Page 1

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás

Guía 3

Las Sufridas Pataletas


Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda Director Familias y Comunidades Astrid Bibiana Ruíz Velásquez Subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades Antonia Agreda Subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Familia y Comunidades Coordinación Editorial Oficina Asesora de Comunicaciones ICBF Miguel Fernando Montes Toro Edwin Alberto Gómez Pérez Edición Enero de 2014

Material educativo que puede ser utilizado siempre y cuando se cite la fuente

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Avenida Carrera 68 No. 64C-75 Sede de la Dirección General - Bogotá, Colombia PBX (1) 437 7630 Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 8080 Línea de prevención abuso sexual: 01 8000 11 2440 www.icbf.gov.co @ICBFColombia facebook.com/ICBFColombia

2


Guía 3. Las Sufridas Pataletas

Las Sufridas Pataletas

L

as pataletas son la manera en la que los niños comunican diferentes emociones y sentimientos, como por ejemplo la frustración y la inconformidad.

Las pataletas suelen estar acompañadas de llanto, gritos, tiradas al piso y de actitudes desafiantes. Y aunque suele ser una situación incómoda, es importante que los papás aprendan a manejarlas de la manera más sabia posible, sin maltratar o estigmatizar a sus hijos por este tipo de comportamientos.

Cuando hablamos de las sufridas pataletas, pensamos que para esta situación no hay más remedio que recurrir al psicólogo y en otros casos a la indiferencia total; sin embargo, consideramos en esta guía de apoyo, que la mejor manera de enfrentarlas es recurriendo a nuevos vínculos de cuidado que nos ayuden a brindar protección y amor aún en esos momentos difíciles, momentos de las sufridas pataletas.

3


Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás

1. Prueba A la Paciencia En muchas ocasiones la pataletas son una forma de confrontar la autoridad de sus padres. Los padres deben tener claro que este tipo de comportamiento es algo normal y que no pueden dejarse manipular por sus hijos, por el contrario deben tomar medidas para evitar este tipo de actitudes por parte de ellos. Los siguientes vínculos de cuidado aportan ayudas para contrarrestar esta clase de situaciones:

Algunas ideas

• La Manipulación:

• El Termómetro de la Autoridad: En muchas ocasiones las pataletas que realizan los niños son simplemente la manera en la que ellos tratan de probar hasta dónde pueden llegar o qué tanto pueden llegar a conseguir con este comportamiento; los padres deben ser radicales en su decisión y poner límites a sus hijos, siempre mediados por una intención de bienestar y de disciplina amorosa, para quienes amamos tanto.

4

Los niños pueden llegar a valerse de muchas maneras para poder conseguir lo que quieren, si los padres acceden a las peticiones de su hijo una vez, esto se convertirá en su estrategia y la usará siempre que quiera algo. Si los padres no ejercen el Termómetro de la Autoridad los niños aprovecharán dicha falencia.


Guía 3. Las Sufridas Pataletas

2. Qué Hacer en Caso de una Pataleta Es necesario que los padres permanezcan tranquilos sin acceder a los deseos de sus hijos y sin reforzar la conducta del berrinche, de lo contrario, esto aumentaría la frecuencia con la que el niño use este tipo de comportamiento, volviéndolo normal para su vida. Es por esto, que los vínculos de cuidado aportan una ayuda para poder evitar afectar la vida tanto de los padres, como la de los hijos:

Algunas ideas • Más o Menos una Pataleta: Existen dos tipos de estímulos que pueden recibir los niños al hacer una pataleta, ambos son errados; el estímulo negativo es por ejemplo avergonzar al niño en público; y un estímulo positivo es ceder al berrinche como una forma de evitarlo y que el niño se calme. Se debe tratar de evitar cualquiera de estos procedimientos, ya que estos sólo refuerzan la conducta negativa del pequeño. • Ante la Pataleta, no Dude: Los padres tienen que tener claro que su amor no ha cambiado con respecto a sus hijos por el simple hecho de reprenderlos, ya que muchas veces los niños ejercen la manipulación, poniendo en duda el amor que sus padres le tienen. Es claro que no se debe amenazar al niño con abandonarlo o dejar de amarlo por el comportamiento que tuvo. Es importante hablar con ellos, hacerles entender su error y amorosamente guiarlos hacia una solución.

5


Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás

• Sea Ejemplo de Manejar las Emociones: Frente a una pataleta es necesario que los padres permanezcan serenos, este tipo de reacción hará que el niño entienda que esa no es la manera adecuada de obtener lo que quiere, y así; esta conducta se irá dando con menor frecuencia, ya que los niños aprenden por imitación. Si los padres son calmados, los niños aprenderán a manejar la frustración de la misma manera. • Después de la Tormenta: Es necesario dialogar con el niño después de que haya pasado su pataleta, hay que darle a entender que las cosas o sus deseos no se harán realidad de esta manera, ellos deben saber que no es la manera y que la mejor forma de poder conseguir lo que quieren es hablando y pidiendo las cosas respetuosa y amablemente.

No haga de una pataleta una tormenta, si aprende a manejar sus emociones, el niño lo hará también 6

Guía 3 - Las Sufridas Pataletas  

Módulo 3 - Aprendiendo a ser Papás y Mamás

Advertisement