Page 1

DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS UNA METODOLOGIA PARA LA INCIDENCIA CIUDADANA


BUSCAMOS ENTREGAR A LOS MINISTERIOS Y SERVICIOS PÚBLICOS En función de las nuevas exigencias que introduce en la gestión de los ministerios y servicios públicos la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Artículo 73, “Los órganos de la Administración del Estado, de oficio o a petición de parte, deberán señalar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas”. “Las consultas señaladas en el inciso anterior, deberán ser realizadas de manera informada, pluralista y representativa”.

2


QUÉ SON LOS DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS Son procesos de diálogo entre la autoridad Gubernamental y representantes de la sociedad civil, respecto de diversos temas de políticas públicas, con el fin de promover la participación e incidencia ciudadana. Es una metodología de trabajo que permite entrar en cualquier momento del ciclo de las políticas públicas. En el diseño de política, en la implementación y en la evaluación de políticas, planes y programas gubernamentales.

3


PARA QUÉ SIRVEN LOS DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS •Para Informar sobre planes del gobierno.

políticas

y

•Para Consultar a la ciudadanía, de tal manera que las opiniones de las personas se consideren en los diversos momentos de las políticas públicas. •Para Construir acuerdos en el marco de una gestión pública participativa y cercana. •Para Validar las políticas públicas.

4


SUS VENTAJAS METODOLÓGICAS Permite Permite la la participación participación ordenada ordenada de de un un gran gran número número de de personas personas yy organizaciones organizaciones de de la la Sociedad Sociedad Civil. Civil. Maximiza Maximizalas lasoportunidades oportunidadesde de participación participación de de cada cada persona persona durante durante la la realización realización del del Diálogo. Diálogo. Permite Permite informar informarde demanera manera pedagógica pedagógica las las principales principales iniciativas iniciativas del del gobierno. gobierno. Promueve Promuevela lageneración generaciónde deacuerdos acuerdos entre entre la la sociedad sociedad civil civil yy las las autoridades. autoridades. .Potencia la Potencia la generación generaciónde deredes redes entre entre las las organizaciones organizaciones sociales. sociales.

5


SUS VENTAJAS ESTRATÉGICAS Facilita Facilita la la instalación instalación de de la la agenda agenda programática programática gubernamental gubernamental en en los los medios medios de de comunicación comunicación regional regional yy local. local. Permite Permite destacar destacar las las iniciativas iniciativas que que se se orientan orientan aa resolver resolver los los problemas problemas que que más más afectan afectan aa los los chilenos. chilenos. Permite Permite explicar explicar aa los los líderes líderes de de opinión opinión yy aa la la ciudadanía ciudadanía en en general general el el sentido sentido de de las las políticas políticas públicas públicas yy los los beneficios beneficios que que éstas éstas generan generan Es Es una una oportunidad oportunidad para para dialogar dialogar yy escuchar escuchar aa la la comunidad. comunidad. Fomenta Fomenta la la instalación instalación del del concepto concepto de de corresponsabilidad corresponsabilidad en en los los líderes líderes yy dirigentes dirigentes sociales. sociales. 6


APLICACIÓN DE UN DIALOGO PARTICIPATIVO EN LAS POLÍTICAS PUBLICAS (DP): El DP es una metodología de trabajo que permite entrar en cualquier momento del ciclo de las políticas públicas. Esto significa que podemos generar procesos de conversación social no solo respecto de ideas para nuevas iniciativas de políticas, sino también de las que actualmente están en ejecución cómo de las ya implementadas.

7


APLICACIÓN DE UN DIALOGO PARTICIPATIVO EN LAS POLÍTICAS PUBLICAS (DP): APLICACIÓN APLICACIÓNEN ENLA LAETAPA ETAPADE DEDISEÑO: DISEÑO: Apoyar Apoyar procesos procesos de de instalación instalación de de nuevas nuevas ideas ideas de de políticas, políticas, planes planes yy programas programas sectoriales. sectoriales. Lo Lo que que conlleva conlleva una una alta alta legitimidad legitimidad desde desde el el inicio inicio de de la la política. política. APLICACIÓN APLICACIÓNEN ENLA LAETAPA ETAPADE DEEJECUCIÓN: EJECUCIÓN: Apoyar Apoyar en en los los procesos procesos de de información información sobre sobre las las políticas, políticas, programas programas yy proyectos proyectos en en desarrollo desarrollo yy en en la la generación generación de de mecanismos mecanismos yy espacios espacios de de control control ciudadano. ciudadano. APLICACIÓN APLICACIÓNEN ENLA LAETAPA ETAPADE DELA LAEVALUACION: EVALUACION: Apoyo Apoyo aa la la implementación implementación de de espacios espacios ciudadanos ciudadanos evaluativos evaluativos sobre políticas, programas y proyectos sociales, y generación sobre políticas, programas y proyectos sociales, y generación de de mecanismos mecanismos para para la la observación observación ciudadana ciudadana sobre sobre impacto impacto yy sustentabilidad sustentabilidad de de las las políticas políticas públicas. públicas.


APOYO DE LA DOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS DIÁLOGOS Transferencia metodológica a los equipos técnicos para habilitarlos en el desarrollo de estos procesos participativos.  Asistencia Técnica para acompañar la implementación de diálogos participativos sectoriales.  Registro y sistematización de las propuestas y planteamientos ciudadanos.  Aplicación y sistematización de encuesta de satisfacción de participantes y, digitalización de bases de datos.

9


CÓMO SE DESARROLLA UN DIALOGO PARTICIPATIVO

ACREDITACIÓN ACREDITACIÓN

RESPUESTA RESPUESTADE DELA LA AUTORIDAD AUTORIDAD

INAUGURACIÓN INAUGURACIÓN

EXPLICACIÓN EXPLICACIÓN METODOLOGICA METODOLOGICA

REFLEXION REFLEXIONFINAL FINAL

MINUTA MINUTADE DE POSICION POSICION

PLENARIO PLENARIO

TALLERES TALLERES

10

Diálogos Participativos  

DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS UNA METODOLOGIA PARA LA INCIDENCIA CIUDADANA 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you