Issuu on Google+

Neuralmatch: Tu propia comunidad on-line La comunidad la conforman personas que comparten un interés, un proyecto, una afición, una empresa… • Estas personas generan contenidos y los comparten con toda la comunidad. • Estas personas crean y participan en grupos para compartir contenidos específicos entre ellos. • Estas personas comentan y, de este modo, enriquecen los contenidos de los demás. • Conversan entre ellas, invitan a otras personas, se envían mensajes, etc. En definitiva: se comunican alrededor de su interés, su proyecto, su afición, su empresa….


Antes de empezar: ¿Ya estás registrado en Neuralmatch? Si es así…solamente tienes que introducir tu e-mail y tu contraseña

Si todavía no lo has hecho…Regístrate


Cumplimenta tu perfil. Comparte con el resto de personas de la comunidad informaci贸n sobre ti: Cumplimenta tu perfil.


Utiliza las etiquetas. Es una fórmula sencilla para que el resto de personas puedan localizarte por diversos conceptos. Al introducir los conceptos, sepáralos con comas.

• Introduce todo aquello que quieras que los demás conozcan de ti en el apartado “Sobre mi”. Es sencillo, solamente tienes que pulsar “cambiar” y escribir lo que deseas.


Localiza información. Localiza información sobre un tema concreto, localiza personas, localiza grupos…

Pulsa la lupa, introduce el concepto que te interesa y pulsa “buscar”. Cualquier concepto puede ser buscado, incluyendo nombres o apellidos de personas, ciudades, etc.

Vista de resultados de la búsqueda:

Observa que el sistema es capaz de localizar cualquier tipo de conocimiento, es decir, mensajes, ideas, documentos, carpetas, personas, comentarios, etc.


relacionados con el concepto buscado. Cada tipo de conocimiento está identificado con su correspondiente icono. Observa que cualquier funcionalidad asociada al tipo de conocimiento localizado es accesible pinchando en el icono genérico de funcionalidad. Por ejemplo, si se trata de una persona, desde aquí podrás enviarle un mensaje, chatear, ir a su escritorio, etc. Si se trata de un documento, desde aquí podrás copiarlo en otro lugar, descargarlo, comentarlo, etc.

• Si el concepto buscado está presente en el perfil de una persona (en sus etiquetas, en su “sobre mi” o en cualquiera de los otros campos) aparece la persona en la vista de resultados. En caso de que su imagen aparezca con un punto verde, significa que, en este momento está conectado. • Si el concepto buscado está presente en un documento o carpeta (en sus etiquetas, en su título o en sus comentarios) se indica el número de comentarios mediante el icono de comentarios


Incluir información para compartir con el resto de personas de la comunidad. Vista libre del escritorio asociado a la persona Maribel Vidal:

La información que quieras que sea accesible para el resto de usuarios de la comunidad debes ubicarla en el Escritorio. Trabaja con el escritorio como si se tratase del escritorio de Windows. Sitúate en cualquier punto del mismo y pulsa el botón derecho. Observa que: • Puedes crear carpetas. • Puedes subir ficheros de cualquier tipo (.doc, .xls, .ppt, .html, .jpg, .tiff, etc.) que tengas en cualquier ubicación de tu red. • Puedes crear enlaces a cualquier blog, web, wiki, vídeos de youtube, vimeo, slidesahare, etc. • Puedes crear nuevos documentos directamente en html con un editor de texto rico.


• Puedes hacer comentarios sobre los escritorios de los demás, pero también sobre tu propio escritorio para reforzar tus contenidos. Puedes opinar en el escritorio, en las carpetas, en los documentos. Puedes ver los elementos en formato escritorio libre o en formato cuadrícula.

Vista cuadrícula del escritorio asociado a la persona Maribel Vidal:

Es posible sustituir los iconos originales del documento por otras imágenes para enriquecer la apariencia del escritorio (“cambiar viñeta”), observa que el tipo de conocimiento (documento, carpeta, enlace, etc.) se indica con un icono en la esquina superior izquierda. La funcionalidad asociada a cada tipo de conocimiento, como siempre, está accesible en el icono de funcionalidad.

Puedes situarte en la vista comentarios.


Vista comentarios del escritorio asociado a la persona Maribel Vidal:

Observa la barra de navegaci贸n cuando vas adentr谩ndote en carpetas.


Incluir información privada. La información que NO quieras que sea accesible para nadie debes ubicarla en el Escritorio privado. Trabaja con el escritorio como si se tratase del escritorio de Windows. Sitúate en cualquier punto del mismo y pulsa el botón derecho. Observa que el funcionamiento es idéntico al escritorio descrito en el punto anterior excepto que nadie, excepto tu, puede comentar ningún contenido porque no se permite accesibilidad.

Vista libre del escritorio privado asociado a la persona Maribel Vidal:


Crear grupos sobre un tema específico para compartir contenidos con unas personas determinadas. Los grupos son espacios para compartir información entre un número determinado de personas que pertenecen a la comunidad. Los grupos pueden ser creados para agrupar personas de un departamento, personas que participan en un proyecto, agrupar personas con un mismo interés, etc. Un grupo consiste en un conjunto de personas (amigos del grupo) que comparten un Escritorio privado (contenedor de información dónde solo ellos tienen acceso) y un Escritorio (contenedor de información dónde toda la comunidad tiene acceso). Los grupos puedes ser creados por cualquier persona, si así lo permiten las reglas de la comunidad. No obstante, se podría decidir que los grupos solamente fuesen creados por un administrador y el resto de personas pertenecientes al grupo actuasen como seguidores del mismo. Como crear un nuevo grupo:

Es importante que cumplimentes el perfil del grupo, ya que es la información que ayudará al resto de personas a identificar el tipo de contenidos y aspectos


que allí se están tratando. Pon especial atención a las etiquetas. Recuerda que, además del título y otros detalles, las etiquetas son fundamentales para facilitar los resultados de las búsquedas al resto de miembros de la comunidad.

Perfil del grupo “Tecnomarketing” administrado por Maribel Vidal:

Existen diferentes herramientas facilitadoras para la interacción entre los miembros de un grupo: Observa que puedes enviar una idea (mensaje corto) a todos los miembros del grupo, ir a los escritorios del grupo, etc.


Una vez estás en el grupo, la gestión de la información es exactamente igual que en el caso del escritorio personal. Lo único es que esta gestión está compartida entre los miembros del grupo. Todos los que tengan derechos podrán crear carpetas, subir documentos, crear enlaces, posicionarlos en un lugar u otro del escritorio, etc.

Vista libre del escritorio del grupo “Tecnomarketing”:


Una vez posicionado en el grupo, observa cómo puedes invitar a otras personas a formar parte del grupo:

Puedes invitar a personas que ya están formando parte de la comunidad, solo tienes que localizarlos por su nombre o su apellido, pero también puedes invitar a personas que no forman parte de la comunidad, pulsando el icono “@” del buscador de personas e introduciendo sus direcciones e-mail separadas por comas. Estos recibirán una invitación a formar parte de la comunidad y a participar en el grupo.

¿Cómo averiguar que grupos específicos ya están creados en la comunidad?

Distinguimos entre los grupos de interés creados por la comunidad y los grupos creados por otras personas distintas del administrador de la comunidad. Los grupos creados por la comunidad estarán accesibles desde el escritorio de la propia comunidad.

Acceso al escritorio de la comunidad:


El resto de grupos, es decir los creados por usuarios, podrĂĄs localizarlos, o bien porque estĂĄs buscando contenidos relacionados con algĂşn concepto determinado, o bien porque navegando a un usuario concreto, puedes ver los grupos de los cuales forma parte.


Creando tu red de contactos, invitando a ser amigos a personas que ya forman parte de la comunidad y a otras. Vista de la lista de contactos:

Observa que, al igual que para invitar a personas a participar en grupos, puedes invitar a ser amigo, es decir formar parte de tu red de contactos, a personas que ya estĂĄn en la comunidad y a personas que todavĂ­a no forman parte de la misma, siempre y cuando la comunidad asĂ­ lo permita.


Elementos de comunicación:

Enviar ideas Una idea es un mensaje corto que recibirán todos tus contactos o todos los miembros de un grupo, dependiendo de lo que quieras comunicar. Observa como enviar una idea que recibirán inmediatamente todos tus contactos:

Si lo que deseas es enviar una idea para que la reciban, no tus contactos, sino todos los miembros de un grupo, debes hacerlo así:


Enviar mensajes. Un mensaje es un espacio de conversación entre cualquier número de personas. El mensaje está compuesto por un hilo de conversación y un escritorio compartido. Para entenderlo mejor podríamos decir que el hilo de conversación equivaldría a los cuerpos de los diferentes mensajes que se van sucediendo con la acción responder a todos del sistema de mensajería tradicional y el escritorio compartido equivaldría a una organización gráfica de todos los archivos adjuntos que se van sucediendo con la misma acción del sistema de mensajería tradicional. Como iniciar un mensaje: Identificamos el asunto del mensaje:


Invitamos a los participantes del mensaje. En cualquier momento, cualquier participante podrá añadir nuevos participantes.

Cualquier participante del mensaje podrá intervenir en tiempo real si está conectado en ese momento (recuerda que los usuarios conectados están identificados con el icono verde). Esta funcionalidad añade a la potencialidad del mensaje, la potencialidad del chat. Observa el hilo de conversación del mensaje.


Cualquier participante del mensaje puede crear, comentar, descargar, etc. cualquier tipo de documento con el mismo modo de operaci贸n que el escritorio. Observa la vista de documentos del mensaje.


Chatear Solamente, tienes que seleccionar, de todos tus contactos conectados, con cual quieres iniciar una conversaci贸n.

En cualquier momento cualquier participante de un chat puede invitar a otras personas a participar en el mismo chat.


La carpeta de mensajes La carpeta de mensajes es el lugar centralizado dรณnde tienes accesibles todas las comunicaciones e invitaciones. Incluye tanto tus comunicaciones e invitaciones hacia los demรกs participantes, como las comunicaciones e invitaciones provinentes de los demรกs participantes hacia ti.

Puedes recuperar los chats y mensajes y reanudar conversaciones cuando quieras. Puedes ver las invitaciones a ser amigo o a participar en grupos, las ideas, etc.

Alertas Todas las comunicaciones e invitaciones se complementan con una alerta utilizando el sistema de correo tradicional (outlook, gmail, etc.) del destinatario.


Manual de funcionamiento