Page 1

22 de abril

Día de la Tierra Hace 41 años que se festeja el día de la tierra. Sin embargo, la situación socioambiental del planeta es cada vez más preocupante…

Entonces

¿hay algo que festejar? Situación global de nuestro planeta Ya no es posible pensar la actual crisis ambiental únicamente como problemática de los recursos naturales; es necesario comprenderla en su complejidad como la expresión más evidente de una crisis cultural, social y ecológica del mundo moderno. Los principios sobre los cuales hemos construido, organizado e imaginado nuestras relaciones sociales y productivas se encuentran hoy inevitablemente en cuestión. Los modelos dominantes de vida, patrones que guían la producción y el consumo en nuestras sociedades, están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades de vida están siendo destruidas, incluida la humana. Porque bajo este sistema de apetencias de riqueza que corre tras del crecimiento económico y no de la calidad de vida, la naturaleza terminara por agotarse y/o destruirse.

Progreso, crecimiento económico y desarrollo son cosas diferentes y no necesariamente van juntos. El progreso no es igual en todos los países, ni en todos los aspectos, ni para todos los habitantes. Los beneficios del crecimiento económico confundido con desarrollo no se reparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se agranda cada vez más. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y la violencia se manifiestan por doquier y son causas de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales que no dan respuestas a una crisis que amenaza la sustentabilidad futura y la justicia presente. “Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables” (Carta de la Tierra).


En su art. 41, la Constitución Nacional promulga que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.” Nos preguntamos: ¿Los sectores empresariales, los grandes grupos económicos, los poderes políticos y los ciudadanos todos, estamos realmente preocupados por el planeta? ¿Hacemos cumplir nuestros derechos y obligaciones relacionados con el ambiente?

¡FESTEJEMOS Y PONGAMONOS A TRABAJAR EN ELLO! Para recordar SIEMPRE:  La tierra NO ES una fuente inagotable de recursos  Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y cultural.  Todos compartimos una responsabilidad ante la vida presente y futura, sin embargo, SEGÚN LA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS, la responsabilidad POR la contaminación y DETERIORO del planeta no es la misma para todos.

 SI ALGO DEBEMOS FESTEJAR ES QUE AÚN TENEMOS TIEMPO PARA PONERNOS AL SERVICIO DE LA PROTECCIÓN DE NUESTRA FUENTE VIDA , DE LA VIDA MISMA, CON DIGNIDAD, IGUALDAD Y BIENESTAR PARA TODOS.



 Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental.  Algunos recursos naturales (como el agua, el aire, el suelo, etc. como también los alimentos) deben asumirse y tratarse como BIENES COMUNES, NO COMO PROPIEDAD DE ALGUNOS.

¿Puede la tierra tener derechos? ¿Cuáles serían? ¡Garantizar derechos a la tierra es garantizarnos un mejor vivir! Contacto: progeambiental@gmail.com

libro ...  

los ,,,,,,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you