Page 1

Trabajo Colectivo “ Kill & Run “

Sergio Madroñal Cortés


ÍNDICE -Introducción -Resumen -Objetivos Generales -Objetivos Específicos -Aspectos Técnicos -Desarrollo del proyecto -Metodología -Conclusión


INTRODUCCIÓN: Un disparo, un sospechoso, nadie sabe por qué corre, se desconoce lo que ha pasado. Solo observamos una sonrisa, una segunda figura que si bien no se mancha las manos, es la voz que ordena que se lleve a cabo el asesinato. Se desconoce quién es ella, y quiénes son esos dos tipos. Este secretismo te lleva a juzgar quién es el malo y quién es el bueno. Tu decides llevar el guión de la historia a partir de lo que ves. Quizás sea un ajuste de cuentas, quizás un crimen pasional, o hasta una criminal en busca y captura a la que se le ha dado caza. Aquí entra en juego tu imaginación, tu decides que historia llevar.

RESUMEN: Mismas armas y distintos empuñándolas. En este proyecto partimos de los mismos materiales para desarrollar la creatividad individual y contrastarlas con el resto del grupo. Composiciones, montajes , collages... Todo vale para llevar a cabo el proyecto y comparar los distintos resultados. En mi caso, inspirado en el cine negro y el cómic, llevo a cabo una composición en forma de viñetas que narra un acontecimiento, un suceso, planteada de manera secuencial que hable sin necesidad de palabras y de fácil comprensión.

SUMMARY: Same weapons and different people. In this project we start with the same materials to develop individual creativity and contrast them with the rest of the group. Compositions, montages, collages ... Anything goes for carrying out the project and compare the different results. In my case, inspired by the black film and the comic, carried out a composition in the form of vignettes narrated an event, an event, presented sequentially to speak without words and easy to understand. Keywords: murder,kill,comic,gun,collage,montage

PALABRAS CLAVE: asesinato,muerte,comic,pistola,collage,montaje


OBJETIVOS GENERALES: El objetivo de este trabajo es el de realizar una composición a partir de fotografías en común entre un colectivo. Partiendo de las mismas herramientas, desarrollar la creatividad individual y darle un enfoque único que luego podrá ser contrastada con otros resultados de otros individuos. Una especie de experimento para comprobar como afrontamos el problema distintas personas partiendo de los mismos recursos. El conocimiento y la imaginación de cada artífice es fundamental en el desarrollo de este trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Tras obtener todas las fotos con las que trabajar. He decidido hacer una composición inspirada en el cine negro. Un montaje de carácter narrativo que cuente un breve suceso. Un disparo, un cadáver y dos figuras sospechosas. Pretendo contar una historia que siga un patrón narrativo pero que deje también lugar a la imaginación del espectador


DESARROLLO DEL TRABAJO FOTOGRÁFICO: Partiendo del objetivo común empleado decidí por hacer un montaje alejado de la idea general de partida que tenía el grupo en cuestión, que consistía en crear un ente a partir de distintas partes del cuerpo de cada personaje fotografiado. Cada compañero se hizo una serie de fotografías de cuerpo entero para tener el mismo material con el que trabajar. Al ser un trabajo muy abierto y sin pautas a seguir, opté por hacer una composición distinta. Las fotos que se tomaron los compañeros me sugerían que contara una historia. Las distintas poses y expresiones me resultaron idóneas para el trabajo que quería hacer. Tras una lluvia de ideas en las que jugaba con la posibilidad de hacer un ser o ente sin identidad clara a través de partes de cuerpos de personajes, opté finalmente por darle esa vuelta de tuerca y hacer una composición narrativa , una escena que bien pudiese pertenecer a una novela gráfica o cómic.

METODOLOGÍA: Tras obtener las fotografías de los respectivos compañeros, comencé por seleccionar aquellas fotos que me serían útiles para mi trabajo, y les borré el fondo original para ponerles un fondo neutro, y que de esta forma guardaran relación todas las imágenes elegidas. Posteriormente, paso al recorte de las imágenes para buscar un encuandre que me interese. Una vez recortado , ajusto los niveles con la intención de crear fuertes contrastes entre negro y blanco, para obtener un efecto más dramático. Para igualar un poco las luces y la tonalidad, les aplico a todas un filtro para sintetizar los colores en manchas planas. Por último, le añadí un viñeteado con Photoshop para ordenar las secuencias y que siga un orden. Opté al principio por una composición más dinámica, con distintos tamaños y cierto desorden, pero finalmente los inserté en un formato rectangular como si de un cómic se tratase. ASPECTOS TÉCNICOS: Al ser un trabajo grupal, cada serie de fotografías se tomaron con cámaras diferentes y con distintos objetivos.


Estas son algunas de las im谩genes hechas por el grupo y que sirvi贸 para la composici贸n.


Título COMPOSICIÓN FINAL Características:


Título CONCLUSIÓN Características: Es interesante ver la visión personal de cada individuo a la hora de enfrentarse al proyecto. Una forma de conocer el lenguaje con el qe se expresa cada artista, y que discurso aportan a su obra. Es un experimento colectivo que nos acerca a conocer cómo se desenvuelven nuestros compañeros y poder aprender de ellos. No se trata de un trabajo en el que el artista es ayudado por otro , si no en la interpretación personal que cada uno le da a su obra a través de los mismos recursos. Existen numerosas herramientas para afrontar el proyecto, bien mediante recortes caseros, con programas de manipulación digital, y un sinfín de formas de plantearlo, con collages, creando seres andrógenos, mediante composiciones narrativas,etc. Es un trabajo muy abierto a cualquier interpretación y lenguaje, y es una forma rápida de ver cómo se desenvuelve un colectivo de manera individual con los mismos instrumentos.


Trabajo colectivo. Kill & Run  

Trabajo fotográfico colectivo para la facultad de Bellas Artes de Sevilla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you