Page 1

Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

GuĂ­a 4

Familia, Comunidad y Experiencia de Vida


Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda Director Familias y Comunidades Astrid Bibiana Ruíz Velásquez Subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades Antonia Agreda Subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Familia y Comunidades Coordinación Editorial Oficina Asesora de Comunicaciones ICBF Miguel Fernando Montes Toro Edwin Alberto Gómez Pérez Edición Enero de 2014

Material educativo que puede ser utilizado siempre y cuando se cite la fuente

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Avenida Carrera 68 No. 64C-75 Sede de la Dirección General - Bogotá, Colombia PBX (1) 437 7630 Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 8080 Línea de prevención abuso sexual: 01 8000 11 2440 www.icbf.gov.co @ICBFColombia facebook.com/ICBFColombia

2


Guía 4. Familia, Comunidad y Experiencia de Vida

Familia, Comunidad y Experiencia de Vida

L

a familia es la base fundamental de la sociedad y es por esto que el concepto de familia es y debe ser muy importante en cada una de las personas que la componen, no importa su rol o papel (sea hijo, hija, tío, tía, hermano, hermana, padre o madre, etc.) la familia es el conjunto de personas a quienes amamos, con quiénes convivimos y compartimos el tiempo y un espacio. Como familia hay que velar porque cada uno de los miembros de esta sea de ejemplo para la comunidad, quienes a la final son los que examinan nuestra manera de convivir. El vínculo de cuidado primario de la familia se considera que es el de permanecer unidos y el de impactar de manera positiva a la sociedad.

3


Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

A continuación te presentamos algunas sugerencias de vínculos de cuidado que pueden ayudarte a pensar en tu familia como un buen modelo de grupo que impacta la sociedad y trasciende las fronteras del egoísmo y de una vida solo para sí mismo.

La Familia Es Una Comunidad Es la célula, la base de la comunidad en la que vivimos y de cualquiera cosa que exista hoy; es aquel libro en el que se escribe la historia de todos sus integrantes, allí transcurre la niñez, la juventud, la edad adulta y la vejez. Por su gran importancia, la familia debe ser cuidada como núcleo social y cada integrante debe aportar para esto, para que se pueda decir que la familia es algo que se anhela tener. Todas las personas pertenecen o tienen una familia, es por esto que se debe aprender a cumplir el rol que se tiene dentro de la familia de la que se hace parte.

Algunas ideas

• El Rol Correspondiente: La convivencia en la familia implica que todos sus miembros participen cada uno de acuerdo con sus capacidades y habilidades, esto incluye a los niños, quienes también deben tener responsabilidades dentro del hogar. Hay que dejar y hacer que cada uno de los miembros de la familia cumpla su función para que así, ésta trabaje de la manera correcta.

4


Guía 4. Familia, Comunidad y Experiencia de Vida

• Proyectándose Familiarmente: Cada uno de los miembros de la familia, en el curso de su existencia, va elaborando su proyecto de vida que es en gran parte el resultado de sus capacidades, sus vivencias, sus experiencias, sus sueños y expectativas. La familia debe ser el escenario propicio para que cada uno de sus miembros busque realizar ese proyecto de vida.

• Lazos Familiares:

• Todos para Uno:

En la familia debe predominar la igualdad y respeto, hombres y mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos, atendiendo equitativamente las necesidades de todos, sin basar las relaciones en el autoritarismo o el maltrato. Toda la familia debe velar porque el mejor habitante de su hogar sea el amor y esto se logra con tolerancia y respeto.

Es importante reconocer las dificultades como oportunidades. Si se buscan conjuntamente soluciones se superan más fácilmente los momentos de crisis. Si es necesario se debe solicitar ayuda externa para superar los duelos presentes o pasados que permitan a los miembros sentirse seguros y estables.

• La comunidad:

La comunidad se desarrolla gracias a las familias y las familias se desarrollan en comunidad, cumplir el rol de cada uno es vital

No debe olvidarse que la familia es una pequeña comunidad democrática donde todos tienen sus derechos y deberes, además de oportunidades para realizar sus sueños y proyectos de vida. La comunidad es una agrupación de familias que quieren y propenden buscar realizarse y vivir de manera tranquila. Es necesario que así como se tiene un rol en cada una de las familias, se tenga claro que también se tiene una responsabilidad dentro de la comunidad.

5


Guía 4 - Familia, Comunidad, y Experiencia de Vida  

Módulo 4 - Fortaleciendo el Amor en Familia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you