Page 123

A/73/85

coercitivas unilaterales por parte de Estados particulares contra otros Estados independientes, incluida Cuba.

Turquía [Original: inglés] [10 de mayo de 2018] La República de Turquía no tiene leyes ni medidas del tipo indicado en el preámbulo de la resolución 72/4 de la Asamblea General. Turquía expresa su preocupación por dichas medidas, que perjudican las condiciones de vida de la población, y reafirma su adhesión al principio de libertad de comercio y navegación, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. El Gobierno de Turquía sigue convencido de que las controversias y los problemas entre los Estados deben resolverse mediante el diálogo y la negociación.

Tuvalu [Original: inglés] [24 de mayo de 2018] El Gobierno de Tuvalu apoya y promueve los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, que propugna la solidaridad, la cooperación, las relaciones amistosas y las prácticas comerciales justas entre todas las naciones. El actual bloqueo contra Cuba limita los esfuerzos de su Gobierno y su pueblo por alcanzar sus objetivos y aspiraciones sociales y de desarrollo y lograr el disfrute de los derechos humanos. A pesar del bloqueo, Cuba ha seguido prestando asistencia a Tuvalu y a muchos otros países en desarrollo, capacitando a personal médico en sus reconocidas universidades. Sin el bloqueo, Cuba puede hacer realmente mucho más y aumentar su proyección a nivel mundial. El Gobierno de Tuvalu apoya plenamente el levantamiento del bloqueo económico, comercial, financiero y de inmigración contra Cuba, conforme a la solicitud sostenida e inequívoca de la clara mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Los avances positivos que se han venido realizando para componer las relaciones entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba constituyen medidas honorables en la dirección correcta, que Tuvalu aprecia considerablemente.

Uganda [Original: inglés] [30 de mayo de 2018] Uganda mantiene relaciones comerciales cordiales con Cuba y colabora estrechamente con el pueblo y el Gobierno cubanos, de conformidad con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Debería preocuparnos a todos el hecho de que, después de varios decenios, el bloqueo contra Cuba no haya hecho sino ocasionar graves dificultades económicas al pueblo cubano, y que siga vigente a pesar de ello.

Unión Europea

18-08324

123/205

Profile for Sergio Alejandro Gómez Gallo

Informe del Secretario General de la ONU  

ResEl documento, publicado recientemente, contiene las respuestas de los gobiernos y los órganos y organismos del sistema de las Naciones Un...

Informe del Secretario General de la ONU  

ResEl documento, publicado recientemente, contiene las respuestas de los gobiernos y los órganos y organismos del sistema de las Naciones Un...

Advertisement