Page 1

Bienestar en Familia / Aconséjate con Bienestar

Guía 14

Prevengamos Hábitos Inadecuados


Bienestar en Familia / Aconséjate con Bienestar

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda Director Familias y Comunidades Astrid Bibiana Ruíz Velásquez Subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades Antonia Agreda Subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Familia y Comunidades Coordinación Editorial Oficina Asesora de Comunicaciones ICBF Miguel Fernando Montes Toro Edwin Alberto Gómez Pérez Edición Enero de 2014

Material educativo que puede ser utilizado siempre y cuando se cite la fuente

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Avenida Carrera 68 No. 64C-75 Sede de la Dirección General - Bogotá, Colombia PBX (1) 437 7630 Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 8080 Línea de prevención abuso sexual: 01 8000 11 2440 www.icbf.gov.co @ICBFColombia facebook.com/ICBFColombia

2


Guía 14. Prevengamos Hábitos Inadecuados

Los Buenos Hábitos

L

a mejor manera de hacer nuestra vida más agradable es creando buenos hábitos, los cuales nos facilitarán el día a día. La creación de hábitos comienza desde el momento en que se nace y continúa durante toda la vida.

1. Tiempo Libre Vínculos de Cuidado • Repitiendo voy aprendiendo: Los cuidados físicos como el baño, el alimento, la higiene entre otros son el primer acercamiento a la creación de hábitos. Estas actividades se aprenden al realizarlas de manera repetitiva creando patrones que las familias establecen en su vida cotidiana.

Estos hábitos están determinados por ejemplo por maneras precisas y horarios en que se realizan las actividades. Esto finalmente hace que la vida sea más fácil, pues se construyen según la necesidad y conveniencia de cada familia y pueden ser modificadas a medida que sea necesario.

3


Bienestar en Familia / Aconséjate con Bienestar

• La constancia es la clave: La mejor manera de crear hábitos es ser constante en estos, haciéndolos de la misma manera, en los mismos momentos del día y preferiblemente las mismas personas, de esta manera se fomentarán vínculos significativos, estableciendo relaciones afectivas y protectoras mientras se cultiva en la satisfacción de las necesidades afectivas y los cuidados físicos. • La porción adecuada de firmeza: Los hábitos generan orden y estabilidad lo cual hace que la convivencia y el manejo del tiempo sea mucho más efectivo, pero debemos ser en algunos casos flexibles con estos, sobre todo cuando puede haber cambios dentro de las rutinas y actividades que se realizan normalmente, los niños deben estar preparados para saber qué hacer en caso de que cambie el orden de la actividad, pero no se romperá el hábito como tal.

4


Guía 14. Prevengamos Hábitos Inadecuados

2. Hábitos Ganadores • Comer juntos, permanecer juntos: El niño aprende hábitos alimentarios en su casa. es allí donde aprende a comer con agrado, a comportarse y a tener buenos modales en la mesa, a recibir la comida con agradecimiento. El tiempo en la mesa debe ser un espacio para compartir en familia, en horarios regulares y en el sitio asignado para comer, debe ser un momento agradable, tranquilo y libre de chantajes, conflictos o sobornos para hacer que los niños coman. Además de esto es el momento adecuado para que las familias conversen y compartan sobre sus experiencias del día. • Limpios: Para mantenerse sano es necesario enseñarle a los niños hábitos de higiene, como por ejemplo: el baño diario, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cepillarse los dientes después de cada comida. una buena estrategia para formar estos hábitos es contar el beneficio y las consecuencias que traerá ser aseados, lo cual permitirá que el niño aprenda de su autocuidado y responsabilidad por su propio cuerpo y bienestar. • Viene bien dormir: Para dormir es necesario tener un higiene de sueño adecuado, esto implica un lugar y una hora regular para ir a dormir el cual debe respetarse y cumplirse siempre y cuando esto sea posible. con esto los niños adquieren la costumbre de dormir en una cama que no sea la de sus papás. Dormir es un hábito que se aprende por medio de algunas rutinas por esto es necesario que se haga en un ambiente relajado, tranquilo y constante, incluso es válido acompañar esta rutina de lectura, música suave y consentimiento. también es importante enseñar que la cama es un lugar especial hecho específicamente para dormir, debe transmitirle sensaciones agradables y sentirse seguro en ella.

5


Bienestar en Familia / Aconséjate con Bienestar

• Por favor y Gracias: Dentro de las rutinas de convivencia los buenos modales son importantes, decir por favor y gracias al pedir algo, respetar a los hermanos y padres, ser colaborador, entre otros son cosas que el niño debe aprender a decir y hacer al ver como sus padres son un ejemplo a seguir en esto. • Ordenando responsabilidades: Asignar responsabilidades a medida que el niños crece hará de este un niño autónomo y capaz, realizando actividades como llevar la ropa sucia, organizar sus juguetes, ayudar a poner la mesa, etc.

La disciplina y estabilidad se crea a partir de hábitos saludables 6

Guía 14 - Prevengamos Hábitos Inadecuados  

Módulo 1 - Aconséjate con Bienestar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you