Page 1

Eva Jiménez                                        Superar  la  In2idelidad    

http://www.serfelizenpareja.com

1


Eva Jiménez                                        Superar  la  In2idelidad    

http://www.serfelizenpareja.com

Superar la Infidelidad Aprender a sanar las heridas y recuperar la confianza

Eva Jiménez

2


Eva Jiménez                                        Superar  la  In2idelidad    

http://www.serfelizenpareja.com

Aviso Legal

Este documento o archivo no puede ser reproducido o transmitido en forma electrónica o cualquier otra, por cualquier medio, sin el permiso previo y por escrito de la autora.

Por favor, protege la propiedad intelectual de este ebook y no lo compartas con otros. Su precio es muy bajo con el fin de hacerlo accesible a todas las economías. No lo piratees y regala una copia de compra a la persona con quien quieras compartirlo. Esto hará que podamos seguir disfrutando de productos como éste en el futuro.

Gracias por tu lectura y por tu comprensión.

© Copyright 2013 Eva Jiménez Todos los derechos reservados para la autora Centro Maitri www.maitri.es · Barcelona (Spain)

3


Eva Jiménez                                        Superar  la  In2idelidad    

http://www.serfelizenpareja.com

Contenidos

1.- Aviso Legal 2.- Contenidos

3.- Introducción 5 4.- El momento de la revelación 5.- Alivio en la montaña rusa emocional

3 4

5

7

11

6.- Los primeros pasos en la reparación: -dificultades para restablecer la confianza -dejar el contacto con la /el amante -sobrevivir a los primeros días

14

7.- Seguir en la relación o tirar la toalla

24

8.- Compartir los detalles de la infidelidad

33

9.- Vulnerabilidades en la relación y personales: -­‐ Escenarios para la infidelidad -­‐ Vulnerabilidades personales

42

10.- Desarrollar una comunicación eficaz

46

11.- El proceso de sanación y el perdón

50

4


Eva Jiménez                                        Superar  la  In2idelidad    

http://www.serfelizenpareja.com

Introducción

Afrontar las experiencias dolorosas con entrega, mirando el dolor y abriéndonos al abismo que nos muestra sin buscar una evasión nos brinda la oportunidad de entrar en contacto con nuestra esencia más vulnerable. El dolor puede ser tan inmenso como el amor y entregar las defensas que nos ponemos ante él, amplia nuestra capacidad amorosa, aunque no podamos apreciar esto en un primer momento.

Vivir una situación traumática, como puede resultar descubrir la infidelidad en la pareja despierta también el miedo por la pérdida de control, de referentes, de apoyo en la zona cómoda en la que nos movíamos. Caminamos junto al miedo por lugares de incertidumbre y oscuridad nuestra necesidad de unión entra en crisis y nos sumimos en un dolor profundo. Si estás atravesando estos intensos momentos de dificultad y confusión este ebook puede proporcionarte un mapa para acompañar tu tránsito por este territorio.

La revelación de la infidelidad abre muchos interrogantes y deja muchas heridas abiertas que se irán gestionando a lo largo de diferentes etapas. En una primera etapa es necesario atender la tormenta emocional que se ha desencadenado a raíz de la revelación. Ambos miembros de la pareja estais atendiendo vuestras propias heridas, al mismo tiempo que comienzan a plantearse las preguntas acerca de los detalles de la infidelidad. Poco a poco debe irse desarrollando un proceso de comunicación que permita ir 5


Eva Jiménez                                        Superar  la  In2idelidad    

http://www.serfelizenpareja.com

respondiendo a las necesidades de ambos y creando un espacio donde pasar del enfrentamiento a trabajar en el mismo equipo por recuperar la relación.

En este ebook encontrarás pautas concretas sobre cómo manejar las situaciones que se plantean en cada una de estas etapas, una guía para afrontar la comunicación entre ambos y la gestión de los detalles y aspectos que deberán ser solucionados y cerrados para restablecer la confianza de nuevo.

A lo largo del texto, he decidido utilizar el masculino y el femenino de manera aleatoria tratando de no alimentar estereotipos de género a los que no me suscribo.

Me mueve y motiva profundamente el acompañar a parejas en momentos de crisis, las cuales considero una oportunidad para conocernos y ampliar nuestra consciencia sobre quienes somos y nuestra capacidad de amar. Reflejamos en el otro nuestras virtudes y también nuestras sombras a través de la proyección. Si decidimos trabajar para recuperar estas proyecciones y familiarizarnos con las barreras que ponemos al amor, nuestra pareja se convierte en nuestro mejor maestro. El amor es entrega y entre lo más preciado que entregamos es nuestra creencia en un yo individual y separado. Ojalá este momento de crisis sea una oportunidad para crecer en el amor. Eva Jiménez, Psicóloga Clínica, Experta en Terapia de Pareja www.serfelizenpareja.com

www.maitri.es

www.revistamaitri.es 6


Eva Jiménez                                        Superar  la  In2idelidad    

http://www.serfelizenpareja.com

El momento de la revelación

Cuando descubres la infidelidad de tu pareja sientes un shock profundo. Tu confianza en tu pareja y en tu relación se derrumban. De repente pierdes el lugar seguro y conocido con el que contabas. Puede que sientas una gran confusión y miedo sobre lo que sucederá en el futuro, y te sientas perdido en un océano de pensamientos conflictivos.

Recuerdo vívidamente un día de principios de primavera en el que toda mi realidad se desfondó ante mí. Aunque era antes de haber oído hablar de las enseñanzas budistas, experimenté algo que algunos describirían como una auténtica experiencia espiritual. Ocurrió cuando mi marido me dijo que estaba teniendo una aventura sentimental. Vivíamos en el norte de Nuevo México y yo me encontraba de pie frente a nuestra casa de adobe tomando una taza de té. Oí llegar su coche y el golpe de la puerta al cerrarse. A continuación giró la esquina y sin previo aviso me dijo que tenía una aventura y quería el divorcio.

Recuerdo el cielo y lo grande que era. Recuerdo el sonido del

río y el vapor que salía de la taza de té. No había tiempo ni pensamiento, no había nada: sólo una quietud profunda e ilimitada. Poco después volví en mí, tomé una piedra del suelo y se la tiré. 7


Eva Jiménez                                        Superar  la  In2idelidad    

http://www.serfelizenpareja.com

[…] Cuando la gente me pregunta cuál fue mi vía de entrada

en el budismo siempre les digo que entré porque estaba muy enfadada con mi marido, pero la verdad es que me salvó la vida. […] Sabía instintivamente que mi única salida era la aniquilación de mi viejo yo dependiente. Entonces fue cuando puse en la pared el cartel… “Sólo en la medida en que nos exponemos a la aniquilación una y otra vez podemos hallar en nosotros aquello que es indestructible.”

Extraído de Cuando todo se derrumba de Pema Chödrön, Gaia Ediciones. Pema Chödrön es monja budista desde 1974, discípula de Chögyam Trungpa Rimpoché. Fue la primera americana y primera mujer en la tradición Vajrayana en recibir completa ordenación monástica en 1981. Pema es profesora principal y residente de Gampo Abbey, monasterio tibetano en Canadá y ha publicado numerosas obras.

La tormenta no sólo es emocional. Tu cuerpo también se expresa desde el estómago, la falta de hambre, la tensión, el estrés, el insomnio o las pesadillas. Puede ser que pases de sentirte frío y muerto a estar dando saltos por dentro sumido en la ansiedad. Quizá te encuentres paralizado por síntomas depresivos y con necesidad de aislarte, tal vez con un odio intenso.

8


Eva Jiménez                                        Superar  la  In2idelidad    

http://www.serfelizenpareja.com

Es posible que también te culpes por no haberte dado cuenta de la verdad, que te preguntes cómo tu pareja puede haber sido tan cruel de traicionarte a ti, y si tenéis hijos sentir que también está traicionando a la familia. Quizá te parezca que vas a volverte loca y tengas miedo de romperte en pedazos que no puedas volver a juntar jamás.

La infidelidad de la pareja en una relación basada en un compromiso previo de fidelidad supone para la pareja engañada una herida en lo más profundo de su ser. La reacción es similar al estrés post traumático. Parte de lo que se rompe es la idea sobre nuestra relación y sobre nuestra pareja. Esto es experimentado psicológicamente como la muerte de algo. El significado que dábamos a nuestra relación es cambiado de manera radical. Es el inicio de una crisis traumática que nos enfrentará con aspectos no resueltos en nuestra relación y con nosotros mismos, como un volcán de lava que arrasa lo que encuentra a su paso.

La palabra traición viene del latín traditio, y significa “entrega, transmisión”. Comparte la misma raíz que la palabra tradición. Mientras tradición hace referencia a lo que se entrega o transmite, traición se refiere a la entrega de algo al otro bando. Ambas provienen del verbo tradere, “entregar”, compuesto por el prefijo trans- (al otro lado) y el verbo dare (dar).

Cada pareja decide por sí misma lo que considera una traición. Normalmente la pareja habla sobre las expectativas de cada uno con 9


Eva Jiménez                                        Superar  la  In2idelidad    

http://www.serfelizenpareja.com

respecto a la fidelidad. Algunas de estas expectativas son explicitadas mientras que otras pueden ser más implícitas. Por ejemplo, se puede haber acordado no tener relaciones sexuales con otras personas, pero no haber hecho referencia a cuánto puedo revelar de mi relación de pareja con una amistad del sexo opuesto.

También los límites de la intimidad con otras personas pueden no haberse delimitado claramente. ¿Cuándo el jugueteo, la seducción o las expresiones de amor y cariño se pasan de la raya? Por otro lado, internet proporciona un terreno fértil para facilitar la infidelidad. La lista de actividades sexuales e íntimas que pueden estar en el borde de los límites en la pareja es larga, y cada pareja sabe cuando siente que se ha traspasado una frontera y se ha generado malestar, engaño o una traición.

Final de  la  muestra  de  este  ebook ¿Te  ha  gustado  la  lectura? Compra  tu  ebook  ahora  con  un  50%  de  descuento 8,99$                    4,50$  (3,60€)

(al entrar  tus  datos  durante  la  compra  indica  50  en  el  apartado  de   cupón  de  descuento)

10

Ebook Superar la infidelidad - capítulo 1  

Primer capítulo del ebook Superar la Infidelidad disponible en www.serfelizenpareja.com y Amazon

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you