Socavones, textos sobre la obra de Socavón Cine 2008-2016

Page 79

4. El oficio de una película

Referencias

En las tomas en las que los actores miran a la cámara en Viejo Calavera se puede reconocer lo que Favreau llama agallas o lo que Saenz nombraría humildad y valentía. Una obra de arte (término cada vez más anticuado) no sería tal si fuera un mecanismo perfecto y sin huecos. Puede sonar un poco metafísico esto, pero en los ejemplos nombrados se puede entender que es algo detectable. Por supuesto, el gesto de la mirada de los actores a la cámara no es suficiente para que una película sea buena y necesaria de ver. Viejo Calavera realiza grandes cosas a nivel técnico y narrativo que seguro son analizadas en otros artículos. Por el momento, este detalle permite entender la importancia de esta película. Como se leyó más arriba, es una película que nos muestra un respeto y una fascinación sobre el mismo oficio, sobre el acto de filmar. Que los actores miren a la cámara no los hace malos actores, al contrario, pone en escena la capacidad que tiene el cine de elaborar una experiencia, de compenetrar al espectador; el buen cine, por lo menos. Junto con lo ya dicho, hay una característica en Viejo Calavera que la convierte en una película fundamental. El humor. La reunión adentro de la mina, en el socavón, entre claroscuros, en la que se discute sobre si es mejor ir de vacaciones al Chapare o a Los Yungas, es una escena medular para la película. Esa discusión se equipara a las discusiones sindicales. Más adelante también los mineros practican sumo o se quedan botados en sus sillas al borde de la piscina. El oficio de la película alcanza sus momentos más interesantes gracias a este humor entre oscuro y absurdo. En la entrevista citada a Saenz este dice: «Si el escritor se diera cuenta cabal de la importancia que implica el hecho de escribir, debería seguir escribiendo en cualquier circunstancia. El rol de un poeta en un país como el nuestro es muy importante». Como el rol del cineasta. Todo oficio artístico será siempre necesario, no desde lo perfecto de sus formas, sino desde los gestos que reflejan su laburo.

Saenz, J. (1977), «Itinerario de la cosa». En Gumucio, A. (ed.), Provocaciones. La Paz: Los Amigos del Libro.

154

Favreau, J. (productor) (2004). Dinner for five [serie de televisión], «Martin Scorsese», episodio 16, tercera temporada. Nueva York: Fairview Entertainment.

155


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.