Page 1

Desarrollo Fonol贸gico

pa pa

Conoce m谩s sobre

ejercicios articulatorios


María José Vásquez Jeremy Candia Francisca Silva Castro Carla Pichuante Lillo Camila Valdés Sergio Cortesi Abad Gabriela Lobos


Artículo de Opinión Actualmente vemos que cada vez más padres llevan a sus hijos a Centros de Estimulación Temprana. A la vez desean que se destaque desde el punto de vista cognitivo, dado que el medio escolar es cada vez más exigente y competitivo. Acaso se está vendiendo un producto por moda o realmente tiene un fundamento serio y científico. Uno de los hallazgos decisivos de la Moderna Biología es que los estímulos poseen la capacidad de desencadenar modificación en la expresión genética de las neuronas, esto es realmente trascendental porque es capaz realmente de cambiar la calidad de la respuesta del cerebro del niño dándole verdaderas ventajas en su Neurodesarrollo. Otra área importantísima es la Neuroplasticidad o Plasticidad Neuronal que consiste en la capacidad que tienen las Neuronas para modificarse temporal o permanentemente los patrones de conexión sináptica, son los responsables de los procesos de memoria y aprendizaje. Además de cambios bioquímicos, hormonales, cognitivos, socio afectivos, destrezas motoras, sensorial, lenguaje, entre otras. Sí bien los profesionales del área sientan el sustento Científico de los cambios trascendentales que ocurren con el niño y su familia, nada se ha dicho de separar la inteligencia del niño de un factor que es la base de cualquier Terapia de Estimulación Temprana y se llama AMOR DE LOS PADRES, sin esto no es válido ningún sistema de aprendizaje, es decir el ser humano debe recibir una información adecuada , sin crear genios sino niños que disfruten de su niñez y aprenda explorando y jugando y sintiéndose querido por los seres que lo rodean y a la vez sea respetado. Dado lo anterior, el proceso de estimulación temprana relacionado con la fonética debe comenzar desde que el inicio de la vida del niño, de esta forma facilita el desarrollo de los elementos prelingüísticos y de los componentes auxiliares del lenguaje oral . además, favorecer el desarrollo de las dimensiones del lenguaje.


Lingüística

Fenómenos Fonológicos

“Otto Jespersen…lingüista de origen danés consideraba, correctamente, las lenguas “Otto Jespersen…lingüista de origen danés consideraba, correctamente, las lenguas como fenómenos sociales que efectivamente evolucionan…atendiendo al dinamismo como fenómenos sociales que efectivamente evolucionan…atendiendo al dinamismo propio que se da en los hechos de carácter social. De allí que viera los cambios propio que se da en los hechos de carácter social. De allí que viera los cambios lingüísticos no como una degeneración sino como un progreso hacia formas y lingüísticos no como una degeneración sino como un progreso hacia formas y estructuras de lenguaje más prácticas y más aptas para cumplir el importantísimo estructuras de lenguaje más prácticas y más aptas para cumplir el importantísimo papel de la intercomunicación”. papel de la intercomunicación”.

Allá va el DICÓTERO papá!!!!........ Seguro que el KATO dice miau!!!!!!....... Mamá, tráeme una ZAFRADA !!!!!......... Quiero una tottuga, poh favo´h !!!!!

…...etc.

Elisión: pérdida de una vocal o grupo de vocales en el final de una palabra situada ante otra palabra que empieza por vocal. Alofonización: cambio de un sonido por otro, con el que comparte rasgos. Metátesis: el cambio de lugar de los sonidos dentro de la palabra, atraídos o repelidos unos por otros. Hay una "transposición". Diptongación: En la pronunciación, unión de dos vocales en una sola sílaba. Monoptongación: dos vocales de timbres diferentes en contacto, pasan a articularse como una única vocal de timbre único. Geminación: la aparición de una consonante larga, la cual en la mayoría de los casos se representa mediante una consonante doble. Esta siempre será oclusiva.

Interdentalización: sonido fricativo de /d/ en posición final de sílaba y de grupo fónico. Uso de sh: puede deberse a un uso inadecuado producto de convivir en un contexto donde se le dé un uso inadecuado fonológicamente.

Es desfavorable que a los niños le ocurra la desfonologización??????????????????????

Por Sergio Cortesi Abad


Ejercicios articulatorios Se puede decir del desarrollo fonológico que es un proceso complejo, en el que diferentes autores postulan sus diversas teorías, aunque por otro lado se han descubiertos teorías diferentes sin dejar de lado las anteriores considerando otras unidades lingüísticas como es el caso de la fonología natural el postulado refiere que la atención se centra en la emisión de las palabras que el niño simplifica fonológicamente en relación al modelo adulto éste consta de operaciones mentales (procesos de simplificación fonológica, PSF) éstas el niño las irá eliminando de un modo totalmente progresivo. Por otro lado podemos decir que el desarrollo fonológico influirán diversos factores, dos de los más relevantes son nivel socioeconómico y el género, entre otros. Podremos decir con toda seguridad que en el caso que algún factor se encuentre deteriorado el niño presentará un evidente retraso en su emisión de fonemas, existen sugerencias convenientes para reducir éstos retrasos o bien sanarlas de un todo, se estima que será beneficioso para el niño realizar ciertos ejercicios, se recomienda que los ejecute frente a un espejo. En cuanto a los labios se realizará el ejercicio de desviar la comisura labial en lo posible lo más fuerte que pueda el niño, hacia el lado derecho y posteriormente hacia el lado izquierdo. También estirar los labios hacia delante (simulando tirar un beso, o como para hacer una mueca), ahora se ejecutaran los mismos movimientos indicados anteriormente pero con una mayor dificultad como realizarlos con los labios juntos, entreabiertos y abiertos, luego desviar lateralmente todo lo posible las mandíbulas manteniendo los labios juntos, ahora el movimiento será abrir y cerrar los labios cada vez más de prisa, pero manteniendo los labios juntos, juntar los labios fuertemente uno con otro, bajar el labio inferior presionando los dientes, morder el labio superior, realizar una mueca lateral a pesar de que el dedo índice del ayudante oponga resistencia.

Por otro lado para las mejillas, inflar ambas mejillas simultáneamente, luego de inflarlas simultáneamente inflar alternadamente, realizando un reposo entre una y otra (entre 4 tiempos), luego inflar ambas pero sin pasar por reposo, entrar las mejillas entre las mandíbulas, posteriormente inflar las mejillas a pesar de la oposición del ayudante en el dedo índice. Ahora para agilizar la lengua, se debe sacar y levantarla lo más alto que el niño pueda, y luego bajarla al máximo, mover la punta de la lengua hacia el lado derecho y luego al izquierdo, posteriormente se repetirán los movimientos anteriores pero ahora en dos, tres y cuatros tiempos, pedir al niño que realice un círculo por fuera de la boca con la punta de la lengua, en primera instancia de forma rápida, luego lentamente colocar la lengua en distintos puntos del paladar y volverla a su posición natural ( enseñar de los distintos puntos del paladar, tocándole el paladar con un implemento adecuado), llevar la lengua en todas direcciones dentro de la boca, hacer pasar la lengua entre los dientes, manteniendo la punta de la lengua apoyada detrás de los incisivos inferiores, sacar la parte media de la lengua lo más posible, emitir los fonemas n, d, t, r, l, s, ch y pedirle al niño que observe que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar hacer emitir los fonemas: k, g, j y pedirle al niño que observe que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Se le puede explicar que estos sonidos se producen atrás de la lengua, sacar y meter la lengua alternativamente, al principio lentamente y luego más rápido, por último tocar la cara inferior de las mejillas alternativamente, con la punta de la lengua. Para soplar, pedirle al niño algún tipo de juguete (adecuado) o algún instrumento musical y que sostenga


el aire el máximo que pueda, pedir que haga burbujas, inflar globos, bolsas de papel o de plástico, que el niño juegue a mantener una mota de algodón y sostenerlo en el aire, pedirle que sobre una superficie plana sople una pelota de ping pong y luego subir la complejidad con una pelota más pesada y que ésta logre correr sobre la superficie, soplar velas encendidas, e ir aumentando la

complejidad alejándolas gradualmente, soplar flequillos de hojas de cuaderno, soplar burbujas. Se espera que el niño mejore la articulación de los fonemas con éstos diversos ejercicios que realizo. AUTOR: María José Vásquez.


DIFERNECIA ENTRE FONETICA Y

FONOLOGÍA Para introducirnos en el tema daremos a conocer que la fonología es la rama la lingüística que se ocupa de los fonemas. La fonética se interesa en cambio por los sonidos. La fonética y la fonología tiene el propósito de estudio de los sonidos de una lengua.

¿Qué estudia cada una? La fonética estudia el repertorio de sonidos de una lengua con arreglo a las diferencias articulatorias perceptibles: por ejemplo, distingue entre la “b” de rombo y la “b” de lobo. La fonología, en cambio estudia unidades, de una lengua desde el punto de vista de su función. En español sabemos que hay una unidad /b/ en beso, porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otra palabras: peso, y si la cambiamos por /t/, teso: si la sustituimos por /k/, queso,etc. En

este caso las unidades /b/,/p/,/t/,/k/, que están ejecutando en el nivel de la lengua, o que son la forma de expresión, se llama fonemas,(Para recordar que la fonología es la que estudia los fonemas. Los fonemas, entonces, son la unidades fonológicas mas pequeñas en que se pueda dividir un conjunto fónico, su característica principal en la capacidad para diferenciar significados: por ejemplo no es lo mismo caro que carro o que cabo, todos están dentro del campo ca_o, pero cambian su significado al cambiar los fonemas. Sistema fonético y fonológico en el castellano. Los sonidos articuladores se producen al salir el aire de los pulmones por la expiración. El aire va parar a los bronquios, tráquea y al final a la laringe donde se encuentra las cuerdas vocales. Si las cuerdas vocales se acercan y vibran el sonido articulado es


sonoro, en cambio si no vibran el sonido es sordo. Esto se puede saber si un sonido es sordo o sonoro es producirlo en voz alta al mismo tiempo colocamos la mano en la garganta para sentir alguna vibración Diferencia entre fonética y fonología La consonante nasal ene se puede pronunciar de muchas maneras distintas: – La ene de nata se pronuncia con la lengua en los alveolos. – La ene de antes se pronuncia con la lengua en la base de los dientes. – La ene de ancho se pronuncia con la lengua en el paladar. – La ene de anca se pronuncia con la lengua en el velo del paladar. 

Todas esas enes son distintas, pero los hablantes, pero para lo hablantes no encuentran ninguna diferencia, ya que para ellos son todas las enes ¿Por qué? Porque todas ellas, a pesar de sus diferencias:

(cama - cana caña). 

Cuando hablamos de ene como ese conjunto de rasgos comunes a todas las posibles realizaciones de ene, estamos hablando del fonema ene, que transcribimos entre barras: /n/.

La rama de la lingüística que se ocupa de los fonemas se denomina Fonología.

Cuando hablamos de cada una de las realizaciones del fonema ene, estamos hablando del alófono ene, o más llanamente del sonido ene, que transcribimos entre corchetes: [n].

La rama de la lingüística que se ocupa de los sonidos se denomina Fonética.

1. Tienen una serie de rasgos comunes. 2. Se oponen conjuntamente al resto de las consonantes

Ejemplo de tres palabras: 

La b de beso se pronuncia con los labios completamente cerrados. La b de coba se pronuncia


con los labios ligeramente entreabiertos. 

Lo normal es que, según los contextos, la b se pronuncie de una u otra manera. Por ejemplo, la b de comba será siempre del primer tipo. Sea cual sea la b pronunciada, se opone siempre a p:

beso coba comba

vs.

peso

vs. copa vs. compa

Entre todas las diferencias que se puedan señalar entre las distintas pronunciaciones de las palabras anteriores, unas son pertinentes , relevantes y otras no.

Las diferencias pertinentes son las permiten distinguir dos unidades lingüísticas (fonemas): /p/ y /b/.

El principio de pertinencia nos permite distinguir lo que, en cada lengua o en cada uso, es esencial, porque es distintivo, y lo que es contingente, es decir, determinado por el contexto o por diversas circunstancias. Y lo que es contingente y esencial varía mucho de una lengua a otra.

La Fonología se ocupa sólo de lo pertinente.

La Fonética se ocupa de todas las características de los sonidos, sean o no pertinentes fonológicamente.

A modo de conclusión se puede finalizar que la Fonología y Fonética son dos disciplinas diferentes, pero básicamente vinculadas y mutuamente condicionadas. "Sin conocer la fonología de una lengua no puedes describir su fonética. Tienes que tener conocimiento lo que quieres describir. Por supuesto, sin algún conocimiento de sus sonidos, no puedes describir la fonología de una lengua. Es el problema de la gallina y el huevo"

AUTOR: Camila Valdés.


PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN DEL SUSBTIPO DE TRASTORNO FONOLÓGICO

cuáles serán desglosados en el desarrollo del artículo.

REPERTORIO FONETICO Vamos a encontrar dos tipos de repertorio fonético por una parte está el repertorio fonético positivo que abarca el conjunto de fonemas y sílabas que el niño puede pronunciar y el repertorio fonético negativo es el conjunto complementario tanto de tipo de sílabas y fonemas que el niño no puede pronunciar. En el repertorio fonético negativo solo se incluye aquellas sílabas o fonemas que el niño nunca puede realizar ni siquiera con apoyos visuales o corrección por parte del adulto en el caso de que nomine y no repita .

¿COMO OBTENEMOS REPERTORIO FONÉTICO?

EL

Para obtener el repertorio fonético se recurre a la prueba de repetición de sílabas, obtener el repertorio fonético a partir del análisis fonológico plantea dificultades metodológicas muy grandes tales como: • La ausencia de sílabas o fonemas puede deberse a los procesos fonológicos que aparecen en las palabras.

PRÁXIAS

¿CÓMO DETERMINAR UN SUBTIPO DE TRASTORNO FONOLÓGICO? Para determinar existe un conjunto de cuatro pruebas clásicas en la evaluación del habla: la repetición de sílabas, el análisis fonológico de producción de palabras, las pruebas de percepción de fonemas y la prueba de [Haga clic aquí para agregar una descripción] consistencia de errores de pronunciación. Los

• La muestra de palabras debiera ser muy amplia para recoger todo el repertorio fonético. Dado que el repertorio fonético nos informa de las posibilidades articulatorias, parece conveniente usar sílabas para su obtención. Si se usara palabras intervendrían procesos fonológicos de organización de la palabra que podrían enmascarar la apreciación. El repertorio fonético negativo deberá ser analizado en función de las habilidades motoras y práxicas del niño. Las posibilidades que podemos encontrar son dos: 1. La dificultad articulatoria se relaciona con aspectos anatómicos, fisiológicos o


• Si los procesos que presenta el niño suponen pautas evolutivas normales pero retrasadas en el tiempo. • Si los procesos que presenta el niño suponen una alteración en el desarrollo normal.

PERCEPCION DE FONEMAS

psicomotores como respiración bucal, mala musculación de la cara, hábitos orales que entorpecen el desarrollo fonológico. 2. La dificultad articulatoria no se relaciona con aspectos anatómicos o del funcionamiento que afecten a la zona oral. Para determinar este extremo se recurre a los test de práxias orales no verbales o test de movilidad bucofacial, alguna veces se recomienda que estos movimientos sean articulados de manera didáctica

PROCESOS FONOLOGICOS El análisis fonológico es la prueba clave de evaluación del desarrollo fonológico. Consiste en determinar el tipo de procesos fonológicos de simplificación de habla que caracterizan el habla del niño, para poder compararlos con el desarrollo normal de edad. Este análisis debe determinar: • Si los procesos fonológicos son normales para la edad y por tanto podemos descartar que los errores de habla deban ser tomados como patológicos

Determinar la percepción de rasgos fonológicos puede ser imprescindible en los casos en los que el niño comete errores de sustituciones entre consonantes, tanto constantes como aleatorios. En ambas ocasiones no es posible determinar mediante la observación de la articulación si el niño es capaz de distinguir o no el fonema que está sustituyendo. Si el defecto de pronunciación fuera constante (el fonema o sílaba forma parte del repertorio fonético negativo) es probable que la sustitución no implique un error perceptivo, pero no es posible determinar con seguridad ese extremo a menos que sometamos al niño a una prueba que revele el proceso interno perceptivo. Puede darse el caso que el niño ni sea capaz de percibir el fonema ni sea capaz de producirlo. Los defectos de pronunciación aleatorios pronunciación correcta en ocasiones, y en otra sustitución también pueden implicar un fallo perceptivo. El niño no es capaz de discriminar el rasgo o conjunto de rasgos que diferencia ambos fonemas, o la representación mental de esos sonidos es lábil y no permite un almacenamiento en su memoria correcto. PRUEBA DE CONSISTENCIA La mayoría de niños con trastornos de habla muestran consistencia en sus defectos de pronunciación, pero ¿Que es la consistencia?, la consistencia de define como la regularidad al cometer un error de pronunciación.


Evidentemente los niños que cometen errores de tipo articulatorio son muy consistentes: nunca pueden enmendar su error dado que no pueden llegar a realizar los sonidos o sílabas de su repertorio fonético negativo. Los niños con trastorno fonológico cometen errores regulares basados en los procesos de simplificación de habla. Deforman las palabras siguiendo un conjunto de reglas y mantienen la forma errónea de la palabra cuantas veces la pronuncian o al menos muestran poca variabilidad en las formas erróneas resultantes. Para determinar la consistencia se propone un test de repetición de palabras que denominamos test de consistencia.

Por Francisca Silva Castro.


MATRÍCULAS GRATIS! Niños desde 18 meses a 4 años -Jornada Mañana -Jornada Tarde -Jornada Completa Av. Baptista 0596 Tel.: (245) 221345 WWW.JARDINLOS3CERDITOS.CL


¿Qué son los Trastornos Fonológicos? Este término es también conocido como Trastorno de la articulación, Trastorno del desarrollo de la articulación, Distorsión del habla o Distorsión de sonidos. Se refiere a la dificultad que posee un niño al entender el sistema de sonidos y las reglas del habla que están presentes en nuestro lenguaje e idioma y que otros niños deberían adquirir naturalmente. La mayor parte de los niños tienen problemas de pronunciación durante sus primeros años de vida y mientras su habla se está desarrollando. Sin embargo, hacia la edad de 3 años, la mitad de lo que el niño dice debería ser entendido por algún extraño, y llegando a la edad de 5 años, el habla de un niño debe ser claro en su mayoría y debe producir correctamente la mayoría de los sonidos al momento de hablar, excepto unos pocos, como la l, s, r, z, ch y ll. Algunos de los sonidos más difíciles pueden no ser producidos a la perfección, incluso hacia la edad de 7 años.

De no ser así, estaríamos hablando de un posible Trastorno Fonológico. Este trastorno puede implicar errores de utilización, producción, representación u organización de los sonidos emitidos por el niño.

Los niños con este trastorno tienen una capacidad de pronunciación menor a la que debería corresponder para su edad mental y esto Incluye tanto errores en la articulación de los sonidos como problemas cognitivos en la clasificación de los mismos. Los niños pueden eliminar sonidos, y en algunos casos más severos el habla puede no llegar a ser entendido por extraños o familiares. Estos niños pueden pronunciar mal un sonido en ciertas palabras, pero pronunciarlo perfectamente en otras. Como por ejemplo, la s en ‘’sol’’ puede ser claramente pronunciada, pero la s en ‘’res’’ puede ser pronunciada como ‘’red’’. Existen otros casos donde grupos enteros de sonidos

pueden ser mal pronunciados de la misma manera. Por ejemplo, el niño podría pronunciar la s, f y p como t, entonces salsa se convierte en salta, foro se convierte en toro, y pasa se convierte en taza. Las palabras que presenten dos o más sílabas pueden ser acortadas, como por ejemplo, ‘’efante’’ queriendo decir elefante, o ‘’tuga’’ queriendo decir tuga. Algunas veces un niño con estas dificultades puede omitir sonidos completamente al final de una palabra: por ejemplo, ratón/rato, piel /pie, muchos/mucho, y pocos/poco, pudiendo pronunciar perfectamente los sonidos omitidos cuando éstos ocurren al principio o en el medio de otras palabras. Esto crea un problema muy importante cuando el niño pronuncia palabras que tienen un final plural o el final de los verbos en el pretérito ya que los sonidos finales en estas palabras le proveen al oyente información relevante cuando el niño se intenta comunicar. Este trastorno es más común en los varones y a menudo se desconoce su causa. Algunos de los factores que pueden desencadenar este trastorno es que los parientes cercanos puedan haber


tenido problemas del lenguaje y del habla, también lo son el pertenecer a una clase social baja y a una familia numerosa. Los trastornos fonológicos también pueden ser causados por problemas perinatales, deficiencias auditivas, problemas o cambios en la estructura o forma de los músculos y huesos que se usan para producir los sonidos del habla. Estos cambios pueden abarcar paladar hendido y problemas con los dientes, o también por daño a las partes del cerebro o los nervios que controlan la forma, como los músculos y otras estructuras que trabajan para crear el habla. Tanto el inicio como el curso dependen en gran medida de la gravedad. A mayor gravedad, se produce una detección más temprana y es mayor la dificultad de recuperación. A menor gravedad, el pronóstico es mejor a pesar de que la detección sea más tardía. En los casos leves la recuperación suele ser espontánea y la detección se realiza generalmente al entrar el niño a la etapa preescolar, donde aparecen dificultades para ser entendido y puede ser comparado con más niños de su edad. En los casos graves, el niño puede tener

problemas para hacerse entender, incluso por miembros de la familia, lo que es un problema a la hora de relacionarse con su entorno y en el desempeño académico. Según la maduración de los niños con trastornos fonológicos, la mayoría comienza a entender las importancias que tienen sus errores cuando se relacionan con su entorno, y ellos trabajarán más fuertemente para corregirlos rápidamente y así poder desenvolverse correctamente. Con una terapia continua, estímulo, y apoyo, los errores fonológicos pueden ser corregidos, y el niño puede ser capaz de comunicarse con otros con fluidez y seguridad.

¿Cuándo contactar a un Fonoaudiólogo? Las formas más leves de este trastorno pueden desaparecer espontáneamente hacia la edad de 6 años. Si las siguientes características persisten, recomendamos consultar a un fonoaudiólogo: - Sigue siendo difícil entenderlo hacia la edad de 4 años. - Sigue sin poder producir ciertos sonidos hacia la edad de 6 años. - Omite, cambia o sustituye ciertos sonidos a la edad de 7 años. - Tiene problemas del habla que lo hacen sentirse preocupado o avergonzado a cualquier edad.

Autor: Gabriela Lobos Erazo.


La importancia de las primeras palabras en tu hijo En los últimos años el aumento de problemas de lenguaje ha incrementado en nuestro país, ¿Cómo saber si tú hijo está avanzando correctamente en su desarrollo? ¡Aquí te damos algunos datos para saberlo! En los últimos años se

éstos problemas, antes

Los primeros años de vida de un bebé son los más importantes en su desarrollo general, especialmente en el fonológico ya que es aquí donde comienza a desarrollar sus habilidades para comunicarse con su entorno. La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje.

Cada vez que se emite una palabra, no se realiza de la misma manera, porque cada emisión depende de los otros sonidos que la rodean. Los sonidos adquieren valores distintos según la función que ocupen en un contexto dado.

¡La importancia de oír bien! La capacidad de oír bien es vital para el desarrollo del lenguaje, ya que incentiva la imitación y ésta, a su vez, estimula las aptitudes del lenguaje. Pérdidas parciales del oído causas por ejemplo, por repetidas otitis, pueden interferir con el desarrollo del lenguaje. ha asistido en el mundo, y en Chile en particular, a un aumento de consultas referidas a retraso del desarrollo del lenguaje, probablemente producto de un mejor nivel de educación para nuestra población, para la cual

poco relevantes, han pasado a ser de alta prioridad.


¿Cómo se desarrolla la etapa fonológica en el niño? La primera manera de expresarse de un bebé es el llanto, desde el primer segundo de vida. Durante las 6 primeras semanas será su única herramienta de comunicación para localizarnos, quejarse o avisar. Entre la semana 6 y 12 se perfecciona la sonrisa del bebé, que es otra de sus formas de expresar, después del llanto, el que comienza a perfeccionarse alrededor de 3er mes. Además en este período comienza a desarrollar distintos ritmos y tonalidades según la causa. Es la época en que la mamá puede saber qué le pasa por el tono de urgencia. Además, ya ensaya gorgoritos y pronuncia vocales. La etapa del balbuceo se origina a los 6 meses, aquí comienza a mezclar consonantes con vocales y a repetir la sílaba resultante: “papapa-pa”, “ta-ta-ta-ta”.

Entre los 6 y 8 meses ocurre algo importante en el aprendizaje del bebé: comienza a demostrar gran interés

De los 12 a los 18 meses el niño entra en la etapa “palabra-frase”, aquí se resume en una sola palabra el contenido de

Consejos para ayudarle a hablar: Pasa mucho comunicándote con él.

tiempo

- Imita cualquier sonido que haga, cambiando el tono y el volumen. - Léele. ¡Las canciones y los juegos son uno de los mejores instrumentos para estimular el aprendizaje de la lengua!

por todo lo que hablan los adultos. Se para, escucha, observa, intenta repetir los sonidos y aprende a establecer turnos de palabra. A los 10 meses comienza a intercalar sílabas diferentes como por ejemplo: “taca”, “topi” y comienza así a desarrollar un amplio repertorio de tonos ayudándose del lenguaje gestual, ”hola” o “chao” moviendo la mano, “no” moviendo la cabeza.

una frase completa: Si dice “mamá” señalando una manzana es porque está tratando de decir: “Mamá, dame la manzana”.

Ya a partir de los 18 meses en adelante comienza a pronunciar dos, tres o cuatro palabras juntas, compuestas por palabras claves como los sustantivos y verbos. No utilizarán conectores, ya que utilizan un lenguaje económico con el que pueden hablar y


comunicarse perfectamente. El lenguaje del niño ya entre los 2 y los 3 años aumenta considerablemente ya que comienza a decir entre 50 a 250 palabras, además comienza a utilizar nexos en sus oraciones y es capaz de conjugar algunos tiempos verbales (los más sencillos). Finalmente, entre los 3 y 4 años desarrolla un lenguaje muy similar al del adulto y se les facilita mucho más aumentar su vocabulario. Comienza a expresar lo que siente, y a preguntar. Por Carla Lillo.

Pichuante


21 DE MARZO-21 DE ABRIL

Tauro

21 de Abril-20 de Mayo

Tu sentido de la ambición es demasiado intenso y necesitas un reto mayor. Habrá muchos desafíos hoy. No se presione. Disfrute del tiempo que comparte con sus seres queridos.

Géminis

21 de Mayo- 20 de Junio

Cáncer

21 de Julio- 22 de Junio

Puedes llegar a conflicto con alguien que puede interrumpir tu progreso al menos por el momento. Los asuntos profesionales se presentan cargador, incluso agobiantes, debes sacarlos adelante en la medida de tus posibilidades. Piensa seriamente en hacer un viaje, te hará bien cambiar de aire.

Leo

23 de Julio- 22 de Agosto

El dinero fluirá para los de tu signo. Tu energía y entusiasmo te permitirá resolver un problema pendiente que tienes que solucionar. Evita los excesos en el alcohol y toma un descanso, tu cuerpo lo agradecerá.


Capricornio

23 de Diciembre- 23 de Enero

Marte está en tu signo y te hará ser una persona bastante impaciente y con poco tacto a la hora de hablar, por lo que no será extraño que tengas varias discusiones hoy con gente de tu entorno más cercano. Te costará controlar tus nervios hoy y puedes llegar a ser un poco hiperactivo.

Acuario

23 de Enero- 23 de Febrero

No cuentas con una buena salud y podrías tener problemas de colesterol. Tienes que empezar a ir más al gimnasio y a moverte más. Serás una persona clave en tu entorno de trabajo hoy y te sabrás hacer imprescindible, lo que favorecerá mucho tu posición laboral.

Piscis

23 de Febrero- 23 de Marzo

En tu entorno laboral deberás tener cuidado hoy y no retrasar demasiado tus tareas ni posponerlas para más tarde, ya que puede que a última hora del día se te acumule demasiado el trabajo y te entre el pánico. En esta jornada tendrás ganas de romper con cualquier formalismo que pueda haber en tu vida y querrás dejarte llevar por acciones espontáneas y entretenidas.


Virgo Estarás muy romántico y positivo en esta jornada, en la que el amor destacará como elemento esencial en tu vida. En tu entorno de trabajo serás muy práctico hoy y no te interesará perder el tiempo con asuntos que no te favorezcan en tu carrera laboral.

23 de Agosto- 23 de Septiembre

Escorpio Si tienes un trabajo que no te satisface plenamente, hoy empezarás a cambiar tu situación gracias a la energía positiva con la que cuentas. Sin quererlo, hoy te puedes sentir responsable de los problemas de los demás y empatizarás mucho con sus necesidades y con sus preocupaciones.

Libra

24 de Septiembre- 23 de Octubre

Si te mueves poco o apenas haces ejercicio, puede que tengas algunos problemas de pesadez en las piernas hoy, así que deberías empezar a moverte y también a tomar alimentos diuréticos. Te preocuparás mucho por los demás y tendrás un carácter muy abierto, por lo que te convertirás en alguien muy querido.

Sagitario

23 de Noviembre 23 de Diciembre

23 de Octubre- 23 de Noviembre Vas a sufrir un poco si tienes un jefe o un compañero que te presiona demasiado hoy, ya que te costará sobrellevar los momentos tensos y tenderás a sufrir bastante con la presión. Tendrás tendencia a sufrir problemas en la zona del abdomen hoy, tales como hinchazón o gases. Una solución sería empezar a masticar bien los alimentos y a comer despacio.


Revista ok  
Revista ok  
Advertisement