Issuu on Google+


SER EMPRESARIO

3


SER EMPRESARIO

5


6 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014

development 2014 El Paso County Comprehensive Mobility Plan

38

ENVIROMENT Southwestern Innovation, Global Impact

52


SER EMPRESARIO

7


SER EMPRESARIO

9


10 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 11


Innovando el

Comercio Exterior a través del conocimiento

R

especto al 1er. Foro de Especialistas en Aduanas y Comercio Exterior, tuvimos una charla con el Dr. Rodolfo Cancino Gómez, profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UNAM en el área de comercio exterior. Cuenta con estudios en la Organización Mundial del Comercio con sede en Ginebra, Suiza, así como de arbitraje internacional en la Universidad Castilla La Mancha. En el ámbito laboral en la Administración Pública Federal, ha destacado en áreas jurídicas vinculadas con el comercio internacional: en la Secretaría de Economía, en el Fondo de Cultura Económica y en la SCT. Posteriormente trabajó como consultor dentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile.El Dr. Cancino nos comparte su punto de vista acerca del Foro y en particular de su ponencia. ¿Considera relevante el foro de especialistas en comercio exterior y aduanas en Cd. Juárez? Sí. Una comunidad que está dentro de una región en la que el valor del comercio con EUA vía Ciudad Juárez es de 6 mil 200 millones de dólares mensuales durante 2013, donde las exportaciones fueron de 3 mil 200 millones de dólares mensuales, mientras que las importaciones representaron 3 mil millones de dólares. Esto representa un trampolín de nuestras exportaciones para catapultar a México dentro del mundo global. En consecuencia SPACE no se ha equivocado y es una decisión acertada en declarar a Ciudad Juárez como sede del Primer Foro de Especialistas y Comercio Exterior, sí, es muy relevante.

¿Qué beneficios trae este tipo de eventos a la comunidad involucrada? Estar dentro del desarrollo económico, comercial y social globalizado. No podemos quedarnos fuera de acuerdos tales como el Tratado de Libre Comercio con Panamá, firmado recientemente, por lo que México tendrá la cifra de 11 Tratados de Libre Comercio, 28 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y 9 Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos

12 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014

de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Juárez no puede estar fuera de ese contexto comercial. ¿Qué impacto cree que tenga en los asistentes a este evento? Indudablemente que será muy fuerte y positivo. SPACE ha amalgamado la operación y experiencia de los expositores con el conocimiento académico. El tratamiento y análisis de las problemáticas actuales, así como sus implicaciones será una tarea obligada. A los empresarios, al agente aduanal, al transportista, al académico, al estudiante, en fin a todos los agentes que intervienen en la operación aduanera, les interesa saber cómo se están dando las cosas dentro del comercio internacional, sus escenarios presentes y futuros para prever, prepararse y reaccionar a tiempo con las herramientas jurídicas aplicables. ¿Del TLCAN al TPP, nos podría dar una breve introducción de su tema? Existen temas en el TLCAN que son prácticamente obsoletos, que requieren adecuarse ante la aparición de nuevos temas como son las patentes, marcas, derechos digitales, empresas comerciales, compras del sector gobierno, coherencia regulatoria, medicamentos. En Juárez se realizan en promedio 22 mil operaciones de comercio exterior, por semana, y se registra un flujo diario de 4 mil 500 camiones comerciales de esta localidad a El Paso y viceversa. Es urgente realizar reordenamientos integrales para la facilitación del comercio, de nada vale tener Alianza del Pácifico y/o la Alianza Transpacífico de Asociación Económica (TPP) sino se logran acuerdos sustanciales en dicha materia que armonicen los formatos de importación y exportación, homologar los requisitos y la introducción de tecnologías como los rayos gamma o rayos x a efecto de agilizar los cruces. SPACE promueve políticas públicas que favorezcan el comercio exterior, dado que Juárez por su carácter industrial de eso vive, ya por esta vía se exportan 5.3 millones de dólares y se importan alrededor de 4.5 millones de dólares cada hora en valor de mercancía.


¿Cuál es su experiencia en el ramo? Creo que es la pregunta más difícil. Estuve trabajando en la Secretaría de Economía y Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 1990 a 2001. En la primera estuve en las negociaciones del TLCAN y en la segunda estuve en la instrumentación del transporte transfronterizo de carga, pasaje y carga, así como el panel relativo para el cumplimiento por parte de EUA de las obligaciones contenidas en el Anexo I del TLCAN. Después fui consultor de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y desde el 2004 soy académico e investigador de tiempo completo en la UNAM en materia de comercio internacional, impartiendo de manera paralela asesorías y consultorías. En pocas palabras, son 25 años de estar en este escenario manejando temas de comercio exterior, desde varias perspectivas y diferentes enfoques.

¿Por qué es importante la difusión de la información relativa al TPP? El TPP permitiría una mayor integración económica en América del Norte, bajo tres vertientes i) generaría una mayor participación de los insumos mexicanos en las exportaciones estadounidenses ii) mayor acumulación de origen mexicano en las exportaciones de EE.UU. a otros miembros del TPP y iii) tener participación o incrementar su participación a nuevos mercados. El TPP será ventajoso para México, si existe estrategia para aprovechar los 400 años de contacto con Asia, y de que se mantiene relaciones político diplomáticas con toda la región.

fascinante mundo de las restricciones y regulaciones no arancelarias, sino se tiene el conocimiento de su existencia y de los requisitos para su cumplimiento, se perjudican a los sectores productivos, se salen del mercado aunque sean eficientes, porque desconocen el marco regulatorio.

¿Considera que en la frontera norte hace falta difusión sobre este tipo de eventos?

¿Cuál sería el destino del TLCAN ante la inminente entrada del TPP?

Indudablemente. Es muy importante la celebración de este tipo de eventos en la franja fronteriza norte, porque es el paso obligado de bienes y personas. Ahora con la irrupción del mundo del comercio de los servicios y del

15 y 16

Es difícil realizar un pronóstico, sin embargo se prevé que el destino final del TLCAN quedará supeditado a los acuerdos que se logren en las rondas de negociaciones del TPP. El Dr. Rodolfo Cancino nos estará acompañando en el Foro con el tema: Del TLCAN al TPP, Relaciones comerciales (Trans-Pacific Partnership Agreement) este 15 y 16 de Mayo.

de Mayo Centro de Convenciones Cibeles. Salón Olimpo. SER EMPRESARIO 13


14 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 15


16 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 17


18 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 19


20 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 21


22 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 23


24 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 25


26 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 27


28 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 29


30 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 31


32 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 33


34 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 35


36 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 37


38 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 39


40 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 41


42 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 43


44 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 45


46 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 47


Médicos

ESPECIALISTAS líderes en urología

C

entro Médico de Especialidades se ha caracterizado por ser líder en la medicina en Ciudad Juárez desde hace 64 años, donde el servicio de Urología no es la excepción y ha sido pionero en esta disciplina.

El Urólogo es el especialista en atender las enfermedades que afectan la vía urinaria en el hombre y la mujer (riñón, uréter, vejiga y uretra), así como el aparato reproductor masculino (próstata, vesículas seminales, pene y testículos) sin importar la edad. Algunas enfermedades que puede observarse dentro de la especialidad de urología son: malformaciones, niños que mojan la cama, infecciones urinarias, enfermedades de trasmisión sexual, cálculos urinarios (piedras), crecimiento prostático, disfunción eréctil, eyaculación rápida, infertilidad, cáncer de riñón, uréter, vejiga, próstata, pene y testículos, incontinencia urinaria, vejiga caída, vejiga hiperactiva, fístulas urinarias entre otras. Dentro de los procedimientos que se realizan en el hospital son: cirugía abierta, cirugía laparoscópica, endourología, tratamiento integral de las piedras del tracto urinario sin heridas, cirugía de próstata sin heridas, ofreciendo cuando se encuentra indicado, cirugía curativa para cáncer de próstata, siendo el servicio con mayor experiencia en la ciudad, vasectomías y reversión de vasectomía, prótesis de pene, cirugía para incontinencia urinaria. El hospital cuenta con un gran equipo de urólogos, integrados por el Dr. Ignacio Puga Chávez, Dr. Héctor Fidel Calderón y Dr. Juan Pablo Sánchez Alvarado, quienes se distinguen por su experiencia y se encargan de brindar la atención a los pacientes con calidad, profesionalismo y calidez.

48 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014 48 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014

DR. HÉCTOR FIDEL CALDERÓN ANDRADE • Consultorio 206 • (656) 613-0767 y (915) 613-0887


SER EMPRESARIO 49


50 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 51


52 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 53


54 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 55


SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 57


58 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 59


60 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


200

100 495 pesos 335 pesos 340 pesos 330 pesos 330 pesos

B-Smart

Clásica Int.

Clásica Int. MasterCard

300 pesos

Clásica Visa o MasterCard

Clásica

340 pesos

Azul Bancomer

300 340 pesos

Clásica Visa

495 pesos

Clásica MasterCard

BAM

400

SiCard Plus MC

500

300 pesos

SER EMPRESARIO 61


62 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 63


64 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 65


66 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 67


68 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 69


70 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


desarrollo social

72 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


Calificaci贸n promedio

8.5

SER EMPRESARIO 73


74 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 75


76 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 77


78 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


SER EMPRESARIO 79


80 SER EMPRESARIO ABRIL/APRIL 2014


Revista Ser Empresario digital Abril 2014