Page 1

Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Gu铆a 11

Des贸rdenes Alimenticios


Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda Director Familias y Comunidades Astrid Bibiana Ruíz Velásquez Subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades Antonia Agreda Subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Familia y Comunidades Coordinación Editorial Oficina Asesora de Comunicaciones ICBF Miguel Fernando Montes Toro Edwin Alberto Gómez Pérez Edición Enero de 2014

Material educativo que puede ser utilizado siempre y cuando se cite la fuente

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Avenida Carrera 68 No. 64C-75 Sede de la Dirección General - Bogotá, Colombia PBX (1) 437 7630 Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 8080 Línea de prevención abuso sexual: 01 8000 11 2440 www.icbf.gov.co @ICBFColombia facebook.com/ICBFColombia

2


Guía 11. Desórdenes Alimenticios

Desórdenes Alimenticios

L

os desórdenes alimenticios son irregularidades en la conducta alimenticia, estos se presentan en las sociedades obsesionadas por la comida “chatarra”, las dietas y la imagen corporal; se dice que los causantes de estos desórdenes se deben a una combinación de factores, ya sean psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales. Uno de los principales factores para que se den este tipo de trastorno es la excesiva depresión, la cual hace que las personas se sientan mal al comer sanamente y su sentido de culpabilidad los conduce a esto.

3


Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

1. Lo Normal Es Lo Natural Algo que nos hace humanos es el razonar y dentro de este solemos cometer errores, entre ellos el destruir ya sea a nosotros mismos o a los demás. Los desórdenes alimenticios tiene que ver con la conducta para comer aunque este es un acto de auto conservación y biológico pero la forma de hacerlo es algo cultural ya que para todos es un hábito cotidiano e indispensable, aunque las personas que sufren de estos trastornos no lo ven así ya que creen que el comer es algo prohibido y si lo hacen buscan la manera de que no haya un cambio corporal, es aquí cuando se comete un error así mismos destruyéndose, esto pasa porque quieren buscar la perfección mediante su imagen.

Vínculos de Cuidado • Anorexia: Este tipo de desorden alimenticio es en su mayoría padecido por los jóvenes, estos no comen lo suficiente para que sus cuerpo se mantengan funcionando correctamente y es por esto que pierden peso y se vuelven débiles debido a una dieta desequilibrada. Usualmente, la gente con anorexia hace bastante ejercicio para quemar calorías, ya que se sienten obesas a pesar de disminuir su peso, en muchas ocasiones suelen utilizar pastillas para dietas y para controlar la digestión y así convencerse a sí mismos y a los demás que no tienen hambre y poder perder peso de manera exagerada. • Bulimia: Este trastorno, al igual que la anorexia, ataca comúnmente a los adolescentes los cuales comen demasiado y en periodos cortos de tiempo (estos episodios son llamados atracones), aun cuando no tenga hambre y sienten que no pueden controlarlo. La bulimia hace que la gente desee deshacerse de las calorías y comida que ha ingerido a través del vómito o del ejercicio excesivo. Este tipo de personas sienten que no tienen control sobre lo que comen, tienden a comer en privado y esconden lo que comen de los demás o comen hasta que se sienten incómodos y exhaustos. Las consecuencias de la bulimia son la inflamación del esófago, neumonía por aspirado de jugos gástricos y arritmia cardíaca entre otros.

4


Guía 11. Desórdenes Alimenticios

• Vigorexia: Es un trastorno que sufren principalmente los hombres, pero en algunos casos lo pueden padecer las mujeres. Esta caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y la completa distorsión del aspecto corporal, la cual puede conducir a tener un hábito de extrema actividad física y deportiva o a la ingesta compulsiva de alimentos para poder subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. • Megarexia: Es lo completamente opuesto a la anorexia. Suelen ser personas obesas o sobrepeso que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso consumen grandes cantidades de comida altamente calórica ya que ellos se ven sanos, la distorsión de su percepción es algo increíble y su consumo de alimentos no sanos es igual, médicamente son personas desnutridas, ya que son obesas, pero su desnutrición es por la falta de nutrientes esenciales en su alimentación • Diabulimia: Es el trastorno bulímico padecido especialmente por personas que además sufren de diabetes, estas personas abusan de las dosis de insulina que deben inyectarse, para adelgazar o compensar los atracones; este tipo de padecimiento es mucho más mortal ya que la descompensación es más grave por no inyectar las dosis adecuadas de insulina.

2. Alimentar Todo Tu Cuerpo Alimentarnos no es una tarea de simplemente consumir alimentos para el estómago, sino debe ser un perfecto equilibrio ya que por lo general, los trastornos de alimentación son causados por diversos factores como son los sociológicos, psicológicos, familiares, etc. De una equilibrada alimentación depende que estemos y nos sintamos completamente sanos.

5


Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Vínculos de Cuidado • El Estómago lo es Todo: Los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera de comer; en realidad, se desarrollan como resultado de problemas en la percepción y en la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo, problemas que son causados por múltiples factores que se vuelven cíclicos y se realimentan a sí mismos, pues los efectos de la desnutrición y semi-inanición agravan la salud de la persona. • Mente Llena Corazón Contento: Los trastornos se generan por múltiples factores, entre ellos está el autoestima, ya que esto hace que nuestra percepción de nosotros mismos sea totalmente errónea, nos vemos más gordos, flacos y con defectos, es por esto que las personas que llegan a padecer trastornos alimenticios; hay que tener clara nuestra identidad y saber que el cuerpo es un templo sagrado y que debemos cuidarlo, no sólo a nivel físico teniendo una correcta alimentación, sino también es importante que tengamos presente que somos valiosos y que nuestro aspecto no nos hace menos que las demás personas. • Dime lo que Comes y te diré quién eres: La sociedad es otro de los factores más importantes en la generación de los trastornos de alimentación, en la actualidad el verse delgado, musculoso o con un tipo de piel o el rostro de determinada manera, hace que millones de personas hagan lo que sea por “llenar” esas expectativas, es de esta manera que las personas llegan a hacer o a recurrir a este tipo de prácticas y así pueden comenzar a tener o padecer estos trastornos; es importante que tengamos presente que los estereotipos de belleza no son importante, lo verdaderamente importante es estar sano y saludable, y de esta manera, si te ves saludable la sociedad te tratará bien, independientemente de tu físico.

6

La alimentación no sólo es para el estómago, hay que alimentar todo nuestro cuerpo

Guía 11 - Desordenes Alimenticios  

Módulo 2 - Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you