Page 1

Proceso de Planeamiento Estratégico Informático

Integrantes: ❖ Dávila Mundaca Helmer. ❖ Nomberto Coronado Lesly. ❖ Rojas Bautista Sergio. ❖ Villegas Rivera César.


¿Qué es el diagnóstico? El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis.


¿Para que nos sirve? ★ Nos permite conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas, entender las relaciones entre los distintos actores sociales que se desenvuelven en un determinado medio ★ Nos permite definir problemas y potencialidades. Profundizar en los mismos y establecer órdenes de importancia o prioridades, como así también que problemas son causa de otros y cuales consecuencia. ★ Nos permite diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de acciones a realizar.


Herramientas ➢ Entrevistas con informantes clave ➢ Historias de vida ➢ Trabajos por grupo ➢ Dibujos de la realidad actual y de la visión del futuro ➢ Análisis dirigido


Gu铆a de Diagn贸stico


Aspectos Históricos Se trata de encontrar, tanto en la historia nacional o regional, como en la del emprendimiento, los elementos que puedan estar marcando tendencias y que de alguna manera me expliquen algunos “¿Por qué?” del funcionamiento actual del sistema productivo.


Situación de tenencia de la tierra La tenencia de la tierra es la forma en que se distribuye la misma entre los productores de una zona. Para ello debemos responder una serie de preguntas: - ¿Cuantos productores grandes, medianos y pequeños hay en la región? - ¿Qué superficie promedio de tierra tiene cada uno de los grupos mencionados? - ¿Qué formas de tenencia existen? ¿Cual predomina? - ¿Como es la situación legal del terreno en el que voy a realizar mi proyecto productivo?


Estructura Económico - Productiva Describe todos los aspectos referidos a la producción y economía de la zona, como también a los recursos con los que se cuenta, la producción que se va a realizar, los procesos productivos y los carriles actuales y potenciales de comercialización. ➔ Recursos ➔ Recursos Naturales ➔ Capital ➔ Mano de obra ➔ Producción ➔ Producto ➔ Procesos Industriales ➔ Destino de la producción ➔ Impacto ambiental en la producción


Estructura Social Los mismos tienen una gran incidencia, aunque más no sea en forma indirecta, en los resultados finales de la producción. ➔ Población ➔ Salud ➔ Educación ➔ Empleo ➔ Organización social ➔ Aspectos Culturales Relevantes


Acción de Agentes Externos Muchas veces se dan situaciones en las que los factores externos al proyecto son más fuertes que las propias acciones y que no permiten obtener los resultados. De esta forma puede haber interferencias o apoyos que provengan del orden local, provincial, nacional o internacional. Otra fuente de distorsiones son las políticas impositivas que normalmente dejan sin rentabilidad a los emprendimientos medianos y pequeños. Otros ejemplos de intervenciones son: la acción del estado a través de sus políticas sociales: Planes, educación, salud, programas, etc.


Modelo de NOLAN El modelo de Nolan explicar las diferentes etapas de asimilación de las nuevas tecnologías por las organizaciones. Cada tecnología pasa a través de las siguientes fases: Fase 1.- Inversión/proyecto de la nueva tecnología. Esta fase se inicia con la decisión de invertir en una tecnología nueva de tratamiento de la información, que implica el desarrollo de algún proyecto y la formación inicial de las personas. Estos proyectos se caracterizan por su imprecisión presupuestaria, gran incertidumbre y por una gran dosis de aprendizaje.


Fase 2.- Aprendizaje de la tecnología y adaptación. Se pretende aprender cómo adaptar la nueva tecnología a unas determinadas tareas más allá de las que se identificaron en la propuesta inicial. Los ciclos de vida del proyecto en esta fase se presentan difíciles para la planificación.


Fase 3.- Racionalización/control de gestión. Esta fase trae el desarrollo de controles precisos que guían el diseño e implantación de los sistemas que utilizan estas tecnologías (para asegurar que las aplicaciones posteriores puedan hacerse con mayor eficacia en costes que las primeras).


Fase 4.- Madurez/difusión generalizada de la nueva tecnología e integración. Esta fase final puede verse como un programa de difusión tecnológica. Aquí, las empresas recogen la experiencia conseguida en una división operativa y extienden su empleo a toda la firma.


Introducci贸n a las Arquitecturas Empresariales


Etapas de la Arquitectura Empresarial


Marco de Trabajo de las Arquitecturas Empresariales Un framework de arquitectura empresarial es un modelo de comunicación para el desarrollo de una arquitectura empresarial. De por si no es una arquitectura. Por el contrario, presenta un conjunto de modelos, principios, servicios, métodos, estándares, conceptos de diseño, componentes, visualizaciones y configuraciones que guían el desarrollo de aspectos específicos de una arquitectura empresarial. Zachman Es una estructura lógica para clasificar y organizar las representaciones descriptivas de una empresa, las cuales son especialmente significativas tanto para la dirección y control de la organización como para el desarrollo de sus sistemas. The Open Group Architecture Framework Una arquitectura de framework empresarial es una herramienta que puede ser usada para desarrollar una extensa gama de diferentes arquitecturas empresariales. International Enterprise Architecture Institute


Marcos de Trabajo de las Arquitecturas Empresariales mรกs importantes:

The Enterprise Architecture Center of Excellence

The Zachman Framework


Marcos de Trabajo de las Arquitecturas Empresariales mรกs importantes:

The Open Group Architecture Framework (TOGAF)

The Federal Enterprise Architecture


Beneficios de la Arquitectura Empresarial ❖

Mejorar la comunicación entre las organizaciones empresariales y las organizaciones de TI dentro de la empresa a través de un vocabulario estandarizado.

Proporcionar puntos de vista arquitectónicos que ayudan a comunicar la complejidad de los sistemas grandes y facilitar la gestión de entornos amplios y complejos.

❖ Destacar las oportunidades de creación de una mayor calidad y flexibilidad en las aplicaciones sin aumentar los costes.

Lograr economías de escala, proporcionando mecanismos para la distribución de los servicios a través de la empresa.


MODELAMIENTO DE PROCESOS DE NEGOCIOS Un proceso de negocio es un conjunto estructurado de actividades, dise帽ado para producir una salida determinada o lograr un objetivo. Los procesos describen c贸mo es realizado el trabajo en la empresa y caracterizan por ser observables, medibles, mejorables y repetitivos.


Elementos de un Modelado de Proceso de Negocio -

Objetivo (s) o motivo del proceso Entradas Salidas Recursos utilizados Secuencia de Actividades Eventos que dirigen el proceso Roles/Participantes involucrados


Notaciones para el Modelado de Procesos de Negocios - Diagramas de flujo

- La familia de técnicas denominadas IDEF (Integration Definition for Function modeling) - Redes de Petri - Simulación, técnicas basadas en el conocimiento - Diagramas de actividades de roles (Rol Activity Diagrams)


Arquitectura de un Proceso de Negocio Arquitectura de un proceso es el diseĂąo estructural de sistemas de proceso generales y se aplica a los campos tales como computadoras, los procesos del negocio, y cualquier otro sistema de proceso de grados que varĂ­an de complejidad. Procesos se definen como haciendo entradas, salidas y la energĂ­a requerir para transformar entradas a las salidas.


Requisitos de Seguridad

Grupo 03 tema 02 diapo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you