Page 1

EL DIARIO DE LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD P    · A X · C · A · N 2018

El 11º juicio: Causa Montiveros Entre marzo y julio de 1976, 16 estudiantes, trabajadores y militantes sociales fueron detenidos y torturados por 22 militares y policías de Córdoba. Diez de ellos sobrevivieron, tres fueron asesinados y tres aún continúan desaparecidos. Estos delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado se juzgarán desde el 6 de noviembre en Tribunales Federales 1.

EDITORIAL:

Para no repetir la historia Más de 10 años han pasado del primer juicio de lesa humanidad en Córdoba. Casi 15 años desde la caída de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impedían la llegada de la justicia. Este camino fue posible por la tenacidad de los familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos. Y también por la convicción de un gobierno nacional que comprendió la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia como pilares de la democracia, traduciendo estas banderas en políticas de Estado. Hoy la situación política es otra. Los derechos humanos son bastardeados y ninguneados. Los juicios de lesa humanidad son, para este gobierno nacional, una piedra en el zapato. Por eso, hoy más que nunca, el apoyo de la sociedad

es indispensable. Estos juicios trascienden lo jurídico. Tienen un efecto reparador y pedagógico. Desde los tribunales hacia las calles, en estos 10 años, de la mano de testigos y sobrevivientes, se construyó una memoria social e histórica que permitió dimensionar el impacto del terrorismo de Estado: la ruptura de lazos sociales, la persecución de la oposición política en todas sus formas, la desaparición, el exilio forzado, la miseria planificada y el saqueo económico de nuestro país. Estos juicios fueron y son, para todos los nacidos después de la dictadura y para la sociedad en su conjunto, la posibilidad de conocer la verdad y entender el terror. No para sentir miedo, sino para evitar que la historia se repita.


2 · N 2018

Inicia la causa Montiveros El martes 6 de noviembre de 2018 inician las audiencias de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Se trata de la causa “Montiveros, Guillermo Antonio y otros p.ss.aa. Homicidios Agravados con ensañamiento y alevosía” (Expte. FCB 35022545/2012/TO1) que juzgará a 22 acusados de imposición de tormentos agravados, homicidios agravados y privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, cometidos contra 16 víctimas entre marzo y julio de 1976. Sólo 10 de ellas sobrevivieron, las demás fueron asesinadas o se encuentran aún desaparecidas. El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 integrado por los doctores Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís y la fiscalía la lleva adelante el Dr. Maximiliano Hairabedián. Las

defensas están constituidas por el Ministerio Público de Defensa y abogados particulares, mientras que los querellantes Claudio Orosz y Lyllan Luque representan a la familia Osatinsky. Los nueve hechos que se investigan ocurrieron en la provincia de Córdoba, territorio del Tercer Cuerpo de Ejército a cargo de Luciano Benjamín Menéndez. Las 16 víctimas eran estudiantes, trabajadores, gremialistas y militantes sociales que fueron sometidas a secuestros y detenciones ilegales, persecuciones, traslados y simulacros de muerte, torturas psíquicas y físicas por miembros de la policía -muchos de ellos pertenecientes al Comando Radioeléctrico de

Córdoba, funcionarios públicos y un militar. La causa Montiveros surge de la acumulación de diversas causas que se unificaron.Su origen es resultado del trabajo de búsqueda, preservación, conservación y relevamiento de documentos realizado por el Archivo Provincial de la Memoria desde su creación. En particular sobre los libros de guardia del Comando Radioeléctrico y de distintas comisarías donde las fuerzas de seguridad y de defensa registraron los procedimientos que llevaron adelante. Las audiencias serán los martes desde las 9 hs en la torre de Tribunales Federales 1 de Córdoba.

LAS VÍCTIMAS: ESTUDIANTES Y MILITANTES COMPROMETIDOS

Hugo A. Pavón Quiroga

José Osatinsky

José María Villegas

(21 años) Desaparecido. Nació en  en Buenos Aires. Estudió allí y en Alta Gracia. Era artesano y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Secuestrado el  de abril de  en su casa en Alta Gracia junto a dos compañeros. Permaneció cautivo en la Comisaría de Alta Gracia, el D, en Alcaldía de la Jefatura de la Policía y nuevamente en el D.

(15 años) Desaparecido. Nació el // en Tucumán. Su padre Marcos fue fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Militaba en Montoneros con su hermano. Asesinado junto a José Villegas en su casa de Brasil  el  de julio de  por el Comando Radioeléctrico. Sus restos fueron enterrados como NN en el Cementerio San Vicente. Su padre fue asesinado en  y su hermano en .

(23 años) Desaparecido. Nació el  de septiembre de  en la ciudad de Río Cuarto. Estudiaba Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Fue asesinado por personal del Comando Radioeléctrico el  de julio de , cuando tenía  años. Sus restos fueron enterrados en una fosa común en el Cementerio de barrio San Vicente.


E: J M · 3

LOS ACUSADOS

El Comando Radioeléctrico

El Comando Radioeléctrico era un área de la Policía de Córdoba que estaba inserta en la estructura de operaciones que dirigía el Tercer Cuerpo de Ejército. La principal característica fue su despliegue territorial y de comunicación con el sistema de radios. Tuvo participación en numerosos operativos de secuestro y “detenciones por averiguación de antecedentes”. Fue creado en 1964 bajo la

dependencia de la Jefatura de Policía y tenía una estructura de unidades: algunas eran grupo de recepción de llamadas de auxilio, alarma y emergencia; grupo de operadores radioeléctrico, de grabación, escribiente y archivo; patrulla caminera; patrulla radio y cuerpo patrulla motorizada. Funcionó en Mariano Moreno 222 de la ciudad, donde luego estuvo el Departamento de Informaciones (D2).

Ramón Ernesto Abregú, José Acevedo, Nicolás Miguel Aguirre, Antonio Apolinar Astrada, Delfín Jesús Barrionuevo,Raúl Oscar Del Prado, Aurelio Gallego, Roberto Andrés Isaía, Roberto Juncos, Gilberto Antonio Montiveros, Víctor Hugo Nuñez. Hugo Oscar Pérez, Ricardo Perrín, Ramón Zalazar, pertenecieron al Comando Radioeléctrico de la Policía de Córdoba junto a Pedro Nolasco Bustos (condenado en ) y Fernando Martín Rocha (condenado en el juicio UP de  que juzgó a Jorge Rafael Videla). Estarán sentados junto a los policías, Miguel Ángel Bustamante, Roque Cámara, José Antonio Cuello, Miguel Ángel Gómez (tiene diferentes condenas desde ) y el militar Jorge González Navarro (condenado por primera vez en ).

José Luis Nicola

Vilma Ethel Ortíz

Gustavo Gabriel Olmedo

(25 años) Asesinado. Nació el  de marzo de  en Santa Fe. Hizo el secundario en la Escuela Inmaculada de Santa Fe y estudió Medicina en la UNC. Estaba casado con Lucía Molina, desaparecida en abril de . Tenía un hijo. Militaba en la Organización Comunista Poder Obrero. Asesinado el  de marzo de  junto a Vilma Ethel Ortiz y Gustavo Gabriel Olmedo. Su cuerpo fue recuperado por su familia.

(22 años) Asesinada. Nació el  de agosto de  en Cap. Federal. Estudió Asistencia Social en la UNC y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Fue asesinada el // junto a José Luis Nicola y Gustavo Gabriel Olmedo. Su cuerpo fue entregado a sus familiares. En la sede de la Escuela de Trabajo Social hay una placa en homenaje a estudiantes asesinados y desaparecidos y allí está Vilma.

(20 años) Asesinado. Nació el  de junio de  en La Rioja. Hizo el secundario en Chilecito y estudió Ingeniería Civil en la UNC. Era soldado conscripto. Asesinado el  de marzo de  junto a sus compañeros Vilma Ortiz y José Luis Nicola en su casa de Pasaje Bello  de barrio San Vicente. Su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio San Vicente. En  fue identificado por el EAAF y entregado a la familia.


4 · N 2018

No nos han vencido, no los hemos vencido

Ni las salas de audiencias de los juicios y mucho menos el Poder Judicial en su conjunto, es ajeno a los contextos políticos. No es lo mismo un juicio de lesa humanidad con un Poder Ejecutivo que promueve políticas de derechos humanos; que un juicio cuando desde el gobierno nacional niegan el terrorismo de Estado, ponen en cuestión el número de desaparecidos y achican las áreas encargadas de investigar y promover el desarrollo de los juicios.

Es que si bien no estamos en una dictadura, hay un plan económico, social y cultural muy similar: desindustrialización, vaciamiento de políticas públicas, concentración de medios de comunicación, endeudamiento, baja de salarios, devaluación, desempleo, pérdida de independencia y soberanía económica. Un proyecto de miseria generalizada, que reprime la protesta y estigmatiza a todo aquel que piensa distinto, usando como instrumento además de las fuer-

zas de seguridad, al mismo Poder Judicial. Pero no hay impunidad eterna y ante esta realidad es nuestro deber mantener viva la memoria, esa que se enciende en cada juicio. Porque un pueblo que conoce su pasado, que puede comprender la historia desde la empatía y la escucha de quienes vivieron el terror, es más dueño de su destino. Porque un país que juzga a los genocidas es un país mejor. Porque estos juicios son de todos y todas.

Editor responsable: Área de Prensa de Familiares Córdoba y área de prensa de H.I.J.O.S. Regional Cba. Contenidos: Matilde Nasser, Guadalupe Samoluk y Juan Dyzenchauz | Edición y diseño: Sebastián Puechagut Ilustración: El Cape | Colaboraron: Archivo Provincial de la Memoria, Mesa de Trabajo por los DDHH de Cba.

Adhiere:

Profile for Será Justicia

Será Justicia - Edición Especial  

Edición Especial juicio Causa Montiveros realizada con H.I.J.O.S Regional Córdoba. Será Justicia es una publicación impulsada por uno de l...

Será Justicia - Edición Especial  

Edición Especial juicio Causa Montiveros realizada con H.I.J.O.S Regional Córdoba. Será Justicia es una publicación impulsada por uno de l...

Advertisement