Issuu on Google+

Bienestar en Familia / AconsĂŠjate con Bienestar

GuĂ­a 10

Entornos Saludables


Bienestar en Familia / Aconséjate con Bienestar

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda Director Familias y Comunidades Astrid Bibiana Ruíz Velásquez Subdirectora de Operación de la Atención a la Familia y Comunidades Antonia Agreda Subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Familia y Comunidades Coordinación Editorial Oficina Asesora de Comunicaciones ICBF Miguel Fernando Montes Toro Edwin Alberto Gómez Pérez Edición Enero de 2014

Material educativo que puede ser utilizado siempre y cuando se cite la fuente

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Avenida Carrera 68 No. 64C-75 Sede de la Dirección General - Bogotá, Colombia PBX (1) 437 7630 Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 8080 Línea de prevención abuso sexual: 01 8000 11 2440 www.icbf.gov.co @ICBFColombia facebook.com/ICBFColombia

2


Guía 10. Entornos Saludables

Entornos Saludables

E

l deterioro del ambiente produce efectos negativos directos o indirectos sobre la salud de las personas; en cambio en ambientes que son protegidos aumentan la posibilidad de aumentar el estado de salud de las personas. Las actividades de promoción de la salud y de la prevención de enfermedades ayudan a la reducción de factores de riesgo psicológico y social y al mejoramiento del entorno ambiental de las familias.

3


Bienestar en Familia / Aconséjate con Bienestar

1. Somos Entorno Cada uno de nosotros hacemos parte de una familia, de un hogar y de una comunidad, esto nos hace parte de un entorno, de nuestros vecinos y de nuestros amigos, por ello debemos procurar que así como protegemos y hacemos todo lo posible para que nuestra familia siempre goce de salud en todos los aspectos y haya armonía y buenas relaciones; así mismo debemos propender por crear un ambiente tranquilo y saludable para nuestra comunidad.

Vínculos de Cuidado • Principios de Casa: Como todo lo que hace a una persona, los principios vienen de casa y así como uno de los miembros de nuestra comunidad se comporte con ella, así mismo dicha comunidad lo tratará, debemos fomentar en nuestros hijos un respeto y amor no sólo con nuestras familias, sino también por su entorno físico y con las personas que nos rodean.

4


Guía 10. Entornos Saludables

• Comunicación: La comunicación entre los miembros de la comunidad es de obvia necesidad, sólo de esta manera es como podremos saber qué es lo que falta o debemos mejorar en nuestro entorno y así poder actuar juntos para llegar a tener una gran comunidad donde la paz y armonía convivan y de esta manera proporcionar a nuestros hijos un ambiente sano. • Planear es Valorar: Cuando vemos que hay fallas o aspectos para mejorar en nuestro entorno, es importante que empecemos a montar una estrategia para poder atacar esa falla y tratar de mejorarla, al igual que planeando podemos hacer que situaciones que no queremos se puedan evitar antes de que lleguen a suceder.

2. Manos A La Obra Para poder tener un ambiente saludable o generar un entorno tranquilo y equilibrado para todos, es necesario que tengamos claro que esto no se hace son simples hechos aislados o muy esporádicos y apartados unos de los otros miembros de la comunidad, hay que ponerle dedicación, disciplina y sobretodo mucha comprensión y tolerancia los unos con los otros.

Vínculos de Cuidado • Promoción y Protección: Hay que idear o planear alguna estrategia para llegar a dar a conocer nuestro interés y nuestra preocupación por crear un entorno saludable para la comunidad, y la mejor forma de hacerlo es mediante actividades que generen promoción de la salud, promoción y protección de enfermedades, reducción de factores de riesgo social.

Un entorno saludable es garantía de una comunidad más sana y mucho más feliz

• La Unión hace la Fuerza: Hay que crear espacios donde todos en la comunidad puedan participar de alguna actividad para mejorar el entorno y que se sientan identificados como una gran familia, esto hará que todos empiecen a respetar y valorar las cosas que lo rodean y a tolerar mucho más fácil las personas que componen su entorno.

5


Guía 10 - Entornos Saludables