Page 1

Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

GuĂ­a 8

Amor, Erotismo Y Sexualidad


Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda Director Familias y Comunidades Astrid Bibiana Ruíz Velásquez Subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades Antonia Agreda Subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Familia y Comunidades Coordinación Editorial Oficina Asesora de Comunicaciones ICBF Miguel Fernando Montes Toro Edwin Alberto Gómez Pérez Edición Enero de 2014

Material educativo que puede ser utilizado siempre y cuando se cite la fuente

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Avenida Carrera 68 No. 64C-75 Sede de la Dirección General - Bogotá, Colombia PBX (1) 437 7630 Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 8080 Línea de prevención abuso sexual: 01 8000 11 2440 www.icbf.gov.co @ICBFColombia facebook.com/ICBFColombia

2


Guía 8. Amor, Erotismo y Sexualidad

Amor, Erotismo Y Sexualidad

E

stos tres conceptos en algún momento pueden llegar a confundirse debido a la relación que tienen entre sí y la forma cómo afecta o es concebida en las personas; y es por esto que hay que tener muy claro cada uno de los significados y sobre todo el contexto al que pertenece cada uno.

A lo largo de la vida el Amor se manifestará de muchas formas y para esto, cada persona debe ya tener identificada y clara su sexualidad y de esta manera el amor que exprese lo hará de la manera correcta según su edad y situación; si añadimos a esto que el concepto de erotismo es un ingrediente para mejorar y ampliar la manera de demostrar cierta clase de amor que en determinada etapa de la vida será algo placentero y satisfactorio, esto tal vez no lleve a entender mucho mejor cada uno de los significados y el valor de cada concepto. Diferenciar el amor, del erotismo y de la sexualidad, es pues el primer vinculo de cuidado que debemos tener presente a la hora de vivirlos.

3


Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

1. El Amor, Un Sentimiento Nada Más Hay que tener en cuenta que el amor no es un sentimiento sino una decisión. El amor es una decisión que implica invertir tiempo en la persona que amamos y compartir con el otro todo aquello que implique disfrute, tristeza, dolor, alegría etc. Nuestro corazón puede decir que no queremos compartir con el otro en la situación difícil y que solo desea estar en los momentos de placer, pero el verdadero amor, espera, es paciente, comprensivo, alentador y solidario. En las situaciones en las que debemos poner mucho más de nuestra parte, especialmente de nuestro carácter, se define el verdadero amor. De esta forma se llega a determinar las diferentes formas o expresiones de amor, además que así como en la vida hay varias etapas que uno vive una a una (infancia, niñez, adolescencia, etc.) el amor también se desarrolla en cada una de estas y de distinta manera. Aunque es poco probable que podamos decir en alguna etapa de nuestra vida que hemos llegado a madurar completamente en las cosas del amor, si es posible definir algunos vínculos de cuidado que nos ayuden a vivirlo y a disfrutarlo en toda su expresión.

4


Guía 8. Amor, Erotismo y Sexualidad

Algunas ideas • Primer Amor: El amor desde los primeros años de tu vida estará presente, en cierto nivel esto puede manifestarse de manera afectiva y cariñosa, con los padres, los familiares que viven a tu alrededor y los amigos o personas cercanas a ti. Es natural expresar el amor en todo tiempo, este se ve evidenciado en el cuidado y la protección de los padres hacia sus hijos y la dependencia de los hijos hacia sus padres. • Niñez: El amor en la niñez está colmado de detalles, palabras de afirmación y El amor en la niñez está colmado de detalles, palabras de afirmación y es en esta etapa donde las personas forman y definen su carácter y su manera de ver las cosas. Es importante tener en cuenta que nosotros como padres debemos tratar de crear en ellos un concepto claro del amor y cómo se puede manifestar a través de las distintas etapas de la vida. • Adolescencia: En esta etapa de la vida es cuando el amor eros nace o se despierta con mucho más fuerza, ya que el adolescente comienza a entender el concepto como tal y es una etapa crucial para su vida y de decisiones que definirán el resto de su vida. Hay que darle a entender al adolescente que amor no significa sexo, que es con lo que mayormente se confunde este concepto y mucho más en esta etapa en que se siente curiosidad y se despierta ese deseo de manifestar físicamente el amor y esto es mucho más notorio en el noviazgo. En esta etapa es cuando más debemos dejar en claro que son conceptos distintos y que los tres deben manejarse con respeto y que existe un momento y un tiempo para poder experimentar cada uno de ellos, hay que valorar y cuidar su cuerpo.

5


Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

2. Erotismo Es el concepto que habla específicamente del amor “Eros” el cual es aquel que se expresa entre la pareja y básicamente es todo acto que precede a la relación sexual, es decir, los juegos o caricias para expresarle físicamente su amor a la pareja. Esta clase de amor (Eros) es la que se practica en esta etapa de la vida, en que ya se tiene definido y se ha decidido aquella pareja con la que quiero pasar el resto de la vida y de esta manera puedo hacer y demostrar clara y abiertamente.

Vínculos de Cuidado • Todo a su Tiempo: Tengamos en cuenta que este tipo de amor no es para cualquier etapa en la vida, y la mejor manera de poder disfrutarlo es haciendo las cosas en su orden y con respeto; de esta manera evitamos situaciones incómodas y consecuencias que no esperamos en nuestra vida. • No todo es válido: El erotismo muchas veces se puede llevar a casos extremos, teniendo en cuenta que se toma como un preludio para el acto sexual, hay cosas o comportamientos que pueden ser incómodos y hasta denigrantes para nuestra pareja, así que es importante que sepamos aquello que nuestra pareja puede llegar a considerar actos de este tipo.

6


Guía 8. Amor, Erotismo y Sexualidad

3. Sexualidad La sexualidad es el conjunto de sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, comportamientos aspectos físicos, impulso o deseo sexual, placer, la posibilidad de procrear siendo hombre o mujer, la identidad femenina y masculina y los roles asociados al género. Esto va a determinar la manera en que se percibe el mundo y como desarrollamos relaciones interpersonales.

Vínculos de Cuidado • Una Decisión Responsable: Tú tienes derecho a tomar decisiones sobre tu sexualidad, pero es importante que tengas en cuenta que todos los patrones de comportamiento tienen características diferentes y es por eso que puede ser influenciado por unos más que por otros. Aprende a identificar tu sexualidad y lo que realmente quieres para poder actuar de esta manera.

La información es valiosa y tener claros los conceptos te puede sacar de problemas futuros

5

Guía 8 - Amor, Erotismo y Sexualidad  

Módulo 2 - Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you