Issuu on Google+

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! EL SIGLO DE ORO DE LA TIPOGRAFรA Gutenberg y las grandes familias tipogrรกficas

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


RENACIMIENTO

!

A los inicios, solo se podían representar pictogramas en rocas y básicamente se escribía en las tumbas hasta la aparición del pergamino, que fue substituido posteriormente, por el papiro. Éste permitía pasar página en vez de des enrollarse, por lo que era más practico, pero era más costoso y debían ahorrar espacio haciendo las letras más estrechas.

!

Finalmente, todo el sistema cambió en el año 1450 con la invención de la imprenta de Johannes Gutenberg. Esto marcó una época junto con las innovaciones mecánicas en torno a la impresión.

!

Gutenberg estuvo investigando para encontrar un material que permitiera hacer muchas impresiones. A parte, vio que las prensas que se usaban para el vino, servían para imprimir los cajones en el papel.

!

Fue en Alemania donde florecieron los sistemas de impresión de Gutenberg. Sin embargo, no evolucionan en cuanto a la estética ya que sólo copiaban lo que se había escrito anteriormente. En cambio en Italia fue distinto.

! ITALIA: !

Italia atrae a los impresores alemanes que ven una rica vida literaria en dicho país. Hay nuevos valores del Humanismo, donde se tratan de una nueva manera, temas nuevos. Se re interpreta el material tipográfico, tanto los propios caracteres, como la composición y el formato de la página.

!

Aparece la figura de los impresores y los editores. Hay una nueva actitud en la edición de los textos clásicos. Dejan mucho más blanco y el texto es mucho más claro y legible, cosa que también era permitido debido a la sustitución de la letra gótica.

! - Nicolás Jenson (1420, Sommevoire - 1480, Venecia) !

Fue un grabador de tipos, editor e impresor real durante el reinado de Carlos VII de Francia. Fue enviado por este a la ciudad alemana de Mainz en octubre de 1458. Allí, se aposentó en el taller de Gutenberg, donde aprendió la profesión de fundir tipos y el sistema de impresión por tipos, durante tres años. Luego, fue a Venecia donde había una importante universidad, y en donde abrió más tarde, su taller de tipografía. Imprimió unos 150 libros, y diseñó en 1471, la tipografía Jenson. Era una tipo Romana, considerada perfecta e inigualable, y que era un símbolo del humanismo. Pasó a ser un estándar. En 1473 creó un tipo alemán o blackletter, el cual se usó en libros de medicina e historia. También fue responsable de la creación de dos compañías comercializadoras de libros. La primera llamada Johannes de Colonia, fue fundada en 1475, y la otra en 1480 bajo el nombre de Nicolaus Jenson et socii.

!

Tras su muerte, en 1480, las tipografías que había creado, fueron utilizadas por la imprenta de Aldus Manuzio, y continúan siendo de uso común hasta nuestros días, siendo la base de numerosas fuentes tipográficas actuales. Un ejemplo de esto, es la tipografía creada por


Bruce Rogers en el año 1900, llamada Centaur. Otro ejemplo, es la Cloister Old Style, del tipógrafo Morris Fuller Benton, creada en 1926.

! - Aldo Manuzio (1449 - 1515, Venecia) !

Encarna el ideal del hombre renacentista, ya que se preocupó de que todo el mundo tuviera acceso a la cultura. Lo que izo, fue abaratar los precios con ediciones de bolsillo más baratas para que pudieran comprarlos quien quisiera.

!

En el 1490 inicia sus actividades como impresor y editor, y es en el 1494 cuando abre su taller. Un año más tarde, junto con el grabador Fracesco Griffo funde la familia tipográfica Bembo, que se usa aun actualmente. Diseñó el primer libro de normas de diseño tipográfico donde hablaba del estilo de letra y de su cuerpo. Creó una tipografía romana mucho más fácil de leer que las anteriores, y que en su tiempo seria un estándar utilizado. Además, al tener cuerpo pequeño, se ahorraba mucho papel, el cual tenia el formato octavo.

!

En el 1501, desarrolló el primer tipo de serie en cursiva, o también conocida como “Itálica”. También se conoció como Aldina debido al nombre de su creador. En el mismo año, lanzó al mercado una pionera colección de bolsillo que contará con 50 títulos. Se convirtió en el primer editor de libros a un precio asequible y para todos los públicos, sin olvidar nunca el diseño. Estos libros se conocen como Aldinos. Eran pequeñas ediciones de clásicos, en un formato reducido, en cursiva y con un gran esmero en la producción.

!

Una de las ambiciones de Manuzio, era evitar que las obras de la literatura griega cayesen en el olvido o la perdida física, por lo que las convirtió en sus principales proyectos de edición. En la época, solo cuatro ciudades italianas compartían el honor de haber publicado obras maestras de la literatura griega. Estas eran Milán, Venecia, Vicenza y Florencia. El escogió Venecia como destino, donde nos brindó con las ediciones de las obras de Hero y Leandro de Museo, el Galeomyomachia y el Salterio griego.

! S. XVI, XVII y XVIII: ÉPOCA DORADA DE LA TIPOGRAFIA !

En Europa, el interés por los libros, su diseño y el el diseño de las propias letras, pasa a ser un tema de estudio donde se busca su máxima perfección. Concretamente, el tipo pasa a ser considerado una expresión artística en sí misma.

! En esta época, se imprimen libros de gran calidad presentados con un aspecto muy cuidado. ! FRANCIA ! - Claude Garamond (París, 1490 - 1561) ! Claude Garamond, nace en el seno del negocio de la imprenta. Es justo la época en que la imprenta está en auge y hay una preocupación real de hacer algo bonito o atractivo acuñando el diseño como herramienta principal.

!


Como le estaba predestinado, en el año 1530, estableció su propia fundición de tipos, donde será el primero en especializarse en el diseño, grabado y fundición de tipos para otros impresores.

!

Estudia las tipografías de Nicolás Jenson y Aldo Manuzio, y diseña caracteres romanos de gran perfección a partir de dicho estudio. Tomando las tipografías de estos dos autores, consiguió diseñar unos caracteres muy bien hechos, posibilitando la impresión de libros de gran belleza y legibilidad.

!

Hacia el 1534 diseñó la versión de la Garamond Roman, una de las mejores tipografías de todos los tiempos. Incluso actualmente es una de las tipografías más valoradas y usadas. Se ha convertido en un estándar de la época y también de la actualidad.

!

Esta tipografía, se caracteriza por su elegancia y su simplicidad. Además, se dota de un gran cuidado en todas sus partes. Es un perfecto equilibrio entre elegancia y sentido practico. Es un clásico.

!

Un maestro de Garamond llamado Geoffroy Troy, dijo: “La creación de Garamond contiene todo el arte y la ciencia de la debida y verdadera proporción de las letras”.

!

Aun que pueda parecer que Garamond se hizo rico con su creación, alcanzó la fama muy tarde, y muere a la edad de 81 años arruinado. Su mujer, una vez viuda, vendió sus troqueles, lo que facilitará la gran influencia de sus tipos hasta finales del s. XVIII. Cristóbal Plantino junto al tipógrafo Guillaume Le Bé y el tipógrafo alemán Conrad Berner, compran algunos de los punzones originales realizados por Garamond, con los que hicieron una serie de catálogos en el año 1946, que posteriormente fueron mencionados por el gobierno francés como “monumentos históricos”.

! - Familia Didot !

La familia Didot, fue la más notable de las tipografías francesas. La imprenta Didot fue la gloria tipográfica de Francia de los siglos XVIII y XIX.

!

En el 1713, Françoise Didot, el abuelo, estableció un negocio de impresión y venta de libros en París. Fue en 1780, cuando su hijo Françoise-Ambroise Didor (1730-1804) creó la fundación Didot, de la que salieron la mayoría de diseños de letras de la época. Sus diseños siguieron una pauta matemática, revisaron el sistema de medición inventado por Fournier, y crearon el sistema de puntos Didot, o sistema de Cíceros.

!

Françoise-Ambroise tuvo dos hijos que siguieron con la tradición familiar. Pierre (1761-1852), el hijo mayor, se hizo cargo del taller de impresión responsable de las ediciones del Louvre. Firmin (1764-1836) el menor, fue el jefe de la fundición de tipos y un gran tipógrafo. Este, en el 1784, diseño la tipografía Didot Romana Neoclásica, la cual se caracteriza por un acusado contraste de los trazos finos y gruesos.

! ! !


!

! ! ! ! ! ! ! !

INGLATERRA

! - William Caslon (Worcestershire, 1692 - Londres, 1766) !

Caslon fue un fundidor y diseñador de tipos Británico. Sus tipografias estuvieron muy influenciadas por los tipos fundidos en los Países Bajos que por la época, eran muy comunes en el Reino Unido. Fue precursor de un nuevo estilo de tipografía y de la fundición tipográfica en Inglaterra. Era el primero de una larga dinastía de tipógrafos y fundidores. En el 1720, creó su propia fundición al lado de la Universidad de Oxford. Más tarde se convirtió en el principal fundidor de tipos de Londres.

!

En el 1734, elaboró su primer muestrario con 38 fuentes. Romanas, cursivas, negras, góticas, etc. Más tarde diseño la Caslon Old Style utilizada principalmente en los próximos 16 años. El tipo de Caslon, es de fácil lectura y diseño simple. Esta tipo, se hace muy popular en Europa y en América. Será introducida en Estados Unidos por Benjamin Franklin. La Declaración de la Independencia Americana será impresa en 1776 con la Caslon.

!

Su trabajo influye al tipógrafo John Baskerville, el cual junto a Caslon es considerado el progenitor de las tipografías de transición que marcaron la pauta para el desarrollo de las tipografías romanas modernas. Estas tipos cayeron en desuso a principios del siglo XIX, pero se revivió su uso en la década de 1840, siendo muy utilizadas de nuevo. Con la aparición de la informática y los sistemas de impresión con base en los ordenadores, las tipografías de Caslon fueron rescatadas y revividas digitalmente.

! - John Baskerville (Wolverley, 1706 - Birmingham, 1775) !

Fue innovador. Fue rompedor con las reglas del diseño y de la impresión. Era un hombre polifacético. Era diseñador de muebles, de tipografías, y también impresor. En el 1750, experimenta con la industria gráfica. La fabricación de papel, elaboración de tintas, fundición de tipos, impresión, etc.

!

Fue el productor de 56 ediciones en su imprenta de Birminhgham, participando en todas las facetas del proceso de producción de libros. En 1754, diseña la Baskerville, una tipografía de gran claridad y elegancia, usando todavía en la actualidad. Sus tipos poseen una gran delicadeza y se caracterizan por su simplicidad.


!

En el 1758, se convierte en impresor de la Universidad de Cambridge, y más tarde en 1763, publica su obra maestra, una Biblia impresa usando sus propios tipos, tinta y papel.

!

Su trabajo fue criticado por competidores envidiosos y pronto cayó en desgracia, aunque des de los años 20, han sido publicados muchos nuevos tipos de letra, por Linotype, Monotype y otras empresas. Estas son nuevas versiones de su trabajo.

! ! ITALIA ! - Giambattista Bodoni (Saluzzo, 1740 - Parma, 1813) !

Era hijo de un impresor. A la edad de 28 años, fue nombrado Director de la Stamperia Reale, es decir, prensa real del duque de Parma. En la Stamperia, supervisaba tanto la impresión como la producción de elegantes ediciones de los clásicos. También se dedico al estudio de la página y la composición tipográfica.

!

Hacia el año 1770, Bodoni creó un taller de fundición de tipos, en el cual edita su primera obra tipográfica, Fregie Majuscole en el 1782. Dos décadas más tarde, creo su propia imprenta. Sus ediciones fueron muy exitosas por su alta calidad y la elegancia en la utilización de ilustraciones.

!

En 1790, definió una nueva categoría de tipo romano moderno. Re diseñó las formas de las letras con una apariencia más matemática, geométrica y mecánica. Las formas de Bodoni, eran más precisas, medibles y reproducibles. En el 1798, diseña la tipografía Bodoni y esto causa un enfrentamiento con Didot, discutiendo quien copió a quien.

! - Quien copió a quien? Bodoni / Didot !

Bodoni y Didot fueron espíritus rivales y afines pero la duda surge cuando nos planteamos quien copio a quien. Ellos dos, impulsaron la estética del contraste, la construcción matemática y el refinamiento neoclásico hasta lo máximo.

!

La tipo Didot, parece mayor calidad y elegancia, mientras que la Bodoni se dota de mayor robustez y dureza.

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LA NUEVA TIPOGRAFÍA Jan Tschichold - Paul Renner

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


! - Nueva Tipografía !

Es el nombre con el que se conoce al revolucionario movimiento tipográfico alemán desarrollado en las décadas 20 y 30. El 1923, Lázlo Moholy-Nagy utiliza por primera vez el termino catalogo en la exposición de la Bauhaus.

!

La forma de la tipografía antigua estaba adaptada a las necesidades de su época, para esta, la función no jugaba un papel significativo sino mas bien tenia que ver con la belleza y el arte, que con la función propiamente. Esta era, se presento con objetivos y tecnologías diferentes, y nació una nueva sensibilidad en la comunicación gráfica. Esta, se basaba en el funcionalismo más puro y elemental que se aplicó en la tipografía.

!

La esencia de la nueva tipografía, le caracterizaba la claridad en oposición a la antigua cuyo objetivo era la belleza. En los años 20 la pasión por la nueva tipografía creo un aluvión de tipografías de palo seco. Su máximo representante y teórico fue Jan Tschichold.

! - Jan Tschichold !

Fue un diseñador y pintor de carteles comerciales. Estudió caligrafía en la Academia de Leipzig, donde muestra un gran interés por esta disciplina. En 1923 asiste a la exposición de la Bauhaus en Weimar, donde queda profundamente impresionado. Asimila los nuevos conceptos de la Bauhaus y los conceptos constructivistas. Posteriormente, formula la Nueva Tipografía.

!

Más tarde, en el año 1925, escribe el artículo “Elementare typographie”, en el que expone los preceptos de la Nueva Tipografía. Su trabajo vanguardista generó un gran entusiasmo en Alemania, donde muestra la tipografía asimétrica a impresores y diseñadores. Según él, la organización simétrica es artificial, es decir, que debe evitarse.

!

Los titulares deben estar alineados a la izquierda con longitudes diversas, y además, el tipo debe estar en movimiento y no en reposo. Los tipos deben ser elementales en su forma, sin embellecimiento. Por lo tanto son Sans Serif, hecho que reduce el alfabeto en sus formas más elementales.

!

En 1929, Herbert Bayer realiza el diseño de la tipografía universal. Mas tarde en 1928, publicó Die Neue Typographie cuyo objetivo era expresar el espíritu de la época. Por ello el diseño debía ser funcional. El objetivo final, era elaborar un mensaje de la manera más corta y eficiente posible. Se rechazó entonces, la decoración en favor del diseño racional en busca de la función comunicativa.

!

Tschichold, estableció la norma para el nuevo enfoque en el diseño de libros, anuncios y carteles. Realizó composiciones asimétricas aplicadas al diseño de carteles. Dichos diseños dan un nuevo papel al blanco. Se prefiere la objetividad de la fotografía a la ilustración. Por lo tanto debía haber un entendimiento entre imagen y tipografía.

!

En 1933 es arrestado trágicamente por los Nazis en Munich. Tras seis semanas, fue puesto en libertad y emigra a Basilea (Suiza), donde trabaja como diseñador de libros. En su


estancia en suiza, se aleja de la nueva tipografía, y utiliza otros estilos como: romano, egipcio y caligráfico. La nueva tipografía había sido una reacción contra el caos de la tipografía alemana. En este momento, ya no era posible un desarrollo mayor, sin embargo, continúa creyendo que la Nueva Tipografía es adecuada para determinados proyectos pero seria una locura utilizarla por ejemplo, en un libro de poesía barroca ya que la lectura de los textos grandes en sans serif, es dificultosa.

!

Tras la segunda guerra mundial, acuña a la libertad de pensamiento y de expresión artística e incluso recomienda el uso de la tipografía ornamental. Más tarde, en el año 1947 hasta el 1949, trabaja en Penguin Books (Londres), como tipógrafo. Allí pone en odre el diseño editorial de la firma británica, y diseña alrededor de unas 500 portadas.

! De vuelta a Suiza, siguió diseñando y escribiendo hasta su muerte en 1974. ! - Paul Renner (Prusia, 1878 - Munich, 1956) !

Paul Renner, fue un diseñador tipográfico, pintor y profesor que se convirtió en uno de los máximos defensores de la Bauhaus. Mostró un especial interés por el diseño editorial, más concretamente en los libros. Por ello, estudió todo su proceso, de producción, incluyendo en esta, la composición, la impresión y la encuadernación. En 1917, publicó unas primeras normas tipográficas. Luego en 1922 publicó “Die Kunst der Typografie” (Tipografia como arte) el cual trata sobre la naturaleza de la modernidad en el diseño. En 1924, inició su época mas progresista.

!

Más tarde, en 1926, fue nombrado Director de la Escuela de Artes Gráficas de Munich, donde estuvo dirigiendo hasta el año 1933. A su segundo año como director, se convirtió en cofundador y director de la escuela de Maestros Artesanos de Munich. Jan Tschichold fue uno de los profesores más importantes de la escuela.

!

La principal aportación que realizó en el mundo del diseño es la tipografía futura, la cual diseño entre 1924 y 1926, pero se da a conocer después de un año de su elaboración final, en 1927. Su diseño se basa en formas geométricas, tanto rectas, como cuadrados y círculos. Renner, consideró que la verdadera innovación de la Futura se basó en las minúsculas despojadas de todo trazo manual. Sin embargo, contienen cierto exceso de estructuración geométrica.

!

Renner dudó de la idoneidad de la letra romana para la lengua alemana ya que estos tipos eran idóneos para el latín. Aun así, también tiene el convencimiento de que la gótica está en decadencia. Con la futura, aparece una nueva moda en Alemania, donde la tipografía se anuncia en revistas de artes gráficas con textos compuestos exclusivamente con minúsculas.

!

La futura, tubo una gran influencia en el diseño de su época. Muchos carteles, pasaron a diseñarse con ella. Fue un éxito comercial rápido y duradero, y todavía hoy es una de las fuentes más vendidas y utilizadas.

! ! ! !


- Edward Johnston (Uruguay, 1872 - Inglaterra, 1944)

!

Johnston, fue un diseñador, tipógrafo, calígrafo y profesor. En 1897, abandonó sus estudios de medicina en Edimburgo para dedicarse al estudio de la caligrafía. En 1901, trabajo como profesor, y entre sus alumnos, destacó Eric Gill. En 1906, publica “La escritura y la iluminación de las letras”, el libro más influyente jamas escrito sobre caligrafía. El éxito del libro, provocó el renacimiento de la caligrafía.

!

Su trabajo se caracterizó por la combinación de una gran técnica caligráfica con una nueva sensibilidad tipográfica que rompe con los precedentes de remates victorianos.

!

En 1915, Frank Pick, director del Transporte de Londres, encargo a Johnston el diseño de una tipografía para aplicar al transporte publico. Fue entonces en el año 1916, cuando produjo su aportación más celebre, con la que trabajo hasta el 1940.

!

Johnston Sans Serif, fue la base para dos tipografías posteriores de gran importancia como lo fueron la Gill Sans y la Perpetua, las dos diseñadas por Eric Gill. Aplicó un clasicismo formal a las letras anticipandose en varios años a la simplicidad geométrica de los años 20.

!

En 1979 dicha tipografía se revisó y se produjo la Nueva Johnston. Su creador fue considerado como un pionero. Creó una escuela y ha sido una gran influencia tanto en Europa como en Estados Unidos. Se podría decir que él preparó el terreno para todas las letras de los artistas del siglo XX y en definitiva deben su éxito a él.

! - Eric Gill (Brighton, 1882 - Uxbridge, 1940) !

A los 17 años, trabajó como aprendiz de arquitecto en Westminster. Estuvo en la escuela de Artes y Oficios, donde asistida a clases de caligrafía impartidas por Edward Johnston. Gracias a esta información, Gill se convirtió en un reputado artesano conocido por sus trabajos. Esculpió letras en piedras y en madera además de dominar también el arte del dibujo.

!

Finalmente comenzó a diseñar tipos para la imprenta, aconsejado por Stanley Morison. Dedico 5 años en diseñar su primera tipografía conocida como la Perpetua, que posteriormente fue editada por Monotype en 1929. En 1927, diseñó la Gill Sans, publicado también por Monotype, basada en la Johnston Sans Serif. La Gill sane, fue una tipografía muy apreciada por sus formas y por su versatilidad. Mas tarde diseñó en 1931, la Golden Cockrel Roman. Junto a los grabados de madera, fueron utilizadas en el diseño de Four Gospels, una pieza maestra de la imprenta inglesa.

!

En 1931, publicó su “Essay on Typography”, con otra de sus tipografías llamada Joanna. Gill es recordado por su combinación entre la disciplina del grabador y la finura de los trazos de su formación caligráfica. En términos de diseño, doto de humanidad la era de la maquina.

! ! ! !


- Stanley Morison (Essex, 1889 - Londres, 1967)

!

Morison dejó la escuela de muy joven para trabajar como oficinista. En 1913-14, trabajó como asistente editorial de la revista Imprint, sin embargo, más tarde fue a la prisión por objetor de conciencia, hasta el año 1918. Tras su estancia en la cárcel, fue asesor de diseño de Pelican Press, y fundó la Fleuron Society, y editó la revista de tipografía “The Fleuron” de la que aparecen 7 números entre los años 1923 y 1930. The Fleuron, publica sus famosos “principios fundamentales de tipografía” que se convirtieron en un referente de la tipografía por su contenido, diseño e impecable impresión. Entre el 1923 y 1967, fue consejero tipográfico de Monotype Corporation en donde recupero los clásicos. También trabajó como asesor para el periódico “The Times”, hasta el 1960. En 1932, diseñó su tipografía más famosa conocida como la Times New Roman, para la cual tomó como referencia a Plantin (1914), revisando su legibilidad y economía de espacio. En ese mismo año, debutó como la nueva tipografía del conocido periódico con el que tendrá un gran éxito y con la que se han compuesto muchas otras revistas y periódicos.

!

En Estados Unidos, se hizo muy popular en la composición de libros y revistas a partir del año 1940, y actualmente sigue siendo muy popular, gracias a su versatilidad y legibilidad. Se puede decir que es un estándar de la tipografía digital por lo que se ha convertido en una fuente familiar en todos los ámbitos.

!

Entre el 1935 y 1951, Morisno editó la historia de The Times en 4 volúmenes y de 1945 a 1947 editó el suplemento literario de este mismo periódico. Finalmente Morision trabajó como miembro del equipo editorial de la Encyclopedia Británica de 1961 a 1967.

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ART Dร‰CO La grรกfica entre dos guerras

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


- Contexto histórico

!

Se sitúa entre el final de la primera Guerra Mundial. En los países vencedores, había un estado de euforia que afectaba a todos los sectores de la sociedad. Esta época se conoce también como los felices o los locos años 20.

!

A causa de la guerra, una parte de la sociedad amasó grandes fortunas, y surgió un grupo de gran poder adquisitivo con gustos nuevos. Se generó una gran demanda de productos con un nuevo lenguaje formal Art Déco. Ese fue el termino para designar el arte decorativo que se produjo en el periodo de entre guerras, es decir entre los años 20 y 30. Era un estilo opulento, una reacción a la austeridad forzada por la guerra mundial. El termino Art Déco, se refería a “Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industrieles Modernes” (París 1925). Se utilizó por primera vez en 1960. El Art Déco, representó la geometría sencilla, moderna y decorativa. Expresaba la era moderna y satisfació la pasión por la decoración. Recibió influencias del cubismo, la Bauhaus, la Secesión Vienesa, De Stijl y el Suprematismo. Se desarrolló principalmente en Francia, y representó el renacimiento de las artes decorativas. Se requirió conservar el buen gusto francés como reacción a las propuestas racionalistas de Alemania.

!

En este contexto de Feria de las Vanidades en Francia, la publicidad se instaló en el seno de la sociedad de consumo y dio lugar al nacimiento de un nuevo estilo, el cartel comercial moderno. Los nuevos cartelistas franceses ofrecieron una inédita formula para despertar el interés por un producto. Era necesario conseguir un efecto sorpresa, divergiendo o complaciendo al espectador. Representó el renacimiento del cartel comercial francés fundado por Chéret 50 años atrás.

! En la transición del cartel moderno encontramos los siguientes autores. ! - Leonetto Cappiello (Livorno, 1875 - Cannes, 1942) !

Los jóvenes cartelistas franceses lo tomaron como modelo a seguir. Era de origen italiano pero en el año 1898 se estableció en París.

!

La estructura de sus carteles era muy simple, se basaba en una figura central sorprendente tratada pictóricamente con colores brillantes sobre un fondo liso. Fue el autor de carteles magistrales en los cuales se denotaban algunas de las principales características del estilo moderno. Se le consideró un pionero del arte de la calle o también lo llamaron el padre de la publicidad moderna.

! Un grupo de cartelistas jóvenes franceses siguieron su postulado. ! - Cassandre (Ucraina, 1901 - París, 1968) !

Llamado Adolphe Jean-Marie Mouron, se trasladó a la edad de 14 años a París para estudiar en la Escuela de Bellas artes. Se conocía como Cassandre debido a que firmaba sus trabajos bajo este seudónimo. Este extraño nombre provenía de la mitología griega inspirado en el mito de Cassandra, un personaje que tenia el don de la adivinación pero era tomada por loca.


!

A los 22 años, trabajó para la empresa Hachars & Cie, donde inició su carrera como diseñador gráfico. Del 1923 al 1936 revitalizó el arte publicitario francés por medio de sorprendentes carteles en los cuales su mayor importación era integrar el lenguaje de las vanguardias francesas en un agresivo, eléctrico e inconfundible estilo. Su primera y definitiva contribución a la escuela del cartel francés, fue el que anunciaba al periódico “L’Intransigeant”. El objetivo de Cassandre, creía que un cartel debía provocar sorpresa, violentar la sensibilidad del espectador, y señalar la memoria con una huella indeleble.

!

Sus carteles se caracterizaban por estar compuestos por mensajes sencillos y audaces, con planos simplificados de color enfatizando la bidimensionalidad. Hay la integración total de la palabra y la imagen en la composición final. También se podía apreciar la reducción de los temas a símbolos iconográficos. Muchos de los carteles fueron encargos para los ferrocarriles y lineas de buques de vapor.

!

También destacó de entre sus trabajos, la secuencia “Dubo..DubonDubonnet”, la cual fue distribuida estratégicamente por las calles de París. La figura se convirtió en una marca comercial que se utilizó en distintos formatos y productos.

!

Cassandre diseñó algunas tipografías de las cuales destacan las que diseñó para la fundición Deberny et Peignot, una de las mas importantes del siglo XX, fundada en 1924. Sus tipografías son consideradas innovaciones temerarias y atrevidas. Una de las más importantes fue la Bifur (1929), del estilo Art Déco. Otra tipografía también importante fue la Peignot (1937). Diseñará también el logotipo de Yves Saint Laurent en el 1948.

!

A finales de los años 30, se estableció en Estados Unidos donde residió solo 2 años, y donde diseñará portadas para las revistas “Harper’s Bazaar”, “Fortune”.

!

En 1939 regresó a París donde empezó a pintar y realizar escenografías para ballet y teatro hasta su muerte. En el 17 de junio de 1968 se suicidó. Aun que tuvo una enorme fama en su etapa de cartelista, fue muy incomprendido debido al rechazo de numerosos proyectos.

! - Jean Carlu (Bonnières, 1900 - 1997) !

Estudió arquitectura. En 1918, sufrió un accidente por el que se vio obligado a abandonar la arquitectura. Decidió entonces convertirse en artista, donde su objetivo era aplicar su talento a las necesidades de su país.

!

Entre el 1919 y 1921, trabajó con el impresor Sirven. Sus primeros carteles se inspiraron en Cappiello. Posteriormente trabajó hasta el 1923, en la empresa de publicidad Futuro Publicidad. En el 1925 empezó a destacar gracias a su cartel Monsavon, en la cual podemos observar que hay una clara influencia de Cassandre. Sin embargo el estilo de Carlu se caracterizaba por expresar la tensión y la viveza con ángulos y lineas. Expresa el relax y la comodidad con curvas. Aplicó las vanguardias, sobretodo el cubismo, en la comunicación visual. Su objetivo era transmitir la escénica del mensaje “no es suficiente que un cartel se vea, hace falta que sea recordado y memorizado”.

!


En 1932 fundó la Oficina de Propaganda para la Paz, para la que realizo carteles famosos para el desarme usando por primera vez el foto montaje. En los años 30 se trasladó a los Estados Unidos donde permaneció durante la segunda guerra mundial. Regreso en 1953, a Francia, y realizó carteles de Pierrer y Cinzano de clara influencia surrealista.

! - Paul Colin (Nancy, 1892 - 1985) !

Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Nancy, pero entre el 1914 y el 1918, se fue a la guerra. A partir de 1923 trabajó en decorados y figurines de teatro. En su trayectoria profesional mantendrá una relación estrecha con el baile y el jazz por lo que realizó los carteles para muchos espectáculos a parte de diseñar la gráfica para discos Josephine Baker.

!

Su estilo se basaba en el dominio de la figura humana aun que también realizó caricaturas. Colocaba la figura humana en el centro de la composición sobre un fondo de color, y el mensaje arriba o abajo. Las imágenes centrales estaban animadas, utilizando variedad de técnicas, como: doble imagen, cambio de escala, transparencias, superposiciones, etc. 


!

En 1930 abrió una escuela de cartelistas con un total de 2000 alumnos de distinta nacionalidad. La escuela finalmente cerró en 1972. Durante la segunda guerra mundial también produjo carteles de propaganda y carteles por causas humanitarias. De 1960 al 70, realizó carteles de promoción del turismo. Era considerado uno de los artistas más polifacéticos del cual hasta 17 carteles diferentes coinciden por las calles de París. Llegó a producir 2000 carteles y 800 diseños de escenografías.

! - Charles Loupot (Nice, 1892 - París, 1962) !

Era de origen humilde. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Lyon. En 1923, su reputación llego a París donde se traslada a vivir. Sus primeros carteles fueron encargos para el licor Cointreau, pinturas Valentine, cafés Martin, muebles Barbés, etc. En 1930 fundó el estudio Alliance Graphique con Cassandre, con el que hizo algunos de los mejores carteles del mundo. En el 1937, rediseño el logotipo del aperitivo St. Raphael. Fue considerado un excepcional programa de diseño gracias a la eficacia del planteamiento de la imagen de identidad.

!

A partir de 1938, se convirtió en el director artístico de St. Raphael, que se convirtió a su vez en una de las imágenes más emblemáticas del diseño gráfico francés. Entre los años 20 y 30 se generalizaron la presencia de anuncios en revistas diseñados con gran variedad de imaginativas tipografías Art Déco. Eran diseños en general muy decorados y poco utilizables excepto para fines publicitarios. Se trataba de alfabetos abstractos, geométricos y diseñados con formas elementales. Muchos de ellos no estaban basados en la tipografía tradicional recurriendo en ocasiones a dotar a las letras de formas tridimensionales. En principio se regían por la decoración por lo que la legibilidad queda en segundo plano.

!

En esta época también aparece la tipografía Broadway diseñada por Morris F. Benton en el año 1929. Fue lanzada por la American Typefounders y por la Monotype. Una de las tipografías mas utilizadas en este periodo y se convirtió en una pieza emblemática del Art Déco. Es una tipografía de duros contrastes entre astas, la hacen casi impracticable para usos generales.


!

En el 1925 salió al mercado con el dueño de portada y tipografía de Rea Irvin, la revista New Yorker. Con su angulosidad ligeramente desequilibrada y sus rasgos contrastados se considera típica del Art Déco.

! En 1991 Gert Wiescher diseñó el alfabeto completo de la New Yorker Type. ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! DESPUÉS DE LA 2A GM Alemania en la postguerra

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


ALEMANIA

!

Había una gran frustración partida en dos. Tras la derrota militar de 1945, había profundas heridas en la vida social, cultural y artística alemana incluyendo el suelo dividido RFA / RDA. La economía estaba derrumbadas había un declive del arte y de la cultura iniciado en los años 30 por los nazis.

! !

En el ámbito del diseño gráfico hubo un intento por mantener a flote la esencia de su identidad pero muchas grandes personalidades habían perdido la vida en el conflicto bélico y otros habían emigrado. Los que se quedaron trabajaban en secreto con dificultades y obstáculos de todo tipo, sin embargo, no todo había sido destruido. El pasado artístico reciente de Alemania permitió la creación de la Escuela Superior de Diseño de Ulm, donde una nueva generación de jóvenes intentaba recuperar el entusiasmo. La escuela fue considerada una entidad a la enseñanza del diseño mas importante después de la segunda guerra mundial. Era un centro de investigación y entretenimiento dirigido a resolver los problemas de diseño de la época por lo que tenia unos objetivos similares a la Bauhaus.

! !

- Max Bill

!

Suiza en 1908 y murió en Berlín en 1994. Fue arquitecto, diseñador gráfico, diseñador industrial, pintor y escultor. Estudió en la Bauhaus. Al terminar sus estudios regresa a Suiza. En 1944, realiza sus primeros trabajos como diseñador industrial (diseñó relojes). Finaliza su participación en Ulm monta su estudio en Zurich.

!

- Tomás Maldonado

!

Es un artista plástico, pintor, diseñador y pensador. En argentina donde se da la renovación es en los años 40, y el fue una de las principales piezas. Marcha a la RFA donde será profesor y director de la HfG y dirige también la publicación de la escuela. Tomás Gonda, diseñador y pintor húngaro, será responsable de la gráfica de la revista. Maldonado se establece en Italia. Junto con Gui Bonsiepe y realizan el sistema de códigos de programación para la firma Olivetti.

!

- Otl Aicher

!

Uno de los principales diseñadores del SXX. Estudia en la academia de bellas artes de Munich, creó su propio estudio de diseño y era profesor de la escuela. Forma parte del


proyecto de HfG, le encargaron la publicación de las olimpiadas y tubo que dejar de ser profesor.

!

“el diseñador introduce una cultura de interrogación, una cultura del pensar”. trabajos cono diseñador para la marca Braun. logotipos para Lufthansa. Su trabajo más importante el de las olimpiadas de Munich 72, un antes y un después de la señaletica de los juegos olímpicos, es más que eso, era aún muy reciente las olimpiadas al nazismo. Por un lado se tenia que dejar de relacionar Alemania con el nazismo, y el termino con esa simbología con el color. Escogió colores pálidos como el azul, verde y un amarillo. También diseño tipografías, una de ella Rotis. En ella pasión por la escritura, escribió bastantes libros de los que destacan “analógico y digital”.

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ESCUELA SUIZA POST 2A GUERRA MUNDIAL

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


Suiza: país neutral Los diseñadores pueden seguir trabajando. La Suiza de habla alemana recicla los mov. de vanguardia interrumpidos por el nazismo (Bauhaus, expresionismo y el constructivismo ruso) Ámbito del diseño .Durante los años 50, surge en Alemania y Suiza el estilo suizo (Estilo Tipográfico Internacional). Tendrá una gran influencia durante 2 décadas. Sigue influyendo en el s.XXI. Lo importante de este estilo es la actitud que mostraron sus pioneros frente a la profesión el diseño tiene una utilidad social. Por ello: se rechaza la expresión personal se rechazan las soluciones excéntricas. Los diseñadores no se definen como artistas sino como medios objetivos para difundir información significativa entre la sociedad. El ideal: lograr claridad y orden.

!

LOS PIONEROS DEL MOVIMIENTO ERNST KELLER

! !

Profesor de composición publicitaria, tendrá una influencia decisiva en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich (de 1918 a 1956) Keller otorgó excelencia al diseño gráfico suizo. Su idea sobre el diseño: la solución al problema del diseño debe surgir de su contenido por ello no se encasilló en un estilo concreto y abarcó siempre soluciones diversas. Cartel para el Museo Rietberg, 1952. Demostró interés por: las imágenes simbólicas, las formas geométricas simplificadas y los colores intensos y contrastados. Keller predicó claridad, simplicidad, contención de estilo y precisión de tipo.

!

- Theo Ballmer

!

Profesor, tipógrafo y fotógrafo. Considerado como uno de los principales diseñadores del Mov. Moderno Estudió en la Bauhaus de Dessau. Tuvo como profesores a: Paul Klee, Walter Gropius y Hans Meyer. En los años 20, la vanguardia De Stijl ejerció una gran influencia en sus trabajos. Desde el año 1928 empezó a aplicar la retícula en el diseño de sus carteles alcanzando un elevado nivel de armonía formal (orden). Características del estilo suizo. Renovación revolucionaria metodológica y sistematizada del diseño gráfico. Sus raíces provienen del mov. De Stijl, de la Bauhaus y de la Nueva Tipografía de los años 20 y 30 Cartel de Max Bill Unidad visual del diseño Organización asimétrica de los elementos. Uso de la retícula, de proporciones matemáticas. Uso de la fotografía objetiva: clara e informativa Josef Müller-Brockmann, 1958 Uso de tipografía Sans Serif Composición: alineación izquierda Ausencia de ornamentación. Rechazo de soluciones excéntricas a favor de una aproximación más universal y científica del diseño "orden y claridad es lo esencial"


! ESCUELA DE ZÚRICH JOSEF MÜLLER_BROCKMANN

!

Representa uno de los máximos exponentes y divulgadores del estilo Suizo. Uno de los máximos divulgadores del estilo, el va hacer muchos trabajos gráficos, muy innovadores, donde solo trabajan con texto, lineas, retícula. Carteles que reflejan el estilo moderno de los años 50, carteles que encajarían muy bien hoy en día. En los que comunicaba su mensaje con marcada claridad e intensidad. En sus trabajo principalmente vamos a ver la tipografía como centro de la distribución, es casi siempre la protagonista. La composición reticular, es un gran defensor de la retícula. Solo utiliza texto para un cartel de música. Uso de formas geométricas simples y planas, colores planos y dos tintas. Es en 1951, Recibe un encargo para diseñar los carteles para Tonhalle_Gesellschart de Zúrich. Intenta representar el ritmo, el timbre y la métrica. Utiliza el color sujeto a las leyes rítmicas. Publico varios libros: - el artista gráfico u los problemas del diseño - Historia de la comunicación visual

! ! !

- Revista Neue Graphique

!

Revista de diseño gráfico y temas relacionados con él. Proyecto iniciado c¡por Josef MüllerBrokmann. Escrita en alemán, inglés y francés (internacionalización). Una publicación de la cual solo se harán 18 números. No solo va informar de los subjetivos de el estilo suizo sino también se hace eco del estilo internacional y de lo que se esta haciendo. El modelo para e enfoque conceptual del diseño, aplicado en el diseño corporativo de las empresas que operaban a nivel mundial u el diseño de carteles, exposiciones u publicaciones.

! ! !


Apunts primer semestre