Page 1

ROMEO Y JULIETA William Shakespeare

WILLIAM SHAKESPEARE William Shakespeare nace en Stanford, Inglaterra el 1564. Dramaturgo, poeta y actor inglés. Se le conoce como el bardo de Avon. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más celebres en la literatura universal. Muere el 23 de abril de 1616.

Época literaria en la que William Shakespeare perteneció William Shakespeare perteneció a la época del renacimiento, esta, nace en Italia, donde se extendió a los demás países de Europa aporta la civilización humana, así como también deja atrás el teocentrismo para dar paso al antropocentrismo.


ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURELES DE LA OBRA.

Conflicto dramático 

El conflicto de esta obra es la enemistad de las familias Capuleto y Montesco. Lo cual es un problema para los enamorados Romeo y Julieta, ya que Romeo pertenece a la familia Montesco y Julieta a la familia Capuleto, lo cual por la enemistad de familias, su amor es prácticamente imposible.

Acciones Generales: Enamoramiento Enfrentamiento entre las familias Suicidio Encuentros a escondidas Casamiento Pasión

Responde a las características de dinamismo, verosimilitud y unidad (particulariza cada una). Dinamismo La obra mantiene el interés ya que se va desarrollando poco a poco pero con mucha lógica lo que hace que se tenga un orden adecuado de las acciones que acurren en la obra. Verosimilitud En la obra el autor describe tan bien el espacio lo que hace que no sea difícil de imaginar el cómo se desarrollan los hechos y como es la interacción entre los personajes, así como también la época en la que se desarrolla la historia. Unidad


En la obra no solo hay una acción dramática interna ya que al principio Romeo y Julieta luchan contra ellos mismos para parar el amor que sienten el uno por el otro, dándose cuenta que es prácticamente inútil, ya que su amor es más fuerte que ellos mismos. Y es ahí donde entra la acción dramática externa, ya que al darse cuenta las familias, ellos tienen que enfrentarse a su propia sangre, para que de esta manera puedan defender su amor.

Definir conflicto interno y conflicto externo Conflicto interno: los personajes tratan de no aceptar el amor tan fuerte que se sienten el uno por el otro. Pero es inútil, ya que se dan cuenta que el amor que se tienen se impone ante ellos. Conflicto externo: como las familias Capuleto y Montesco, son enemigas, Romeo y Julieta, tienen que enfrentarse a ellas todo con el fin de defender su amor y así, poder estar juntos.

Describir personajes física (si hay) y psicológicamente (a los personajes protagonistas y a 2 personajes secundarios) ROMEO Físicamente (con base a la obra) Es un hombre muy apuesto, probablemente alto, fuerte, joven. Psicológicamente (con base a la obra) Valiente, romántico, tenaz, ingenioso, apasionado, persistente.

JULIETA Físicamente (con base a la obra) Es una mujer muy bella, delgada, de tez blanca, probablemente alta. Psicológicamente (con base a la obra)


Delicada, amable, romántica, apasionada, centrada.

3.5.- Relación entre los protagonistas. Romeo y Julieta se aman mutuamente, pero lo que impide que su amor se lleve a cabo es la rivalidad entre sus familias. 3.6.- Enumeración y descripción de espacios y tiempo. Espacios: El jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta La casa de los Capuleto Las calles y la plaza Tiempo Tiempo de ficción o referencial: La obra total dura 6 días Tiempo Condensado: la obra durara pocas horas Tiempo Cronológico: Acciones se llevan a cabo linealmente.

El lugar ¿es real o fantástico? ¿Por qué? Es real ya que se lleva a cabo en la Italia medieval, en un lugar llamado Verona. Atmosfera: ¿Cómo es el clima efectivo general de la obra? Lleva un tono trágico aunque en algunas escenas este cambia a un tono melodramático, durante toda la obra.


Clasificación de la obra dramática: a) Según su categoría: Tragedia ¿Por qué? Es una historia de desamor, en donde los protagonistas sufren mucho, y su final es muy triste.

b) Movimiento en que se enmarca : Renacimiento ¿Qué características de ese movimiento tiene la obra? La obra está escrita en verso blanco, que nació en el Renacimiento. La obra se centra en la historia de dos familias burguesas. La exaltación de la belleza de Julieta es otro elemento puramente renacentista.

Apreciación personal: 

¿Les gusto la obra? ¿Por qué? Pues es una la historia muy romántica sin embargo el final es algo muy triste, pero de igual modo es una historia realmente interesante.

¿Qué le agregarías y le quitarías?

Le agregaríamos, que los protagonistas tuvieran una edad mayor a la que tuvieron. Le quitaríamos la muerte de Romeo y Julieta.

William shakespeare  
William shakespeare  
Advertisement