Issuu on Google+

Ser Cristiano Magazine

Abril-Mayo 2013 | Publicación Gratis

1

www.SerCristianoMagazine.com

son nuestros

Intimidad

Dios

con

¿Quiénes

Jesús Adrián Romero

Pág. 7

héroes? Pág. 15

Pág. 13

¿Por qué orar si Dios conoce Dr. Nino González

nuestros pensamientos?

Pág. 16


Ser Cristiano Magazine

2


Ser Cristiano Magazine

¿CÓMO SABER CUAL ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA MI VIDA?

Sandra Pelletier

Haydee González

La voluntad de Dios para mi vida es lo que me va a garantizar de que todo aquello que anhele en la vida sea para mi bien y de quienes me rodean...

No preguntes por lo que ya fue destinado, MEJOR accionemos hacer nuestra parte. Caminemos al propósito...

Contenido

Editorial B revista!

El beneficio de la

ienvenidos a Ser Cristiano Magazine… ¡Nos alegra mucho que tenga en sus manos la primera edición de nuestra

Ser Cristiano Magazine surge de un grupo humilde de corazón quienes al servicio de un pueblo cristiano y con la colaboración de pastores, tienen como propósito llevar una palabra que toque a toda persona con necesidades espirituales y personales. Es nuestro deseo que a través de las enseñanzas inspiradas por Dios, reciban una palabra de aliento a sus situaciones cotidianas. El hombre es un ser cristiano por naturaleza, Dios así ya lo hizo. A través de esta publicación le traeremos información útil y valiosa para su vida como cristiano. Nuestra misión es edificar a través de las verdaderas doctrinas del evangelio fundamentado en la Palabra de un Dios vivo.

tormenta Pág. 8

¿Cuándo cosecho

mi sueño? Pág. 19

Cuidado con la

hipertensión

Le invitamos a que sea parte de Ser Cristiano Magazine, a través de la lectura y participe con sus comentarios.

Pág. 22

¡Muchas bendiciones!

Finanzas y

matrimonio Pág. 31

Publisher

Publisher Sergio Morales CEO Elizabeth Dowell

Correctora de Estilo y asesoría Mayra Rosich Diseño/Mercadeo Dowell Advertising

Colaboradores Pastor Ryan Rey Radamés Cedeño Maritere Muñoz

VENTAS: Tel: (321) 207-0677 E-mail: ads@sercristianomagazine.com

Contactos Ser Cristiano Magazine 274 Wilshire Blvd, Ste 220, Casselberry FL 32707 editorial@sercristianomagazine.com www.sercristianomagazine.com

Ser Cristiano Magazine es una publicación gratis bi-mensual de ERC Business Group, Corp. Los artículos y avisos publicados son responsabilidad directa de los autores y anunciantes. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación o su edición electrónica sin autorización. Ser Cristiano Magazine © 2013 Copyright.

3


Ser Cristiano Magazine

4


Ser Cristiano Magazine

Los beneficios de una a compañía Moneyhouse llegó a Orlando, Florida a contribuir a que los hispanos de 62 años o más puedan prepararse para su retiro con una buena calidad de vida; a ofrecerles un producto hipotecario, creado y garantizado desde 1989 por el gobierno federal de EE.UU., el cual les brinda una opción real para contar con más dinero, un producto que en concreto puede cambiar sus vidas - la hipoteca revertida.

La hipoteca revertida le permite acceder a parte del capital (“equity”) acumulado en su propiedad a la vez que cancela su hipoteca actual y vive en su casa, sin volver a hacer un pago hipotecario. El dinero que podría recibir no se tributa como ingreso, ni afecta los beneficios de Seguro Social o Medicare. Ese sobrante estará determinado por el valor de tasación, la edad del cliente, el interés prevaleciente y la deuda de la propiedad. Aunque no es la regla, no todo el que cierra una hipoteca revertida recibe un sobrante, debido a que estos factores pueden variar. El factor edad, beneficia al cliente - a mayor edad, mayor será el sobrante que se puede recibir. Uno de los atractivos del producto es que cualificar es fácil. Para ello no importa su crédito, si su casa se encuentra en el proceso de ejecución, si está o ha estado bajo la protección de la Ley de Quiebras o si no va a recibir más ingresos que los que hoy recibe. A diferencia de la hipoteca tradicional, en la revertida no se requieren pagos mensuales, ya que la deuda se paga cuando la persona titular fallezca - en aquellos casos de matrimonios, hasta el deceso de ambos - o si la propiedad se vende. La hipoteca revertida también sirve para comprar una casa, bien sea porque la que tiene le queda grande, por razones de traslado o porque ya no desea seguir pagando alquiler.

Para

Yo mismo hablé sobre esta posibilidad con mis vertidas originadas en EE.UU. y Puerto Rico, padres, que tras hacerla están más tranquilos donde somos líderes en cierres de hipotecas revertidas - ya hemos porque ya no tienen que preosobre 3,000 cacuparse por pagar su hipoteca A diferencia de la cerrado sos; ocupando la posición y ahora tienen más dinero para sus cosas y gastos de vida, man- hipoteca tradicio- número 17 en la banca teniendo el título de su propiedad nal, en la ‘reverse’ hipotecaria nacional. para como dicen ellos, dejárnosla no se requieren Si interesa conocer más en herencia; igual estamos mis pagos mensuales acerca de los produchermanos y yo porque vemos a tos y oportunidades de nuestros padres felices. Esa es la experiencia que venimos a ofrecer a nuestros empleo en Moneyhouse, puede hacerlo hermanos hispanos acá en Orlando, Texas y 24/7 a través del 1-855-240-5626 y en Oklahoma. A ofrecerles una orientación am- moneyhouseus.com. Su oficina está plia, completamente gratis y sin compromiso; ubicada en el 618 E. South Street, Suite 500, en Downtown Orlando. También puede a traerles soluciones. comunicarse con el señor Ángel Vázquez, Esta entrada al mercado hispano la fortale- vicepresidente senior y ejecutivo hipotecemos con otra sucursal en Oklahoma, bajo la cario con más de 25 años de experiencia dirección de Sandy Tennekoon, para atender en la industria al 407-992-6200 o al e-mail: nuestro negocio “wholesale” de hipotecas re- av@moneyhouseus.com

reflexionar

¿POR QUÉ A VECES DIOS NO RESPONDE MIS ORACIONES?

Dios sabe mejor que nosotros mismos lo que nos conviene y lo que es mejor en cada momento de nuestra vida. Cuando le pidas algo puede que te responda dándote lo que le pediste o simplemente te responda alejando eso que deseas de tu camino.

HOGAR

Hipoteca ‘Reverse’ L

5


Ser Cristiano Magazine

Imágenes de noticias generan traumas

NOTAS

6

¡Somos

herramientas útiles! E

l martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y además se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición que fuera expulsado el metro que siempre se la

pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en nuestros puntos buenos”.

Pensamiento Bíblico

En Proverbios 22:6, la Biblia dice: “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él.” (Biblia Reina Valera Revisada – 1960) “Educa a tu hijo desde niño y aún cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas” (Biblia Lenguaje actual)

Cuando tiene lugar una tragedia, los jóvenes se ven expuestos al aluvión de imágenes que transmiten los medios informativos. Ante sus ojos pasan una y otra vez aterradores atentados con explosivos, tiroteos en las escuelas y desastres naturales, de modo que se les hace muy difícil borrarlos de la mente. No es de extrañar que un sondeo realizado para la Junta de Educación de Nueva York revelara que “seis meses después del desplome del World Trade Center, el 76% de los 8.266 alumnos de escuelas públicas entrevistados todavía pensaba con frecuencia en los atentados terroristas”.

Para comentarios:

editorial@sercristianomagazine.com


Ser SerCristiano CristianoMagazine Magazine

7

AUMENTANDO TU FE FE AUMENTANDO TU

Intimidad con Dios Por: Jesús Adrián Romero

E

Especial para Ser Cristiano Magazine

l deseo de desarrollar una vida de intimidad con Dios, y tener la disciplina diaria de estar en su presencia, es algo en el corazón de todo verdadero creyente. Recuerdo que cuando conocí al Señor en mis años de adolescencia, uno de los deseos más grandes en mi, era el tener un tiempo devocional por las mañanas.

Hice algo que en su momento, me pareció una gran idea. Grabé un audio cassette en el que me hablaba a mi mismo de una manera fuerte. Al sonar la alarma prendía la casetera y escuchaba mi propia voz diciéndome: “Jesús Adrián levántate, es tiempo de buscar el rostro de Dios. Si quieres que Dios te use debes ser un hombre de oración.

Cada noche me acostaba con la determinación de que al día siguiente me levantaría muy temprano a buscar el rostro de Dios y leer su palabra. Recuerdo muy claramente mi sinceridad y mi pasión. Así como un entrenador anima a su boxeador antes de subir al cuadrilátero, yo me animaba declarando que al día siguiente me levantaría a orar y que desde ese día en adelante sería un hombre de oración y que alcanzaría esa vida de disciplina que anhelaba. Me dormía y no se que es lo que sucedía a mi pasión en esas ocho horas de sueño, porque al sonar el reloj despertador siempre podía encontrar todo tipo de excusas para no levantarme. Durante el día volvía la determinación y buscaba otras maneras para alcanzar una vida de oración.

Aquel que no dedica por lo menos una hora a la oración cada mañana nunca podrá lograr los sueños que Dios ha puesto en su corazón. Tampoco esto resultó. Después de escuchar mi propia voz por unos minutos, terminaba apagando la casetera y me volvía a dormir.

Cuando todo está en silencio

Podría escribir mucho mas acerca de mis intentos y fracasos al tratar de desarrollar una vida de oración, pero solo déjame decirte que de alguna manera encuentras el camino si persistes, y ese tiempo devocional se vuelve una realidad. En el disco “El aire de tu casa” hay una canción que se ha vuelto la favorita de muchos y es la canción “Espérame”.

Espérame

Para

reflexionar

Espérame por la mañana

Antes de que salga el sol

Antes que comience el día Quiero darte mi canción

Espérame cuando las aves Aun no empiezan a cantar Yo contigo quiero hablar Espérame

luz de mi corazón Espérame

Estrella de la mañana Te quiero ver

dueño de mi amor Espérame

Serás mi primera cita allí estaré

¿ESTÁ DIOS ENOJADO CONMIGO PORQUE ME CUESTA DEJAR EL PECADO? La respuesta es No, ¡Dios no está enojado contigo! Muy por el contrario, la reacción de Dios ante nuestro pecado es amor aunque desapruebe nuestro pecado.


Ser Cristiano Magazine

AUMENTANDO TU FE

88

El beneficio de la

tormenta mover el ojito, pero Dios, tenía otros planes. ¡Las máquinas habian sido trasladadas a Miami e Israel iba a ser el primero en usarlas!!! Nuestro Dios es rico en misericordia.

¡El milagro se estaba manifestando e Israel estaba mejorando rápidamente!

Por: Pastor Teddy Roque

L

Especial para Ser Cristiano Magazine

as tormentas pueden provocar gran temor, ya que uno no sabe que daños y pérdidas causarán. En estos años les comparto que no ha sido fácil. En aquella temporada lo llegué a perder todo y quizás te puedes relacionar conmigo. En Octubre del 2007 nació mi segundo hijo Israel Isaí. Como padre tener un varón, se lo confieso, me llenó de orgullo. Ya que podría enseñarle todo lo que mi papá me enseñó (deportes). Dos meses después de su nacimiento, le descubrieron un tumor en su ojito izquierdo. Ahí comenzó nuestra jornada y la tormenta más fuerte que he experimentado. En el hospital, esa noche, mi hijo de apenas dos meses de nacido, se encontraba en una cama con dos enfermeras, tratando de ponerle un suero y las venitas estaban escondidas. Una de las enfermeras se dirige a mí con la siguiente pregunta: ¿Papá, podrá aguantar las manos de su hijo? Respondí que si, con mucho dolor. Mientras le colocaban el suero; mi niño me miraba a los ojos queriéndome hablar y sentí que me decía: “¿Por qué permites que me hagan esto?” Me dirigí al Señor con la siguiente pregunta: ¿Por qué yo? ¿Por qué mi hijo? Y Él me respondió: “¿Por qué, EL MIO?” 45 minutos luego, lograron colocar el suero en su cabecita. ¡Las noticias

fueron devastadoras! Un tumor canceroso en el ojo izquierdo llamado, Retinoblastoma. El único especialista se encontraba en Miami, Florida y nuestro hogar es en Orlando, Florida. A cuatro horas de distancia. ¡Vimos la mano de Dios proveer!. Nuestras familias, la iglesia local, los medios de comunicación, todos aportaron.

Hoy día Israel está completamente sano y con sus dos ojitos. Israel es nuestro milagro y testimonio vivo de la grandeza de Dios. Sé que Dios utilizó la tormenta para revelar su Gloria y su Amor. Nunca nos abandonó y en el dolor nos consoló. Así como utilizó a mi hijo para traer Gloria a su Nombre. Así mismo tu tormenta tiene el propósito de Glorificarlo.

¡Tres años duró el proceso… tres años duros! Entonces entendí, las palabras del Apóstol Pablo: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” - Romanos 8:28. La tormenta no tiene el propósito de derrumbarte, sino de levantarte. A través de la tormenta pude conocer que hay uno que camina por las aguas. Entendí que cuando extiendes tus alas, el viento de la tormenta te levanta a otros niveles.

¿Por qué yo? ¿Por qué mi hijo? Y Él me respondió: “¿Por qué, El mío?”

En su primer tratamiento de quimioterapia descubrimos que era alérgico a una de los quimios, dándole un paro respiratorio en el cual casi pierde su vida. Cada mes eran noticias diferentes. Hubo un mes que nos dijeron: Sr. y Sra. Roque, el próximo mes removeremos el ojo izquierdo de su hijo. ¡Pero Dios cambiaba los reportes! En los últimos meses sólo quedaba un tratamiento por hacer, que solamente lo practicaban en New York. Mi esposa (Wilmarie) y yo ya estábamos agotados. Se podrán imaginar bebé Israel.

Mi esposa se dirigió al doctor y le dijo: la única forma que seguiremos con ese tratamiento es que traigan las máquinas de Nueva York a Miami, Florida. En mi mente dije: “¡eso es imposible!”. “Ya el próximo mes le removerían el ojito a mi campeón”. El siguiente mes, llegamos a Miami ya listos para el proceso de re-

Mi gran campeón pasó por tratamientos de quimioterapia, tratamientos en el ojito y financieramente no tenía más recursos. Creo que estaba en la perfecta situación, donde sólo podía depender del Señor y nadie más. Tu tormenta tiene tiempo de expiración. Procura que mientras estés en ella, toda la Gloria y la Honra, el poder y majestad, sean para EL REY, JESUCRISTO.


Ser Cristiano Magazine

crisis que ellos no eligieron Por: Obispo Dr. Ángel E. Marcial Estades Especial para Ser Cristiano Magazine

L

a experiencia de ser una persona llamada al santo ministerio ha producido en mí un gran gozo. Adicional, un compromiso muy especial con la comunidad, pero también he desarrollado una visión sobre las cosas que debo mejorar o puedo ayudar a mejorar. Entre estas cosas que Dios ha puesto en mis manos está el tema del cuidado hacia los hijos de los pastores(as). Soy pentecostal y en la cultura pentecostal los jóvenes son importantes. Los jóvenes tiene una visión actualizada de cómo son las cosas. Dentro de los jóvenes están los hijos de los pastores(as), que son un tesoro que tiene Dios y la iglesia. Es un sector que merece la atención y el cuidado de parte de las iglesias para poder lograr de ellos el mayor potencial. Entiendo que en los últimos años en muchos templos la mentalidad hacia los hijos de los pastores ha cambiado, antes era un infierno, pero todavía tenemos lugares donde la forma de ver a los hijos de los pastores(as) es increíblemente mala. Se nos olvida que los hijos de los pastores(as) no tienen culpa de haber nacido donde nacieron. En adición, cuando Dios llama a un hombre o a una mujer o a un matrimonio, tienen el derecho de decir “no”. Los hijos de los pastores(as) se encuentran con la crisis que ellos no eligieron. No eligieron ser cristianos ni mucho menos pertenecer a una familia ministerial. A veces con razón, no sienten que han sido

llamados al ministerio, pero siempre les exigimos cosas que Dios demanda de nosotros los que hemos sido llamados. Debemos entender que los hijos de los pastores(as) tienen que pasar por la experiencia que pasan todos los hijos de Dios. Dios tiene que llamarlos primero a salvación y luego si Dios quiere, al ministerio y ellos como todo el mundo, tienen que responder “si o no”. Estos niños/jóvenes, como los hijos de las demás familias, no son más ni son menos que nadie. Los hijos de los pastores tienen que enfrentarse a unas circunstancias únicas, como por ejemplo:

Con este artículo no pretendo que usted piense que hay que desarrollar una compasión exagerada hacia los hijos de ministros, sólo quiero llamar la atención acerca de lo difícil que puede resultar para ellos ser hijos e hijas de pastores(as), para que tengamos paciencia mientras crecen y maduran. Es increíble el poder del llamamiento que con tantas cosas en contra muchos de nuestros hijos opten por el ministerio.

Para comentarios:

editorial@sercristianomagazine.com

1) Compartir a papá y a mamá. Los hijos de los pastores deben acostumbrarse a convivir con la realidad de que deben compartir a papá y a mamá con mucha gente. 2) El sufrimiento de papá y mamá. Los hijos de los pastores tienen que enfrentarse al sufrimiento de la obra, a los sinsabores, a los malos ratos que siempre hay en las iglesias. 3) Los sacrificios económicos. Los hijos de los pastores deben entender el idioma de la escasez que muchas veces se vive dentro del ministerio. Obviamente, hay pastores y pastoras que Dios ha bendecido y sus finanzas son robustas, pero hay muchos ministerios que se enfrentan con fe a los gigantes económicos.

“Los hijos de los ministros no solo sufren porque son hijos de pastores, sino porque son hijos y sufren por sus padres” Israel Cátala

Encuentranos en

FAMILIA CRISTIANA

Los hijos de los pastores se encuentran con

9


Ser Cristiano Magazine

PACTO FINANCIERO

10

¿Cómo hacer un

Pacto Financiero? Por:

Héctor D. Abraham, MAFM, EA

C

Especial para Ser Cristiano Magazine

uando hablamos de Pactos debemos referirnos al creador y maestro de los Pactos, Dios. En la historia bíblica podemos ver como Dios hizo Pactos con diferentes personajes bíblicos entre ellos Abraham, Jacob, David, etc. El porqué Dios decide trabajar a través de Pactos es que a diferencia de un contrato que se puede disolver o romper, los pactos son de por vida y no tienen cláusula de disolución. Por esta razón debemos entender que Dios es un Dios de Pactos y debemos tener un pacto con Dios es todas las áreas de nuestra vida, incluyendo nuestra vida financiera. Por esto es que hacer un Pacto con Dios en nuestras finanzas es el primer paso para empezar a transformar nuestra vida financiera. En esta nueva sección estaremos presentando todos los aspectos que conlleva hacer un Pacto Financiero, ¿Cómo cambiar nuestra mente en cuanto cómo funciona el dinero?, ¿Cómo administrar correctamente de manera que agrademos a Dios?, planificar nuestro futuro financiero, toma de decisiones financieras, nuestra actitud hacia la riqueza, generosidad, entre muchos otros temas. Para comenzar este Pacto tenemos que entender 3 principios muy importantes: 1) Dios es dueño de todo, cuando entendemos y vivimos este principio nos salimos del timón y nos convertimos en administradores de lo que Dios nos ha dado. ¡Que alivio! No tenemos nada que perder ya que no nos

debe dar cuentas a Dios. Si empertenece, por lo que si le pertenece Él nos va a pezamos a practicar este principio a Dios, Él va a proveernos lo que permitir gastaríamos nuestro dinero más necesitamos y como buen dueño administrar sabiamente. nos va a permitir administrar según nuestra capacidad de adminis- según nuestra 3) Seguir los principios bíblicos, trar. “Si en lo poco fuiste fiel, en lo capacidad de administrar si hay un tema que se habla en mucho te pondré”, a veces decimos la Biblia es el tema de la adminisque el problema de nuestras finanzas es que no hacemos suficiente dinero, pero tración. Se estima que hay sobre 2,500 veren realidad el problema es que con un sueldo de sículos que hablan de administración, así que $2,000 al mes somos malos administradores, usemos el manual de instrucciones para poder tener éxito en nuestro Pacto Financiero. ¿cómo nos darán más para administrar?.

2) Rendir cuentas a Dios, “los administradores

deben ser hallados fieles” dice la palabra en el libro de Corintios, así que es importante que entendamos que tenemos que rendir cuentas a Dios de lo que Él nos ha dado para administrar, esto lo debemos hacer cada día de nuestra vida, por lo que cada dólar que usted gasta le

Espero decida ser parte de esta nueva jornada de Pacto Financiero, donde su vida será transformada y sus finanzas tomarán un giro hacia lo que Dios lo ha llamado, a ser un buen administrador. Para Consultas y Conferencias: 407-288-8939

Para comentarios:

editorial@sercristianomagazine.com

Zapatos que evangelizan

¿Le gustaría dejar la huella de Jesús en cada uno de sus pasos? Pues ahora le será posible gracias al ingenio de “Shoes of the Fisherman” [Zapatos del Pescador], una compañía americana que promueve el evangelio dejando literalmente el mensaje de Jesús plasmado con las huellas de sus zapatos.


Ser Cristiano Magazine

11


Ser Cristiano Magazine

HOMBRE DE DIOS

12

Integridad:

ANÉCDOTA

No Salgas De Casa Sin Ella que realmente lo desee puede caminar en integridad aunque no es un camino fácil, en este tiempo; pero el que tome una decisión de calidad tendrá enormes recompensas.

Por: Pastor Javier Figueroa Especial para Ser Cristiano Magazine

E

n América, nuestras comunidades están sumidas en una profunda crisis de integridad. La mentira, la traición, la manipulación campean en nuestras corporaciones, oficinas de negocios, escuelas, nuestros hogares y muy tristemente en muchas iglesias y ministerios. Sin embargo, pocas cosas en la vida son tan poderosas como la integridad.

Todos los días se nos presenta una cantidad enorme de oportunidades para comprometer nuestra integridad. La cajera nos da cambio de más, tu pareja te pide una opinión de su traje, estás llenando el reporte de gastos para la compañía en que trabajas, son algunas pruebas de integridad. En estas y otras situaciones, lo que es fácil para hacer no necesariamente es lo mejor para hacer. Como respondes en estas y otras situaciones similares, determinará si somos gente de integridad o no.

La integridad viene del corazón

Aquella gente que vive en integridad y abraza la integridad para hacerla una parte integral de sus vidas, experimenta una tremenda bendición y poder en sus vidas. El que rechaza la integridad, usualmente termina en destrucción, desolación. El diccionario define íntegro como aquello que no carece de ninguna de sus partes, alguien recto, intachable, honesto o virtuoso. Integridad va mas allá del rechazar una mentira o detestar lo tergiversado. La integridad, rechaza robar, rechaza manipular, rechaza la traición. Una persona íntegra es una persona sincera. Es una persona que tiene credibilidad, primero en su casa y luego con los demás. Ser integro no quiere decir ser perfecto, pero si quiere decir que tiene una disposición para la verdad. Todos podemos ser íntegros. No todos podemos caminar en los dones del Espíritu, pero si todos podemos ser gente de Palabra. No todos podemos poner las manos sobre los enfermos y que se levanten pero todos podemos ser honestos. Cualquiera

Proverbios 11:3 nos dice que la integridad te guía. Esto es poderoso, cuando tú escoges vivir en honestidad, sinceridad e integridad, esas cualidades te guiarán a través de aguas turbulentas. No sólo la integridad te guía pero también te establece. En 1Reyes 9:4 la Biblia nos dice, “Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón…” Lo primero que Dios le dice a Salomón es “si eres íntegro de corazón”. Recuerde que la integridad viene del corazón. No viene de tu cerebro. No es el producto de la inteligencia, es el producto del carácter. Carácter de corazón. Después le dice, “estableceré o afirmaré tu reino o tu legado”. Si vivimos en integridad, Dios establecerá lo que nos ha puesto en la mano. Sea un negocio, un ministerio, una relación. Lo que sea, Dios sobrenaturalmente, abrirá las puertas. (Tiempos de integridad).

Corazón de ratón

Una leyenda nos cuenta de un ratón que le tenía temor a los gatos, hasta que un mago aceptó transformarlo en gato. Eso resolvió su temor, hasta que se encontró con un perro, así que el mago lo convirtió en perro. El ratón convertido en gato y convertido en perro, se sintió contento hasta toparse con un tigre, de modo que, otra vez, el mago lo convirtió en aquello que lo atemorizaba. Pero cuando el tigre se le presentó con la queja de que se encontró con un cazador , se negó a ayudarlo y le dijo: “Te convertiré nuevamente en ratón, porque aunque tienes cuerpo de tigre, tu corazón sigue siendo de ratón.”

Para comentarios:

editorial@sercristianomagazine.com

“El único que es totalmente íntegro es nuestro SEÑOR JESÚS.” Luis Rolón

Encuentranos en


Ser SerCristiano CristianoMagazine Magazine

13

PORTADA

Por: Pastor Dr. Ender Vargas Especial para Ser Cristiano Magazine

E

l miedo al rechazo, al abandono, el deseo de complacer y agradar siempre a la familia (sobre todo a la pareja), son algunas de las causas que se encuentran tras el llamado Síndrome de Wendy. Una compleja conducta que a simple vista no tiene patología y que guarda una estrecha relación de apego con el más conocido Síndrome de Peter Pan, descrito por el psicólogo Dan Kiley, y que hace referencia directa a todos aquellos hombres (o mujeres) que son inmaduros e irresponsables y que no quieren crecer ni madurar como adultos. Wendy es aquella mujer u hombre que se encuentra detrás de un Peter Pan. Y es que, tras un Peter Pan siempre tiene que haber una persona codependiente del caso, que se encarga de hacer todo aquello que no hace la otra persona dependiente. ¡Peter Pan no existiría si no hay una Wendy que le aguante!

El Síndrome de Wendy se puede definir como el conjunto de conductas que realiza una persona por miedo al rechazo, por necesidad de sentirse aceptada y respaldada, y por temor a que nadie le quiera. En definitiva, por una necesidad imperiosa de seguridad.

Un trastorno basado en la necesidad de sobre proteger a la familia

Cuando el sujeto actúa como padre o madre con su pareja o con la gente más próxima, liberándoles de responsabilidades, podemos hablar de Wendy. Estas conductas pueden darse tanto dentro del núcleo familiar, en los roles de padres y madres sobreprotectores, como en las relaciones interpersonales, con aquellas personas muy cercanas. La madre que despierta todos los días a su hijo para que no llegue tarde a clase, aquella que le hace los deberes, le resume las lecciones o subraya los apuntes, la esposa que asume todas las responsabilidades domésticas es una Wendy en el núcleo familiar. Lo mismo ocurre en la relación de pareja si es ella o él quien toma todas las decisiones y asume las responsabilidades, actúa como madre o padre y como esposa-esposo o justifica la informalidad de su pareja ante los demás.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Las características más significativas que acompañan a una persona que padece este síndrome, son las siguientes:

1.

dible.

Sentirse imprescin-

2. Creer que el amor es

sacrificio y resignación. Evitar a toda costa que alguien se en-

fade. Intentar continuamente de hacer feliz a la pareja. Insistir en hacer las cosas por la otra persona. Pedir perdón por todo aquello que no ha hecho o que no ha sabido hacer. Necesidad imperiosa de cuidar del prójimo. Convertirse en el padre o en la madre de su pareja.

Debo aclarar que en algún determinado momento de la vida la mayoría de las personas pueden actuar de esta forma, pero si esta conducta permanece constante en el tiempo, estaríamos ante el trastorno codependiente del Síndrome de Wendy. Un codependiente es un adicto a los problemas de los demás.


Ser Cristiano Magazine

JÓVENES

14

El reto de la

generación del siglo 21 Por: Pastor Irving Pagán Especial para Ser Cristiano Magazine

R

ecuerdo tener esas conversaciones con mi padre acerca de la vida. Él siempre me decía lo que todo padre dice a sus hijos; “lo que hoy estás experimentando en tu juventud, yo también lo experimenté”. Para ese entonces sólo me parecía un clásico sermón de padre a hijo, ciertamente él no se equivocaba. Hoy soy padre y aunque los tiempos cambian, la problemática juvenil sigue siendo la misma; una búsqueda intensa para experimentar lo desconocido. Podemos ver la juventud como esa etapa en la cual estamos determinados en demostrar a nuestros mayores lo equivocados que están y lo mucho que sabemos de la vida. Aunque no nos guste admitirlo dentro de cada uno de nosotros existe ese grado de rebelión que se opone a la autoridad, y es la juventud la que nos da la fuerza para demostrarlo. En mi opinión personal, pienso que la adolescencia es cuando más revelamos esa naturaleza rebelde que llevamos dentro, debido a que ya no somos niños pero tampoco somos adultos, ¡estamos en el limbo! Ese precisamente ha sido por generaciones el gran reto, descubrir quienes somos y hacia donde vamos.

Videos en

El camino a la madurez se forma a nes, la generación del siglo 21 “Lo que hoy través de esta dinámica de la vida está desarrollándose en una estás y es en ese momento en donde era tecnológica y avanzada. Es nuestros jóvenes se desvían, en experimentando por eso que el máximo reto no ocasiones mal orientados por en tu juventud, está en los jóvenes sino en la los líderes que el mundo ofrece. generación que ya ha pasado el yo también lo Muchos de nuestros jóvenes le camino de la vida. Debemos experimenté” de equiparnos del consejo bídarán la espalda a la iglesia para nunca más volver. Es por esa razón blico para de esa manera ser que el primer reto que la juventud del siglo 21 influyentes, desarrollar a los futuros líderes tiene, es el de recibir líderes capacitados, con bajo la dirección de Dios, de esa manera la el conocimiento de guiar, y de inspirar. Líderes próxima generación será una de impacto con que puedan entender la responsabilidad de el fundamento necesario para lograr comprender a la juventud y a la misma vez cambios, ese fundamento es Cristo. instruirlos con integridad. Los líderes que están siendo de impacto en este tiempo no tienen que ver con política o religión necesariamente. Los líderes del siglo 21 son aquellos que han descubierto el poder de la influencia. Cuando alguien ha descubierto el poder que tiene su influencia será imitado por las masas y no sólo por su talento sino por la habilidad de influenciar las mentes de aquellos que le siguen. Éste ha sido el reto de los tiempos. Según pasan los tiempos el sistema de influencia ha cambiado. Ahora los jóvenes tienen la pornografía al alcance de un celular y de cualquier computadora. La música y el cine crean culturas que atraen por masas a los líderes del mañana. A diferencia de las pasadas generacio-

YouTube el portal de videos, se ha convertido en una poderosa herramienta para llevar mensajes cristianos a través de la música. Algunos salmistas en particular han recibido millones de visitas en sus videos, a veces posteados por ellos, por sus compañías disqueras o por particulares que tomaron la iniciativa de realizar sus propios montajes.

Algunos de los más vistos: • Jesús Adrián Romero • Alex Campos • Marcela Gándara • Lilly Goodman • Marcos Witt • Tercer Cielo • Roberto Orellana • Marco Barrientos • Ingrid Rosario


Ser Cristiano Magazine

15

El ser humano nace con el deseo de adorar a su Creador (su héroe). Dios puso en el corazón de las personas la inclinación de admirar, exaltar y adorarlo a Él.

Sin embargo, y ante el alejamiento de la sociedad de los principios de una vida cristiana, lo peor que nos ha podido ocurrir es que esos héroes que inventamos para distraer a los niños, ahora sean tomados tan en serio, como es el caso de “Spiderman”, “Batman” o “Superman”. Los adultos de hoy, adoran a esos héroes que les enseñaron a admirar durante su niñez y con quienes llenaron su necesidad “de adorar a alguien”. Uno de los héroes actuales más populares es “Spiderman” (el hombre araña), quien posee unos reflejos arácnidos y sus muñecas producen cientos de rollos de telaraña flexible y tan resistente como para “detener un tren”. Sin duda, estas historietas son divertidas, pero la pregunta es: ¿Hasta dónde estos héroes digitales, afectarán la visión de la vida en nuestros hijos? ¿Cómo aprenderán a separar la vida real de la fantasía?

Para comentarios:

editorial@sercristianomagazine.com

ENTRETENIMIENTO

¿Quiénes son nuestros héroes?


Ser Cristiano Magazine

VIDA EN LA PALABRA

16 16

¿Por qué orar si Dios conoce nuestros pensamientos? Por: Pastor Nino González Especial para Ser Cristiano Magazine

L

a mayoría de la gente cuando piensa en la oración siempre la asocian con un ejercicio religioso. En donde el énfasis casi siempre lo ponen en el lugar donde se ora, la postura, las palabras, la posición etc. Pero la oración es algo más profundo y a la vez sencillo. La oración es el dialogo natural entre Dios, creador de todo el universo, y nosotros como hijos. Orar es lo normal cuando aceptamos que Dios nos creó para relacionarnos con Él. Oramos porque a Dios le encanta que sus hijos hablen con Él. ¿Por qué orar a un Dios que conoce nuestros pensamientos? La respuesta es sencilla.

Dios está interesado en relacionarse con nosotros. La oración mueve el terreno del alma y hace que aquello que está bajo la superficie de lo emocional suba y quede al descubierto. La oración expone y abre nuestros corazones. Nos lleva a un dialogo con Dios, que en ocasiones puede ser desconcertante. Pero la oración se convierte en el contexto para recibir de Dios su presencia. Nos pone cara a cara con Dios. Es un dialogo directo, que nos hace rendir a la soberanía de Él. La oración es una experiencia dinámica, que nos ubica en la posición que estuvieron los dos hombres a los cuales hizo referencia Jesús: El Fariseo y el Publicano. Interesantemente el fariseo se paró y oró por él mismo. En contraste, el publicano no se atrevió ni a mirar hacia arriba y decía “Dios sé propicio a mi pecador”. Todos nosotros luchamos entre estas dos oraciones. La oración de gratitud pero que

raya con la altivez y el orgullo, o la oración de desesperación que nos desviste de cualquier sentido de auto suficiencia. Al principio de la creación hubo un día que cambió el destino de la humanidad, y fue el día que los seres humanos descubrieron el poder de la oración y comenzaron a invocar el nombre de Jehová, (Génesis 4:26). Ese día fue más importante que el descubrimiento del fuego o de la rueda. No dice el texto bíblico como fue que el ser humano descubrió esa revelación. De alguna manera Dios tuvo que haberle revelado a esa nueva generación que si ellos clamaban a Él, ellos iban a recibir respuesta. Ese es el momento cuando Dios levantó una nueva generación, la de Set. Ésta nueva generación tendría la responsabilidad de clamar a Dios en contraste con la generación de Caín que era la única que dominaba la tierra. Los que vivieron para ese tiempo no tenían Biblia, no existía la Iglesia, ni tampoco un pueblo Judío, ni sistema de adoración. Pero de alguna manera aquella generación comenzó a propagar la revelación que si ellos clamaban al Dios creador, ese Dios le respondería. Ese fue el inicio en el principio de lo que es una verdad por toda la Escritura. Esa verdad se convirtió en la marca de Dios. Si clamas, oras a Dios, Él responde. Dios ha decidido canalizar sus promesas por medio de la oración. Ninguna promesa de Dios a su pueblo en esta dispensación es auto-ejecutable. Todas piden que su pueblo clame a Dios por ellas. En Santiago 4:2 dice la Biblia, “que no recibimos por que no pedimos”. Orad sin cesar fue la instrucción para la iglesia. La iglesia Apostólica nació en una reunión de oración. Eso es lo que Dios espera


Ser Cristiano Magazine

LA BIBLIA Un libro

único

1)

Se compuso en 1,600 años - 60 generaciones

2)

Fue escrita por más de 40 autores en diferentes lugares como: calabozos, sinagogas, templos y montes de su pueblo. Existen tres áreas de resistencia cuando se viene a la oración. Primero, siempre vemos los retos y los problemas más grandes que Dios. En todas las narrativas bíblicas ese fue uno de los retos del pueblo de Israel. Veían a los enemigos y al problema más grande que Dios. Ese es el primer paso para fracasar en nuestro caminar con Dios. Dios es siempre más grande que los problemas. Segundo, el otro reto en la oración es el tiempo de espera para recibir lo que pedimos. Cuando las promesas se atrasan los creyentes flaquean en su fe. Todos hemos tenido momentos en donde lo que le hemos pedido al Señor no llega cuando queremos. En ocasiones no llega porque la respuesta de Dios es no. Esa es la parte de Dios que tenemos que entender. Tercero, el otro reto es la fatiga espiritual que hace que muchos se retiren y no sigan el camino del Señor. Muchos dicen, no tengo fuerzas para seguir luchando. El Profeta Isaías tuvo un momento de reto en su vida de oración cuando dijo, …“Y el Señor se olvidó de mi”…(Isaías 49:14) Cuando oramos le oramos a un Dios grande. La falta de fe nos hace creer que los problemas son

más grandes que Dios. Por eso la oración es vida, porque nos da una perspectiva totalmente diferente a la vida común y corriente. Cuando tenga la oportunidad y quiera saber cuan grande es Dios, lea Isaías 40:12 en adelante. La oración sanadora tiene un elemento que no muchos han descubierto todavía. Para muchos la oración es solo decir unas palabras, pero el Apóstol Pablo escribiendo a los Colosenses describió la oración como una lucha, (Col. 1:29). Ese elemento de lo angustioso o de la lucha en la oración, estuvo implícito cuando Jesús dijo, “Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos” (Mat.5:3). El pobre es el que carece de recursos y está obligado a pedir o rogar. Jesús está diciendo que todo aquel que carezca de los recursos espirituales es bienaventurado. Porque si clama y pide será saciado por parte de Dios. La oración es la vida de un creyente.

Para comentarios:

editorial@sercristianomagazine.com

3)

Escrita en diferentes continentes: Africa, Asia y Europa

4)

Diferentes lenguajes: Hebreo, Arameo y Griego

5)

Es el único libro que habla de lo desconocido con la misma autoridad que lo conocido

6)

La conexión del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento es CRISTO

7)

Ha sido traducida a más de 1,280 lenguajes y dialéctos

8)

La Biblia es un libro único en continuidad, circulación y traducción

9)

Hay un tema que corre por toda la Biblia: La llegada del Mesías para la redención del ser humano

10)

Fue escrita en diferentes momentos (crisis, guerra, persecución, depresión, gozo)

17

VIDA EN LA PALABRA

Orad sin cesar fue la instrucción para la iglesia


Ser Cristiano Magazine

18


Ser Cristiano Magazine

Por: Pastor Javier Palmer

E

tencial.

Especial para Ser Cristiano Magazine

n esta edición quiero hablarle de uno de los factores que más descualifica al ser humano para alcanzar su po-

En el transcurso de más de 20 años de experiencia en administración empresarial, a través de mi trabajo como consejero matrimonial y durante mis 18 años de casado, he podido estudiar este tema: la razón por la cual millones de personas que comienzan un negocio, un matrimonio o un ministerio, después de esforzarse y alcanzar el comienzo de su sueño, no pueden mantenerlo. El problema mayor en muchos casos, aparte de empezar sin un plan económico realista que garantice sostener el primer año de siembra, es que la humanidad se basa en hacer o formar cosas por el resultado y no por el amor a hacerlo. Me explico, la mayoría de las personas adineradas hicieron dinero de algo que los apasionaba hacer, aunque no ganaran nada. Por ejemplo, todo deportista que ahora goza de un salario, en su comienzo jugó gratuitamente, por el amor al deporte.

ANÉCDOTA

Ahora bien, esa no es la única clave para cosechar su sueño. La otra es que para mantenerse en las ligas mayores, hay que trabajar más duro que cuando se comenzó. Y esa es para mí la clave de cualquier mayordomía. Desafortunadamente, muchas personas abren un negocio pensando en hacer dinero para luego no hacer nada. Otros comienzan un matrimonio pensando que sus parejas son princesas y reyes, y luego despiertan descubriendo que eran jardineros y cocineras (es

sólo un ejemplo de los oficios de un matrimonio, no se me acompleje).

lieron a la batalla y David decidió quedarse en el palacio, ¿qué pasó? David terminó pecando con una mujer que vio desde su balcón. ¿Por qué? Porque dejó de hacer lo que lo llevó a cualificar para ser un Rey, ¡pelear!. Cuando usted reduce sus esfuerzos, descualifica su éxito. En palabras cortas, sólo podemos cosechar cuando tenemos la persistencia para intentarlo y la fe para demostrarlo, porque usted puede soñar en crecer, pero no puede crecer soñando. Asi que despierte, que su mejor día no fue ayer, es HOY. Que la paz y el favor de Dios esté siempre con usted.

Sólo podemos cosechar cuando tenemos la persistencia para intentarlo y la fe para demostrarlo

¿Qué le quiero decir? Que su éxito está y estará en aceptar la responsabilidad de trabajar más duro en lo que tiene que en lo que comienza. Mirémoslo de la forma en que se trabaja con la agricultura. Primero se busca el terreno, segundo la semilla, tercero se labra la tierra y cuarto se siembra la semilla. Hasta ese punto se habrá trabajado fuerte, pero, ¿que pasará si no se tiene un plan para esperar la cosecha?, ¿qué pasará si no se recogen los frutos a tiempo? Le pasará como a los millones de personas de hoy en día que cierran sus negocios o firman sus divorcios porque se rinden. Otra pregunta es, ¿por qué se rinden? La respuesta es, porque nunca comenzaron su sueño entendiendo el sacrifico y el propósito por el cual comenzaban. Tampoco entendieron que la recompensa se recibe después de recoger la cosecha y no antes. La Biblia nos enseña que cuando los reyes saRicardo Montaner “Hace unos cinco años en Uruguay fui a un hospital y había un niño tan enfermo que sus propios padres habían perdido las esperanzas de cualquier mejoría. Recuerdo que nos unimos en una oración y pedimos por su recuperación.

Pastor Javier Palmer es el autor del libro “Ajustemos Nuestro Enfoque” y el fundador de La iglesia CFC Linaje de Fe, localizada en 2885 Partin Settlement Rd., Kissimmee FL 34744. Para mas información lo puede localizar a través de la página: www.javierpalmer.com o en Facebook como Javier Palmer.

Para comentarios:

editorial@sercristianomagazine.com Esa misma noche, durante el concierto, junto a las casi 30 mil personas que se dieron cita hicimos otra oración pidiendo por la recuperación del niño; y cinco años después no hay ocasión en la que no vaya a Uruguay y mi pequeño amigo no asista a mis conciertos. El niño se salvó”.

PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA

¿Cuándo cosecho mi sueño?

19


Ser Cristiano Magazine

Miniserie ‘The Bible’ en DVD superó a ‘Game of Throne’

MISIONES

20

Pues entendemos que hay un Dios y que algún día ha de enviar su mensajero. Es por eso que ya le preparamos a Dios su casa. Por: Termina el documental con la misionera Rev. Diana E. Barrera diciendo “Oh Dios, ¿Cuántos lugares en el Especial para mundo habrá como éste esperando que alSer Cristiano Magazine guien pase por su pueblo?” La película se Hay una historia de los Traductores Bíbli- llama “Ven Por Aquí” (Come by Here). cos (Wycliffe) de los años 60-70 que se desarrolla en Papúa Nueva Guinea. Dos Hermanos, por los pasados 20 años bajo misioneras lingüistas llegan a una etnia COMHINA (Cooperación Misionera Hisque jamás habían oído la historia de Cris- pana de Norte América) hemos estado to. Estuvieron varios años en medio de la trabajando incansablemente para que cada villa aprendiendo el idioma, desarrollando iglesia hispana en Estados Unidos entiendan el idioma escrito con la ayuda de varios lo que dice Romanos 10:14 “¿Cómo pues, líderes que se convirtieron y ahí comenzó invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han la evangelización de ese grupo. oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les Luego de varios años, este grupo les predique? Es el mismo Señor Jesús quien habla a las misioneras de otra etnia que en Mateo 28:19 dice: “Por tanto, vayan y hay en las montañas conocido por ellos hagan discípulos de todas las naciones…” que tampoco han escuchado las Buenas Nuevas. Las misioneras con varios de los Es la iglesia la que está llamada a tener líderes de la villa deciden subir. Pasan un énfasis a enviar. Todos en la iglesia se varios días viajando por el río y finalmente pueden involucrar en la intercesión para llegan al área en donde tienen que co- que el Señor levante obreros (conforme a menzar a subir a la montaña. Finalmente Mateo 9:38), en el apoyo financiero, en la selección, la preparación y en el envío de llegan a la aldea. obreros a predicar y hacer discípulos sea El otro grupo les recibe muy amablemente. en Jerusalén o hasta lo último de la tierra. Las misioneras miran alrededor y se fijan que hay una casita con una cruz encima. Es el “kairos” (tiempo) de Dios para la IgleEllas le piden al traductor que le pregunte sia Hispana captar la visión por etnias no al líder de la tribu si ellos tienen un pastor alcanzadas del mundo. Hacemos un llamao un misionero en medio de ellos. El líder do a los pastores que estén leyendo este les dice que nunca ha llegado nadie. Una artículo a que su iglesia pueda cumplir la de las misioneras le señala hacia la casa encomienda para enviar la persona, que que tiene la cruz y le pide al traductor tiene el llamado para ir, pueda realizarla, y que le pregunte qué significa esa casa, así ambos dar cumplimiento a sus respecél le contesta, ésa es la casa de Dios. tivos llamados.

La miniserie de History Channel, tras el éxito en la TV, se colocó tras sus primeras semanas en tiendas como DVD como la serie más vendida. La última adaptación televisiva de las Sagradas Escrituras, creada por Mark Burnett (The Voice) y Roma Downey para History Channel, ha vendido 535.000 copias en DVD y Blu-Ray durante su primera semana en tiendas, según recoge EW. De acuerdo con los datos aportados por 20th Century Fox Home Entertainment, “La Biblia” se convierte en el producto televisivo que más rápido se ha vendido en los últimos cinco años. Además, se convierte en la miniserie más vendida de la historia en su primera semana. Las ventas sobrepasaron los datos conseguidos por series como Juego de Tronos, True Blood o The Office, y miniseries como Hermanos de Sangre y The Pacific en sus primeros siete días en comercios. La última entrega tuvo una audiencia de 11.7 millones.

¿Le gustó la serie? Envíenos sus comentarios a:

editorial@sercristianomagazine.com


Ser Cristiano Magazine

21

CAPELLANÍA

¿Cómo superar la crisis cuando tenemos

un familiar en la cárcel? Por: Pastor Joseph Rivera

C

Especial para Ser Cristiano Magazine

uando una persona cae presa no es la única persona sufriendo la condena impuesta por la ley. Vienen un sin número de situaciones a tratar de destruir a todas las personas conectadas con el preso. Cuando un hijo cae preso muchas madres sufren la condena de sus hijos y nunca serán las mismas personas. La mayoría de sus fines de semana vienen a ocuparse visitando a sus hijos en la prisión y gastando todo por tratar de sacarlos.

que el ser humano necesita acercarse a Dios como nunca antes y establecer una relación íntima con el Creador del cielo y de la tierra. Dios nos dice a través del libro de Jeremías 33:3, “Clama a Mi, y Yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces”. Yo entiendo que Dios se refiere a la paz y seguridad que sólo Él nos puede dar cuando aprendemos a confiar plenamente en Él.

Ven delante de Él y pídele que tome la carga que tu sabes que no puedes llevar

Cuando un esposo cae preso, la vida de sus hijos y esposa cambian para siempre. Ahora la esposa necesita tomar las riendas del hogar. Toma el papel no tan sólo de madre, sino también de padre para tratar de criar a sus hijos sin la presencia de su esposo. También necesita poder ganar lo suficiente para reemplazar el salario de su esposo. Cuando una madre cae presa, los hijos sufren la ausencia de su madre y pierden la ternura y el consuelo que sólo una madre puede dar. A la vez provoca un vacío en un esposo que no sabe como reemplazar los cuidados maternos que sus hijos desesperadamente necesitan recibir de su madre. Todas estas situaciones pueden provocar desespero, ansiedad, y aún una depresión de la que algunos nunca salen. Después de estar sirviendo en el ministerio carcelario por 22 años, me he dado cuenta que la solución a todas estas situaciones es siempre la misma, JESÚS. Muchas de estas situaciones no son solamente difíciles, algunas imposibles, pero conocemos a un Dios que hace lo imposible, posible. Éste es el momento en

También el libro de Filipenses 4:6-7 nos enseña, “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. He escuchado varios testimonios del poder de ésta palabra y como Dios ha inundado los corazones con paz cuando una persona le ha entregado todas sus preocupaciones a Él en Sus manos. Sólo entonces se hace realidad la canción que habla de paz en medio de la tormenta. Si estás pasando por una situación similar quiero exhortarte a buscar de Dios como nunca antes. Ven delante de Él y pídele que tome la carga que tu sabes que no puedes llevar. Pídele a Dios que toque el corazón de ese ser querido que se encuentra preso y lo transforme. Todo lo puedes en Cristo que te fortalece.

Para comentarios:

editorial@sercristianomagazine.com

Versículos Bíblicos Proverbios 15:13

El corazón alegre constituye buen remedio; más el espíritu triste seca los huesos.

Juan 16: 33

Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.

Hechos 27:25

Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.

Deuteronomio 31:6

Se alegrará el justo en Jehová, y confiará en Él; y se gloriarán todos los rectos de corazón.

Salmos 64:10

... Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová.

Salmos 105:3

... A quién amáis sin haberle visto, en quién creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso...

1 Pedro 1:8

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y pensamientos en Cristo Jesús.


Ser Cristiano Magazine

SALUD

22

Por: Pastor Rubén Pérez Pérez, M.D. Especial para Ser Cristiano Magazine

Introducción: La Hipertensión es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, aproximadamente 75 millones de adultos en los Estados Unidos están afectados por esta enfermedad. Aproximadamente 22% de los adultos con alta presión no saben que sufren de ella. La Hipertensión (alta presión) es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad de las arterias coronarias del corazón, que es a su vez la causa principal de muerte en Norte América. También la alta presión es otro factor de riesgo para que la persona sufra de un ataque cerebral (“stroke”), de fallo cardíaco congestivo, de fallo renal y de enfermedad de las arterias periferales. Todas estas condiciones pueden ser prevenidas si controlamos bien la presión arterial. Definición de Hipertensión: El definir hipertensión (presión anormalmente alta) es un tanto difícil y arbitrario. Sin embargo, la Comisión Conjunta Nacional 7, conocida en inglés, por las siglas JNC7 ha definido que la presión arterial es expresada en milímetros de mercurio para los adultos de 18 años de edad en adelante, de la siguiente forma:

• Normal: Una presión sistólica menor de 120mm de mercurio (mm Hg) y una presión diastólica menor de 80mm Hg. • Pre Hipertensión: Una presión sistólica de 120-139mm Hg, diastólica de 80-89mm Hg. • Etapa 1: Presión sistólica entre 140-159mm Hg, diastólica entre 90-99mm Hg. • Etapa 2: Presión sistólica de 160mm Hg o mayor, y una diastólica de 100mm Hg o mayor. Estos números deben ser confirmados por dos o más lecturas tomadas en dos o más visitas adicionales, después de la primera visita. Una hipertensión severa está definida como una presión sobre 180-120mm Hg, sin el paciente tener síntomas ni ningún daño a órganos. Una hiper-

tensión de emergencia está definida como una presión sobre 180-120mm Hg. Causas de Alta Presión: La Hipertensión puede desarrollarse como resultado de causas primarias como genéticas o ambientales. Otras causas secundarias pueden ser problemas renales, vasculares y endocrinos. Las causas primarias que son mayormente ambientales o genéticas, es lo que causa generalmente hipertensión esencial y es responsable por el 90 a 95% de los casos de alta presión. Las otras causas secundarias son responsables de un 2 a 10% de los casos de alta pre sión. Estudios revelan que el 40% de los casos de alta presión son por causas genéticas. Más a aún, la obesidad, diabetes y enfermedades del corazón también tienen componentes genéticos y contribuyen al desarrollo de la alta presión. La Alta Presión y La Población Mundial: La hipertensión es una epidemia mundial. Estudios revelan, que en Estados Unidos, en la población de 20 años de edad o mayor, aproximadamente 42 millones de hombres y 28 millones de mujeres sufren de pre-hipertensión; 13 millones de hombres y 12 millones de mujeres tienen hipertensión en su etapa 1; 4 millones de hombres y 7 millones de mujeres están en la etapa 2 de hipertensión. Aproximadamente 2 de cada 5 adultos de 20 años de edad en adelante, en Estados Unidos, sufren de alta presión. En muchos países, 50% de la población mayores de 60 años de edad tienen alta presión. Aproximadamente 20% de los adultos en el mundo tienen alta presión. Estas cifras aumentan dramáticamente en pacientes mayores de 60 años de edad. Alta Presión, La Edad y El Sexo del Individuo: Hasta los 45 años de edad, un mayor porcentaje de hombres que de mujeres tienen hipertensión. De 45 años en adelante, los porcientos están casi iguales entre hombres y mujeres. Pero en las mujeres que usan contraceptivos orales, particularmente las que son obesas y mayores, tienen de 2 a 3 veces mayor riesgo de alta presión que las mujeres no usando estos contraceptivos. Pronóstico: La mayoría de las personas con alta presión, ten-

drán la tendencia a que ésta aumente a medida que avanzan en edad. Alta presión no tratada aumenta el riesgo de muerte y a menudo se le llama el asesino silencioso. Si la presión leve o moderada no es tratada, puede asociarse con un riesgo de enfermedades arteriales y de daños a otros órganos del cuerpo en la mitad de estos pacientes que no son tratados, en unos 8 a 10 años después del comienzo de la alta presión. Enfermedad y muerte del corazón o derrame cerebral, aumentan progresivamente a medida que la presión arterial aumenta. Por cada aumento de 20 milímetro de mercurio en la presión sistólica o de 10 milímetro de mercurio en la diastólica, sistólica sobre 115/75, aumenta la probabilidad de muerte por enfermedades del corazón o de derrame cerebral. Estudios han demostrado los siguientes beneficios que recibe la persona que es tratada la presión arterial y controlada: • Reducción de derrame del corazón (“stroke”) de 35 a 40% • Una reducción promedio de ataque al corazón de 20 a 25% • Una reducción promedio de fallo cardíaco mayor del 50% Más aún, se estima que una muerte es prevenida por cada 11 pacientes tratados de alta presión. Yo como médico internista y de familia recomiendo que toda persona mayor de 20 años de edad se haga un examen físico anual; que luche por lograr su peso ideal, que tenga una dieta balanceada baja en sal, que evite el estrés y que haga ejercicios cardiovasculares por lo menos 4 o 5 días en la semana. Personas con alta presión deben ser tratadas tanto con dietas, modificaciones en el estilo de vida y si es necesario con medicamentos para así evitar enfermedades y muertes prematuras. El Dr. Rubén Pérez Pérez es médico de familia y especialista en medicina interna. Es también, Pastor fundador de la Iglesia Pabellón de la Victoria localizada en el 12355 John Young Pkwy. Orlando, Fl 32837. Teléfono (407)240-2636. Si desea hacer una cita con el médico llame al (407)859-8696.


Ser Cristiano Magazine

23

SALUD


Ser Cristiano Magazine

MUJER

24

El valor de la

mujer cristiana Por: Pastora Migdalia Lopez-Salgado Especial para Ser Cristiano Magazine

P

roverbios 19:14 dice “...la esposa inteligente es un regalo de Dios.” Y es que Jesús se encargó de darnos el valor que Dios nos había entregado desde la creación. Luego de la caída del hombre la mujer fue perdiendo su estatuto social. No tenía autoridad, le pertenecía a su padre o al esposo. Era un objeto. Sin embargo Jesús comienza a levantar a la mujer. El sólo hecho de Jesús hablarle a una mujer era de asombro en esa época. Muchas mujeres le siguieron, a muchas sanó, muchas apoyaron su ministerio monetariamente. Todas, sin importar su procedencia, su estilo de vida, eran aceptadas por Jesús. Mujer cristiana, tu eres una mujer valiosa. Eres un regalo de Dios, lo dice el proverbio. Nuestra responsabilidad y rol en el hogar es muy importante. Eres tú la que junto a tu esposo podrán levantar a sus hijos hacia una vida victoriosa en Cristo. Es por el poder que Dios ha depositado en ti que saldrás adelante en tu ministerio, iglesia, trabajo. La ternura que llevas dentro de ti proviene de Dios. El Señor te dio todas las cualidades que necesitarías para lograr el objetivo que determinó para tu vida. Sí! Tienes un propósito y mediante la oración

fortalecerás esa relación con Dios, encontrarás cuál es y vivirás una vida gozosa. ¿Podré ser capaz de sobrepasar todas las pruebas que estoy pasando? En la palabra de Dios, Juan 16:33 nos dice: “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, Yo he vencido al mundo”. Jesús venció no sólo las enfermedades y pecado, sino hasta la muerte. Jesús no se vanaglorió de quien era. No se aferró a qué era Él. No abusó de su poder para su satisfacción personal. Sí... saldrás adelante pues se compadece contigo. Y no te preocupes, que Jesús sufrió mucho más de lo que tú has sufrido. Mediante su palabra encontrarás esas promesas que nos dejó, con el fin de que recibiéramos fortaleza al declararlas para nuestra vida y familia.

Eres un regalo de Dios, lo dice el proverbio

Juan 16:24 nos dice “...pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido”. No podemos dejar de pedirle al Señor por nuestras necesidades. Eres hija de Dios y por lo tanto tienes todo el derecho de ir delante del Padre y poner a sus pies tus peticiones con un corazón sincero y limpio. Nuestra oración es imprescindible tanto en el hogar como en la Iglesia. Siempre nuestra familia debe estar en esa oración. Ahí es donde Dios te puso porque te cree capaz de sobrepasar todo obstáculo que se presente en tu vida. La palabra clave en el evangelio de Juan es CREER. ¿Crees en Dios o le crees a Dios? ¿Le

crees capaz de obrar en tu vida? ¿Crees que Él te ama? ¿Crees que eres valiosa para Él? En Juan 3:16 Dios te deja claro que te ama tanto que entregó a su Hijo para que tuvieses vida eterna. En Juan 15:9 te dice que permanezcas en Él amor de Dios pues el Padre te ama y nunca dejará de hacerlo. En Juan 14 te dice que sigas pa’lante pues te dejó al Consolador (Espíritu Santo) para que estuviese contigo todos los días de tu vida hasta que Cristo venga a buscarte. Y si has creído Su palabra por fe en Él... Eres más que bienaventurada porque sin ver has creído (Juan 20:29).


Ser Cristiano Magazine

¿Es segura la escuela? ¿Conoces tu enfoque

C

uando un padre de familia deja a su hijo en la entrada principal de la escuela –y lo ve alejarse con su mochila al hombro,- lo menos que piensa es que su hijo no estará seguro. Al contrario, la escuela ha sido considerado el mejor lugar para forjar un futuro esperanzador. Sin embargo, las últimas noticias están cambiando el panorama. Los padres de hoy día, dejan a sus hijos en la escuela, cuestionándose si hay suficiente seguridad que detecte armas, si el portón tiene suficientes recursos para detener a los agresores. Los padres siguen su ruta hacia el trabajo, rogando a Dios que a ninguno de los estudiantes se le ocurra perder el control, seducido por influencias desconocidas y todavía inexplicables para la opinión pública. Rosa, de origen puertorriqueño, tiene a su hija en una escuela cristiana de la ciudad. Para ella, la escuela privada es un lugar más seguro. “Yo no sé, pero cuando dejo a mi hija en una escuela cristiana como esta, donde se le enseña la Palabra de Dios, me siento más segura”, comenta. No obstante, Katty, otra madre de familia, dice que se siente segura de la escuela pública donde estudia su pequeña hija de cinco años. “Yo colaboro con la maestra de mi hija y la primera vez que llegué tuve que pasar por los controles de seguridad, llené una aplicación por Internet, verificaron mis antecedentes y finalmente me dieron un pase. No es tan sencillo llegar hasta los estudiantes”, comenta. Para esta joven madre, hay más preocupación con los adolescentes que con los niños de grados elementales. Desde la masacre de Columbine en 1999, que dejó 15 muertos, ha habido un esfuerzo determinado entre administradores escolares, directores y maestros para mejorar la seguridad en las escuelas y aún más con lo ocurrido en Newtown, Connecticut. Los departamentos de policía en toda la nación y alrededor del mundo han agregado entrenamiento específicamente dirigido a la violencia escolar. Pero los expertos dicen que no hay una forma simple de garantizar que un extraño o un estudiante no podrá hacer daño en terreno escolar.

Para comentarios:

editorial@sercristianomagazine.com

E

s importante saber cuál es nuestro enfoque laboral. Los primeros empleos son claves para cualquier persona ya que irán formando nuestro perfil profesional y también nuestro resumé, que será la carta de presentación para futuros trabajos. Al poseer esta claridad respecto al

OPINION

laboral?

25

área de interés laboral, las cosas se van haciendo más senclllas. Se limita el campo de búsqueda y así, podemos centrarnos en empresas específicas. Es importante también saber aprovechar las oportunidades y tomar decisiones que sean acertadas.


Ser Cristiano Magazine

DE PELICULA

26


Ser Cristiano Magazine

Existen algunas señales que te ayudarán a detectar cuándo es necesario cambiar los “pads” de frenos. Un signo inequívoco de que algo funciona mal es el aumento de la distancia de frenado. En este caso, si escuchas un sonido poco usual al frenar, casi siempre con un acento metálico, este suele indicar que el revestimiento de los “pads” se ha desgastado, por lo que deberías cambiarlos inmediatamente.

No obstante, la mayoría de los coches modernos posee un sistema de alerta que te avisará de forma automática antes de que peligre tu seguridad. Normalmente, se enciende una señal luminosa para indicarte que el estado de los “pads” de frenos no es el recomendado por el fabricante y que ha llegado la hora de cambiarlos.

AUTOS

‘Pads’ de los frenos

27


Ser Cristiano Magazine

DE COLECCIÓN

28

Frases célebres

Daniel Calveti Ministro de Alabanza y Adoración “El Creador tiene el poder para escucharnos, para entendernos y para producir un milagro donde nosotros decimos no va a pasar”.

Joel Osteen Ministro, escritor y tele-evangelista “‘Mi deseo y mi objetivo es llevar nuestro mensaje de esperanza interminable y amor incondicional a todo el mundo”.

Lilly Goodman Ministro de Alabanza y Adoración “Dios es la única fuente de vida que puede confortarnos y alentarnos a seguir adelante confiados de que nada ni nadie nos podrá separar de ese perfecto amor”.

Nicky Cruz Evangelista y escritor cristiano “No podemos guardar raíces de rencor, odio y amargura pues son fuerzas negativas y no las necesitamos”.

Marco Barrientos Jesús Adrián Romero Ministro de Alabanza Ministro de Alabanza y y Adoración Adoración “Todo líder excelente “Para que podamos sabe que la instruc- llevar a cabo tareas tan ción no es una opdifíciles Dios nos ha ción. Sin la adecuada creado a su imagen y preparación fracasaa su semejanza, nos remos”. ha dado la habilidad de desarrollar carácter puro y justo, necesario para representarle aquí en la tierra”.


Ser Cristiano Magazine

Pastor Nino González

Pastor Rubén Pérez

Pabellón de La Victoria 12355 S. John Young Pkwy. Orlando, FL 32837 407-240-2636

Pastor Teddy Roque

Dr. Ángel E. Marcial Estades

Centro Cristiano Restauración 1600 N Chickasaw Trail Orlando, FL 32825 407-382-2056

Obispo Administrador de la Región Sureste de Estados Unidos de la Iglesia de Dios Mission Board

Pastor Javier Figueroa

Dr. Ender Vargas

Pastor Joseph Rivera

Pastor Javier Palmer

Centro de la Familia Cristiana de Poinciana 3250 Pleasant Hill Rd., Kissimmee, FL 34746 407-343-4949

Iglesia Misionera Casa de Oración 3839 Winter Rose Dr. Orlando, FL 32808 407-295-2004

Rev. Diana E. Barrera

Directora de Misiones 830 California Woods Circle Orlando, FL 32824 407-850-9861

Pastora Migdalia Lopez-Salgado Iglesia Casa Restauración 14152 Boggy Creek Rd. Orlando, Florida 32824 321-284-6084

Ministerio Agape Internacional www.drendervargas.com

Centro de la Familia Cristiana Linaje de Fe 2885 Partin Settlement Rd. Kissimmee, FL 34744 407-210-3988

Pastor Irving Pagán

Centro Cristiano Dios es Real 1278 S John Young Pkwy. Kissimmee, FL 34741 407-283-8520

Para publicar su artículo escríbanos a: editorial@SerCrsitianoMagazine.com o contáctenos a: Tel: 321-207-0677 Fax: 321-422-5701

CONOCE LOS PASTORES

Iglesia El Calvario 2500 W. Oak Ridge Road Orlando, FL 32809 407-351-4151

29


Ser Cristiano Magazine

Zapatillas deportivas adelgazantes

DEPORTES

30 30

¿Qué provoca

la violencia en estadios?

L

a violencia no es lo único que genera tragedias en los estadios de fútbol, pues la desorganización, la sobreventa y el caos de las masas suelen tener el mismo efecto que las agresiones de las llamadas “barras bravas”. Un ejemplo de eso sucedió en México en 1985, en el estadio de Ciudad Universitaria, donde se registró uno de los partidos de los llamados de “alto riesgo”: la final de la temporada 84-85 con el juego entre los Pumas de la UNAM y las Aguilas del América. El terror se apoderó del Túnel 29, donde por sobrecupo la gente quedó atrapada. El saldo: 11 muertos, la mayoría niños, y 59 heridos, 39 de gravedad. La que sería una de las grandes fiestas futboleras se convirtió en una tragedia que inició minutos antes de que el balón se pusiera en movimiento, sin que los espectadores que ya habían entrado al estadio se percataran de lo que sucedía en el Túnel 29.

por la falta de aire y la crisis de histeria por lo ocurrido; otros murieron aplastados. Con la mirada perdida había un hombre joven con su hijo pequeño muerto entre los brazos; su rostro reflejaba la angustia y el pavor vividos, cuando la búsqueda por alcanzar un lugar en el estadio se convirtió en una pesadilla que marcaría su vida. Otro caso muy sonado en tragedias de tipo futbolístico ocurrió también ese 1985 en el estadio belga de Heysel, durante un encuentro entre el Liverpool y la Juventus, donde hubo 39 muertos y decenas de heridos. Ahí se combinaron el sobrecupo, la desorganización y la violencia. Barras de los dos equipos comenzaron a atacarse en pleno partido y los aficionados asustados empezaron a empujarse hacia las rejas de la parte alta. El alambrado cedió ante la presión de miles de espectadores histéricos, y muchos de ellos terminaron por romper los obstáculos de metal y caer al vacío.

Mientras el estadio “ardía” con el fervor futbolero, los que corrieron con suerte en la entrada del Túnel 29 empezaron a salir despavoridos; sin color, caían desmayados

En fracción de segundos la euforia del fútbol se convertiría en la tragedia más grande que se ha dado en un campo deportivo, donde de la pasión se pasó a los excesos.

¿Qué es la Regla de Oro?

para lograr un “Buen trato” de los demás, el interesado debe comenzar primero.

Se le conoce como la “Regla de Oro”, al pasaje de Mateo 7:12, que establece un claro principio de respeto entre los seres humanos. Este principio bíblico sugiere que

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” (Mateo 7:12.) Esta frase forma parte del famoso Sermón

I

nspiradas en los Masai, tribu africana cuyos miembros se caracterizan por su postura erguida y en la que no existen casos de obesidad, las zapatillas deportivas adelgazantes son un tipo de calzado deportivo de reciente aparición que prometen adelgazar en mayor medida que si utilizamos zapatillas de deporte convencionales. Las zapatillas deportivas adelgazantes se basan en un sistema de balanceo estructural que imita la inestabilidad que experimentamos al andar descalzos, de manera que mediante una suela curva que proporciona un balanceo al caminar y un sistema de amortiguación basado en cámaras de agua y aire con cojines delanteros y traseros, generan una inestabilidad que obliga al cuerpo a usar más músculos para equilibrar nuestra posición de los que habitualmente usamos al caminar o correr. De esta manera, las zapatillas deportivas adelgazantes provocan que realicemos un esfuerzo extra cuando nos desplazamos, lo que propicia una tonificación mayor en los músculos de piernas, abdomen y glúteos, tonifica el sistema músculo-esquelético, mejora la postura, ayuda a realinear la espalda, acelera nuestro metabolismo permitiendo un mayor desgaste físico y nos ayuda a quemar calorías y a adelgazar, lo que se traduce en una pérdida de peso al ganar masa muscular.

del Monte, que Jesucristo pronunció hace casi dos mil años. Aunque sencilla, ha suscitado muchos comentarios desde entonces. Por ejemplo, se la ha llamado “La esencia de las Escrituras”, “La síntesis del deber del cristiano con su prójimo” y “El principio ético fundamental”. Es tan célebre, que a menudo se la denomina la “Regla de Oro”.


Ser Cristiano Magazine

matrimonios hacen. Desarrollan hábitos financieros alrededor de lo que hacen los vecinos, colegas, amistades o incluso familiares. El compararse con otros matrimonios es un error porque cada pareja es única.

Por: Dr. James Dobson

P

Nota Curiosa

CONSEJERÍA

Finanzas y matrimonio Especial para Ser Cristiano Magazine

ara muchos matrimonios es difícil ponerse de acuerdo sobre las finanzas del hogar. Por lo general una persona gasta o ahorra más en comparación a su cónyuge o tiene una visión diferente sobre cómo manejar el dinero. Debido a factores como estos, muchas parejas tienen constantes peleas sobre el dinero del hogar. En no poder reconciliar las diferencias sobre el dinero puede causar serios problemas en las finanzas del hogar y dañar su matrimonio.

Definir prioridades: Como matrimonio deben decidir cuales son sus metas financieras. Puede ser que su meta sea el pagar sus deudas, el comprar un auto, comprar una casa o estar preparados para tener hijos. Incluso puede ser que su meta como pareja sea el pasar un buen tiempo o viajar. Sin importar cual sea su meta financiera es importante que hable con su pareja y juntos lleguen a un acuerdo. Formen un presupuesto: Evite que en su hogar haya confusión sobre cuánto es lo apropiado o inapropiado de gastar o ahorrar. Forme un presupuesto con su cónyuge y pongan por escrito cuánto van a gastar, a ahorrar, donar o invertir por mes.

Como matrimonio deben decidir cuales son sus metas financieras

Usted ya no es soltero: Normalmente, antes de casarse, las personas ya han establecido patrones financieros y están acostumbrados a manejar el dinero como mejor les parece. Por lo general usan el dinero sin tener que dar cuenta a otros sobre el estado de sus finanzas personales. Al casarse esto cambia porque ahora “ya no son dos, sino uno”. Sus acciones financieras ya no sólo le afectan a usted sino que también afectan a su pareja. Por ejemplo, sus deudas, mal crédito y falta de pago, tarde o temprano afectarán negativamente a su cónyuge. Por lo cual es necesario que cada vez que usted gasta y ahorre, piense que ya no está solo sino que sus acciones financieras pueden afectar positivamente o negativamente a su pareja. No se compare con otros matrimonios: Algunas parejas tienen problemas en sus finanzas porque viven imitando lo que otros

No se den por vencidos: Muchas veces las parejas tratan de hacer cambios y llegar a un acuerdo sobre las finanzas pero pronto regresan a tener problemas. Habitualmente esto pasa porque las parejas no cumplen con las metas financieras que se han trazado. Estas personas piensan que ya hicieron el intento de tener un presupuesto o un plan financiero y es algo que no va a funcionar en su matrimonio. Por lo consiguiente se dan por vencidos y regresan a los patrones financieros del pasado. ¡Qué bueno es saber que cuando tenemos problemas con nuestra pareja, Dios está allí para ayudarnos a resolver esas diferencias que pueden herir el matrimonio!

31

Informe de crédito antes de la boda Algunos ministros cristianos y consejeros familiares recomiendan que las parejas antes de casarse deben revisarse el “Informe de Crédito” mutuamente ¿Está usted de acuerdo? En una encuesta reciente se encontró que sobre esto hay opiniones divididas. Hay quienes defienden que “el amor es ciego” y debe seguir ciego. Otros menos optimistas creen que gran parte de los futuros divorcios se originan en los problemas económicos de las parejas y citan el ejemplo en torno a que “un esposo o esposa con mal crédito, tornará difícil la compra de la vivienda para la futura familia”. “Si quieres casarte conmigo debes tener buen crédito”. La pregunta es ¿Cuál es el ‘credit score’ ideal que debe tener el novio o la novia?

o No menos de 620 o Más de 700 o El máximo de 830

¿Qué pasa si quieres mucho a tu novio(a), pero tiene menos de 450 puntos? Para comentarios:

editorial@sercristianomagazine.com


Ser Cristiano Magazine

32


Ser Cristiano Magazine