Issuu on Google+

MEMORIA

revista y web


Proceso de indagación Análisis del sector. El sector del diseño gráfico abarca cuatro áreas fundamentales cuyos límites se superponen parcialmente en la actividad profesional. Las áreas son:

1. Diseño para formación

Incluye el diseño editorial. Productos como flyers, libros, periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, etc.

REVISTA destinada a informar a estudiantes de diseño gráfico. Además queremos que los usuarios sean parte activa de la revista,

2. Diseño para persuación

Comunicación destinado a influir sobre la conducta del público. Incluye la publicidad y la entidad corporativa: marcas, logotipos, carteles, etc.

¿Que producto editorial hacemos?

3. Diseño para educación Material didáctico como los manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didácticas educacionales, etc.

4. Diseño para administración

Diseño de formularios, señalética urbana, billetes, sellos, etc

mostrando sus trabajos.


Proceso de indagación Revistas relacionadas

Categoría: Diseño ISSN: 0075470002 Páginas: 100 Idioma: Español

Visual es un magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación.

Categoría: Diseño ISSN: 02753232312 Páginas: 120 Idioma: Español

La revista arte y diseño se caracteriza por tener una gran parte sobre enseñanza y formación

Categoría: Diseño ISSN: 02323424344 Páginas: 144 Idioma: Español

Presenta trimestralmente una mirada global e internacional sobre el diseño y la cultura gráfica

Categoría: ISSN: 04587349573 Páginas: 80 Idioma: Inglés

Diseño

Es la revista de comercio líder para las comunicaciones visuales.

CONCLUSIONES - VISUAL Muy atractiva visualmente ambito nacional - ÉTAPES Muy bien estructurada, y con mucho contragrafismo. Es la revista más similar a lo que quiero para Univers - ARTE Y DISEÑO Mucho contenido para la formación en programas de diseño, no nos interesa.


Proceso de indagación

Publico objetivo

El publico objetivo al que va destinado la revista son estudiantes de diseño gráfico, que están en periodo de aprendizaje en esta materia y ya tienen un nivel básico. Sus gustos son el diseño en general (la comunicación visual) y respecto a las necesidades de este público nos encontramos con personas exigentes (que tienen claro que quieren) y con grandes espectativas de que se lo ofrezcas. El ámbito territorial del publico objetivo es “Andalucia” y se pretende dirigirse a ellos con un lenguaje directo y coloquial.

PERFIL DEL TARGET - Hombres y mujeres - Edad entre 20 y 30 años - Nivel cultural medio-alto - Nivel socioeconómico medio - Personalidad ambiciosa, extrovertida - Estilo de vida liberal y aventurero.


Proceso de indagación

Posicionamiento

Quiero posicionar la revista para que sea una gran referencia para los estudiantes de diseño gráfico, donde puedan mostrar sus trabajos y ver trabajos de los demás estudiantes, asi como diseñadores ya consagrados. Debemos conseguir que la revista no se dedique solamente a informar, además debe cubrir ciertas necesidades como la de entretenimiento, una de su principal característica es que va dirigida a un publico específico, a grupos de personas con características comunes entre sí. Se desea que sea facilmente accesible y que pueda captar el interes de todos los estudiantes. Para ello se pretende que la distribución comercial sea en escuelas de enseñanza de diseño gráfico de toda Andalucía.

POSICIONAMIENTO - Hecha Por y para estudiantes - Capacidad de Entretenimiento - Accesible y gratuita - Distribucción en Escuelas Andaluzas


Proceso de indagación

Nombre de la revista

El nombre elegido para la revista es univers El nombre escogido es fundamentalmente porque es el nombre de una tipografia muy conocida y con mucha historia. Es fácilmente reconocible en el mundo del diseño gráfico.

CABECERA - Cabecera limpia y minimalista - Especificación en Univers Roman - Color gris 50%

Cabecera de la revista Una vez escogido el nombre de la publicación debemos construir su cabecera, que será la marca de reconocimiento de esta. Indudablemente la tipografia utilizada será la Univers LT Std en Black. A dicha cabecera se le incorpora también la especificación de la revista.

univers estudiamos el diseño


Libro de estilos

Contenidos de la revista

SUMARIO C

Univers tiene un ritmo de lectura claramente definido en 3 partes, lo que se puede denominar: - Introducción: En estas primeras páginas (toma de contacto con la revista), y que son de consumo rápido se hablan de temas de actualidad. - Nudo:

Contiene el peso informativo de la publicación y es la parte más importante.

- Desenlace:

BREVES 1T

BREVES

ESTUDIANTE DISEÑO C

ESTUDIANTE DISEÑO

ENTREVISTA DISEÑADOR 1T

ENTREVISTA

ENTREVISTA C

TIPOGRAFIA

ENTREVISTA 1T

TIPOGRAFIA

GRAFISMO C

STAFF, EDITORIAL

Ultima parte de la revista y donde los lectores se pueden hacer participes (concursos, libros, agenda)

LIBROS Y WEBS

AGENDA 1T

CONCURSO C

C: Color 1T: 1 Tinta


Libro de estilos

Contenidos Sumario: Resumen de lo publicado en el numero. Breves: Ultimas noticias y actualidad en el mundo del diseño gráfico.

Grafismo: Sección donde se intercambian según los números: ilustracción, fotografia, infografia. Ejemplo: n1_ Annie Leibovitz (fotografa)

Estudiante de diseño: Entrevista y portfolio de los trabajos de un estudiante de diseño gráfico.

Libros y webs: En esta sección se darán a conocer libros y webs de referencia que debe conocer un diseñador gráfico.

Entrevista diseñador: Esta es la sección estrella de la revista, en ella se hará una entrevista amplia a un personaje de relevancia de diseño gráfico. n1_ isaac león /diseñador español, trabaja en varias áreas como director de arte, creativo para campañas publicitarias y como actionscripter.

Agenda: Agenda del mes donde podremos encontrar fechas de conferencias, concursos, exposiciones, etc.

Tipografia: Sección donde se hablará sobre tipografias. Historia, Tipografias modernas. Ejemplo: n1_ Historia de la tipografia Univers

Concurso: Cada numero se propone un concurso para que participen los estudiantes. La contraportada se dedicará al ganador del concurso, exponiendo su diseño. Se consigue hacer participes a los lectores en la revista, Ejemplo: n1_ concurso talentos design 2010


Libro de estilos

Formato Formato A4 (29,7 x 21)

El formato elegido para la revista Univers es un tama単o proporcional al A4, siendo este reducido a las siguientes medidas:

Formato elegido: 27 x 19,1

27cm x 19,1cm.

270 mm

Con estas medidas se pretende conseguir un formato optimo para el usuario de Univers, al ser unas proporciones muy utilizadas en libros y revistas. Con la revista abierta quedarian las siguientes medidas: 27cm de alto, 38,2cm de ancho

191 mm


Libro de estilos

Reticulas 382 mm

Mรกrgenes:

21,1 mm

191 mm

Superior: 21,1 mm Inferior: 28,7 mm Exterior: 15 mm Interior: 15 mm

15 mm

Nยบ columnas: 12 Espacio columnas: 4,233 mm

270 mm

Reticula:

Rejilla base:

15 mm

28,7 mm

Incremento 12 puntos Inicio 25,4 mm


Libro de estilos

Modulos por secci贸n Secci贸n actualidad Para la secci贸n de actualidad se han agrupado las noticias en modulos de 5 columnas, dejando 2 de ellas para contragrafismo.


Libro de estilos

Modulos por secciรณn Secciรณn entrevista estudiante Para esta secciรณn se escogen 2 columnas, dejando una en blanco. Para la cabecera de la secciรณn y la presentaciรณn de la entrevista se deja un espacio en la parte superior, con todo el ancho posible.


Libro de estilos

Modulos por sección Sección entrevista diseñador Esta es la sección principal de la revista. Para ella escogemos 2 columnas por página, agrupando las fotografias y entresacados para la parte superior. Se deja un pequeño modulo de una columna en los margenes exteriores.


Libro de estilos

Modulos por secci贸n Secci贸n tipografia y grafismo Ambas secciones tienen la misma estructura. La parte superior se reserva para la cabecera de secci贸n. Para el texto solo se usa una columna, y las fotografias se agrupan todas en una columna del mismo ancho.


Libro de estilos

Modulos por sección Sección libros y agenda Para la sección de libros (pag izquierda) se organiza la información de la siguiente manera (de arriba a abajo): Portada del libro, datos técnicos y para el resto del texto del libro se usa una columna de 5 modulos. La agenda también se pretende que este bien agrupadas, con modulos para cada evento.


Libro de estilos

Tipografias Respecto a la tipografia usada en la revista se opta por estas tres familias tipograficas de Adrian Frutiger:

Univers Versailles Glypha LT Std abcdefghijklmnñopqrstuvwxyzABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ0123456789 abcdefghijklmnñopqrstuvwxyzABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789 abcdefghijklmnñopqrstuvwxyzABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789 abcdefghijklmnñopqrstuvwxyzABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789

- Texto base: Univers 9 - Interlineado 12pt - Color negro - Titulares con Versailles o Glyphia según la sección


Libro de estilos

Mancha tipografica Podemos ver como quedaria la mancha tipográfica con las tipografias escogida y sus carácteristicas. Capitular: Versailles, bold,14 Texto base: Univers, roman, 9, 11 Entresacado: Univers, Oblique, 14, 16

*Tamaño real de como quedaría en la revista

Univers: Una tipografía de Adrian Frutiger. En 1951 realiza un estudio sobre la escritura occidental que merece un premio del Ministerio del Interior. Su trabajo llega a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien sorprendido por su trabajo preciso y detallista ofrece a Frutiger un puesto en su empresa. Frutiger trabaja en esta fundición durante nueve años, siendo su primer trabajo el diseño del tipo President. Durante los años 50 Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni, etc) para el sistema de fotocomposición Lumitype (conocido como “Photon” en USA) y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este sistema. Abandona Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio cerca de París (este estudio todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli). Tipografía simple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo y que como nombre adquiere el mismo que el de su creador, Frutiger. Esta

tipografía no es estrictamente geométrica ni humanista, sus formas están diseñadas para que cada carácter individual sea reconocido fácilmente. Aunque en un principio fuese pensada para su uso a gran escala en aeropuertos, su enorme calidad hizo que muchas marcas se apropiaran de ella y hoy

Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot en día es una de las tipografías preferidas en las agencias de publicidad y estudios de diseño. Su uso es casi universal, funcionando perfectamente tanto en titulares y carteles como en grandes bloques de texto.


Libro de estilos

Portada Aqui mostramos la cubierta de la revista, La estrategia es escoger un color plano y sobre el poner la cabecera de la revista en gris (50% negro), también se incluye en la esquina inferior derecha el número de la publicación. La cubierta será impresa en papel brillo.

estudiamos el diseño

estudiamos el diseño


Libro de estilos

Elementos corporativos

A continuación se detallan los elementos coporativos de la propia revista, tales como la cabecera de sección, numeración, siguiente pagina.

univers

//actualidad

univers //actualidad 14 puntos bold

12 puntos roman

7

10 puntos roman

sigue en la siguiente página

6

univers univers univers 7

7

//actualidad //tipografía //entrevista


Libro de estilos

Imágenes

Al ser una revista con páginas a todo color y en b/n intento escoger imágenes en blanco y negro originales (que no tenga que quitar el color) para dichas páginas, ya que son diseños de otros diseñadores en su mayoria. Lás imágenes no son retocadas en ningún caso exepto en la apertura de sección de la entrevista ya que la fotografia del diseñador se le ha dado un efecto de tramado.


Libro de estilos

Conclusiones

- Conseguir mucho contragrafismo - Uso de imรกgenes originales en b/n (sin quitarle el color) - Jerarquizar bien las pรกginas - Que respire la pรกgina con grandes mรกrgenes - No excesivo uso de detalles) - Conseguir una versiรณn online coherente


introducción

proyecto web Sobre la empresa: La marca “de Arte” es una empresa joven que se dedica al Diseño Grafico. Nace en el año 2009 como una idea individual donde los diferentes campos a cubrir se van definiendo en función de la demanda de los clientes. Finalmente se opta por trabajar sobre estas lineas generales de forma especializada: - Identidad corporativa - Editorial - Web - Grafica publicitaria - Packaging - Fotografía


introducción

proyecto web ¿Que necesita la empresa?, ¿Por qué? El proyecto consiste en la realizar una plataforma web completa adecuada a las necesidades de la empresa y de sus clientes. Tener tu propio sitio web establece tu credibilidad de inmediato online y offline. En nuestro caso en particular, necesitamos la web para: - Promoción: En la web debemos hacer saber al cliente los servicios que ofrecemos, también se mostarán los trabajos ya realizados a otros clientes. Un amplio portfolio dividido en las categorias: Imagen corporativa, editorial, diseño web, packaging... - Imagen de marca: Asentar la imágen de marca de nuestro estudio creativo.


análisis del sector

proyecto web La competencia en la red

Dentro del sector del diseño gráfico nos disponemos a analizar las distintas web del sector, para ello nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Que webs analizamos? Dividiremos las web a analizar en tres grupos: - Estudios de diseño de tamaño mediano (son nuestra competencia directa). - Agencias de publicidad - Diseñadores Freelance Se analizarán las web corporativas de las que disponenen. Dado la gran cantidad de estudios de diseño que hay me decanto por las webs que veo más interesantes, y cuya tecnologia sea accesible. ¿Que información nos interesa? - Lenguaje que utilizan (HTML, PHP, MySQL, JavaScript, ¿Flash?). - Numero de Secciones. - Contenido. - Aspecto.


análisis del sector

proyecto web

GRUPO 1: ESTUDIOS DE DISEÑO Brida Estudio creativo

Cabecera y menú

Zona de muestra de trabajos

Botón ampliar trabajo

Este estudio creativo con sede en Málaga tiene una estructura sencilla, parte izquierda para mostrar los trabajos y parte derecha para un menu que se divide en dos partes: estudio y portfolio dividido en categorias. En la sección de estudio nos muestran los datos para contactar y los productos/servicios que ofrecen. El menú y la cabecera se encuentran en la parte derecha (algo poco habitual) y nunca cambia, exepto el recurso del circulo que cambia según la sección en la que nos encontremos. Los trabajos se muestran verticalmente con scrool hacia abajo y cada proyecto con un botón ‘ver mas’ que permite ampliarlo con más fotografias.


análisis del sector

proyecto web

GRUPO 1: ESTUDIOS DE DISEÑO Be My Design Studio

Cabecera y menú

Zona de muestra de trabajos

Pagina de inicio

La web de Be My Design Studio dispone de una pagina de inicio donde muestra una presentación en Flash, en esta presentación está también el menú pudiendo entrar directamente a la sección que desees. El tamaño de la pagina es fijo y esta centrado. Una vez dentro de las secciones los trabajos se muestran hacia abajo. La web también esta disponible en inglés.


análisis del sector

proyecto web

GRUPO 1: ESTUDIOS DE DISEÑO Tac creativos Zona de muestra de trabajos

Menú

Detalles del trabajo

Esta web tiene la particularidad de mostrar los trabajos en la zona superior de la web, de forma horizontal con una barra de desplazamiento. Abajo tiene una zona fija que es el menú dividido en las siguientes categorias y clientes. También disponemos de una zona donde se muestras los detalles del trabajo tales como año, cliente, producto... La web está echa totalmente en Flash.


análisis del sector

proyecto web

GRUPO 1: ESTUDIOS DE DISEÑO Takeone Cabecera

Zona de muestra de trabajos

La caracteristica más importante de esta web es que no tiene menú. Se divide en dos bloques (como podemos ver arriba), la cabecera y el contacto están en el primer bloque y el portfolio se muestra hacia abajo pudiendo ampliarse los trabajos haciendo click en ellos. La tecnologia que usa es HTML y JavaScrip para ampliar los trabajos en una nueva ventana.


análisis del sector

proyecto web

GRUPO 2: AGENCIAS DE PUBLICIDAD Limón publicidad Contacto

Menú

Zona de muestra de trabajos

Datos de la empresa

En esta web se divide en 4 zonas claramente diferenciadas como se indica arriba. No dispone de ninguna sección sobre la empresa y opta por tener un footer inferior con la dirección, correo electronico, telefono y demás datos. Para contactar con ellos dispone de un formulario arriba. Todas las zonas son fijas excepto la de muestra de trabajos que va cambiando según la categoria en que estemos. Respecto al tamaño es fijo y la pagina esta centrada. Usa la metafora como modo de comunicar.


análisis del sector

proyecto web

GRUPO 2: AGENCIAS DE PUBLICIDAD Oi estudio creativo y publicidad

Zona de muestra de trabajos

Menú y control

Respecto a esta web decir que es totalmente diferente a todas las vistas hasta ahora. Está echa totalmente en flash y es muy dinámica. Tiene un escenario que incluso puedes cambiar a tu gusto moviendo los iconos. La web tiene la particularidad de que interactua con el usuario mediante el audio y video. Según la sección en que te encuentres se ejecuta un audio que te va explicando cosas del estudio.


análisis del sector

proyecto web

GRUPO 3: DISEÑADORES FREELANCE Peha Personal Portfolio

Menú

Zona de muestra de trabajos

Respecto a esta web del freelance nos encontramos con una pagina con una interfaz limpia, con un menú en el lateral izquierdo que siempre se mantendrá en el mismo lugar, la pagina va cambiando el contenido según la sección que escojamos en el menú. Los trabajos se muestran verticalmente hacia abajo, nos muestra 5 trabajos en cada pagina, pudiendo pasar a la siguiente mediante un botón “Next Page”.


análisis del sector

proyecto web

GRUPO 3: DISEÑADORES FREELANCE Isaac León

Menú

Zona de muestra de trabajos

Pagina web muy dinámica y realizada completamente en Flash, nos encontramos todos los trabajos realizados por el diseñador en miniaturas ampliandose cuando pulsamos sobre ellas, dandonos también la información del cliente, nombre del proyecto, año, etc. En el menú podemos encontrarnos un enlace hacia un blog o la pagina de Facebook del freelance.


análisis del sector

proyecto web CONCLUSIONES

- La interfaz tiene que ser clara e intuitiva (lo importante son los trabajos). - Portfolio dividido en categorias. - Para diferenciarnos necesitamos alguna sección diferente. Ejm: Proceso de trabajo. - Lenguaje HTML, uso de javascript para efectos.

Uso de las siguientes tecnologías: - HTML 4.0 - CSS - JavaScript - PHP - MySQL


posicionamiento

proyecto web Posicionamiento web Queremos posiconar a la web como una referencia para nuestros clientes, la cual acudan para ver que está haciendo nuestro estudio y como (proceso de trabajo de nuestros proyectos). También se usará de modo de promoción para captura de nuevos clientes.

Respecto al posicionamiento web depende de 2 procesos: 1º El grado de Optimizacion Web que tiene su página web. Los buscadores tienen que identificar y entender a que se dedica su empresa y que palabras son las que quiere posicionar. Para ello, el codigo fuente de su página web debe de estar perfectamente optimizada para cumplir con los requisitos establecidos de posicionamiento. 2º La Popularidad Web. Una vez optmizada la página es necesario generar popularidad.


público objetivo

proyecto web Público objetivo

El público objeto de la web se puede diferenciar en tres grupos fundamentales: - Clientes: Empresas que necesitan de nuestros servicios. Es el grupo fundamental al que va destinado la pagina web. - Profesionales del diseño gráfico: Profesionales del mismo sector que entran para investigar que se está haciendo en su materia. - Estudiantes de diseño gráfico: Estudiantes del sector que quieren estar informados del trabajo que se está realizando en los estudios de diseño, incluso les sirve de inspiración para sus propios trabajos.

El diseño de la web debe estar muy cuidado ya que nos encontramos con un público objetivo exigente, con grandes espectativas y que sabe apreciar el buen diseño. Por tanto es desisivo un buen diseño web para atraer y retener al usuario.


punto fuerte

proyecto web Punto fuerte

El punto fuerte de mi pagina web será el proceso de trabajo que se lleva a cabo a la hora de hacer un proyecto. Como rasgo caracteristico los clientes tendrán acceso a ver el proceso de trabajo de sus proyectos mediante una zona de acceso a clientes que tendrán que estar registrados en la base de datos de la web. Para identificar al usuario necesitamos una base de datos donde estarán los datos de cada cliente, asi como su login y contraseña.


libro de estilos

proyecto web Mapa Web y contenido

0 Home 1 Servicios 2 Portfolio 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

0 Presentaci贸n de la empresa, filosofia, contacto... 1.1 Servicios que ofrece la empresa. 2 Fotografias e informaci贸n del los trabajos realizados Identidad corporativa

agrupados por tipo del proyecto.

Editorial Web Packaging Fotografia Grafica publicitaria

3 Proceso de trabajo 4 Clientes 4.1 Zona acceso clientes

3 Proceso de trabajo de los proyectos realizados. 4.1 Zona de acceso para que los clientes puedan ver el proceso de sus trabajos.


libro de estilos

proyecto web Proporciones

Una de las preguntas más frecuentes al diseñar una web es ¿Cual es la mejor resolución? Actualmente, la mejor resolución es la de 1024 x 768 por tres razones fundamentales: - Visibilidad inicial - Lectura fácil - Estética

960 px

Horizontal

uso Scrool

Vertical

alineación

Centrada


libro de estilos

proyecto web Reticulas y módulos

Al igual que en el diseño editorial el uso de reticulas es esencial para realizar un buen diseño. En este caso se realizará una reticula con estas caracteristicas. - Fuente base: 12 px - Columnas: 12 - Ancho columna: 69 px - Medianil: 12 px


libro de estilos

proyecto web Reticulas y m贸dulos 69 px

uso Scrool

960 px


libro de estilos

proyecto web Interfaz

A continuación se detella la propuesta para GUI (interfaz de usuario) de nuestra web. La estrategia utilizada es crear un menú gráfico el cual te permite mediante un script moverte por el scrool según la sección. Por tanto toda la información estará en la misma pagina.


libro de estilos

proyecto web Interfaz

Proyecto 1 Proyecto 2

IDENTIDAD CORPORATIVA

Proyecto 3 Proyecto 4 Proyecto 5 Cliente: cliente Fecha: 2010

Proyecto 6

FOTOGRAFIA

HOME


libro de estilos

proyecto web Menú y submenú

Tanto el menú principal como el submenu serán gráficos, mediante el uso de iconos. Adjunto los iconos del menú. El color principal será el gris, al pasar el ratón por encima del icono este será diferente (naranja). Para ayudar a la navegación el icono de la sección donde nos encontremos se quedará en naranja, con esto ayudamos al usuario a que no se pierda y sepa siempre donde se encuentra. También a cada icono del menú y del submenú le acompaña el nombre de la sección, asi reforzará a la imágen y no dará lugar a equivocaciones.


libro de estilos

proyecto web Uso del color

Naranja corporativo R. 255 G. 171 B. 7

Gris claro R. 214 G. 214 B. 214

Gris oscuro R. 128 G. 128 B. 128


libro de estilos

proyecto web Tipografia

Las tipografias elegidas para el proyectos son las siguientes:

Miryam Pro 12 px

Nativa: para todas las masas de texto (información de proyecto, etc).

Britannic Bold

Rasterizada: para el menú y submenú.

14 px


libro de estilos

proyecto web Recursos grรกficos

Las imรกgenes del portfolio tienen las siguientes dimensiones: 568 px

302 px


libro de estilos

proyecto web Recursos gráficos

En el index de la pagina tenemos una presentación en Flash con la siguiente estructura: Las imágenes van pasando automaticamente o manualmente mediante los botones ant/sig.

Galeria de imágenes de la empresa

Menú alternativo del portfolio


conclusiones

proyecto web CONCLUSIONES

- Importante ver muchas web para coger ideas.

Ejemplo: el modo de navegaci贸n de mi web es original y no muy utilizado.

- Tener alguna secci贸n que no tenga tu competecia directa.

Ejemplo: la secci贸n de proceso de trabajo del estudio.

- La programaci贸n en JavaScript te permite multiples efectos faciles de emplear. - Lo importante es el CONTENIDO y como se muestra.


Sergio Aguilera Sรกnchez 2ยบ A


memoria proyecto sergio aguilera