Page 1

1


CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA

NÉSTOR LEONARDO RICO RICO Contralor de Cundinamarca GERMAN ENRIQUE MADERO PEREZ Contralor Auxiliar ALFONSO SANCHEZ SILVA Secretario General JAIME ARTURO GUERRA RODRÍGUEZ Jefe Oficina Asesora Jurídica JUSBLEIDI VARGAS ROJAS Jefe Oficina Asesora de Control Interno SEBASTIAN ANDRÉ MUÑOZ BURGOS Director Gestión Humana y Carrera Administrativa EDGAR IVAN PAEREZ CARVAJAL Asesor Despacho Contralor LINA ANDREA MAHECHA CASTAÑEDA Jefe Oficina Asesora de Planeación, Sistemas e Informática NANCY MARGARITA ALCALA Subdirectora de Planeación Sistemas e Informática CESAR JULIO GORDILLO NUÑEZ Director Técnico Disciplinario DAISY ASTRID BARBOSA RAMIREZ Directora Operativa de Investigaciones CRISTIAN JAVIER ARDILA SUAREZ Subdirector Procesos de Responsabilidad Fiscal ANA MARÍACORDOBA Subdirector de Jurisdicción Coactiva AMALIA DEL CARMEN BERNAL NIÑO Directora de Control Departamental BLANCA NIRIAM DUQUE PINTO Subdirectora de Fiscalización Departamental PACO FANDIÑO Subdirector de Análisis Departamental

2


BENJAMÍN ENRIQUE JIMÉNEZ RUBIANO Director de Control Municipal LUZ MAR GUTIERREZ Subdirectora de Fiscalización Departamental BLANCA MARTINEZ DUQUE Subdirectora de Análisis Municipal PAULA MARCELA CASTRO Directora Administrativa y Financiera Subdirectora de Servicios Generales (E) NOHORA NELSY DIAZ Subdirectora de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería BLANCA PATRICIA GOMEZ Subdirectora Técnica de Finanzas Públicas ANA YAMILE VÁZQUEZ GONZÁLEZ Subdirector de Costos Ambientales SONIA CAROLINA ROMERO CASTAÑEDA Subdirectora Participación Comunitaria GERMAN RIBERO Subdirector de Infraestructura y Transporte CRISHTIAN CAMILO VILLEGAS Subdirector Escuela de Capacitación ASTRID CAROLINA RODRIGUEZ ESQUINAS Asesora de Comunicaciones

3


CONTENIDO INTRODUCCIÓN……………………………………………………….

5

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA…………………………………….. FUNCIÓN…………………………………………………………………. VISIÓN……………………………………………………………………… PRINCIPIOS Y VALORES…………………………………………….. OBJETIVOS INSTITUCIONALES………………………………….

7 7 7 7 7

AVANCE PLAN DE ACCIÓN 2014……………………………….

8

9 10 19 21

OBJETIVO 2: RESULTADOS OPORTUNOS DEL CONTROL FISCAL RESPONSABLE…………………………… RESPONSABILIDAD FISCAL………………………………………. JURISDICCIÓN COACTIVA……………………………………….. GESTIÓN JURIDICA…………………………………………………..

22 23 24 25

OBJETIVO 3: RESULTADOS OPORTUNOS DEL CONTROL FISCAL RESPONSABLE…………………………… GESTIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA………………….. COMUNICACIÓN PÚBLICA……………………………………….

26 27 30

OBJETIVO 4: RESULTADOS OPORTUNOS DEL CONTROL FISCAL RESPONSABLE……………………………. PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS…………………………… ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LINEA………………………. OBJETIVO 5: RESULTADOS OPORTUNOS DEL CONTROL FISCAL RESPONSABLE……………………………. GESTIÓN TALENTO HUMANO………………………………….. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL……….. GESTIÓN DOCUMENTAL………………………………………….. CAPACITACIÓN………………………………………………………… PRESUPUESTO………………………………………………………….. ESTADOS CONTABLES………………………………………………. PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL………………………………..

33 34 35

INFORME DE GESTIÓN 2014

OBJETIVO 1: RESULTADOS OPORTUNOS DEL CONTROL FISCAL RESPONSABLE…………………………… CONTROL FISCAL…………………………………………………….. FINANZAS DEPARTAMENTALES………………………………. ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE ……………………………………………………………….

37 38 38 40 40 41 43 44

4


INTRODUCCIÓN

El tercer año del Control Fiscal Responsable y Participativo cerró con un balance positivo para afrontar el último año de esta administración encaminado a consolidar y materializar los objetivos y las metas trazadas en nuestro plan estratégico institucional 2012-2015. Nuestro Plan General de Auditorías se logró incrementar gracias a las políticas de optimización del control fiscal implementadas en el último año. Mediante la modalidad de “Auditorías no presenciales”, se logró aumentar la cobertura de los sujetos de control al realizar la auditoría desde las instalaciones de la Contraloría de Cundinamarca, realizando remotamente el control fiscal, incrementando en 20 el número de sujetos auditados mediante esta modalidad especial, que reduce costos de auditoría al no tener que desplazar a nuestros auditores a los municipios del departamento para ejecutar adecuadamente los memorandos de encargo.

INFORME DE GESTIÓN 2014

Como resultados de la ejecución del PGA 2014, se realizaron 264 auditorías en las modalidades integral, especial y de seguimiento, logrando una cobertura de más del 75% de nuestros sujetos de control, y un cubrimiento presupuestal de más de 5.4 mil millones de pesos, que representan un 83% del total del presupuesto ejecutado en la vigencia 2014 en el departamento. Cifras que resultan importantes y destacables si se tiene en cuenta que en la planta misional es de apenas de razón de 0.4 auditores por sujeto de control. Igualmente, los beneficios del control fiscal se computaron en más de 8.7 mil millones de pesos, lo que representa un cuantioso favorecimiento a las arcas departamentales. La gestión procesal sigue saneándose de forma satisfactoria gracias al gran esfuerzo realizado por nuestros investigadores. Y es que de los más de 1.800 procesos que encontramos al inicio de esta administración, al finalizar la vigencia 2014 se encontraban activos 691 procesos de Responsabilidad Fiscal, entre los cuales se cuentan también los 103 aperturados en lo corrido del año que cerramos. Aproximadamente 2.000 actuaciones en la Dirección de Investigaciones; así como las más de 1.700 pronunciamientos de la Oficina Jurídica entre los procesos sancionatorios y los grados de consulta sustanciados, que reflejan el compromiso por lograr el cumplimiento de este objetivo estratégico.

5


Unos de los puntos álgidos y que mayor atención ha tenido en esta administración, es la participación ciudadana, donde hemos impulsado políticas públicas tendientes a recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la Contraloría, dando respuesta oportuna a las más de 420 peticiones, quejas y denuncias radicadas en la entidad de parte de ciudadanos y veedores en 2014 y realizando 18 audiencias públicas de seguimiento e igual número de capacitaciones a los veedores de las 15 provincias del departamento, acompañadas de la habitual instalación de mesas de recepción de PQD para establecer un canal directo de comunicación con la ciudadanía. Con orgullo logramos materializar en 2014 una de las iniciativas de las cuales la Contraloría de Cundinamarca es pionera en el país: posesionamos a 333 contralores escolares elegidos democráticamente en todas las instituciones educativas oficiales del departamento, a través de un trabajo de promoción, divulgación, acompañamiento, asesoría y elección de esta importante figura de inclusión social de la juventud para generar conciencia y sentido de pertenencia por lo público. La optimización de los recursos técnicos y humanos que nos permitieron aumentar el cubrimiento y cobertura presupuestal en el año 2014, se debió también a la adecuación de una sala virtual con tecnología de alto nivel que nos permite una adecuada comunicación externa, para conectarnos con la ciudadanía, sujetos de control y demás entidades con las que se requiera establecer canales de comunicación eficientes y oportunos. Así, cerramos el tercer año de gestión de control fiscal del Departamento de Cundinamarca, para afrontar el cuarto ciclo con el objetivo de dar cumplimiento al 100 % de nuestro plan estratégico 2012-2015: “Control Fiscal Responsable y Participativo”, entregando una entidad depurada, con la confianza ciudadana recuperada, para lograr materializar nuestra visión de ser reconocidos al finalizar 2015 como la contraloría territorial líder en el ejercicio del control fiscal.

INFORME DE GESTIÓN 2014

NÉSTOR LEONARDO RICO RICO Contralor de Cundinamarca

6


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

FUNCIÓN

VISIÓN

Corresponde a las Contralorías Departamentales Ejercer la función pública de Control fiscal en su respectiva jurisdicción, de acuerdo con los principios, sistemas y procedimientos establecidos en la constitución y la ley (Ley 330 de 1996).

Ser reconocida en 2015 como la Contraloría territorial líder en el ejercicio del control fiscal efectivo y oportuno, generando en nuestros sujetos de control la cultura de una gestión pública transparente y eficiente, en beneficio de los cundinamarqueses.

PRINCIPIOS Y VALORES •Respeto •Compromiso •Transparencia •Honestidad •Participación

OBJETIVOS INSTITUCIONALES RESULTADOS OPORTUNOS DEL CONTROL FISCAL RESPONSABLE Objetivo 1: Fortalecer el proceso auditor sobre la gestión Departamental y Municipal soportado en sistemas de control y herramientas, mejorando las expectativas de confianza sobre la gestión que los cundinamarqueses nos endosan, con la esperanza que ejerzamos control fiscal sobre la utilización de los recursos públicos: técnicos, financieros, físicos e intelectuales. SANEAMIENTO A LA GESTIÓN PROCESAL Objetivo 2. Trazar políticas encaminadas al cumplimiento de los principios de la gestión procesal (economía, efectividad y celeridad) con el propósito que el insumo aportado por el proceso auditor se vea reflejado en el resarcimiento efectivo del daño al patrimonio público y en el recaudo efectivo de las sanciones. PARTICIPACIÓN CIUDADANA CREDIBILIDAD EN LA CONTRALORIA Objetivo 3. Motivar la cultura participativa en las comunidades convirtiéndose en veedores dentro de los procesos que inciden en el crecimiento integral municipal y regional, logrando ganar con ello la confianza de la comunidad Cundinamarquesa.

INFORME DE GESTIÓN 2014

GESTIÓN MODERNA TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL Objetivo 4. Acercar a nuestros funcionarios a tecnologías que les facilite su labor, les de mayor cubrimiento de su accionar y les genere mejores insumos para su análisis posterior, es parte fundamental de nuestra estrategia de innovación tecnológica. En esa misma ruta poner al servicio de los sujetos de control herramientas estandarizadas y amigables que le permitan realizar su labor de rendición de cuentas. Esta tecnología debe estar de cara a la comunidad. APOYO PARA EL CONTROL Objetivo 5: Afianzar las relaciones interinstitucionales para la consecución de recursos financieros y técnicos en búsqueda de la modernidad y desarrollo del talento humano y Optimizar el Sistema Integrado de Gestión y Control Institucional.

7


AVANCE PLAN DE ACCIÓN

99,80%

Objetivo 2

89%

Objetivo 3 100%

Objetivo 4

100%

Objetivo 5

99,90%

• Establecer plan de contingencia para el saneamiento procesal que evite los fenómenos de la caducidad y la prescripción en los procesos de responsabilidad fiscal. • Establecer mecanismos efectivos de prevención de insolvencia y recaudo. • Implementar el procedimiento verbal de responsabilidad fiscal a través de la capacitación de un grupo de funcionarios que se especialice en el tema. • Saneamiento y depuración contable de los procesos de cobro coactivo para garantizar el trámite efectivo y recuperación de cartera, de la subdirección e implementar los mecanismos necesarios para un efectivo recaudo. • Conformar bases de datos a través de herramientas tecnológicas que permitan implementar controles y seguimientos al avance efectivo de la gestión de los procesos y así mismo el reporte de informes periódicos que alerten de situaciones para la toma de correctivos. • Adoptar mecanismos efectivos para el trámite de las solicitudes de la comunidad, con el fin de dar respuestas oportunas. • Conformar bases de datos a través de herramientas tecnológicas que permita implementar controles y seguimientos al trámite efectivo de las solicitudes de la comunidad y así mismo el reporte de informes periódicos que determinen el grado de satisfacción de la comunidad. • Implementar estrategias de comunicación externa que permitan mostrar los resultados de la gestión de la entidad a los ciudadanos medios de comunicación, sujetos de control y entidades interesadas.

• Fortalecer la plataforma tecnológica interna de la mano de las nuevas tendencias, con equipos y personal suficiente e idóneo que facilite la fluidez y seguridad de la información así como el aprovechamiento de las herramientas como instrumento de control. • Avanzar en las diferentes fases establecidas por la estrategia de Gobierno en Línea orientado hacia la transparencia, participación y prestación de mejores servicios mediante el aprovechamiento de las Tics.

• Efectuar las gestiones administrativas ante diferentes entidades y organismos, tendientes a la consecución de apoyo y recursos humanos, tecnológicos y financieros para la implementación de los proyectos contenidos en el Plan Estratégico. • Mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) a través de las actividades de seguimiento y evaluación. • Diseñar e implementar el pla institucional de gestión ambiental • Revisar la política de capacitación encaminándola al desarrollo de destrezas para el apoyo de la gestión institucional, fortaleciendo la capacitación de los Auditores fundamentada en mecanismos y técnicas modernas de auditoría. • Dar continuidad al proyecto de Gestión Documental en la etapa de valoración que dé paso a la depuración y protección del acervo documental

INFORME DE GESTIÓN 2014

Objetivo 1

• Dar alcance en el proceso auditor al seguimiento Dar alcance en el proceso auditor al seguimiento y control del Plan Departamental de Desarrollo “CUNDINAMARCA: CALIDAD DE VIDA”, en sus cuatro Objetivos, con énfasis en los recursos destinados a la atención y prevención de emergencias y a la formulación de planes para la mitigación de sus efectos. • Buscar que los hallazgos sean formulados consistentemente de manera que eviten represamientos en el proceso de responsabilidad fiscal y la ineficiencia en la gestión, con capacitación y técnicas dirigidas al proceso auditor para fortalecer su criterio en la validación del hallazgo. • Revisar los mecanismos soporte de la gestión y resultados de la entidad, buscando mejorar el cumplimiento de los criterios de evaluación de los organismos que vigilan nuestra función. • Gestionar la suscripción de convenios con diferentes entes gubernamentales con la finalidad de utilizar información común (presupuestal, contable, jurídica) tendiente a fortalecer el proceso auditor. • Implementar Sistema de Información para el proceso auditor que efectúe seguimiento al cumplimiento del PGA, así mismo alimente oportunamente los resultados consignados en los informes definitivos de auditoría.

Avance Plan de Acción 97,74%

8


CONTROL FISCAL

OBJETIVO 1 FINANZAS DEPARTAMENTALES

ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE

INFORME DE GESTIÓN 2014

RESULTADOS OPORTUNOS PARA EL CONTROL FISCAL RESPONSABLE

9


CONTROL FISCAL

EJECUCIÓN PLAN GENERAL DE AUDITORIA (PGA) A continuación se muestran los resultados consolidados, obtenidos en la Dirección de Control Municipal, la Dirección de Control Departamental y la Subdirección de Costos Ambientales en la ejecución del PGA. AUDITORIAS EJECUTADAS POR MODALIDAD PGA 2014-2015 Modalidad de Auditoria Integrales Especiales De seguimiento Total

Dirección Control Municipal 88 36 2 126

Dirección Control Departamental 41 35 0 76

Subdirección Costos Ambientales 0 62 0 62

Total 129 133 2 264

COBERTURA PGA 2014-2015 DIRECCIÓN OPERATIVA DE CONTROL MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL Dependencia Dirección de Control Municipal Dirección de Control Deptal. Total

Sujetos de Control auditados 134 72 206

Sujetos de Control 186 90 276

% Cobertura 72% 80% 75%

CUBRIMIENTO PRESUPUESTAL PGA 2014-2015 DIRECCIÓN OPERATIVA DE CONTROL MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL Dependencia Dirección de Control Municipal Dirección de Control Deptal. Total

Total Presupuesto $

Presupuesto Auditado $

$2,655,387,415,021 $3,875,282,724,886 $6,530,670,139,907

$1,857,889,107,421 $3,561,137,002,213 5,419,026,109,634

% Cubrimiento Presupuestal 70% 92% 83%

Dependencia Dirección de Control Mpal. Dirección de Control Deptal Subdirección Costos Amb. Total

Administrativos 2360 1081 404 3845

76 25 2 103

Fiscales $3,831,651,125 $1,243,461,462 $33,120,000 5,108,232,587

Disciplinarios 126 87 33 246

BENEFICIOS DE CONTROL FISCAL PGA 2014-2015 DIRECCIÓN OPERATIVA DE CONTROL MUNICIPALY DEPARTAMENTAL Dependencia Dirección de Control Municipal. Dirección de Control Departamental Total

Valor $7,908,290,403 $827,899,922 $ 8,736,190,325

Penales 8 8

INFORME DE GESTIÓN 2014

HALLAZGOS PGA 2014-2015 DIRECCIÓN OPERATIVA DE CONTROL MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL, SUBDIRECCIÓN COSTOS AMBIENTALES

10


RESULTADOS DEL PLAN GENERAL DE AUDITORÍA 2014-2015 DIRECCIÓN OPERATIVA DE CONTROL MUNICIPAL Ejecución del Plan General de Auditorias 2014-2015 El Plan General de Auditoría de la Dirección Operativa de Control Municipal, contempla inicialmente la realización de 129 procesos auditores entre Presenciales y No Presenciales, en el PGA 2014-2015 fue modificado, incluyendo 18 procesos y retirando 4 auditorías. AJUSTES PLAN GENERAL DE AUDITORIAS PGA 2014- 2015 Sujetos de Control Programados Inicialmente PGA 2014-2015

129

Sujetos de Control Incluidos en el PGA

18

Sujetos de Control Eliminados del PGA

4

Total Sujetos de Control Programados Ajustados

143

Para la vigencia 2014 en ejecución del PGA 2014- 2015 se programó un total de 129 procesos auditores como meta. A corte del 31 de enero de 2015 se tuvo una cobertura equivalente al 72% del total de Sujetos de Control a cargo de la Dirección Operativa de Control Municipal. Se ejecutaron y comunicaron 143 incluidas las Presenciales y No Presenciales, para un cumplimiento del 100%. Con el propósito de continuar incrementando la cobertura en los sujetos de control a cargo de la Dirección Operativa de Control Municipal se modificó el Sistema de Gestión de la Calidad y se incluyeron las Auditorias No Presenciales 20 procesos auditores especiales y las presenciales 109 para un total de 129, incrementando la presencia de la Contraloría en los Sujetos de Control. A través de los siguientes cuadros se evidencia la gestión adelantada por la Dirección en la vigencia 2014, logrando una ejecución de 143 procesos de auditoria llegando a 134 sujetos de control en razón a la atención a quejas.

Integrales Especiales De Seguimiento

Total

Cantidad 88 36 2 126

MODALIDAD DE AUDITORIAS NO PRESENCIALES PGA 2014-2015 Modalidad de Auditoria

Integrales Especiales De Seguimiento

Total

Cantidad 17 17

INFORME DE GESTIÓN 2014

MODALIDAD DE AUDITORIAS PRESENCIALES PGA 2014-2015 Modalidad de Auditoria

11


Cobertura por Sectores Analizada la información de los procesos auditores, correspondientes al PGA 2014-2015, por sectores se tuvo la siguiente cobertura: Sectores

Sujetos de Control

Asociación de Municipios Municipios Empresa de Servicios Públicos Institutos de Vivienda Otro Punto de Control Total

Sujetos de Control auditados 11 81 26 1 10 5 134

11 115 47 2 11 186

Auditorías Realizadas

% Cobertura

11 90 26 1 10 5 143

100% 78% 55% 50% 91% 2% 72%

Nota. Se ejecutaron 143 auditorias; se realizaron 10 auditorías a entidades descentralizadas (Otras) y 5 auditorías a Puntos de Control que salieron con Memorandos de Encargo se suman a las auditorías realizadas a Otros para un total de 15. En Municipios se realizaron Auditoria Integrales y Especiales repitiéndose, a: Tocancipá, Cota, Madrid, Tausa, Tena, Mosquera, Anapoima, Une y Guataquí motivo por el cual en municipios se realizaron 90 auditorías a 81 municipios con cobertura del 78%.

Cubrimiento Presupuestal Sectores

Total Presupuesto $

Asociación de Municipios Municipios Empresa de Servicios Públicos Institutos de Vivienda Otros Total

5,673,627,622.00 2,404,911,626,771.00 206,392,515,113.00 5,940,717,883.00 32,468,927,632.00 2,655,387,415,021.00

Presupuesto Auditado $ 4,383,295,734.00 1,670,382,383,095.00 152,563,653,087.00 5,775,036,954.00 24,784,738,551.00 1,857,889,107,421.00

% Cubrimiento Presupuestal 77% 69% 74% 97% 76% 69.97%

Suscripción de Planes de Mejoramiento

Sectores Asociación de Municipios Municipios Empresa de Servicios Públicos Institutos de Vivienda Otros Total

Solicitados

Presentados

11 90

4 50

No Presentados 7 40

3 43

No Aprobados 1 7

26 1

14 -

12 1

14 -

-

15 143

14 82

1 61

12 72

2 10

Aprobados

INFORME DE GESTIÓN 2014

De los Procesos Auditores desarrollados en la vigencia 2014-2015, se han suscrito 82 Planes de Mejoramiento con: 50 Municipios, 14 con Empresas de Servicios Públicos, 14 con Entidades Descentralizadas y 4 con Asociaciones de Municipios.

12


Resultados Proceso Auditor HALLAZGOS

Como resultado de los procesos auditores desarrollados dentro de la ejecución del PGA 2014- 2015, se detectaron los siguientes hallazgos distribuidos así:    

Hallazgos Hallazgos Hallazgos Hallazgos

Administrativos: 2.360 Fiscales: 76 por valor de $3,831,651,125 Disciplinarios: 126 Penales: 8

CONCEPTO SOBRE LA GESTIÓN Sectores

Favorable

Desfavorable

1 1 1 3

1 2 1 4

Asociación de Municipios Municipios Empresa de Servicios Públicos Institutos de Vivienda Otros Total

Con observaciones 2 53 20 1 13 89

96

Nota: En el PGA 2014 – 2015 se ejecutaron procesos de auditoría Especiales a atención a quejas, seguimiento a oficios y de Seguimiento de sujetos de control en los cuales no hubo pronunciamiento frente a la gestión realizada al obedecer a temas puntuales. El concepto sobre la gestión se dio en las 97 auditorías Regulares o Integrales y de Seguimiento.

OPINIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES Sectores Asociación de Municipios Municipios Empresa de Servicios Públicos Institutos de Vivienda Otros Total

Razonable 0 0 4 1 4 9

Con Salvedad 2 23 11 0 7 43

94

Con Abstención 2 10 5 0 0 17

No Razonable 0 21 2 0 2 25

Nota: Se realizaron 88 Auditorías Integrales y a 6 Auditorías Especiales y de Seguimiento se les emitió opinión

FENECIMIENTO CUENTA Sectores Asociación de Municipios Municipios Empresa de Servicios Públicos Institutos de Vivienda Otros Total

Se fenece 1 18 14 1 9 43

No se fenece 3 36 7 0 5 51 94

Nota: Se realizaron 88 Auditorías Integrales y a 6 Auditorías Especiales y de Seguimiento se les emitió el fenecimiento, en razón a que se les efectuó seguimiento a los estados financieros y se emitió opinión sobre los mismos a las liquidaciones de las entidades.

INFORME DE GESTIÓN 2014

a los Estados Financieros, en razón al seguimiento efectuado a las liquidaciones de las entidades.

13


BENEFICIOS DE CONTROL FISCAL Sectores Asociación de Municipios Municipios Empresas de Servicios Públicos Institutos de Vivienda Otros Total

Valor 14,772,453.00 7,871,697,070.00 21,170,911.00 649,969.00 7,908,290,403.00

FUNCIONES DE ADVERTENCIA

Durante la ejecución del PGA 2014-2015, se emitieron 92 funciones, que contienen 257 puntos específicos sobre los cuales se realiza la Función de Advertencia cuantificadas en $93.458.212.706.16. PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS: 94 ATENCIÓN DE A QUEJAS Y SEGUIMIENTO A OFICIOS

En la ejecución de los procesos auditores se atendieron entre requerimientos ciudadanos y oficios a diferentes entidades o ciudadanos 1.168 los cuales fueron comunicados.

RESULTADOS DEL PLAN GENERAL DE AUDITORÍA 2014-2015 DIRECCIÓN OPERATIVA DE CONTROL DEPARTAMENTAL Ejecución del Plan General de Auditorias 2014-2015 El Plan General de Auditoría de la Dirección Operativa de Control Departamental, contempla inicialmente la realización de 73 procesos auditores, en el PGA 2014-2015, fue modificado incluyendo 5 procesos auditores y eliminando 2. En resumen tenemos: AJUSTES PLAN GENERAL DE AUDITORIAS PGA 2014- 2015 Sujetos de Control Programados Inicialmente PGA 2014-2015

73

Sujetos de Control Incluidos en el PGA

5

Sujetos de Control Eliminados del PGA

2 76

Para la vigencia de 2014- 2015 se programó un total de 76 procesos auditores como meta. A corte del 31 de diciembre se tuvo una cobertura equivalente al 84.44% del total de Sujetos de Control a cargo de la Dirección Operativa de Control Departamental. De los 76 procesos auditores programados, se ejecutaron y comunicaron 76, para un cumplimiento del 100%. MODALIDAD DE AUDITORIAS PGA 2014-2015 Modalidad de Auditoria Integrales Especiales De Seguimiento Total

Cantidad 41 35 76

INFORME DE GESTIÓN 2014

Total Sujetos de Control Programados Ajustados

14


Cobertura por Sectores Analizada la información de los procesos auditores, correspondientes al PGA 2014-2015, por sectores se tuvo la siguiente cobertura: Sectores Sector Central del Departamento Salud Educación Empresas Industriales y Comerciales Establecimientos Públicos Empresa de Servicios Públicos Unidades Administrativas Especiales Empresas Comerciales Total

Sujetos de Control Auditados 9 50 2 4 6 1 72

Sujetos de Control 22 53 2 4 6 1 1 1 90

Auditorías Realizadas

% Cobertura

11 51 3 4 6 1 76

45% 96% 100% 100% 100% 100 84%

Nota. Se ejecutaron 76 auditorías, 1sujetos de control se auditaron más de una vez (Hacienda –RencunRentas) Hospital Fusagasugá dos veces, Colegio de Guachetá está en Educación -

Cubrimiento Presupuestal Sectores Sector Central del Departamento Salud Educación Empresas Industriales y Comerciales Establecimientos Públicos Empresas de Servicios Públicos Unidades Administrativas Especiales Empresas Comerciales

Total

Presupuesto Auditado $ 226,287,531,941.00 1,281,330,600,873.00 586,352,684,223.00 304,869,497,247.00 480,501,468,248.00 308,127,930,812.42 3,187,469,713,344.42

Total Presupuesto $ 436,151,159,809.00 1,336,995,258,639.45 586,352,684,223.00 408,366,498,898.82 498,965,755,023.00 308,127,930,812.42 229,941,303,910.00 70,382,133,570.58 3,875,282,724,886.27

% Cubrimiento Presupuestal 52% 96% 100% 75% 96% 100% 82%

Suscripción de Planes de Mejoramiento

Sectores Sector Central del Departamento Salud Educación Empresas Industriales y Comerciales Establecimientos Públicos Empresa de Servicios Públicos Unidades Administrativas Especiales Total

Solicitados

Presentados

6 25 1 3 3 38

6 25 1 3 3 38

No presentados -

Aprobados 5 22 1 2 3 33

INFORME DE GESTIÓN 2014

De los Procesos Auditores desarrollados en la vigencia 2014-2015, se han suscrito Planes de Mejoramiento con: Sector Central del Departamento, Salud, Empresas Industriales y Comerciales, Establecimientos Públicos y Empresa de Servicios Públicos

15


Resultados Proceso Auditor HALLAZGOS

Como resultado de los procesos auditores desarrollados dentro de la ejecución del PGA 2014-2015, se detectaron los siguientes hallazgos distribuidos así:    

Hallazgos Hallazgos Hallazgos Hallazgos

Administrativos: 1081 Fiscales: 25 por un valor de $1.253.461.462 Disciplinarios : 87 Penales: 0

CONCEPTO SOBRE LA GESTIÓN Sectores

Favorable

Desfavorable

0 3 0 0 0 0 0 3

0 7 0 1 1 0 0 9 66

Sector Central del Departamento Salud Educación Empresas Industriales y Comerciales Establecimientos Públicos Empresa de Servicios Públicos Unidades Administrativas Especiales Total

Con observaciones 8 37 2 3 3 1 0 54

OPINIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES

Sector Central del Departamento Salud Educación Empresas Industriales y Comerciales Establecimientos Públicos Empresa de Servicios Públicos Unidades Administrativas Especiales Total

Razonable -

Con Salvedad 1 18 1 3 1 24

41

Con Abstención 3 1 4

No Razonable 10 1 2 13

FENECIMIENTO CUENTA Sectores Sector Central del Departamento Salud Educación Empresas Industriales y Comerciales Establecimientos Públicos Empresa de Servicios Públicos Unidades Administrativas Especiales Total

Se fenece 1 18 1 2 1 23

41

No se fenece 11 2 2 3 18

INFORME DE GESTIÓN 2014

Sectores

16


BENEFICIOS DE CONTROL FISCAL Sectores

Salud

Valor

Empresa de Servicios Públicos Total

822,920,309 4,979,613 827,899,922

FUNCIONES DE ADVERTENCIA

En desarrollo del PGA 2014 – 2015 se expidieron 262 Funciones de Advertencia, con el fin de evitar que a futuro se lesione el patrimonio público, advirtiendo a los administradores públicos tomar los correctivos necesarios para tales fines. PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS: 31

RESULTADOS DEL PLAN GENERAL DE AUDITORÍA 2014-2015 SUBDIRECCIÓN DE COSTOS AMBIENTALES El Plan General de Auditoría de la Subdirección de Costos Ambientales vigencia 2014-2015 contempla la realización de 60 procesos auditores, con las modificaciones se programó un total de 62 procesos auditores, de los cuales fueron atendidos el 100% de lo programados. En resumen tenemos: AJUSTES PLAN GENERAL DE AUDITORIA PGA 2014-2015 Sujetos de Control Programados Inicialmente PGA

60

Sujetos de Control Incluidos en el PGA

3

Sujetos de Control Eliminados del PGA

1

Total Sujetos de Control Programados Ajustados

62

Especiales De seguimiento

Cantidad 62 62

Total

Suscripción de Planes de Mejoramiento Nivel Municipales Departamentales

Total

Solicitados 62 0 62

Presentados 41 0 41

No presentados 21 0 21

Aprobados 40 0 40

Nota: Los planes de mejoramiento no presentados corresponden a los procesos auditores del tercer ciclo de auditorías, por lo tanto con corte al 31 de enero de 2015 se encontraban en término para la presentación.

INFORME DE GESTIÓN 2014

MODALIDAD DE AUDITORIA PGA 2014-2015 Modalidad de Auditoria

17


Resultados Proceso Auditor HALLAZGOS

Como resultado de los procesos auditores desarrollados dentro de la ejecución del PGA 2014-2015, se detectaron los siguientes hallazgos distribuidos así:    

Hallazgos Hallazgos Hallazgos Hallazgos

Administrativos: 404 Fiscales: 2 por un valor: $33.120.000 Disciplinarios: 33 Penales: 0

FUNCIONES DE ADVERTENCIA:

En desarrollo del PGA 2014-2015, la Subdirección de Costos Ambientales emitió en total 7 Funciones de Advertencia. PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS:

En desarrollo del PGA 2014-2015, se solicitó la apertura de 11 Procesos Administrativos Sancionatorios, 9 resultados de los procesos auditores y 2 en el desarrollo de las Audiencias Públicas a los municipios de Zipaquirá y Tocancipá, en seguimiento a las Funciones de Advertencia.

Ejecución de los compromisos adquiridos dentro del convenio con la corporación autónoma regional –CAR–

APOYO TÉCNICO En el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2014, la Subdirección de Infraestructura y Transporte realizó un total de 125 informes técnicos, verificando 590 contratos de obra, se recibieron 121 solicitudes para realizar apoyo técnico, de las cuales se atendieron 115, quedando pendiente por atender 6 que llegaron a finales del mes de Diciembre. Durante esta vigencia de los informes rendidos se conceptúan posibles detrimentos fiscales por cuantía aproximada de $20.421.795.492,50, tal como se relaciona a continuación:

INFORME DE GESTIÓN 2014

Dentro del Convenio Marco de Cooperación con la CAR se ejecutaron los procesos de capacitación en los temas de protección de zonas de importancia estratégica, agua potable, saneamiento básico y valoración de servicios ambientales, la programación se cumplió y culmino en el mes de noviembre de 2014.

18


Mes

Solicitudes

Informes

N° Contratos

4

4

52

21 6 13 11 8 14 3 6 12 10 10 118

21 6 13 11 8 14 3 6 12 10 10 118

120 43 51 55 26 48 8 42 36 88 21 590

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

Posibles Hallazgos Fiscales $

2.162.777.458,31

$1.831.620.093,28 $728.455.340,47 $1.171.757..748,00 $656.199.642,14 $7.710.811.988,20 $315.335.058.15 $5.330.000,00 $2.693.097.000,82 $130.276.714,07 $2.976.129.583,77 $41.504.865,29 $ 20.421.795.492,50

Nota: La Subdirección de Infraestructura es apoyo para el proceso auditor, los Informes Técnicos son enviados a la Dirección de Control Municipal, la Dirección de Control Departamental para su validación y aprobación, los hallazgos detectados en dichos informes son trasladados por estas dependencias y son parte de sus hallazgos.

A continuación se relacionan las solicitudes recibidas entre los meses de enero a diciembre 31 de 2014: Investigaciones

Municipales

Departamentales

Total

42

62

17

121

FINANZAS DEPARTAMENTALES

Se elaboró y presentó el “Informe de la Situación de las Finanzas Públicas del Departamento de Cundinamarca" para la vigencia 2013, a la Asamblea Departamental, Municipios y diferentes entidades del Sector Central y Descentralizado, en el término establecido por Ley.

En el trámite del año 2014, se Refrendaron Reservas Presupuestales constituidas por los Sujetos de Control así:  De los 115 Municipios del Departamento de Cundinamarca, solicitaron refrendación 76 por $161.150 Millones de los cuales se refrendaron $144.238 Millones no se refrendaron $16.911 Millones, El Nivel Central solicitó $31.962 Millones, no se refrendaron $12.000 Millones y otras sujetos de control como 3 Institutos de Deportes, un Centro Cultural, el Banco Inmobiliario y un Instituto de Vivienda con solicitud de refrendación de $627 Millones, refrendados su totalidad.

INFORME DE GESTIÓN 2014

Durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2014, se adelantaron las siguientes actividades, así:

19


Se registraron y certificaron Contratos de Empréstitos y pagarés por los desembolsos reportados por los sujetos de control de la deuda Pública para la vigencia 2014 así:

Actividad Registros de deuda

Ene -

Feb 5

Mar 9

Abr 15

May 8

Jun -

Jul 12

Ago 7

Sep 7

Oct 5

Nov 15

Dic 29

Total 112

Se atendieron 12 informes mensuales del Registro de la Deuda Pública a la Contraloría General de la República, dentro de los términos establecidos en las Resoluciones No. 5544/2003 y en la Resolución 0001-2014 de la Contraloría de General de la Republica.

Se rindieron 9 informes trimestrales y mensuales del movimiento de Deuda Pública a la Contraloría de General de la Republica, en los términos establecidos en las Resoluciones No. 5544/2003 y en la Resolución 0001-2014, emanadas por esta misma entidad.

Se emitieron circulares solicitando a los sujetos de control certificaciones bancarias a los cierres mensuales de Noviembre y diciembre de 2014 y se realizó conciliación de los saldos de los distintos sujetos de control. Para el cierre de la vigencia 2014, se detallan los siguientes saldos: Descripción Deuda Pública Interna Nivel Central Deuda Pública Externa Nivel Central (USD12.651.040 a tipo

Valor $448.204.000.000 $30.267.000.000

de cambio a 31 de diciembre de $2.392.46)

Deuda Pública Municipios y Otros Total Deuda Pública

$229.657.000.000 $708.128.000.000

Operar el sistema SIA de Rendición de Cuentas de los sujetos de control respecto a la administración, recepción y capacitación

Actividad Habilitaciones extemporáneas Habilitaciones prórroga Habilitaciones sin extemporaneidad Total habilitaciones

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Total

7

12

59

16

14

11

11

36

43

30

14

43

296

9

39

2

-

1

1

2

2

1

1

2

5

65

-

-

10

1

-

3

2

9

10

1

2

1

39

16

51

71

17

15

15

15

47

54

32

18

49

400

Asignación de Claves

9

1

10

1

14

9

1

3

1

-

9

5

63

Llamadas recibidas (aproximado)

148

275

123

158

167

129

136

101

89

53

84

68

1531

Capacitaciones personalizadas, sujetos de control y funcionarios

14

33

17

16

18

13

9

16

9

8

13

19

185

INFORME DE GESTIÓN 2014

Se realizó las siguientes actividades relacionadas con el manejo y administración del Sistema Integral de Auditorías SIA:

20


ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE En cumplimiento de lo establecido en el artículo 268 de la Constitución Política y en consonancia con lo señalado en el numeral 123 del artículo 32 de la Ordenanza No. 23 de la Asamblea Departamental, se elaboró el Informe Anual del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente del Departamento, año 2014, vigencia 2013, se dividido en dos capítulos, tratando los siguientes temas:  En el Capítulo I se analizó y evalúo el cumplimiento e implementación de las políticas ambientales por parte de los sujetos de control, mediante la información suministrada por los mismos a través del formato Encuesta Ambiental; la cual se desarrolló en cuatro módulos de operación, agua potable, saneamiento básico, gestión del riesgo y ambiente, cada módulo permitió establecer indicadores respecto a la oferta, demanda y presión de los bienes y servicios ambientales en el Departamento.  En el Capítulo II, se mostró una evaluación sobre el estado de administración, operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR”, entregadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR–; ejercicio que se desarrolló a través de diecinueve (19) procesos de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial Ambiental – Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR”, analizando y verificando el grado cumplimiento de la gestión ambiental, social y fiscal de estos sistemas de tratamiento por las nuevas entidades operadoras.

INFORME DE GESTIÓN 2014

Uno de los principales objetivos del informe, fue el de contribuir en el fortalecimiento del control fiscal y de gestión en la protección, conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del ambiente del Departamento, proporcionando un conocimiento actualizado sobre el sistema natural y la interrelación de este como eje transversal en los modelos de desarrollo territorial en los municipios del Departamento que son sujetos de control de la Contraloría de Cundinamarca, entendiendo que el componente ambiental no obedece a fronteras territoriales sino que representa la integralidad de las regiones, base fundamental para la planeación e implementación de las Políticas Ambientales por parte de los entes gubernamentales.

21


RESPONSABILIDAD

FISCAL

OBJETIVO 2 JURISDICCIÓN COACTICA

GESTIÓN JURÍDICA

INFORME DE GESTIÓN 2014

SANEAMIENTO DE LA GESTIÓN PROCESAL

22


RESPONSABILIDAD FISCAL

Dado el cúmulo procesal, se ha realizado un seguimiento permanente a riesgo de prescripción, a fin de dar impulso procesal prioritario a estos. ha hecho un esfuerzo importante para dar trámite en forma global a la procesos, para lo cual se realiza seguimiento bimestral a cada una de las los profesionales de la Dirección de Investigaciones.

los procesos en No obstante, se totalidad de los asignaciones de

Se decidieron de fondo todos los procesos de 2009, reduciendo el riesgo de prescripción, igualmente se han adelantado en forma priorizada los procesos aperturados en el 2010 y que prescriben este 2015. De estos, a la fecha se encuentran activos 98 procesos que serán evacuados en el primer semestre de 2015. El convenio suscrito con la Superintendencia de Notariado y Registro ha sido excelente mecanismo para la indagación de bienes y de prevención de insolvencia de los implicados en los procesos que se adelantan en la Dirección de Investigaciones. Se siguen adelantando gestiones tendientes a obtener resultados similares mediante convenios con otras entidades que de igual forma fortalezcan esta gestión. De igual manera se viene trabajando en el decreto de medidas cautelares desde la apertura del proceso de responsabilidad fiscal, con miras a evitar que los implicados se insolventen y hagan inocua la labor fiscal de la entidad. De acuerdo a lo reportado en la Rendición de la Cuenta a la AGR, se encontraban en trámite 1552 procesos, a diciembre 31 de 2013. Según las actuaciones procesales efectuadas en la vigencia 2014, se encuentran en trámite 691 procesos, a diciembre 31 de 2014, así:

Vigencia 2013(Diciembre 31) Procesos tramitados en 2014 (Diciembre 31) Aperturados 2014 Procesos Activos a 31 de diciembre de 2014

Registro de Procesos 1552 1146 103 691

INFORME DE GESTIÓN 2014

REGISTRO DE PROCESOS POR VIGENCIAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

23


Dentro del registro de actuaciones procesales, se adelantaron los siguientes Autos, tendientes a impulsar los procesos de la Dirección: Actuaciones Archivo de procesos Imputaciones Fallos con responsabilidad Fallos sin responsabilidad Archivo de antecedentes Autos pruebas Prescripciones Recursos Nulidades Otros autos Aperturas de procesos verbales Fallos sin responsabilidad procesos verbales Medidas cautelares

Cantidad 422 30 22 4 41 690 2 34 61 188 1

JURISDICCIÓN COACTIVA

Archivo o terminados Procesos Aperturados Procesos en Trámite (activos) Procesos Acuerdos de Pago

Cantidad 81 (71 terminados, 3 se abstiene de librar mandamiento de pago, 6 terminados por revocatoria directa y 1 terminado por pérdida de fuerza ejecutoria) 89 376 36

Valor recaudado por la Jurisdicción Coactiva Durante la Vigencia 2014, se recaudó la suma de TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y TRES PESOS ($364.377.363) M/CTE.

INFORME DE GESTIÓN 2014

Trámite

24


GESTIÓN JURÍDICA

Procesos Administrativos Sancionatorios Las actuaciones adelantadas fueron las siguientes: Actuación

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Total

Total

94

153

86

73

125

74

181

118

105

96

110

66

1281

Autos de Apertura Autos de Pruebas Autos Alegatos Sanciones Recursos Autos de Nulidad

19 51 9 11 4

78 15 32 18 1 1

49 29 4 3 1

24 2 37 5 4 -

7 97 17 3 1

63 4 1

22 72 79 8 -

57 55 5 -

23 30 26 13 1

76 16 4

1 57 24 14 1

23 1 41 1

313 67 406 417 82 15

Grados de Consulta. Durante el año 2014, la Oficina Asesora Jurídica recibió un total de 489 grados de consulta provenientes de la Dirección de Investigaciones, los cuales fueron evacuados en su totalidad dentro del término legal (1 mes). La relación es la siguiente: Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

41

23

45

77

33

24

56

44

30

46

38

32

Total 489

INFORME DE GESTIÓN 2014

Grados de Consulta

25


PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CREDIBILIDAD EN LA CONTRALORÍA

COMUNICACIÓN PÚBLICA

INFORME DE GESTIÓN 2014

OBJETIVO 3

GESTIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

26


GESTIÓN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA La Contraloría de Cundinamarca recibió, tramitó, realizó el respectivo seguimiento y presentó en Comité Técnico Operativo los dos informes semestrales que establece la resolución 088 de 2013 acerca del comportamiento que tuvieron las 422 Peticiones, Quejas y Denuncias radicadas en la vigencia 2014. Descripción Derecho de Petición Denuncias Quejas Total

Terminadas 83 149 1 233

Pendientes 36 152 1 189

Total 119 301 2 422

Cabe señalar que una vez recepcionada una PQD, la misma es analizada y direccionada, para luego ser tramitada por el personal a cargo, siendo remitida a otra dependencia o alguna autoridad externa, y posteriormente, se realiza un seguimiento con el fin de determinar si el asunto fue atendido de fondo y de forma eficiente para estimar si procede su terminación. Se adelantaron jornadas de capacitación a veedores, ciudadanos, miembros de junta de acción comunal, funcionarios administrativos y ciudadanía en general; en temas de control social y veedurías; con el fin de motivar la cultura del cuidado y conservación de los recursos del Departamento y la conformación de veedurías ciudadanas reglamentadas en la Ley 850 de 2003. Para tener un contacto más directo con la ciudadanía y verificar que las alertas que la entidad realiza a sus sujetos de control están siendo ejecutados a cabalidad desarrolla audiencias públicas en las diferentes provincias del Departamento y de esta forma obtener beneficios fiscales con las mismas, en el siguiente cuadro se detallan las capacitaciones y audiencias públicas realizadas durante la vigencia 2014.

Fecha

Provincia

Municipio

No. Participantes

29-ene-14 19-feb-14 27-feb-14 27-mar-14 18-jun-14 18-jun-14 18-jun-14 15-jul-14 04-ago-14 11-ago-14 28-ago-14 03-sep-14 03-sep-14 14-sep-17 16-oct-14 19-nov-14 21-nov-14 11-dic-14 Total

ALMEIDAS ALTO MAGDALENA BAJO MAGDALENA GUALIVA SUMAPAZ SUMAPAZ SUMAPAZ GUAVIO MAGDALENA CENTRO SABANA OCCIDENTE UBATE RIONEGRO RIONEGRO RIONEGRO ORIENTE TEQUENDAMA SUMAPAZ SABANA CENTRO 13

Suesca Ricaurte Caparrapí Nocaima Tibacuy Silvania Granada Gachala Guayabal de Siquima Funza Cucunuba Paime Villagomez Topaipi Ubaque Quipile Arbelaez Sopo 18

12 52 2 21 15 18 9 1 6 55 14 71 11 12 30 17 9 18 373

No. de Folios Evaluaciones 11 42 17 1 2 25 13 10 21 15 7 10 174

INFORME DE GESTIÓN 2014

Capacitaciones Veedurías 2014

27


Audiencias Públicas 2014

Se realizaron 21 Audiencias Públicas a través de las cuáles se hizo seguimiento a las

Fecha

Provincia

Municipio

29-ene-14 19-feb-14 25-feb-14

ALMEIDAS ALTO MAGDALENA ALMEIDAS

27-feb-14

BAJO MAGDALENA

27-mar-14

GUALIVA

15-jul-14

GUAVIO

04-ago-14

MAGDALENA CENTRO

05-ago-14 05-ago-14

GUALIVA TEQUENDAMA

11-ago-14

SABANA OCCIDENTE

14-ago-14

GUALIVA

28-ago-14

UBATE

02-sep-14

MAGDALENA CENTRO

04-sep-14

ALMEIDAS

17-sep-14

RIONEGRO

24-sep-14

SABANA CENTRO

30-sep-14

SABANA CENTRO

19-nov-14 25-nov-14

TEQUENDAMA SABANA CENTRO

27-nov-14

SUMAPAZ

10-dic-14

ORIENTE

Total

21

Sesquile/F.A.007-13 Nilo/F.A.1,2 y 3 -2013 Sesquile/F.A.007-13, segunda parte Caparrapi/F.A. 1,2 , 3 -2013. La Peña/F.A. 1,2 3,20 de 2013 y 020 de 2013 Ubala-F.A. 1,2,3 de 2013 y 31/2014 Bituima-F.A.1,2,3 de 2013 y 021/2014 La Vega-F.A 01-2014 Cachipay-F.A 026-2014 Mosquera-F.A. 1,2,3/2013- y 35/2014 Vergara/Seguimiento Contrato Sop-A-202 de 2006 Tausa/1,2,3/2013 - 38/2014 y 057/2014 Asociación de Municipios/ FA 87 de 2012 Sesquile/F.A.0007-13, tercera parte San Cayetano/1,2,3 de 2013 y 47/de 2014 Tocancipa-F.A 022 de 10 de Junio /2014, Tocancipa-F.A 022 de 10 de Junio /2014.segunda parte Anolaima/1,2,3 de 2013. Cota/1,2,3 de 2013, 042-2014 Silvania/ 1,2,3 de 2013 y 50/2014 Choachí/ 1,2,3 de 2013 y 48/2014 18

No. Participantes 38 62 -

No. de Folios Evaluaciones 17 39 -

9

7

90

28

68

35

56

25

5 23

0 17

124

31

78

29

102

45

18

9

7

4

49

21

5

5

8

5

60 127

18 32

81

26

40

29

1050

422

De igual forma se realizó la Audiencia Pública de Rendición de la Cuenta de la Contraloría de Cundinamarca, realizada vía WEB el 7 de mayo de 2014, cumpliendo el propósito de dar a conocer la gestión adelantada por la entidad, generando espacios de diálogo con los grupos de interés, las entidades sujetos de control y ciudadanía en general, coordinando la respuesta a las inquietudes presentadas por los mismos. Fecha

Lugar

07-may-14

Estudios Axon

No. folios Invitación a Convocatoria 17

No. Participantes 424

No. de Folios Evaluaciones 23

De otra parte, durante la vigencia 2014, se dio atención a las Peticiones, Quejas y Denuncias –PQDs- allegadas a la entidad por los ciudadanos interesados en audiencias públicas, donde se recibieron efectivamente 11 PQDs.

INFORME DE GESTIÓN 2014

diferentes funciones de advertencia emitidas a los sujetos de control, teniendo un total de participantes de 1050.

28


Posesión Contralores Escolares Fecha 07-may-14

Lugar Gobernación de Cundinamarca

No. folios Inscripción 24

No. Participantes 333

Dentro del cumplimiento de los fines del Estado de promover la participación de todos en las decisiones que nos afectan y dentro del Plan de Desarrollo 2012 - 2016 “Cundinamarca Calidad de Vida” objetivo 4: Fortalecimiento Institucional para generar valor de lo público; y dentro del Plan Estratégico 2012 - 2015 propuesto por el Dr. NESTOR LEONARDO RICO RICO, se creó por medio de la Ordenanza 182 de 2013 la figura de las Contralorías Escolares en las Instituciones Educativas oficiales de Cundinamarca, como un mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los jóvenes, que busca la transparencia y potencia de los escenarios de participación ciudadana para la vigilancia de los recursos y bienes públicos en la gestión educativa. Así, durante la vigencia 2014 se dio continuidad a la tarea de consolidar la figura de las Contralorías Escolares, ya no como un proyecto, sino como una estrategia consolidada de control social a los recursos con que cuentan las instituciones educativas en el Departamento. De tal manera, durante la anterior vigencia se capacitó a la totalidad de instituciones educativas de Cundinamarca, en temas de control social y se difundió la Ordenanza No. 182 de 2013 emanada por la Asamblea Departamental de Cundinamarca “Por la cual se

crea la Contraloría Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Cundinamarca”, por parte de los funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca, bajo la

coordinación de la Subdirección de Participación Comunitaria. Se obtuvo como resultado, entre otros, la elección de los contralores escolares en todo el Departamento, así como la posesión de 277 Contralores Escolares de 115 Municipio de Cundinamarca, en un solemne acto celebrado el 21 de julio de 2014, en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, en presencia del señor Gobernador Álvaro Cruz, el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico y la Auditora General de la República, Laura Emilse Marulanda, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero; el Procurador Regional de Cundinamarca, Eduardo Realpe, entre otras personalidades.

No.

Fecha

Provincia

Municipios

1 2

28-08-2014 18-09-2014

Cucunuba Topaipi

4

15-10-2014

5 6

16-10-2014 22-10-2014

7

27-10-2014

8 9

30-10-2014 05-11-2014

10

10-11-2014

11

11-11-2014

UBATE RIONEGRO BAJO MAGDALENA ORIENTE ALMEIDAS SABANA OCCIDENTE GUALIVA MEDINA MAGDALENA CENTRO EL GUAVIO

Guaduas Ubaque Tibirita Madrid Sasaima Paratebueno Chaguani Gama

Inscripción No. de Contralores Escolares 53 35

Encuesta Evaluación Contralores Escolares 32 4

48 35 65

46 33 44

47 54 21

42 32 18

59 56

50 56

INFORME DE GESTIÓN 2014

Capacitación Contralores Escolares

29


No.

Fecha

12

13-11-2014

13

14-11-2014

14 15 Total

19-11-2014 21-11-2014

Provincia

Municipios

ALTO MAGDALENA SABANA CENTRO TEQUENDAMA SUMAPAZ

Inscripción No. de Contralores Escolares

Encuesta Evaluación Contralores Escolares

68

53

20 14 34 609

20 14 33 477

Guataqui Sopo Quipile Arbelaéz 15

Se hizo prueba piloto con el aplicativo SIA-ATC, suministrado por la AGR, este aplicativo permite administrar las quejas, peticiones y denuncias PQD, y reemplaza la administración de PQD que actualmente se lleva en Excel.

COMUNICACIÓN PÚBLICA

Las acciones durante el 2014 se enfocaron en el posicionamiento y fortalecimiento de la imagen Corporativa, a través de estrategias implementadas. En este proceso las tareas asumidas buscaron principalmente generar una visibilidad en la comunidad cundinamarquesa, que permitió el reconocimiento de la Organización como líder en el Control Fiscal. De igual forma, se mantuvo la dinámica informativa siempre enfocada hacia el “Control Fiscal Responsable y Participativo”. La gestión cumplida se resume de la siguiente manera:

Durante este periodo se conservó el diseño y el formato del boletín, abordando temas de interés para nuestro público interno y externo. Se publicaron 4 ediciones abril/mayo, junio/julio, septiembre/octubre y noviembre/diciembre; cada edición con un número de 1000 ejemplares los cuales fueron distribuidos en las 15 provincias del Departamento llegando a nuestro público objeto. Además, se amplió la distribución de este informativo a las Contralorías del país con el fin de dar a conocer las estrategias en el Control Fiscal aplicadas por la Contraloría de Cundinamarca, que puedan ser ejemplo para los otros Entes de Control y, así generar espacios de intercambio de conocimiento entre estos organismos.

INFORME DE GESTIÓN 2014

Boletín Informativo (Notifiscal)

30


Programa de Tv (En Control Ando) La televisión es una de las estrategias audiovisuales que permiten una difusión efectiva de la labor que realizan las instituciones. Por ello, la Contraloría de Cundinamarca en su Plan estratégico tiene como prioridad anualmente producir este espacio de divulgación. Este año, debido a las dificultades presupuestales se lograron emitir 3 programas; los cuales abordaron los principales aspectos de la gestión realizada durante el periodo. La pertinencia de esta estrategia para su ejecución y consecución se tiene en cuenta a partir de la encuesta realizada en el 2013, sobre la satisfacción del cliente externo, del programa de televisión “En Control Ando”; el cual presentó una amplia favorabilidad en el público con un 53% de calificación excelente y un 44% en el rango de bueno; aspecto que permite inferir que es positiva la continuación de dicho plan comunicativo para informar sobre el accionar de la Contraloría de Cundinamarca.

Boletines de Prensa Los boletines de prensa son un medio de comunicación fundamental en la relación institución, periodistas y público; en ellos la Entidad informa sobre los eventos y el resultado de la actividad misional. Durante el 2014 se emitió 46 boletines de prensa en los cuales se informó sobre: convocatoria a Audiencias Públicas de Seguimiento a Funciones de Advertencia, resultados de estas actividades, invitación a capacitaciones, reconocimientos a la Entidad, entre otras noticias de interés para el público.

Página Web En cumplimiento del programa Gobierno en Línea diseñado por el gobierno nacional para proporcionar herramientas on line de fácil acceso y funcionabilidad para interactuar entre la institución y su público, la Contraloría de Cundinamarca enfocó su accionar en proporcionar una página web atractiva y efectiva durante este año, lo cual conllevo al rediseño del sitio web (www.contraloriadecundinamarca.gov.co). Se hicieron 57 actualizaciones en la sección Sala de Prensa.

Con el fin de abarcar los grupos de interés de la Entidad, la Contraloría repotenció el manejo de la redes sociales que le permitieron tener una mayor interacción con la ciudadanía. Las redes que fueron administradas por la Oficina Asesora de Comunicaciones fueron Facebok, twitter, Instagram, youtube y flickr. Estas redes sociales registraron 60 publicaciones desde julio de 2014 con más de 140 likes en Facebook y 2017 seguidores, en twitter tenemos 203 seguidores, en Instagram 22 y YouTube registra 847 visualizaciones, los usuarios han permanecido apreciando la información publicada 3.357 minutos, esta última red social completa a la fecha más de 3.666 visitas.

INFORME DE GESTIÓN 2014

Redes Sociales

31


Realización de eventos En los meses de abril y mayo se coordinó la divulgación, preproducción, producción y emisión vía streming de la sección de rendición de cuentas vigencia 2013. A mediados del 2014 la Contraloría de Cundinamarca con la Auditoría General de la República realizaron el foro “Control Político y Control Fiscal”, reuniendo al 70% de los concejales del Departamento. La idea liderada por los entes de control tenía como objetivo capacitar y concienciar a los cabildantes del Cundinamarca sobre la responsabilidad que tienen frente a la excelente ejecución de los recursos en sus municipios, evitando caer en un posible detrimento patrimonial. Se hizo preproducción, producción y posproducción de esta actividad. Otro foro liderado por este Organismo de Control fue “Río Bogotá, Responsabilidad y Compromiso de Todos, para un Desarrollo Sostenible”, que tuvo como sede el municipio de Funza. Este se ejecutó finalizando el año junto al Consejo de Estado y la Alcaldía de Funza, donde participaron más de 150 empresarios que rodeaban la cuenca del Río. Se organizó y divulgó el encuentro de Alcaldes realizado por la Contraloría de Cundinamarca en el municipio de Girardot. De igual forma, se ha venido asistiendo a las Audiencias Públicas de Seguimiento a Funciones de Advertencia y otros eventos que realiza la entidad, con el fin de promoverlos y divulgarlos. Es de resaltar que las actividades organizadas por la Entidad tienen acompañamiento en protocolo.

Atención a medios De acuerdo a los requerimientos de los medios de comunicación, se estuvo al tanto de las entrevistas y demás investigaciones que estos solicitaron para redactar sus noticias. El Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, atendió los llamados y realizó ruedas de prensa para proporcionar información sobre la gestión de la Entidad.

Durante el 2014 se realizó la depuración, selección y conservación de información audiovisual correspondiente a los años 1994 a 2011. Debido a la obsolescencia del formato, se debió realizar el transfer de VHS a DVD.

Difusión en medios de comunicación Dentro de las apariciones en medios sobre la actividad de la Contraloría de Cundinamarca se resalta las publicaciones en los siguientes medios: RCN Radio, RCN Web, Eltiempo.com, El Lector, La Tribuna, Gente Activa, Revista El Estado, Enred, La W Radio, El Espectador.

INFORME DE GESTIÓN 2014

Gestión Archivística

32


GESTIÓN MODERNA, TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL

ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA

INFORME DE GESTIÓN 2014

OBJETIVO 4

PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (PESI)

33


PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PESI

Plan de Desarrollo Tecnológico Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Tecnológico se adelantaron las siguientes actividades:

Mantenimiento de la infraestructura de red

 Mantenimiento de aire acondicionado del centro de cómputo (2 mantenimientos)  Mantenimiento de las dos (2) UPS  Compra de dos (2) UPS de 15 cada una, para sostener el fluido eléctrico de todos los pisos  Actualización de las licencias de virtualización VMWare y Fortinet

Actualización y Mantenimiento de Equipos

Análisis del Inventario Tecnológico Adquisición de 70 equipos portátiles mediante comodato Mantenimiento de impresoras Limpieza a todos los computadores de la entidad, con el fin de prevenir inclusión en blacklist por virus  Supervisión de compra computador, impresora y fotocopiadora - Despacho Contralor Auxiliar  Soporte tecnológico de acuerdo con los requerimientos de los funcionarios    

Mantenimiento Software Operativo  Soporte Aplicativo Software Administrativo Sysman (Gestión Humana y Financiera)

Sala Virtual Con el propósito de desarrollar e implementar estrategias de comunicación externa que permitan cumplir con el deber legal de presentar los resultados de la gestión de la entidad a los ciudadanos, sujetos de control y demás entidades interesadas, para la Contraloría es esencial contar con herramientas e instrumentos tecnológicos que permitan informar a la comunidad sobre la gestión a través de chat, foros, contenidos institucionales. Por esta razón se adecuó esta sala virtual, donde se instalaron e integraron los equipos necesarios para realizar conferencias virtuales, utilizando internet como medio de conexión y

INFORME DE GESTIÓN 2014

Se prestó el soporte técnico al software y hardware de la Entidad, asesoría y conceptos con inconvenientes del correcto manejo tecnológico. Dicho soporte se representa en la atención de los requerimientos de los diferentes usuarios en problemas de los equipos, red, correo, página web, internet, aplicativos (nómina, presupuesto, contabilidad y tesorería, almacén e inventarios, viáticos, contratación, gestión documental, rendición de cuentas vía web a la Auditoría General de la República).

34


así desarrollar capacitaciones, audiencias y/o auditorias no presenciales entre otras actividades misionales, que faciliten la comunicación evitando el desplazamiento de funcionarios a los municipios.

Los beneficios que se obtienen con esta implementación son los siguientes:  Comunicación con los usuarios que se determine, aun y cuando estos estén localizados en diferentes ubicaciones físicas  Interacción con funcionarios, sujetos de control y otras entidades en cualquier lugar y cualquier hora.  Compartir aplicaciones, presentaciones, documentos e incluso el escritorio de su computador en tiempo real. Así como también, chat, audio y vídeo.  Realizar conferencias, seminarios, congresos y presentaciones en tiempo real a personas ubicadas en otras localidades geográficas.

ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA Conscientes de que la entidad debe evolucionar con las tecnologías de la información y las comunicaciones, una de las tareas imprescindibles es avanzar en la Estrategia de Gobierno en Línea – GEL- de acuerdo con los plazos establecidos en el Manual 3.1 para su implementación. Para ello, la Contraloría de Cundinamarca realizó la contratación del rediseño de su sitio web y así lograr una mejor comunicación e interacción con la ciudadanía.

Con el fin de garantizar la implementación de la Estrategia y de esta manera, propender por el cumplimiento tanto de los criterios establecidos para cada una de las Fases de Gobierno en Línea como de los objetivos de transparencia, eficiencia y mejores servicios a cargo, se determinaron los componentes y dentro de estos las actividades a llevar a cabo, lo cual se consolidó en un Plan de Acción para la vigencia 2014, el cual guarda coherencia con los plazos de implementación establecidos en el Decreto 2693 de 2012. En el desarrollo de este proyecto la entidad ha incursionado en temas de incipiente conocimiento y desarrollo lo que llevó consigo el fortalecimiento de competencias para sus funcionarios, entre estos y de acuerdo con los diferentes elementos, aspectos como:

INFORME DE GESTIÓN 2014

El Comité Gobierno en Línea es el responsable de liderar, planear e implementar bajo los lineamientos establecidos en los manuales y normas la Estrategia GEL, lo cual a su vez propende por el desarrollo de otros sistemas como el Modelo Estándar de Control Interno – MECI y el Sistema de Gestión de calidad, atendiendo además lo consignado en el Plan Estratégico "Control Fiscal Responsable y Participativo 2012 - 2015" en torno al avance de Gobierno en Línea.

35


Accesibilidad. Herramientas técnicas (hardware y software) que se deben implementar para desarrollar sitios web en Colombia, que permiten eliminar las barreras de acceso a la información cumpliendo con los criterios de la NTC 5854 para los niveles de cumplimiento. Usabilidad. Arquitectura de Información con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información, diseño de interfaz por medio del cual el usuario recupera, consulta e interactúa con la información (Elementos Transversales). Disposición de la información básica de forma tal que sea fácil de ubicar y utilizar (Información en Línea). Habilitar, implementar e integrar diferentes espacios de interacción con los usuarios y disponer de opciones de consulta interactiva de información y de soporte en línea (Interacción en Línea). Ofrecer los servicios que puedan ser automatizados permitiendo a los usuarios realizar desde la solicitud hasta la obtención del producto de forma totalmente virtual (Transacción en Línea) Establecer pautas para que la entidad automatice procesos y procedimientos, así como para intercambiar información entre entidades por medios electrónicos, haciendo uso de un lenguaje común (Transformación). Habilitar mecanismos electrónicos para consultar a los usuarios en la construcción de planes, políticas, proyectos, normas y temas de rendición de cuentas (Democracia en Línea).

Página web

El Decreto 2693 de 2012 determinó los lineamientos, plazos y términos, así como sus componentes, los cuales requieren del desarrollo de diversas actividades para incorporar en la entidad los elementos que lo constituyen. Una vez efectuada la evaluación sobre el cumplimiento de dichos elementos, se determinó el rediseño de la página web, para desarrollar las actividades que den cumplimiento a los criterios determinados por cada componente, identificados por la entidad, de acuerdo a los lineamientos del Manual 3.1 para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea

INFORME DE GESTIÓN 2014

La Contraloría de Cundinamarca cuenta con una página web a través de la cual logra una comunicación e interacción con la ciudadanía, conscientes en la evolución de las tecnologías de información y las comunicaciones, es necesario avanzar en la estrategia de gobierno en línea.

36


GESTIÓN TALENTO HUMANO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

OBJETIVO 5

GESTIÓN DOCUMENTAL CAPACITACIÓN PRESUPUESTO Y ESTADOS CONTABLES PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL(PIGA)

INFORME DE GESTIÓN 2014

APOYO PARA EL CONTROL

37


GESTIÓN TALENTO HUMANO

Se tramitaron y se dio respuesta a todas las solicitudes de clientes tanto internos como externos, tales como: certificaciones laborales simples, certificaciones laborales con funciones, certificaciones para bono pensional en los Formatos únicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y comunicaciones de autorización para retiros parciales y definitivos de cesantías. En desarrollo del Programa de Salud Ocupacional de la Entidad, se adelantaron actividades para cada uno de los programas y subprogramas, con el acompañamiento de la ARL POSITIVA. Se ejecutó el Programa de Bienestar Social e Incentivos, se reconocieron los Incentivos No Pecuniarios a los mejores servidores de la Entidad, conforme a lo establecido en el Plan de Incentivos.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN La gestión de la calidad es una herramienta para la mejora en el desempeño y en la eficiencia, la Contraloría de Cundinamarca cuenta con las certificaciones ISO 9001:2008 desde el 2006 y NTCGP 1000:2009 desde el 2009.

Como resultado de esta auditoria se obtuvo la conformidad del sistema con cero no conformidades y tres oportunidades de mejora, manteniendo así las certificaciones ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009 lo que demuestra el continuo desarrollo de la entidad, así como la eficiencia y eficacia en su gestión. Para realizar el seguimiento a las estrategias contenidas en el Plan Estratégico se adelantó seguimientos trimestrales a la ejecución de las actividades planteadas por las diferentes dependencias de la entidad, estos planes contienen indicadores, metas y responsables. La medición del avance se hizo por las diferentes dependencias y fue presentada en el Comité de Control Interno y de Calidad.

INFORME DE GESTIÓN 2014

Durante los meses de noviembre y diciembre se adelantó la auditoría de recertificación que se desarrolló en dos etapas. En la Etapa I se hizo una revisión documental en los procesos de planeación institucional y el control, seguimiento y evaluación. Durante la Etapa II se hizo la verificación en los 12 procesos de la entidad del cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma, cada dueño de proceso con el apoyo de su equipo de trabajo se preparó y atendió la visita del auditor de COTECNA que es nuestra empresa certificadora.

38


Se hizo prueba piloto con el aplicativo POAS MANAGER, suministrado por la AGR, este aplicativo permite la administración y seguimiento del Plan Estratégico y del Plan de Acción, que muestra el avance por cada proceso. Con el fin de establecer, implementar y fortalecer el Sistema de Control Interno y así dar cumplimiento al decreto 943/2014 del DAFP, se hizo la actualización del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), realizando los ajustes necesarios según las fases establecidas. Con base en los hallazgos detectados en el proceso de auditoría practicado a la vigencia 2013, por la Auditoría General de la República, se formuló el Plan de Mejoramiento Institucional que fue objeto de seguimientos trimestrales, con el propósito de verificar la adopción y ejecución de las acciones correctivas y el avance y progreso del mismo. Se programaron y adelantaron cuatro (4) campañas de autocontrol, que fueron difundidas a través de la intranet. El seguimiento al Plan de Manejo de Riesgos, se realizó a través de las auditorías internas y se complementó con un seguimiento especificó, que retroalimento la información obtenida en las auditorías realizadas. Durante el mes de febrero de 2014 se realizó la Evaluación Institucional por dependencias, que se focalizo exclusivamente en el cumplimiento de los compromisos registrados en el plan de Acción de cada dependencia Se realizó la evaluación del sistema de control interno contable y se presentó el informe correspondiente a la oficina de Control Interno del Departamento de Cundinamarca y por su conducto, a la Contaduría General de la Nación. Se efectuaron los seguimientos correspondientes y se prepararon y presentaron cuatro (4) informes de sobre austeridad del gasto público a la Auditoria General de la República.

Durante la vigencia 2014, se realizó el seguimiento y evaluación del Sistema Integrado de Gestión, para verificar el grado de cumplimiento de los requisitos de la Norma Técnica de Calidad NTCGP1000 2009 y la aplicación y desarrollo del Sistema de Control Interno. Dicho examen, además, determino el grado de conformidad entre la formulación de los planes de acción y su ejecución; así como la eficiencia y eficacia de la gestión, lo que permitió identificar las fortalezas y debilidades del sistema, en cada uno de los procesos auditados. Se ejecutaron las dieciséis (16) auditorías internas programadas.

INFORME DE GESTIÓN 2014

Evaluación y Seguimiento al Sistema Integrado de Gestión.

39


CAPACITACIÓN Durante el año 2014 se realizaron 69 capacitaciones, con un costo de $305.455.400 millones de pesos en su totalidad. Modalidad Capacitaciones Charla Congresos Cursos Diplomados Seminario Foro Sensibilización Socialización Taller Total

No. 33 2 3 3 4 8 1 8 1 1 69

Horas 166 9 44 160 480 134 9 25 3 4 1034

Valor $64.503.400 $3.776.000 $2.904.000 $45.936.000 $160.000.000 $28.336.000 $305.455.400

Entre las capacitaciones más destacadas podemos mencionar algunas como:         

Actualización en Contratación Diplomado Ingreso y Gasto publico Diplomado en Habilidades Gerenciales Diplomado en Teorías Organizacionales Diplomado Inteligencia y Negociación Relacional Conversatorio Temas Contables Actualización en Contratación Estatal Curso en Derecho Disciplinario Sistema General de Regalías y Proyectos de inversión

Se está aplicando la Tabla de Retención Documental a través del proceso de gestión documental.

INFORME DE GESTIÓN 2014

GESTIÓN DOCUMENTAL

40


PRESUPUESTO

Para la vigencia 2014, le fue aprobado a la Contraloría de Cundinamarca, un presupuesto inicial de $14.864.087.000, mediante Ordenanza No. 096 del 28 de noviembre de 2013 y liquidado mediante Decreto Departamental No. 0381 de diciembre 24 de 2013, de conformidad con Ley 617 de 2000 y la Ley 1416 de 2010, a su vez, adicionado en la suma de $661.182.059 mediante Decretos Departamentales No. 0343 y 0355 de 22 de julio y 12 de diciembre de 2014, para un presupuesto definitivo de $15.525.269.059. Además, fue modificado por las Resoluciones: No. 0124 de 28 de febrero de 2014, No. 0285 de 11 de junio de 2014, No. 0592 de 29 de septiembre de 2014 y la No. 0739 de 13 de noviembre de 2014, quedando distribuido así: MODIFICACIONES PRESUPUESTO 2014 Concepto Gastos de Personal Gastos Generales Transferencias Corrientes Total

Presupuesto Inicial 12.248.327.756 1.845.295.244 770.464.000 14.864.087.000

Modificaciones -69.466.231 466.534.807 264.113.483 661.182.059

Presupuesto Total 12.178.861.525 2.311.830.051 1.034.577.483 15.525.269.059

% Participación 78.45% 14.89% 6.66% 100%

Ejecución Presupuestal. Programa de Ingresos y Presupuesto de GastosConcepto Ingresos Gastos Gastos de Personal Gastos Generales Transferencias Corrientes Total gastos

Apropiación Definitiva

Ejecución

15.525.269.059

15.525.268.455

12.178.861.525 2.311.830.051 1.034.577.483 15.525.269.059

12.086.402.609 2.241.969.479 1.000.792.452 15.329.164.540

% Ejecutado

% Participa. Apropiación

% Participa. Ejecución

100.00%

100.00%

100.00%

99.24% 96.98% 96.73% 98.74%

78.45% 14.89% 6.66% 100%

78.84% 14.63% 6.53% 100%

La ejecución de ingresos a 31 de diciembre de 2014 fue del 100% en relación con el total estimado y el porcentaje de participación en cuanto al estimativo y ejecución es del 100%, toda vez, que los ingresos se perciben por un solo concepto que son las cuotas de fiscalización recibidas del sector central y descentralizado del nivel departamental.

Análisis Ejecución de Gastos La ejecución de gastos a 31 de diciembre de 2014 fue del 98.74% en relación con el total apropiado, siendo un porcentaje acorde con lo transcurrido del año. El porcentaje de participación de los gastos del personal con respecto al total apropiado es del 78.45%, para gastos generales del 14.89% y del 6.66% para transferencias corrientes,

INFORME DE GESTIÓN 2014

Análisis Ejecución de Ingresos

41


comportamiento acorde con el total ejecutado, donde se gastó un 78.84% para gastos de personal, 14.63% para gastos generales y 6.53% para transferencias corrientes. 

Indicadores de Gestión a 31 de diciembre de 2014.

Denominación del Indicador Eficiencia del Recaudo Ejecución del Gasto Porcentaje participación Gastos Funcionamiento frente al total ejecutado Porcentaje participación Gastos Generales frente al total ejecutado Porcentaje participación de transferencias frente al total ejecutado Porcentaje de Ejecución del PAC

Formula

Indicador

Ingresos Recaudados Ingresos Estimados Gastos Ejecutados Gastos Apropiados Gastos de Personal Ejcut. Total Gastos Ejecutados Gastos Generales Total Gastos Ejecutados Total transferencias Total Gastos Ejecutados Total Giros Total Gastos Programados

15.525.268.455 15.525.269.059

15.329.164.540 15.525.269.059 12.086.402.609 15.329.164.540 2.241.969.479 15.329.164.540 1.000.792.452 15.329.164.540 15.329.164.540 15.525.269.059

Resultado del Indicador 100% 98.74% 78.84% 14.63% 6.53% 98.74%

 Eficiencia del Recaudo: Este indicador nos muestra una eficiencia en el recaudo a 31 de diciembre de 2014 del 100% frente al total estimado.  Ejecución del Gasto: los gastos ejecutados a 31 de diciembre de 2014, corresponde en términos porcentuales a un 98.74% respecto al total apropiado, ejecución coherente con lo transcurrido del año.  Participación gastos de funcionamiento frente al total ejecutado: Del total ejecutado el 78.84% corresponde a gastos de personal, el 14.63% a gastos generales y el 6.53% a transferencias corrientes.  Porcentaje de ejecución del PAC: Los giros se realizaron en un 98.74% en relación con los pagos programados.

Modalidad de Contratación Selección Abreviada Concurso de Méritos Contratación Directa Contratación Mínima Cuantía Total

Cantidad 11 1 23 18 53

Valor $639.430.987 $0 $319.137.368 $148.174.858 $1.106.743.213

Objeto Contractual Servicios Educativos de Formación Compra de Equipos Compra y/o suministro de materiales Servicios profesionales de apoyo a la gestión Servicios de mantenimiento y/o construcción Total

Cantidad 15 8 7 18 5 53

Valor $305.455.400 $301.934.032 $211.476.832 $234.208.521 $53.668.428 $1.106.743.213

INFORME DE GESTIÓN 2014

Contratación

42


ESTADOS CONTABLES BALANCE GENERAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 (Cifras en miles de pesos) ACTIVO

CORRIENTE 11 EFECTIVO 1105 Caja 1110 Bancos y corporaciones 1125

Fondos especiales

14 1413 1420 1470 1475 1480

DEUDORES Fondos Especiales Avances y Anticipos Entregados Otros deudores Deudas de Dificil Cobro Provisión para Deudores

PERIODO

%

CODIGO

ACTUAL 855,610 352,198 0 352,198

Partic. 7.58% 3.12% 24 2401 2425

0

2436

79,017 0 0 79,017 0 0

%

2440 0.70% 2455 2460 2490

OBLIGACIONES LABORALES Salarios y prestaciones

233,394 233,394

31.88%

PASIVOS ESTIMADOS Provisión para contingencias Provisión para prestaciones sociales

227,543 227,543

31.08%

TOTAL PASIVO

732,213 100.00%

10,431,346 10,431,346 14,113

92.42% 25 92.42% 2505

359,011 9,529,106

27 2710

1650 1655 1660 1665 1670 1675 1680 1685

Redes, Líneas y Cables Maquinaria y equipo Equipo Médico y Científico Muebles, Enseres y Equipo Oficina Equipos de Comunicación y Comput. Equipo de Transporte, Tracc. Y Eleva. Equipo de Comedor, Cocina, disp. Depreciación acumulada

310,363 4,525 1,362 948,577 1,389,342 832,411 13,621 -2,971,085

2715

19 1905 1910 1920 1925 1950 1960 1965 1970

OTROS ACTIVOS Gastos Pagados por Anticipado Cargos Diferidos Bienes Entregados en Comodato Amortización Acum. Bienes Entre. Ter. Responsabilidades Bines de Arte y Cultura Provisión Bienes de Arte y cultura Intangibles

424,395 44,943 104,475 0 0 0 35,677 0 671,881

TOTAL DEL ACTIVO

PERIODO

ACTUAL Partic. 732,213 100.00% 271,276 37.05% 0 198,928

CORRIENTE CUENTAS POR PAGAR Adquisición de bienes y servicios Acreedores Retención en la Fuente e Impuesto Ti. Impuestos, Contri., Tasas por Pagar Depósitos Recibidos de Terceros Créditos Judiciales Otros Acreedores

NO CORRIENTE 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO 1635 Bienes muebles en bodega Propiedades, Planta y Equipo No 1637 Explotados 1640 Edificaciones

1975 Amortización Acum. de Intangibles

PASIVO

45,538 26,810 0 0 0

0

3.76%

-432,581 11,286,956 100.00%

31 3105 3110 3125

PATRIMONIO

10,554,743 100.00%

HACIENDA PUBLICA Capital Fiscal Resultado del ejercicio Patrimonio Público Incorporado Provisiones, Agotamiento, Depreciaciones y Amortizaciones

10,554,743 100.00% 1,118,954 172,564 9,842,050

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

11,286,956

-578,825

INFORME DE GESTIÓN 2014

CODIGO

43


Indicadores de Financieros

 Razón Corriente = Activo Corriente = Pasivo Corriente

855.610.560 = 1.17 732.212.481

Significa las veces que el activo corriente cubre al pasivo corriente. Por cada peso de deuda a corto plazo, la Entidad dispone de $1.17 de respaldo para cubrir oportunamente las deudas a corto plazo.  Razón de Solidez =

Activo Total = 11.286.955.643 = 15.41 Pasivo Total 732.212.481

Esta razón indica que la entidad por cada peso que debe dispone de $ 15.41 como respaldo. Es de aclarar que dentro del activo de la Entidad, se encuentran los bienes recibidos en comodato, por valor de $9.832.822.580 equivalente al 87.11% del total del activo.  Nivel de Endeudamiento = Total Pasivo = 732.212.481 = 0.064% Total Activo 11.286.955.643

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL En cumplimiento del Plan Institucional de Gestión Ambiental de la Contraloría de Cundinamarca –PIGA– numeral 12 Planificación Política Ambiental se identificaron las actividades que en cumplimiento del deber institucional de la Entidad causan o podrían causar impactos ambientales, esto con el fin de establecer actividades de control, prevención y mitigación, base fundamental para el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental –SGA–.

INFORME DE GESTIÓN 2014

La Entidad cuenta con un nivel de endeudamiento del 0.064 %, dado básicamente por las Cuentas por Pagar por un valor de $271.275.824, dentro de las cuales se encuentran los Acreedores por $198.927.823, siendo el reintegro a Tesorería General del Departamento por $198.287.445, el más relevante de este rubro, Retención en la Fuente e Impuesto de Timbre por $45.538.000, Impuestos, Contribuciones y Tasas por Pagar por $26.810.001 y Obligaciones Laborales en cuantía de $233.393.526, por la constitución de los pasivos reales, por concepto de las prestaciones causadas a 31 de diciembre de 2014. Es importante resaltar que en el activo total se encuentran los bienes recibidos en comodato, por valor de $9.832.822.580 equivalente al 87.11% del total del activo.

44


A través de la elaboración de la Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales, se analizó por procesos según el desarrollo de las actividades cotidianas de la Contraloría, que afectación se está generando en el ambiente según una clasificación de aspectos ambientales y su repercusión como impacto ambiental desfavorable, permitiendo así establecer las acciones de mejora, seguimiento y control de las actividades propuestas como resultado del análisis de la matriz implementada.

Divulgación y socialización. La Subdirección de Costos Ambientales y la Oficina Asesora de Comunicaciones, realizaron reuniones de trabajo, para definir los siguientes aspectos:  Logo de las campañas.  Contenido de los mensajes.  Frecuencia de los mensajes.

Reciclaje Para adelantar este proceso, se contactó a la Empresa Centro de Reciclaje Alquería, organización recicladores conformada por cincuenta y cinco (55) recicladores de oficio que han desarrollado programas y actividades en beneficio de la población recicladora de Bogotá, entre los que se destacan los siguientes: Convenio con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP para la operación y administración del Centro de Reciclaje la Alquería; convenios con diferentes conjuntos residenciales, empresas, colegios y puntos donde se requiera el servicio dentro de la zona de Bogotá para la administración del material reciclable y mantenimiento de los shut de basura, convenio con empresas privadas y Entidades del Distrito para la recolección de material reciclable.

INFORME DE GESTIÓN 2014

La divulgación de los mensajes se realiza a través de la plataforma de la entidad. A continuación presentamos uno de los mensajes que a la fecha se han emitido:

45

Informe%20de%20gestion%202014  

http://pm.contraloriadecundinamarca.gov.co/attachment/002%20informes/001%20informes_de_gestion/Informe%20de%20Gestion%202014.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you