciones informáticas con las que actualmente cuentan, y  Un inventario más o menos detallado de las necesidades de información en toda la organización y en cualquiera de los niveles


El tercer paso corresponde al análisis de la información obtenida para determinar la viabilidad técnica, y en su caso economía para satisfacer a cada uno de los requerimientos de los sistemas de información, de los diferentes usuarios que hayan solicitado. Además en este punto se deberán presentar de manera general la forma de satisfacerlos, ya sea mediante procesos manuales que impliquen la racionalización de las operaciones, sistemas mecanizados o sistemas informáticos computarizados. En este paso se desarrolla el análisis de factibilidad de cada aplicación desde el punto de vista: Técnico: •Acceso a hardware, software y demás recursos Económico •Evaluando costo y beneficio de cada aplicación Operacional •Evaluando la solución deseada dentro de las condiciones y restricciones que presenta la organización


El cuarto paso consiste en el desarrollo conceptual de las diversas soluciones informáticas indicando aquellas que puedan ser adquiridas a modo de paquetería y las que necesariamente deban ser desarrolladas ya sea mediante recursos internos o a través de la participación de terceros. Con base en la experiencia y en la investigación que se haga con respecto a cada solución (aplicación informática), se deberá calcular el monto de la inversión y gasto que cada aplicación informática tendría para poder realizar un presupuesto general del plan. El diseñador del sistema incluye:  El diseño lógico: datos, procesos y resultados (entradas/procesos/salidas).  Operación del usuario: simplicidad, eficiencia y detección de errores  Diseño de la base de datos: relación lógica entre los datos, requerimientos de volúmenes y rapidez, diseño y organización de los archivos y especificaciones de los registros  El diseño físico: equipo y su localización


El quinto paso comprende la presentación del proyecto de plan informático al comité de informática, integrado por el personal de área de sistemas. El comité evalúa y en su caso determina las modificaciones que convengan y al finalizar lo aprueba para que este sea considerado como el plan maestro que deberá regir las actividades relacionadas con la informática en la organización durante el período que el plan comprende. Es importante mencionar que un plan no está completo si le falta el programa de actividades y el presupuesto con su flujo de efectivo. Asimismo, los integrantes del comité deberán conocer y considerar los recursos con que cuente la organización para satisfacer dichas necesidades de información (recursos tecnológicos, humanos y financieros).


El plan de informática tiene por objeto responder a las siguientes preguntas:  ¿A que áreas, funciones, procesos o puestos se deberá dar respaldo en lo que se refiere a la instalación, mantenimiento y operación de sistemas de información?  ¿Qué tipo de recurso informático (computarizado y no computarizado) se deberían tener?  ¿Cuál puede ser el costo y el beneficio de cada aplicación informática?  ¿En cuánto tiempo y cuando se deberán satisfacer las necesidades de proceso de información de las diferentes áreas, funciones, procesos y puestos de la organización?  ¿Cuál será la inversión total y por aplicación que se deberá realizar para contar con las ventajas y funcionalidades que pretende el plan?  ¿Quiénes tienen algún tipo de responsabilidad en el desarrollo de las acciones previstas por el plan informático?



El modelo de Richard Nolan se emplea para situar el estado de desarrollo en que se encentra la informática de una organización, al ser comparado con las posibles etapas del modelo. Este modelo divide en seis etapas el desarrollo de la informática en una organización. Según Nolan, la función de la informática es las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, esta teoría se llama ETAPAS DE NOLAN y está compuesta por 6 etapas que son:


1. Etapa de Inicio 2. Etapa de Contagio o expansi贸n 3. Etapa de control o formalizaci贸n 4. Etapa de integraci贸n 5. Etapa de administraci贸n de datos 6. Etapa de madurez


Etapa de Inicio

Etapa de Contagio

Etapa de control

• Comienza con la adquisición de la primera computadora (justificándose por el ahorro de mano de obra y provocando resistencia al cambio. Y termina al implantar exitosamente el primer sistema de información, normalmente nóminas o contabilidad.

•Empieza con la implantación exitosa del primer sistema de información y el ejecutivo usuario se trasforma en persona a imitar (implementándose el resto de aplicaciones transaccionales como facturación, inventarios, control de clientes, proveedores, cheques etc.) y termina con una serie de gastos crecientes, que lleva a racionalizar el uso de los recursos, este problema y el inicio de la solución, marcan la siguiente etapa.

•Inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de técnicas de presupuestación base cero y de cargos a los usuarios por servicios prestados.


Etapa de integración

•La integración de los datos y los sistemas surge como resultado de la centralización del departamento bajo una estructura administrativa.

•El departamento reconoce que la información es un recurso valioso que debe estar disponible a todos los usuarios. Para ello debe administrar los datos: almacenándolos y manteniéndolos en forma Etapa de administración apropiada para que los usuarios los puedan utilizar y mantener. de datos

Etapa de madurez

•La informática se encuentra definida como función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama. Nace la idea de independizar el área de sistemas tanto en lo económico como en lo organizacional (subcontratación).



Disciplina que provee conceptos, modelos e instrumentos a las organizaciones para afrontar los retos que representa la articulación de las áreas estratégicas y los procesos de negocios con las áreas de TI.

Así es posible generar mayor valor, mejorar el desempeño, la comunicación y la integración en la empresas.

Permite la creación de ventaja competitiva mediante el apoyo efectivo para el cumplimiento de las estrategias y objetivos establecidos en el negocio.


Un framework de AE determina en qué términos se define y documenta la arquitectura.

En el contexto de la arquitectura empresarial, un framework corresponde a los componentes especiales que actúan como base para la estructuración y ensamble de componentes en construcciones más complejas.


El método descrito por TOGAF recomienda modelar la arquitectura empresarial empleando cuatro dominios: Define una visión del negocio con procesos que descomponen las estrategias de negocio de la empresa, los recursos, activos y procesos requeridos para ejecutarlos, así como su impacto en las funciones de negocio.


Empleados, proveedores, accionistas Arquitectura Arquitectura de de negocio negocio

Misión Visión Estrategias Objetivos corporativos

Competencia y mercado Plan estratégico

Indicadores de gestión Lineamientos corporativos Se definen los procesos empresariales de extremo a extremo, y la relación que estos establecen entre los usuarios y los clientes de la empresa que reciben los servicios que se generan de estos procesos.

Propicia la creación de los modelos optimizados de los procesos de negocio, alineados con las estrategias del negocio en el contexto corporativo


Entonces: Su objetivo es responder preguntas como:

 ¿Tiene la compañía planes de desarrollar nuevas líneas de producto, reducir coste operacional, o incrementar la calidad y satisfacción de sus clientes?

 ¿Cuáles son los problemas u oportunidades de negocio más comunes?


 Permite un inventario de transacciones y de informes de datos de la empresa sujeto a áreas, así como las dependencias entre ellas, y con las aplicaciones. Su

objetivo principal estructurar todos las fuentes y tipos de

información que existen en una empresa, de tal forma que se disponga repositorios y fuentes únicas de información para garantizar calidad en los datos, información precisa y oportuna que la empresa necesita para soportar diferentes procesos y destinarla para diferentes propósitos


Responde a preguntas como: ¿Cuál son los tipos, localizaciones y tiempos de información requeridos para alcanzar los principales objetivos en los procesos y planes de negocio de la compañía? ¿Qué tipos de información se necesita compartir? ¿En qué estado está el dato operacional e informacional?


 Analiza el conjunto de aplicaciones integradas requeridas para satisfacer las necesidades de negocio, incluyendo el existente y el planificado inventario, mapa de ruta de aplicaciones y componentes.

 Define qué clase de aplicaciones son relevantes para la empresa y lo que estas aplicaciones necesitan para gestionar los datos y presentar la información.


Responde a preguntas como: ¿Cuál es el valor estratégico de cada una de las aplicaciones en el portfolio de aplicaciones de TI?

¿Cuáles son las nuevas aplicaciones requeridas para satisfacer las necesidades de negocio? ¿Cómo están las aplicaciones desde un punto de vista funcional y técnico? ¿Cuáles son las interdependencias y la interoperabilidad necesarias entre aplicaciones?


 Así como los mecanismos de almacenamiento de los datos e información, las redes de datos, los centros de procesamiento de datos y los servicios integrados de tecnología.

 Define la estrategia y arquitectura tecnológica en la infraestructura de TI, y el marco tecnológico de las plataformas computacionales y bases de datos que deben soportar las distintas soluciones del negocio


Analiza las tecnologĂ­as requeridas para ejecutar las aplicaciones:

plataformas SGBD Comprende el conjunto de clientes, servidores, estĂĄndares de infraestructura tecnolĂłgica y servicios.

redes

sistemas operativos dispositivos de almacenamiento


Los proyectos de arquitectura empresarial requieren de un proceso de planeación estratégica donde se define el conjunto de proyectos y subproyectos que tendrán como propósito transformar la organización desde su estado actual, hasta su estado deseado u objetivo.

Teniendo en cuenta el impacto que tienen este tipo de transformaciones, se hace necesario contar con el patrocinio de la alta gerencia, al momento de diseñar y ejecutar cada uno de los proyectos e iniciativas.


• Define la metodología que se va a utilizar. • Recursos que estarán involucrados durante el desarrollo. • Herramientas que serán utilizadas. • Énfasis en lograr el patrocinio de la alta gerencia.

• Se define la situación donde la organización quiere estar, al final del proyecto de arquitectura empresarial.

• Inventario de los procesos de negocio de la organización, los sistemas de información y la infraestructura tecnológica disponibles.

Inicio

Situación actual

Situación objetivo

Plan de trabajo

Análisis costo / beneficio de los proyectos necesarios para llegar a la situación objetivo, se clasifican según su prioridad, y se define un plan general de ejecución.


* Procesos * Estructura organizacional * Tecnologías de información

Perspectiva estratégica (misión, visión, lineamientos e indicadores estratégicos)

Construcción de la arquitectura: Descripción integrada, detallada y metodológica de la estructura actual y futura para los procesos de la organización.

• Establecer una visión clara sobre los objetivos, las metas y líneas de negocio en la empresa,

• Disponer de las herramientas y los mecanismos necesarios para la adecuada operación y funcionamiento de la empresa.


Permite la identificación del estado actual de la empresa y la describe como una estructura coherente y articulada en todos sus componentes. Actúa como una fuerza integradora entre aspectos de planificación del negocio, de operación del negocio y aspectos tecnológicos.

Permite capturar la visión completa del sistema empresarial en todas sus dimensiones y complejidad. Permite unificar, mejorar y/o eliminar procesos y tecnologías redundantes, disminuyendo los costos operacionales que ello conlleva.



Es una herramienta de la Gestión de Procesos de Negocio que implica el diseño, planificación y diagramación de todos los procesos que van a tener que cumplir, considerando tanto a los actores internos (personal y directivos) como externos (clientes y proveedores), para que la implementación de la Gestión de Procesos de Negocio sea exitosa.

Su finalidad es permitir que los procesos actuales de la organización puedan ser entendidos, analizados y mejorados para poder optimizar el negocio a la vez que se reducen costos dada la eliminación de procesos innecesarios o que no generan valor.


Perspectiva de gestión

•Enfoque estructurado que emplea métodos, políticas y métricas para gestionar y optimizar de manera continua las actividades y procesos de una organización.

Perspectiva tecnológica

•Agrupa una serie de herramientas software para el modelado, ejecución y monitorización de los procesos de negocio.


Puntos de vista

Vista funcional (qué)

Vista dinámica (cuándo, cómo)

Vista informacional

• Representa la dependencia funcional entre los elementos del proceso

• Proporciona una secuenciación y control de la información sobre el proceso

• Incluye la descripción y relación entre las entidades que son producidas, consumidas o incluso manipuladas por los procesos

Vista organizacional (quién, dónde) • Describe quién desarrolla cada tarea o función y dónde se desarrolla dentro de la organización


Diagrama de flujo

Diagrama de interacción de roles Técnica orientada a objetos Diagramas de actividad de roles

Representación gráfica de una secuencia lógica de procesos de trabajo. Mediante Diagrama la utilización de diferente simbología, de flujo de operaciones, datos, representa datos de flujo y recursos; para la direcciones definición, análisis o solución de un problema.

Diagrama Estado transición IDEF


Diagrama de flujo

Diagrama de interacción de roles

Diagrama de flujo de datos Técnica orientada a objetos

Diagramas de actividad de roles IDEF

Permiten ver cómo fluyen los datos a través de la organización, los procesos así como las transformaciones que Diagrama sufren dichos datos y los diferentes tipos de salidas, aunque no modela Estado representaciones de flujos de transición materiales, recursos humanos, y otros elementos relacionados con los procesos de negocio


Diagrama de flujo

Diagrama de interacción de roles

Diagrama de flujo de datos Técnica orientada a objetos

Diagramas de actividad de roles Proporcionan información explícita acerca de la secuencia deIDEF tiempo relacionado con los diferentes eventos dentro del sistema

Diagrama Estado transición


Diagrama de flujo

Diagrama de interacci贸n de roles

Diagrama de flujo de datos T茅cnica orientada a objetos

Familia de t茅cnicas deDiagramas modelado, que ofrecen una perspectiva de integrada para representar y actividad modelar procesos y estructuras de rolesde datos.

Diagrama Estado transici贸n IDEF


Diagrama de flujo Centran su atenci贸n en el concepto de Diagrama rol, por ello su idoneidad en aquellos de contextos en los que la perspectiva interacci贸n organizacional, es un factor clave que de roles debe ser modelado.

Diagrama de flujo de datos T茅cnica orientada a objetos

Diagramas de actividad de roles

Diagrama Estado transici贸n IDEF


Diagrama de interacción de roles

Representan los roles de los procesos de negocio. Su mejor uso se centra en el diseño del flujo de trabajo y suelen ser Diagrama utilizados para procesos que implican la decoordinación flujo de actividades interrelacionadas

Diagrama de flujo de datos Técnica orientada a objetos

Diagramas de actividad de roles

Diagrama Estado transición IDEF


Diagrama de flujo

Diagrama de interacción de roles Técnica orientada a objetos Diagramas de actividad de roles

Utiliza los objetos como bloque esencial de construcción y combina la estructura Diagrama de datos (atributos) y funciones de(operaciones) flujo de en una sola entidad. Existen diversidad de técnicas basadas datos en la programación orientada a objetos, pero de todas ellas, la más importante es UML (Unified Modelling Language).

Diagrama Estado transición IDEF


En la tabla se muestra una clasificación de las diferentes técnicas vistas anteriormente, junto con una valoración de su idoneidad para la representación de las diferentes perspectivas de modelado. La evaluación y selección de una técnica, depende de las características del proyecto en cuestión, así como de la capacidad y el conocimiento que el diseñador posea de cada una.


TÉCNICAS Diagrama de flujo IDEF0 IDEF3 Redes de Petri Diagrama RAD

Funcional Sí Sí Limitada Sí No

PERSPECTIVAS DE MODELADO Dinámica Organizacional No No No Limitada Limitada No Sí No Limitada Sí

Informacional Limitada No Limitada No No

Diagrama de flujo de datos

No

Limitada

Diagrama entidad – relación

No

No

No

Diagrama estado transición

No

Limitada

No

Limitada

Técnica orientada a objetos

Limitada

Limitada


Vista

Informacional (datos)

Organizacional (dónde, quién) Dinámico (cuándo, cómo)

Funcional (qué)

Técnica

Puntos fuertes

Descripción de los flujos de información de forma clara y sencilla. DFD Proporciona una notación para el almacenamiento de Técnicas más apropiadas datos.para la

representación de cada uno de los RAD Sencilla e intuitiva subsistemas de las diferentes perspectivas de modelado. Intuitiva IDEF3

IDEF0

Fácil de entender y crear Buena descripción secuencial Sintaxis estricta Simplicidad Modelado rápido Descomposición jerárquica

Puntos débiles

Descripción lógica

Diferente notación

No posee una sintaxis estricta

Diagramas estáticos Descripción lógica reducida


La Cadena de Suministros (CS) engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y/o terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda. Permite una mejor prestación de servicio al cliente y de la cadena de valor, a través de la gestión de los flujos de información, de productos y monetario. Actualmente, es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales, a través del margen de beneficio, calidad de productos y servicios, satisfacción del cliente y plazos de entrega.


Interrelaci贸n de la Cadena de Suministro (CS) del sector cer谩mico y una CS del sector muebles y enseres.


Descripción

Los procesos de negocio que se consideraron fueron los de planificación, programación y monitorización de pedidos. El objetivo final de dichos procesos fue el de completar una petición de oferta en tiempo real solicitada por un cliente en un punto de venta. En la CS de estudio, el pedido del cliente está compuesto por un paquete, que es un conjunto de productos (cerámicos y mobiliarios) que es vendido conjuntamente como un solo elemento. Por lo tanto, se debían coordinar ambas CS con estrategias de producción muy diferentes y con diferentes lógicas de sincronización de las entregas.


Desarrollo

El cuadro siguiente muestra un resumen de los diferentes aspectos que se modelaron con cada una de las técnicas.

Vista Informacional

Técnica DFD

Aspecto modelado Identificación y representación de los datos de la configuración, características y condiciones específicas del pedido y del cliente.

Organizacional

RAD

Dinámico

IDEF3

Modelado de los roles identificados en el estudio que abarcan a clientes, que configuran un pedido, los puntos de venta, que reciben los requerimientos de clientes, los operadoras logísticos , que mueven los productos desde los almacenes a las instalaciones de los clientes, la CS, que proporciona una interfaz para crear pedidos sobre algún producto específico y el mediador, que facilita las tareas de negociación, programación, reglas de soporte a la toma de decisiones, y mecanismos de monitorización Calendario y secuenciación de todas las tareas necesarias para la planificación, programación y monitorización de los pedidos.

Funcional

IDEF0

Representación de la disponibilidad, capacidad, recursos, restricciones e inventario disponible.


Conclusión

Mediante la aplicación de la taxonomía se consiguió una visión completa y conjunta de los procesos, lo que llevó a una adecuada identificación de los problemas a resolver y una integrada implantación de las soluciones adoptadas.

Grupo 07 tema 02 diapo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you