Page 1

MODELOS ICÓNICOS CLÁSICOS

Sergio Madroñal Cortés


Referencias del mundo clásico. A continuación expondremos una serie de fotógrafos ,de los que se hablaron en clase en una charla a la que acudió el artista Jesús Palomino. En este apartado buscaremos referentes icónicos de la mitología clásica en sus obras, observando como influyen modelos clásicos en el arte actual.

ANA MENDIETA En la obra de Ana Mendieta, podemos sacar referencias de la mitología clásica a través de la fábula de Apolo y Dafne. Este mito cuenta que Dafne, que era una ninfa, extenuada por el acoso incansable que le sometía el dios Apolo, rogó a Zeus que la metarfoseara para escapar del asedio de Apolo. Sus plegarias fueron escuchadas y Dafne fue transformada en un árbol, un laurel concretamente. Esta fábula queda reflejada en su serie Árbol de la Vida, donde se integra con la naturaleza simulando la corteza de un árbol.

Una vez dentro, en un continuo forcejeo, rogó a los Dioses que sus cuerpos no se separaban, y atendiendo a sus súplicas, se fusionaron en un solo cuerpo transformándose en un ser de ambos sexos.


Por otro lado , una serie donde existe una transformación de Ana Mendieta, en un ser andrógeno, medio hombre, medio mujer, se puede comparar con la fábula de Hermafrodito. Fue hijo de Hermes y Afrodita, criado por las ninfas del monte Ida, al madurar se convirtió en un joven apuesto que en un día calurosos, decidió bañarse en un lago desnudo, con la mala suerte que la ninfa Sálmacis, espíritu de aquel lago, sintió tal atracción por el joven que le quiso conquistar, el joven se resistió y esta no dejó de insistir y le abrazó conduciéndole hacia el lago.Una vez dentro, en un continuo forcejeo, rogó a los Dioses que sus cuerpos no se separaban, y atendiendo a sus súplicas, se fusionaron en un solo cuerpo transformándose en un ser con ambos sexos. Una vez dentro, en un continuo forcejeo, rogó a los Dioses que sus cuerpos no se separaban, y atendiendo a sus súplicas, se fusionaron en un solo cuerpo transformándose en un ser de ambos sexos.


FRANCESCA WOODMAN La fábula de Apolo y Dafne , también puede verse reflejada en la obra de Francesca Woodman , donde en muchas obras suyas pretende sintetizarse con el espacio, formando parte de él. En una fotografía sin título tomada en Colorado donde se ve una figura femenina integrada con la naturaleza bajo las raíces un árbol .Francesca Woodman, bajo mi punto de vista, también podemos relacionarla con el mito de Narciso, hijo de dios y ninfa, que muere tras quedarse contemplando su reflejo en el agua, dando origen a las flores que crecen cerca de los ríos conocidas como narcisos. En una obra que he podido encontrar titulada Providence, se representa un cadáver con flores al lado y frente a él, una mujer sostiene un espejo donde se ve reflejado su rostro. En esta obra podemos encontrar similitudes y relacionarla con la fábula de Narciso.


ROBERT MAPPElTHORPE En la obra de Mappelthorpe podemos establecer relación con la mitología viendo las poses heroicas y cuerpos musculados propios de dioses y héroes de la mitología clásica griega, también podemos sacar algo de relación del homoerotismo en la obra de Mappelthorpe con las relaciones homosexuales en la antigua Grecia, donde no existía el concepto de orientación sexual en sí, donde las prácticas homosexuales estaban relacionadas con el estatus y el poder. Un conocido ejemplo de esta práctica era la de Adriano y Antinoo. Por otro lado, la fábula de Narciso también es susceptible de ser comparado con Mappelthorpe, debido a los cuerpos esculturales y perfectos de sus modelos, resultado de un largo proceso en busca del canon de belleza, de la perfección física, una forma de enfocar la fábula en la que Narciso estaba enamorado de si mismo.


ADRIAN PIPPER A esta artista norteamericana se le puede relacionar con los dioses griegos, quienes adoptaban formas de la naturaleza para satisfacer sus deseos y confundir a los seres terrenales. Adrian Pipper es una artista negra, que bien por su aspecto puede pasar por una persona blanca, y ha puesto en evidencia los prejuicios y discriminación a las que las personas de color estan sometidas. Se ha podido servir de su ambigüedad como materia más importante en su obra para luchar contra el racismo y la xenofobia. Considerándose una activista más que una artista, dedica toda su vida a contraatacar los prejuicios y la discriminación racial aprovechándose de su condición peculiar.


CINDY SHERMAN Cindy Sherman, también es susceptible de ser comparado con el transformismo de los dioses griegos. Los dioses griegos se metarfoseaban para conseguir sus objetivos, eran transformaciones que controlaban a su antojo y nunca se presentaban en igualdad de condiciones a su objetivo, también tenían la capacidad de trasnformar a los seres mortales, imponiéndoles formas de las que no tenían la oportunidad de escoger. Como por ejemplo Zeus, que no dudaba en realizar alguna de sus artimañas para saciar sus deseos, era el dios que controlaba el universo y encargado de mantener el equilibrio cósmico, pero esto no impedía que este ser caprichoso engañase a sus objetivos trasnformándose en seres a su antojo. Cindy Sherman, por su parte es una artista que se caracteriza principalmente por retratarse a si misma cambiando su ropa y su aspecto y crear identidades singurales en cada fotografía. Ella es la propia obra, no contrata modelos, aunque en ocasiones sea difícil reconocerla; por motivos económicos a sus inicios según ella, aunque fuertemente ligado a una inseguridad que arrastraba de jóven y que le conducía a fotografiarse sin mostrar su auténtica identidad.


WOLFGANG TILLMANS El arte de Wolfgang Tillmans se caracterizaapor el empleo de un lenguaje abstracto, recurriendo a lo origniario y similitudes con la contraposición de opuestos, como lo vacío y lo hetéreo, eludiendo así a la nada, al origen del universo cuando no existía materia ni tiempo. De este modo, lo relacionamos con los principios en los que se basa la cosmogonía griega, el arte de Wolfgang es susceptible de ser interpretado de muchas formas debido a sus fotografías con falta de contenido y figuración.


FELIX GONZALEZ TORRES Este artista realiza con frecuencia instalaciones en las que el público participa activamente, inverviniendo en la obra. En ocasiones realiza instalaciones con caramelos, formando montículos con ellos. El público , puede recoger caramelos de manera que el montículo va menguando hasta que quede vacío y una vez ocurrido esto, el artista vuelve a reponer la obra. Esta instalaciónn forma un ciclo que se repite una y otra vez, esto puede ser comparado con las torturas y castigos del inframundo griego. Por ejemplo el martirio de Ticio, que era condenado a morir una y otra vez destruido por buitres, que devoraban su vientre hasta que yacía y se volvía a regenerar para ,que se repitiese el castigo una y otra vez; por otro lado tenemos el castigo a Sísifo, que estaba obligado a empujar colina arriba una piedra para arrojarla por el otro lado de la colina y volver a empezar.


referentes del mundo clásico  

Comparación con iconos clásicos sobre una serie de artistas durante la charla de Jesús Palomino en la facultad de BBAA en Sevilla.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you