Issuu on Google+

Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Gu铆a 3

Planificaci贸n Familiar


Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda Director Familias y Comunidades Astrid Bibiana Ruíz Velásquez Subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades Antonia Agreda Subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Familia y Comunidades Coordinación Editorial Oficina Asesora de Comunicaciones ICBF Miguel Fernando Montes Toro Edwin Alberto Gómez Pérez Edición Enero de 2014

Material educativo que puede ser utilizado siempre y cuando se cite la fuente

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Avenida Carrera 68 No. 64C-75 Sede de la Dirección General - Bogotá, Colombia PBX (1) 437 7630 Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 8080 Línea de prevención abuso sexual: 01 8000 11 2440 www.icbf.gov.co @ICBFColombia facebook.com/ICBFColombia

2


Guía 3. Planificación Familiar

Planificación Familiar

L

a planificación familiar es una decisión que cada persona debe tomar en su vida, pues esto involucra la decisión de ser padre o madre. Esta importante decisión no sólo involucra a la persona que la está tomando, sino a su pareja en el presente y a sus hijos en el futuro. Hay que tener presente que la planificación familiar no es una excusa para que la vida sexual se maneje de manera irresponsable, por el contrario es una herramienta que debe ser usada cuidadosamente. Por eso, hemos encontrado algunos vínculos de cuidado que te permitirán asegurar una planificación integral de tu vida familiar y disfrutar de una vida planeada y pensada para vivir más feliz.

3


Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

1. Por Qué Y Para Qué Hay diversas razones por las que los hombres y las mujeres deben tomar una decisión juiciosa y a conciencia sobre su vida familiar, pues la decisión no sólo se limita a tener un hijo o no sino que trasciende a la responsabilidad de amamantar, criar, educar, acompañar en el proceso de desarrollo, alimentar a una nueva persona que merece lo mejor de sus padres. Por eso el tiempo juega un papel fundamental, pues lo ideal es que las personas que deciden ser padres lo hagan con todo el esfuerzo y realmente quieran serlo, así se evitará que crezcan niños descuidados, infelices, etc. Es necesario recalcar que esta es una decisión que se debe tomar de manera responsable y no como una salida rápida para una vida sexual sin tener en cuenta las consecuencias que esto conlleva.

Algunas ideas • Piensa a Futuro: Hay que tener en cuenta que esta decisión de planificar es algo que se hace responsablemente, pues se debe pensar si la situación económica familiar permite tener uno o más hijos. • Es un Derecho: La planificación familiar no es un privilegio de unos pocos, sino que es un derecho que tiene toda persona y su pareja. Así de esta manera se puede garantizar el desarrollo de una familia responsable. La manera correcta de poder hacer valer este derecho es a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales están en la obligación de suministrar dicha información e inclusive pueden llegar a entregar sin costo adicional dichos métodos.

4


Guía 3. Planificación Familiar

• Cuida tu Salud: Hay que tener presente que no todos los métodos de planificación funcionan para todas las personas, se debe buscar asesoría para poder saber cuál es el método que más le conviene a la persona y esto depende del estado de salud en que se encuentre, además que cada método puede llevar algún efecto secundario en el organismo.

2. Planeando Planificar La planificación familiar es un concepto que debe ser enseñado correctamente, pues cuando es usado de una manera adecuada tiene muchas ventajas para la vida de las parejas. Por esto se debe buscar información y orientación de una fuente confiable para tomar la mejor decisión de acuerdo a las condiciones físicas y de salud de cada persona, y las consecuencias que afectan las circunstancias de vida en el futuro.

Vínculos de Cuidado • Aliados Informativos: Para tomar la decisión de planificar es importante tener información de primera mano la cual brinde orientación sobre cuál es el método de planificación adecuado para cada persona según su condición en particular. algunos de estos aliados son por ejemplo las EPS e instituciones como profamilia, los cuales están en capacidad de informar, educar y suministrar dichos métodos de planificación. • Escoja el Método Adecuado: Según la información suministrada sobre métodos de planificación, cada persona tiene derecho a escoger cual es el método que más le conviene.

5


Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

• El Método de Planificación Más Efectivo: El único método de planificación que tiene el 100% de efectividad y que es compatible en cualquier persona independientemente de su estado de salud, es la Abstinencia. Es el menos común pero el único que realmente funciona. • Otros Métodos de Planificación: Existen otros métodos de planificación que según sus condiciones, cada persona tiene derecho a acceder a estos, es importante estar bien informado antes de decidir cuál es el método a utilizar y tener claro los beneficios y efectos que estos tendrán a corto, mediano y largo plazo. Estos son algunos de los métodos que existen: - Condón - Píldoras anticonceptivas - DIU (Dispositivo intrauterino) - Inyección - Implantes anticonceptivos - Esterilización femenina / masculina Finalmente es bueno pensar que cuando te enfrentas a la necesidad de controlar tus instintos sexuales, puedes reflexionar en las consecuencias infinitas que pueden tener en tu vida, un momento muy pequeño de placer.

6

Los planes bien pensados: ¡Pura ganancia! Los planes apresurados: ¡Puro fracaso!


Guia 3 - Planificación Familiar