Issuu on Google+

AGUASCALIENTES - MÉXICO

Mostrando la cara Enoé Uranga

La invisibilidad lésbica Inexistencia social

Me quieren detener ¿Qué hago?

Los 41 maricones Muy chulos y coquetones

O se tienen muchas ideas y pocos amigos o muchos amigos y pocas ideas. Santiago Ramón y Cajal

No1 Ene_11

Faltas a la moral


Para todos, todas y todes. Les presentamos este primer número de nuestra gaceta catorcenal que sabremos será de su agrado. Es un esfuerzo del equipo de trabajo (en especial el área de incidencia política) para estar en contacto con los lectores cibernautas, informarles y entretenerlos un rato del día. Pueden encontrarla aquí. Es muy importante que ustedes también participen con cualquier artículo, información, comentario, duda, sugerencia, etc. que quieran aportar; este espacio también es de ustedes. Disfruten :) info@sergayags.com


01.11 contenido

LA DIPUTADA DEL D.F. Enoé Uranga

LA INVISIBILIDAD Lésbica

CUARENTA Y Uno

ADOPCIÓN Homosexual

ASPECTOS SOCIALES De la sexualidad

DETENCIONES Arbitrarias


TODO EL COLECTIVO

ESTA EN

NOTICIAS /


AGRÉGANOS

// EVENTOS // CINEDEBATE // ACTUALIDAD


MOSTRANDO Enoé

Uranga

Mujer de izquierda moderna, Enoé Uranga Muñoz es cofundadora y dirigente de la organización Diversidad Equidad Social y democracia (DESyDe) Socióloga, cuenta con una especialidad académica en Políticas Públicas y Derechos Humanos en la Freie Universität Berlin, más un diplomado en Política Social y Género de la misma universidad. Cuenta también con un diplomado en Prácticas Parlamentarias en la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Activista del movimiento LGBTTTI desde hace 20 años

LA CARA

Ha asumido diversos cargos dentro del mismo. Recientemente fue electa por consenso de las organizaciones del D.F. como la vocera del Movimiento Amplio Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica para el tema del matrimonio. Ganadora del premio al Mérito Gay, Enoé es, sin duda, la política abiertamente lesbiana más reconocida del país.


L

A INVISIBILIDAD

ÉSBICA

Históricamente costó mucho admitir que las mujeres pudieran sentirse realmente atraídas por otras mujeres. Lo normal era considerar que nada en una mujer podría despertar los deseos sexuales de otra. Y así, tanto en el derecho, como en la medicina y en la opinión pública en general se ignoraron las relaciones sexuales entre mujeres, algo que no ocurrió con las relaciones sexuales entre hombres. Por citar un ejemplo: Entre los cientos de casos de homosexualidad juzgados por tribunales laicos y eclesiásticos en la Edad media y en la Modernidad no se encuentran casi ninguno concerniente a relaciones sexuales entre mujeres.

Citado por Bertha

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la mujer lesbiana es el de su no existencia como tal. El ocultamiento y la no existencia son pautas que han marcado el mundo homoerótico femenino a lo largo de la historia Hasta donde somos capaces de entrar en la historia, ésta revela que ha existido un espeso silencio en torno al lesbianismo: es complicado y difícil encontrar datos y casos historiados sobre relaciones amorosas entre mujeres.


CUARENTA

LOS

Y UN0

“El baile de los 41”

Por Incidencia Politica

Los 41 maricones, muy chulos y coquetones. Esta frase aparece en una ilustración de José Guadalupe Posada sobre un episodio de la historia el país que no es tan popular ni ha sido registrado en los libros de texto, pero que vale la pena recordar...


Y LA APARICIÓÓON DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL IMAGINARIO COLECTIVO El 20 de Noviembre de 1901, la policía de la ciudad de México llevó a cabo una redada en una residencia de la Calle de la Paz, en la colonia Tabacalera. En ella se celebraba una fiesta a la que asistieron 42 hombres, la mitad de ellos vestidos de mujeres. Fueron detenidos por dañar las buenas costumbres” y enviados a Oaxaca y Yucatán donde los condenaron a realizar trabajo forzado. Uno de los muchachos (o muchachas, no se sabe) era Ignacio de la Torre, yerno del entonces presidente de México Porfirio Díaz (Casado con su hija Amanda). De ahí se recuerda el relato de los 41. Algunos historiadores memcionan que había una relación entre de la Torre y Zapata.


Citado por Karina La otra familia, un film protagonizado Luis Roberto Guzmán y Jorge Salinas, en donde se aborda el tema de la adopción en parejas homosexuales. La otra familia es la historia de un niño que encuentra por fin a una familia. Sin embargo, este hogar no es igual a los demás. En el camino que recorrerá Hendrix, surgen más preguntas que respuestas y a final de cuentas lo que importa es el amor filial. En la película también actúan Ana Serradilla, Nailea Norvind, Carmen Salinas, Dominika Paleta y Juan Rios. Estreno en México: Viernes 18 de Marzo 2011.


Energía sanadora del universo de la más alta vibración

Si no te unes a ti mismo al verdadero vacío, nunca podrás comprender totalmente el camino de

REIKI Mikao Usui

1 46 91 57


ASPECTOS SOCIALES DE LA SEXUALIDAD

PARTE UNO

Por Luis Berdeja

Los seres humanos se conciben agrupados, asociados

entre sí, y con múltiples relaciones formando los diversos grupos donde satisfacen sus necesidades sociales básicas; una de estas es la sexualidad. Para lograr la convivencia social, la cultura, a través de los valores, las normas, las creencias, y las instituciones moldean el comportamiento de los miembros de la sociedad. Este moldeamiento del individuo abarca la conducta “correcta” de la sexualidad. Esto permite que los individuos a través de este proceso intercambien experiencias sobre la base de la socialización.


El proceso de socialización está encaminado a cada miembro del grupo haga suyos los elementos normativos establecidos para la convivencia. En este sentido la sociedad obliga a los individuos a comportarse de cierta manera y todo aquel que no cumpla la norma se convierte automáticamente en un “anormal” Los individuos que se aparten de la norma sufren mucha presión social social dirigida a controlar su conducta. No es necesario recurrir a las leyes para sancionar la misma sociedad quien castiga a través de distintas formas de marginación: ridículo, desprecio, aislamiento, etc. El hecho de pertenecer biológicamente a uno u otro sexo, no significa de ningún modo que la manera de comportarnos vaya a estar determinada solo por ese hecho. El comportarse como varón o mujer va a depender de la forma en que se internaliza la conceptualización que la cultura tenga al respecto. Esto quiere decir que la conducta social es socialmente aprendida y no biológicamente determinada.

luis@sergayags.com


ME

QUIEREN DETENER ¿QUÉ HAGO?

Por Juan Carlos Regalado, Estudiante de Derecho Hoy en día siguen siendo muy comunes las detenciones arbitrarias de los cuerpos policiacos a personas de la diversidad sexual con el argumento de las supuestas “faltas a la moral y a las buenas costumbres” pero en realidad eso no es una causa suficiente para detener a una persona y además esas dichas “faltas” ni siquiera constituyen un delito, son solo una falta administrativa que se puede corregir con el pago de una multa; pero antes hay que tener muy en claro que el ir de la mano con nuestra pareja, besarnos en público, abrazarnos, en resumen mostrarnos afecto, no son una falta a la moral y a las buenas costumbres, pues

¿A qué moral estamos faltando? ¿A la de la policía?

Puede ser éste el argumento, pero él no representa la opinión de la ciudadanía y no es juez que puede determinar si una conducta es o no es un delito y mucho menos conoce en su totalidad la legislación penal del estado. Los policías se fundamentan en el artículo 334 del Código Municipal de Aguascalientes, en el cual se habla de las faltas a la moral.


Ustedes se pueden defender diciendo que conocen el artículo y que en ningún momento estás consumiendo drogas, ni son menores de edad en un bar o pulquería, que no están maltratando a sus hijos o a sus abuelos y que mucho menos están promocionando el comercio carnal porque estos son los aspectos que regula este código aunque ellos invocan una fracción que hable de asumir actitudes obscenas, las cuales debemos entender como mostrar su cuerpo desnudo o algo por el estilo, por lo tanto no tiene razón para detenerlos.

... ORIENTACIÓN SEXUAL, etc. y que si dicha falta se comete por un servidor público la pena de cárcel que implica la comisión de ese delito, se incrementa en un 50%, es decir, que el, la, o los policiías podrían ir a la cárcel 3 años; así que debemos pedir su nombre y la placa para que se sienta acorralado y prefiera dejar las cosas por la paz antes de meterse en líos con la justicia. En caso de ser detenido, la autoridad sólo podrá hacerlo en caso de flagrancia o por orden de un juez; es decir, que en el momento de tu detención estés cometiendo un delito. Deberá ponernos a disposición de un minsiterio público o un juez inmediatamente y además deberá informarnos sobre nuestros derechos y cómo ejercitarlos; no podremos ser privados de nuestra libertad por más de 48 horas.

NO pueden mantenernos incomuniPodemos revertirles la jugada y cados, podemos tener visitas además además asustarlos demostrándoles de que tenemos en todo momento el que sí sabemos de leyes, pues les derecho a avisarle a nuestra familia. podemos decir que según el artículo 91-D de la Legislación Penal para el Estado de Aguascalientes, él o los policías que nos tratan de detener están incurriendo en un delito llamado DISCRIMINACIÓN, el cual consiste en incitar al odio, la violencia o el rechazo a las personas por su edad, sexo, juancarlos@sergayags.com ocupación, condición física...


Pensamiento Colectivo