Issuu on Google+

FotografĂ­a: http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/01/07/cementotranslucido/


HORMIGÓN TRANSLUCIDO………………………… ……………..3 DEFINICIÓN DE CUERPO TRANSPARENTE, CUERPO TRANSLUCIDO Y CUERPO OPACO

BENEFICIOS DEL CONCRETO TRANSLUCIDO (CT), INVENTO MEXICANO………………………………………………..4

ALGUNAS CONSTRUCCIONES …………………………………..6

MUROS DE HORMIGÓN TRASNLUCIDOS………………. 7

Permite ver siluetas y sombras a través, incluso con espesores de varios metros, ya que la fibra óptica apenas tiene pérdidas hasta los 20 metros de distancia Las características mecánicas son similares a las del hormigón en masa, ya que la fibra óptica se comporta como un simple aditivo


EL CUERPO TRANSPARENTE: Es aquel que deja pasar casi toda la luz que incide en él. la intensidad de la luz incidente es muy parecida a la transmitida (la que lo atraviesa). Son ejemplos, el agua, el vidrio, algunas bebidas distintas al agua y algunos tipos de plásticos.

LOS CUERPOS TRANSLÚCIDOS: Son los que dejan pasar una porción de la luz incidente. El cuerpo translucido dejaría pasar aproximadamente la mitad de la luz que incide sobre él. Son ejemplos el cristal esmerilado, ciertos tipos de vidrio con los que se hacen paredes, el papel cebolla y el aceite; algunos tejidos y algunos cuerpos en láminas finas. También algunas bebidas con color.

LOS CUERPOS OPACOS: son aquellos que no dejan pasar la luz, a simple vista. La madera, el hierro, los ladrillos, el cemento, la pizarra, las rocas, la hojalata, el aluminio, muchos plásticos (el PVC), las personas, un libro son ejemplos de cuerpos opacos. En otros términos, los cuerpos opacos, translúcidos y transparentes, son los que bloquean total, parcial o casi nula cualquier radiación que incide sobre ellos.

Fuente: http://conomedioblog.blogspot.com.es/2012/01/cuerpos-transparentes-translucidos-y.html

PREGUNTAS FRECUENTES Ilum Aditivo para la producción de un concreto que permite el paso de la luz y mejora algunas importantes características mecánicas. ¿Qué es el concreto translucido? Es un concreto polimérico diseñado bajo patente Mexicana. ¿Qué tipos de agregados se pueden utilizar? Cualquier tipo de agregado pétreo poroso, NO se pueden utilizar agregados orgánicos ni de superficie lisa. ¿Puedo hacer mi estructura con un armado tradicional? Sí, pero por las cualidades de translucidez se pueden ver afectadas, se recomienda un armado especial. ¿Cuánta luz pasa? Depende del espesor de la placa, tipo y tamaño de agregado, pero por lo menos se alcanzan a distinguir las siluetas. ¿Es térmico? Si, comparado con el vidrio, el metal y el concreto tradicional. ¿Cuál es su acción al ataque de sulfatos? Resistente a la acción de los sulfatos de Calcio, Magnesio y Sodio validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. ¿Cuáles son sus aplicaciones? Pisos, muros, cubiertas para cocina, placas para lavabos, tragaluces, mamparas, ventanas ciegas, escritorios, cabeceras, buros, repisas, bancos, mesas de centro, lámparas, macetas entre otros. ¿Cuál es su tiempo de vida? 50 años validado por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM. ¿Esta patentado? Sí, es un invento Mexicano y cuenta con patentes en México y a Nivel internacional.

Fuente: http://www.concretostranslucidos.com/ilum.php


BENEFICIOS DEL CONCRETO TRANSLUCIDO (CT), INVENTO MEXICANO. Tal vez en los siguientes años la construcción de casas y edificios se realice con un nuevo material inventado por dos mexicanos: el hormigón translúcido. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional. Aunque ya no es noticia nueva y es bien sabido por muchos la existencia del concreto traslucido, este invento mexicano que tiene como finalidad ser parte del ramo de la construcción mundial y poner a México en boca de todos, pero… ¿Por qué otras razones causa tanta expectativa a nivel mundial? Veamos más. Los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres crearon en el 2005 este revolucionario cemento que tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

Además, en este nuevo concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imágenes, ya que es traslucido hasta dos metros de grosor, sin distorsión evidente. Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que SUS COMPONENTES NO SE DETERIORAN BAJO EL AGUA.

El aditivo “Ilum” es único en el mundo, ya que:  Le confiere al concreto 15 veces más resistencia 4,500 kg/cm2.  Tiene nula absorción de agua.  Permite el paso de la luz.  Es traslúcido.  Tiene un peso volumétrico 30 por ciento inferior al comercial.  Puede ser colado bajo el agua.  Los alumnos informaron que el helipuerto de la nueva estación de Bomberos será construido con el concreto Ilum. El impacto de este desarrollo tecnológico permitió a los estudiantes constituir la empresa Concretos Translúcidos S.L.R. de C.V., la cual ha sido apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde hace más de un año con 7.5 millones de pesos para tramites de certificaciones y patentes. La cementera italiana Italcimenti ha presentado una oferta para comprar la empresa. El material tiene presencia comercial en México desde el 2005 a través de la empresa Concretos Translúcidos (CT). Arquitectos de renombre nacional e internacional como los mexicanos Teodoro González de León y Javier Sordo Madaleno, el argentino radicado en EU, Cesar Pelli, la iraquí Zaha Hadid y el holandés Rem Koolhaas son algunos de los que tienen ya proyectos con la CT, para construcción. Esperemos tener muchos mas inventos y aportes a la construcción que la haga más fácil y estética pero sin dejar de lado los beneficios que necesitamos.

Uno de los inventores, Sergio Galván dijo que el concreto translúcido es más estético que el convencional, por lo que permite el ahorro de materiales de acabado (como yeso, pintura y barniz) y posee la misma utilidad.

Según el folleto comercial del producto:  Su fabricación es igual a la del concreto común. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado Ilum.

Fuente: http://bindack.blogspot.com/2012/06/beneficios-del-concreto-traslucido-ct.html


http://simbiosisgroup.net/wp-content/uploads/2009/12/1103.jpg


MUROS DE HORMIGÓN TRASLÚCIDO.

El hormigón es un material cerámico compuesto a priori por la mezcla de un conglomerante, el cemento (que básicamente es una mezcla de piedra caliza y dolomía y arcilla calcinadas a Litracon “Ligth Transmiting casi 1500º C y más Concrete” es un material tarde mezcladas y molturadas con desarrollado por el arquitecto yeso hasta obtener húngaro Áron Losonczi a base de un polvo muy fibra óptica y hormigón en masa. fino)áridos (arena y Permite ver siluetas y sombras a grava) y agua. Sin embargo través, incluso con espesores de también se pueden varios metros, ya que la fibra óptica añadir otro tipo apenas tiene pérdidas hasta los 20 de aditivos (a veces poliméricos) metros de distancia. Las y adiciones (ceniza, características mecánicas son fibras de diferente similares a las del hormigón en tipo) y por masa, ya que la fibra óptica se supuesto comporta como un simple aditivo. A las armaduras de acero; es por esto partir de este material la empresa Litracon ha desarrollado nuevos que el hormigón armado de hoy en productos, como Litracube lamp. día se pueda considerar un material compuesto, ya que resulta de la combinación de materiales de diferentes grupos. Según el diccionario de la RAE, translúcido es aquel cuerpo que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos y transparente es aquel

cuerpo a través del cual pueden verse los objetos claramente. Hoy en día se han conseguido hormigones translúcidos utilizando dos estrategias diferentes: por un lado tenemos los hormigones translúcidos de fibra óptica y por otro lado los hormigones translúcidos poliméricos. LOS HORMIGONES TRANSLÚCIDOS DE FIBRA ÓPTICA incorporan miles de filamentos de fibra óptica (hilos de vidrio o de plástico que transmiten la luz) de diámetro entre 2 micras y 2 mm, orientados todos ellos en la misma dirección de una cara a la opuesta de una placa de hormigón. En la dirección de las fibras se transmite la luz y se percibe la placa de hormigón como translúcida, mientras que en la dirección transversal a las fibras no se transmite la luz y se percibe como opaca. Cuanto menor sea el espesor de la placa de Hormigón (y mayor la intensidad de la luz detrás de la placa) mayor efecto de translucidez se obtendrá. En las fotografías podéis ver como se perciben claramente las siluetas. Por lo que sé, hoy en día hay dos marcas comerciales que venden este tipo de producto: Litracon y Luccon. Litracon significa "Light Transmitting Concrete", fue inventado por el arquitecto húngaro Áron Losonczi en 2001 (cuando tenía 27 años). En teoría la fibra óptica de este hormigón podría transmitir la luz hasta distancias de 20 m (por ejemplo en muros de gran espesor o incluso a lo largo de vigas de hasta 20 m de luz). Su invención le valió el premio internacional de diseño reddot (del instituto alemán del mismo nombre). EN LOS HORMIGONES TRANSLÚCIDOS POLIMÉRICOS se sustituye todo (o la mayor parte) del conglomerante normal del hormigón (el cemento) por un material que también tenga propiedades conglomerantes (por tanto adhesivas) y a la vez propiedades translúcidas, como son los polímeros (es decir, plásticos, poliésteres, resinas). Con esto se consigue que la masa sea vítrea y translúcida en todas direcciones, con una transmisión de la luz de hasta el 80%. Esta quizá sea la imagen más potente de este producto. Sin embargo esta imagen es ligeramente engañosa, ya que falta el árido (y allí donde sea preciso, las armaduras de acero). Una imagen más realista del producto es esta otra (el árido ha de ser anguloso para garantizar la adherencia con el conglomerante y como se va a ver tiene importancia el color del mismo). Hoy por hoy (que yo sepa) hay sólo una empresa que comercializa este producto: Concretos Translúcidos, bajo el nombre comercial Ilum (ficha de características). En 2005 Sergio Omar Galván y Joel Sosa, por aquel entonces aún estudiantes de ingeniería civil en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) inventaron este tipo de hormigón (y crearon dicha empresa). En ambos casos, puesto que estos hormigones dejan pasar la luz, pero no dejan ver nítidamente los objetos a través de ellos, son translúcidos pero no se pueden llamar transparentes. De todos modos tienen unas cualidades muy especiales e interesantes desde un punto de vista plástico y artístico y abren una nueva vía de creatividad y expresión para la Arquitectura.

Fuente: http://solucionista.es/hormigon-traslucido/#prettyPhoto


Hormigon Translucido Sergio Pinochet