Issuu on Google+

Bienestar en Familia / Aconséjate con Bienestar

Guía 5

¿Quién Soy Yo?


Bienestar en Familia / Aconséjate con Bienestar

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda Director Familias y Comunidades Astrid Bibiana Ruíz Velásquez Subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades Antonia Agreda Subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Familia y Comunidades Coordinación Editorial Oficina Asesora de Comunicaciones ICBF Miguel Fernando Montes Toro Edwin Alberto Gómez Pérez Edición Enero de 2014

Material educativo que puede ser utilizado siempre y cuando se cite la fuente

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Avenida Carrera 68 No. 64C-75 Sede de la Dirección General - Bogotá, Colombia PBX (1) 437 7630 Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 8080 Línea de prevención abuso sexual: 01 8000 11 2440 www.icbf.gov.co @ICBFColombia facebook.com/ICBFColombia

2


Guía 5. ¿Quién Soy Yo?

¿Quién Soy Yo?

E

n algún momento de tu vida te has preguntado ¿quién soy yo?, pues ¡felicitaciones! Es una pregunta que debe tener un lugar importante en tu vida porque todo lo que piensas, sientes, dices y haces gira alrededor de la respuesta que le des a esa pregunta, es decir a tu identidad. Hay muchos factores para considerar cuando hablamos de identidad, pues es tan importante para el desarrollo del vínculo de cuidado de lo que eres que no debes dejar nada por fuera, considera todos los aspectos que forman tu identidad.

3


Bienestar en Familia / Aconséjate con Bienestar

Los siguientes vínculos de cuidado pueden ayudarte a lograr esto:

Vínculos de Cuidado Eres único e irrepetible:

así como nadie mas puede tener huellas dactilares exactamente iguales a las tuyas, tu fuiste construido con una combinación de características, rasgos, personalidad, carácter, habilidades, etc. Que no puede ser repetida en alguien mas, Esto te hace una persona valiosa y espacial.

Es valido equivocarse: muchas veces podemos equivocarnos y esto

no es un motivo para ser juzgados. Lo que eres determina lo que haces y no al contrario, por lo tanto debes entender que no eres perfecto pero eso no implica que seas “malo” o inadecuado.

Tus capacidades y talentos: otro elemento importante en la construcción de lo que eres son las capacidades y talentos que tienes, hay cosas que solo tu sabes hacer o que son muy fáciles para ti, como otras que se te dificultan. Estar lleno de talentos implica que fuiste creado de manera especial, Fuiste creado para hacer algo especifico, tienes un propósito que cumplir con aquellas cosas que sabes hacer.

Ama lo que eres: el ser único hace que seas especial, no existe en el planeta tierra alguien mas con características como las tuyas, así que acepta, disfruta y aprovecha la manera en la que fuiste creado. De ti depende que todas tus características, capacidades y talentos sirvan para impactar el entorno y las personas con las que vives.

4

Tú eres el resultado de un diseño perfecto y exclusivo, que nunca podrá ser repetido


Guía 5 - ¿Quién Soy Yo?