Page 1


D

entro de los principales representantes del abstraccionismo se encuentra Wassily Kandinsky quien nació en Moscú el 04 de diciembre de 1866. Fue uno de los precursores y pionero de la abstracción en pintura, con él se considera que comienza la abstracción lírica

En 1896 comienza sus estudios en arte. En el año 1901 da vida al grupo Phalanx, que basándose en las particulares del simbolismo, impresionismo y modernismo, pretende modernizar el conservador concepto artístico alemán. Intentando transmitir esto a las nuevas generaciones artísticas. En 1902 expone por primera vez con la Secesión de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color

Pintor ruso de gran importancia en la historia del arte moderno, ya que fue el iniciador de la pintura abstracta. Una acuarela suya de 1910 está considerada como la primera obra que pasa de lo figurativo a lo abstracto. El autor es el precursor de la abstracción, teorizando además sobre el arte y siendo de gran influencia en las posteriores corrientes. Usa figuras simplificadas, influenciado por la teosofía, corriente filosófica que Mondrian también seguía. La realidad oculta tras las apariencias es lo que defendían, como se puede leer en su obra escrita De lo espiritual en el arte.

En el abstraccionismo se denominan abstracta la obra que «no contiene ninguna evocación, ningún reflejo de la realidad que se observa» En una de sus obras llamada Improvisación soñada que fue hecha en 1913, sin un orden aparente ni un soporte estructural, Kandinsky concibe la realidad con imágenes parciales y débiles y no con forma de objetos definidos.


S

u mayor auge acontece durante los últimos años del siglo XIX, el abstraccionismo se define como una influencia para los movimientos que dominaron el primer trecho del siglo XX. El abstraccionismo se basa visiblemente en los colores y formas, replanteando el arte como libre y al artista como portador de una verdad esencial. Así mismo se encontró que dentro del abstraccionismo existen dos segmentaciones.

La abstracción lírica o cromática: que consistía en utilizar la expresividad y simbolismo de los colores, para revela el estado emocional del pintor, transportando así al espectador. Fundamentalmente se aplicaba colores arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos indefinidos cuando al pintor lo invadía la incertidumbre.

A B S T R A C C I O N I S M O

Por otro lado se encuentra la abstracción geométrica: que se basa en una reducción y ordenación matemática de los tonos formas y colores, apoyándose directamente en las figuras y formas geométricas. La abstracción geométrica es una ruptura con lo figurativo para llenar las obras de distintos significados, esto se conseguía trazando líneas horizontales, verticales o diagonales, y planos que van de lo colorido a lo monocromático.


reticula abstraccionismo  

las clases de abstraccionismo y su principal pintor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you