Issuu on Google+

El relato mitológico y la explicación racional La explicación racional

El relato mitológico

¿Qué finalidad tiene?

¿Qué es?

¿Qué finalidad tenia?

¿Qué es?

Los mitos son unas creencias, que ha durado varias generaciones y daban explicaciones imposibles a sucesos cuotidianos.

Intentaba saber todo sobre el universo e influir en que los dioses tenían grandes virtudes, llegando a ser seres sobre naturales, siendo al fin una “realidad” que tenían que ser respetada y buscar respuestas sobre la aparición del hombre.

Actitud consistente en utilizar la razón para la comprensión y dominio del mundo natural y humano. Frente a la explicación mítica, la actitud racional, debe englobar no sólo la filosofía sino también la ciencia.

¿Qué decían? Los relatos miticos decían que los dioses poseían grandes poderes con la capacidad de dominar los fenómenos naturales y los sucesos del universo, pudiendo así hacer notar su presencia.

La explicación racional busca conocer el universo en su totalidad, pretende saber el porqué de las cosas sin recurrir a seres sobrenaturales, buscando las razones basadas la explicación en la observación y reflexión.

¿Qué características tenían? Sus características eran que tenían una explicación para todo, que las fuerzas naturales para ellos eran divinas, los fenómenos ocurridos eran por voluntad de los dioses. También las explicaciones míticas se imponían y se consideraban verdades por la fuerza y la autoridad de la tradición, y por lo tanto la autoridad de la cuestión no se cuestiona.

¿Qué decían? Cuenta cual es la realidad permanente y última detrás de lo que se ve, oculta tras lo que percibimos por nuestros sentidos.

¿Qué características tiene la explicación racional? -Se explica mediante conceptos abstractos, creados a partir de lo concreto. -Es progresiva, ya que las investigaciones sobre la realidad avanzan a lo largo de la historia ampliando nuestro conocimiento. -Busca la objetividad: explica la realidad tal y como es.


Videos relacionados sobre los mitos: http://www.youtube.com/watch?v=mm8Fl_pvq5o http://www.youtube.com/watch?v=Ju0ELT7PoTE&feature=related


Comparativa